NeoAttack » La importancia de crear un blog para potenciar tu tráfico y conversiones

La importancia de crear un blog para potenciar tu tráfico y conversiones

por | Oct 22, 2021 | BLOG | 0 Comentarios

Hace años que los blogs se instauraron en las webs corporativas como un elemento más entre sus categorías. Las marcas saben de la importancia de crear un blog para la imagen de la empresa. Pero, ¿por qué es tan importante crear un blog para mejorar el tráfico y las conversiones? Todo lo que necesitas saber sobre estrategias de marketing a través de tu blog, lo tienes aquí.

¿Por qué no debemos descuidar la creación de contenido en un blog?

Sabemos que en algún momento habrás escuchado algo sobre la importancia de crear un blog en tu web, pero ¿hasta qué punto es esto verdad? ¿Estamos destinados al fracaso si no dedicamos una sección de nuestra página a la generación de contenido? La realidad es que no es imprescindible, pero sí inevitable. Te contamos por qué.

Cuando creamos una marca con presencia digital debemos tener en cuenta dos tipos de reputación: la autoridad en Internet y en nuestro público. Es decir, ya no solo basta con subir nuestros productos o presentar el servicio en primera página, sino que habrá que ofrecer algo más, un elemento que nos haga diferentes.

Este factor es la información, las palabras y el contenido de valor. No importa que tengamos los mejores artículos del mercado, basta con que la competencia lo haga mejor en su presencia digital para que se quede con nuestros clientes o lectores. ¡Las palabras son la fuente más inagotable de poder! 

Para ayudarte a entender por qué resaltamos la importancia de crear un blog, te contaremos algunos de los objetivos propuestos en las estrategias de contenidos. ¡Sigue leyendo!

¿Cómo transformar un blog en leads?

Cuando una empresa tiene un blog corporativo, este es utilizado como una extensión de la marca donde explicar todo lo que no cabe en la web principal. Desde informar de las novedades en sus productos, promociones, celebraciones de eventos, consejos… Toda esa información alrededor de la marca que pueda resultar de interés al usuario y aporte información de calidad.

Pero no se trata solo de tener un blog, hay que sacarle el mayor partido. Toma nota de estos ‘tips’ para mejorar tu estrategia de marketing:

▪️ Mejorar el posicionamiento SEO:

Crear un blog para subir puestosen los principales buscadores. La creación de blogs con una temática afín a la de la empresa es clave para mejorar la difusión del contenido y posicionarnos más alto en los buscadores.

Una buena estrategia y conocimientos de SEO es de vital importancia para crear un blog si queremos que nuestro trabajo de sus frutos. De nada nos sirve escribir un texto con gran contenido de valor si no hemos introducido nuestra Keywords principal en el porcentaje adecuado o no hemos realizado un estudio previo de las long tails a emplear.

¿Y cómo hacer tu estrategia de posicionamiento SEO? Estas son algunas de las técnicas de importancia al crear un blog para llevar tu web al siguiente nivel:

  • El CMS debe contar con la posibilidad de optimizar tu web de manera sencilla y correcta. En este sentido, WordPress es la “abeja reina”, ya que permite diseñar todo tipo de webs, tanto comercios digitales como páginas informacionales.
  • Realizar un planteamiento de keywords para atacarlas en nuestro contenido. ¡Tienen que estar lo más relacionadas posible con el servicio! Así, conseguirás que tu público potencial llegue a tu contenido buscando información, y se quede por otro motivo.
  • ¡Incorpora las metas! No olvides a Google y optimiza tus textos para que también pueda leerlos el buscador y te posicione en los primeros resultados. 
  • Elabora un calendario de contenidos periódico. Muchas personas comienzan esta estrategia pero se aburren demasiado pronto y lo dejan de lado, el primer y último fallo que tu portal soportará. Debes ser constante, tanto de cara al usuario como al gigante de búsquedas. 
  • Asegúrate de que el enlazado interno sea el correcto. Cuando un usuario accede a tu contenido, nuestra intención no es que lo lea y salga de la página, sino que siga navegando para llegar hasta los servicios o productos. Una estructura de enlaces bien hecha puede ser crucial.
  • Optimiza imágenes y urls. Cada pequeño detalle cuenta, así que no obvies las partes más importantes de cara a Google. 

Por último, promociona tus publicaciones por los medios correspondientes, ya sean redes sociales o cualquier otro portal digital. Investiga en qué espacio online estos llegarán a la mayor cantidad de usuarios.  

▪️ Crear un blog para promocionar los productos y servicios de la empresa

A través de nuestros posts podemos mostrar a los usuarios quiénes somos, qué hacemos y qué podemos ofrecerles. Acercarles a nosotros de una forma no intrusiva. Ganándonos el interés de los visitantes generaremos tráfico a nuestra web que puede verse traducido en un aumento de las conversiones.

También, se puede mejorar la imagen corporativa de la empresa a través del blog. Nos permite expresar opiniones, mostrar estudios, difundir ideas, analizar la actualidad, etc. Apoyándonos en el blog podemos exponer nuestros conocimientos demostrando profesionalidad y destreza dentro del ámbito de negocio en el que nos movamos.

▪️ Generar tráfico de calidad

Conseguir un mayor número de visitas frente a una página estática en la que nunca hay novedades. La actualización de forma periódica de nuestro blog será premiada por SEO, así como, por los usuarios. Una web sin novedades está muerta y los clientes se olvidarán de ella. Es necesario mantener su interés nutriéndoles de contenido que les resulte de interés.

En este punto, a la importancia del blog se le suma el tándem con las redes. Dos grandes aliados que pueden hacer despegar tu marca de una forma exponencial.

Consigue posicionarte en los buscadores y genera contenidos atractivos y virales que se compartan en las redes sociales. Los posts, que en un primer momento solo habían llegado a los usuarios ya afiliados, que pertenecen a nuestro entorno de marca, comenzarán a moverse por las redes. Figúrate: un cliente lo comparte y llega a ojos de su vecino, este repite la acción y así hasta saltar de provincia en provincia, de país en país. Una auténtica cadena a través de las redes que nos permite llamar a las puertas de potenciales clientes. Esto puede llegar a traducirse en más tráfico web y conversiones.

Es un canal que no cuesta dinero, pero requiere tiempo, trabajo, esfuerzo y una buena estrategia de contenidos para mantener una conexión continua con los clientes y que sigan teniendo interés.

▪️ Conocer mejor más a tu público

Una de las cuestiones de mayor importancia de crear un blog es la posibilidad de conocer mejor a tu público. Viendo su comportamiento, comentarios, leads, porcentaje de rebotes… estamos recibiendo un feedback que pueden utilizar para estudiarlo y establecer estrategias de comunicación más concretas.

Saber lo que les interesas o no les interesa a los clientes. Qué líneas debe seguir la marca, dónde centrar su esfuerzo o, por el contrario, qué puntos desechar por no tener acogida entre nuestro público. La importancia de crear un blog diseñado “por y para ellos”, ya que, de forma indirecta, nos dan las pautas que necesitamos para saber lo que el usuario no está demandando.

▪️ Mantener viva la empresa en Internet

Los blogs son muy útiles para dar voz a nuestros productos y generar más tráfico, que se traduce en posibles conversiones. La publicación de contenido de calidad nos hará mover nuestra marca no solo a los primeros puestos de Google, también por las redes en las que se difunde nuestro blog.

El blog se convierte, por lo tanto, en una gran herramienta para mejorar la imagen de una marca y conseguir más engagement entre los usuarios. Lo importante de crear un blog con contenido afín a la marca es que se mejora la difusión de ella y se genera confianza entre los usuarios. Si un blog tiene muchas visitas, no solo mejorará el posicionamiento SEO, la relevancia de la marca, sino que también puede convertirse en un torrente de leads.

▪️ Educar a los consumidores sobre el uso de los productos de la empresa

Contarle al usuario todo lo que no sepa de nuestros productos, por qué nos necesita y cómo le podemos mejorar la vida, entre otras cuestiones.

La información ha de ser atractiva para el usuario, ha de persuadirle y hacer que quiera seguir leyendo. Un buen post debe respetar la regla del 80-20. Este porcentaje es de gran importancia para crear un blog y evitar que los usuarios se marchen por considerarnos spam. El 80% de nuestro contenido debe tener un interés para el usuario y solo el 20% de la información debe hablarle de nuestros productos.

▪️ Construir comunidad

La importancia de crear un blog reside en generar confianza entre nuestra marca, nuestros productos o servicios, y nuestros clientes potenciales. El usuario, y posible cliente, debe sentirnos de un modo cercano. Establecer una comunicación coloquial, atractiva y periódica. Mantener el contacto con el usuario con publicaciones para mantener su interés en la marca, y atendiendo al feedback. Es importante crear una comunidad entorno a nuestro sitio web mediante la comunicación empresa-cliente. Y, por supuesto, invitarle a que comente, comparta y hacerle sentir partícipe y valorado dentro de la marca. Esta es la mejor forma de fidelizar.

Actualidad, calidad y una buena estrategia de nuestro blog se verá siempre traducida en un aumento exponencial del tráfico y, por consiguiente, de las conversiones.

importancia-blog

Factores a tener en cuenta para mejorar el funcionamiento de tu blog: ¿qué se nos escapa?

Una vez conoces la importancia de crear un blog para tu web y las diferentes estrategias que puedes realizar con el mismo, ¡tienes casi todo el trabajo hecho! Sin embargo, cuando llevas mucho tiempo trabajando en el sector, existen algunas recomendaciones que no deben pasarse por alto.

¡Hoy estás de suerte! Porque en Neoattack estamos especializados en marketing de contenidos, y hemos decidido explicarte algunos consejos para lograr que tu blog se convierta en uno de los más leídos de Internet. ¿Quieres conocerlos?

Define a tu público antes de escribir

A los copywriters se nos ponen los pelos de punta cuando vemos a alguien escribir sin pensar en sus lectores, y es que normalmente se olvida a los usuarios cuando estamos redactando un contenido para ellos. Algo que no puede suceder bajo ningún concepto. 

¿Escribirías el mismo correo a tu jefe que a tu madre? ¿Mandarías el mismo mensaje a tu profesor que a tu amigo? ¿A que no? Pues con los textos de tu web pasa lo mismo. Nunca llegarás al corazón o mente de los lectores si no estás pensando en lo que les gusta, en sus hábitos o aficiones.

¿Qué quieres conseguir con tus contenidos?

El objetivo de tus contenidos es otro aspecto fundamental: no será lo mismo escribir para educar, informar o vender, de la misma forma que no es lo mismo una conversación informal en un bar sobre la política de tu país, que un debate educativo en un colegio.

Antes de poner tus manos sobre el teclado, recuerda por qué redactas ese texto. Si lo que quieres es promocionar las nuevas ofertas de tu e-commerce, deberás enseñar al lector lo que puede ganar, más que lo que le ofreces; si lo que quieres es educar, dirígete directamente a la información objetiva.  

Planificación y estrategia de tu blog

Como ya hemos mencionado en el posicionamiento SEO, la estrategia y planificación de tus contenidos son factores de gran importancia para crear un blog, y es que esto sumará un papel esencial en la imagen de cara al usuario y a Google. 

De la misma manera que no puedes publicar un anuncio en televisión enseñando tu producto sin tener claro el objetivo de la campaña, tampoco puedes redactar textos que no tengan una finalidad específica. ¡Ten esto en cuenta antes de empezar a escribir!

Hasta aquí los consejos de Neoattack sobre la importancia de crear un blog corporativo.

Si necesitas asesoramiento personalizado para mejorar su posicionamiento, no dudes en contactarnos. En NeoAttack contamos con un gran equipo de profesionales.

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

VPN para empresas: por qué deberías usar uno

Con el crecimiento de internet y la preocupación por la seguridad de los datos, las VPN para empresas se han convertido en una herramienta esencial en cualquier proceso empresarial en el mundo digital e, incluso, para usuarios individuales. Este tipo de conexiones...

leer más

Resolución efectiva de conflictos laborales

Los conflictos laborales o desacuerdos en el trabajo son comunes, a veces incluso inevitables, y constituyen situaciones que ponen a prueba muchas de las habilidades asociadas con la inteligencia emocional. Es esencial tener la capacidad de abordar estos conflictos de...

leer más