logo Agencia NeoAttack

TikTok limitará su uso a 60 minutos para menores

limitación tiempo uso tiktok menores
limitación tiempo uso tiktok menores

La plataforma de vídeos cortos más viral del mundo cambia sus normas de uso para los menores de edad. TikTok se ha convertido en un pasatiempo para cualquier persona que tenga un smartphone. Esta limitación de TikTok llega cuando la aplicación se ha convertido en la más consumida por usuarios de todas las edades que no solo consumen vídeos, sino que también se lanzan al mundo de los creadores de contenido. 

Ahora, debido a su auge, sobre todo en los más jóvenes, TikTok ha decidido cambiar su política para limitar el promedio de uso diario de TikTok en menores de edad. Un anuncio que tiene su origen en el deseo y la preocupación de padres y tutores debido al exceso de horas que pasan sus hijos en Tik Tok.

TikTok, la red social más usada en 2022

Según un informe de la plataforma de control parental Qustodio, los menores españoles pasaron 28.800 minutos de media en TikTok durante el año 2022. Una cifra que dobla la cantidad de tiempo que le dedican a otras redes como YouTube o WhatsApp.

TikTok ha irrumpido de manera exponencial en la vida de los consumidores, especialmente, en la de los menores de edad. Aunque TikTok llegó a España en 2019, no fue hasta la crisis sanitaria, con el confinamiento, cuando explotó y comenzó a ser muy popular. El tiempo medio de uso diario de la app en ese primer año se aproximaba a la media hora, sin embargo, en 2020, el promedio de uso de la app subió hasta superar la hora diaria (65 minutos). Esta cifra ha ido aumentando año tras año, siendo en 2021 cuando el uso de TikTok en menos se disparó hasta los 80 minutos al día.

El espectacular auge de TikTok no se ha dado solo en España, esta también ha conseguido ser líder en Estados Unidos o Reino Unido, donde los menores pasan aún más tiempo dentro de la plataforma.

¿Cómo funciona la limitación de TikTok en tiempo para menores?

La plataforma china ya ha avisado a sus consumidores de la nueva limitación de Tiktok a menores de edad en la aplicación. A partir de marzo de 2023, las cuentas de los menores de edad recibirán una notificación cuando se llegue al límite establecido por la plataforma, que es de 60 minutos al día.

Este mensaje bloqueará la aplicación, pero no la prohibirá. Es decir, se podrá seguir usándose, siempre y cuando se establezca un código que lo permita. Esto resulta muy útil para padres y/o tutores legales, haciendo que tengan un mayor control sobre el uso diario de TikTok en menores

De esta manera, la plataforma deja la responsabilidad del uso de su aplicación a los propios tutores legales. De acuerdo con el comunicado, “podrán desactivar la función por completo, pero si lo hacen y pasan más de 100 minutos en TikTok al día, se les pedirá que establezcan un nuevo límite”. 

Una limitación que no es restrictiva de manera definitiva, pero que sirve para que los padres puedan establecer un control más exhaustivo de lo que hacen sus hijos menores cuando tiene un teléfono móvil en sus manos.

¿Por qué se establece la limitación de TikTok a menores?

La preocupación de padres y madres por el uso excesivo de las redes sociales en menores es cada vez más creciente. Dicha preocupación ha aumentado desde los meses del confinamiento (2020), cuando TikTok explotó en España. Instagram, YouTube y TikTok son las redes sociales más utilizadas por los jóvenes, pero esta última, dentro de su marco de instantaneidad y naturalidad, ha batido todos los récords. 

Aunque la mayoría de los usuarios jóvenes y menores de edad usan las redes sociales por puro entretenimiento, estos están expuestos a multitud de estímulos y peligros que pueden llegar a ser de gravedad. Desde problemas, como la adicción a las redes sociales a otros relacionados con la privacidad o la suplantación de la identidad, que pueden acarrear consecuencias legales.

La limitación de TikTok para hacer directos

No es la primera vez que TikTok limita su utilización a sus usuarios. En noviembre de 2022 ya lo hizo con los permisos para hacer directos en su plataforma. Anteriormente, los usuarios mayores de 16 años podían hacer uso de esta función. Sin embargo, desde el año pasado, es obligatorio cumplir con la mayoría de edad para poder hacer una retransmisión en directo en TikTok.

Pero ese no fue el único cambio. La red social tampoco permite que los menores de 16 años tengan acceso a mensajería directa de TikTok ni tampoco a las funciones de monetización ni el envío de regalos virtuales, todo ello para su protección.

tiktok limitacion menores

TikTok, la red social que gusta a madres y padres

En TikTok son conscientes de la cantidad de consumidores menores de edad que tienen. Por este motivo, ya han anunciado que seguirán trabajando en este tipo de políticas destinadas a la limitación de TikTok a menores

Próximamente, establecerá funciones Family Pairing, como controles parentales personalizables en TikTok, que harán posible que padres y tutores puedan vincular su cuenta de TikTok a la cuenta de sus hijos. Además, también permitirá personalizar las limitaciones de tiempo en TikTok, dando el poder a los tutores legales para establecer un horario según el día de la semana o el periodo vacacional.

Por último, la plataforma china también tiene previsto desarrollar nuevos controles de contenido, haciendo posible que estos puedan filtrar aquellos videos y hashtags que no quieren que vean sus hijos. La compañía ya está trabajando con diferentes organizaciones juveniles, por lo que durante las próximas semanas todo esto será una realidad. 

Desde NeoAttack, siempre destacamos la importancia de hacer un uso adecuado de las redes sociales, tanto para mayores como para menores de edad. Así como el consumo de determinados contenidos, siempre adaptados a la edad y/o intereses, como con nuestras campañas de publicidad.

Las limitaciones de TikTok a menores han supuesto un paradigma dentro de las redes sociales. Lejos quedan los años en los que la única limitación para tener un usuario fue impuesta por Tuenti, siendo necesario tener 14 años para abrirse un perfil. Lo cierto es que estas medidas son mucho más efectivas, haciendo posible que los padres tengan un mayor control de lo que ven sus hijos, un aspecto clave y muy importante dentro del mundo de las redes sociales.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.