NeoAttack » ¿Quieres llegar a la primera página de Google y no sabes cómo hacerlo?

¿Quieres llegar a la primera página de Google y no sabes cómo hacerlo?

por | Dic 20, 2021 | marketing | 0 Comentarios

Hoy te voy a pedir que leas el post hasta el final. Sí, desde el principio hasta el final, porque si estás aquí es porque quieres saber como llegar a la primera página de Google, o al menos saber cómo lo hago yo, y te lo voy a contar todo.

Durante el post podrás pensar que puede ser un poco largo pero cuando acabes verás que de verdad mereció la pena, y es que voy a dejar bien mascadito como llegar a la primera página de Google con algunos consejos y trucos SEO que suelo utilizar yo mismo.

Pasos para posicionar contenido en Google son:

Los pasos que nosotros seguimos, suelen ser similares en páginas de tu web y en artículos, aunque estos últimos en mucho más fácil posicionarlos si el contenido realmente es de calidad por el Link baiting, fenómeno que prácticamente no existe en las páginas porque no tienen contenido de calidad, sino contenido para vender.

  1. Optimiza tu página web: Si no tienes una web bien optimizada, empieza por revisarla entera. haz una auditoría SEO y revisa todo lo que sea necesario para que posteriormente tus contenido rankee mejor.
  2. Crea contenido de calidad: Esto, cuanto mejor se sabe sobre la temática mejor, pero si no tienes tiempo o necesitas ayuda no dudes en consultar nuestros servicios de marketing de contenidos.
  3. Optimiza el contenido creado (SEO on page): Lo siguiente es revisar paso a paso todo el SEO on page de cada página que quieras posicionar.
  4. Difunde el contenido: La difusión es importante, aunque no lo es tanto en páginas por el tipo de contenido de las mismas.
  5. Creación de enlaces (Linkbuilding): Crea enlaces que apunten a los contenidos que quieras rankear. Esto es todo un arte y no vale con crearlos por crear. Una buena pirámide de enlaces te asegurará las posiciones en los primeros puestos.
  6. Revisión del contenido: Bueno, este paso a veces no es necesario pero me encanta lo bien que funciona. Revisa tu contenido, amplialo, haz un análisis WDF*IDF y publícalo de nuevo como contenido nuevo en tu web.

 ¡¡Atención!!

Y con esto llegarás a la primera página de Google en un 95% de los casos, y si con esto no llegas a la primera página pueden pasar 3 cosas:

  1. Has hecho algo mal.
    1. No has optimizado bien el contenido.
    2. No has hecho un buen linkbuilding.
  2. Falta trabajo y/o tiempo de espera.
  3. La competencia es bestial.

En cualquier caso, para que no te pase la opción 3 y creas que llegarás al primer puesto y luego no lo consigas, primero analiza tus posibilidades. Mira qué autoridad de dominio tienes con el open site explorer de MOZ y si la autoridad de dominio y página de los primeros puestos es mucho mayor simplemente olvidate de superarlos por el momento y ataca otras keywords con menor competencia.

Posicionamiento web

Optimiza tu página web haciendo una auditoría SEO

Lo primero es tener tu web bien optimizada y estructurada. De la estructura no vamos a hablar aquí pero sí que te recomiendo que leas «Como hacer una web optimizada para SEO» de 40 de Fiebre, un blog que me parece increíble para aprender marketing online.

Y como hablar sobre auditorías SEO y optimización de una página web me parece un poco aburrido, mejor te dejo un videotutorial de otro crack del marketing online, Miguel Ángel Florido.

Ah, mencionar que solemos usar estas para hacer las auditorías SEO:

  • XOVI: Si quieres un auditoría y probar una buena herramienta SEO, de parte de neoattack te la dejarán gratis un mes. Si tu proyecto va en serio cógela, es una joyita.
  • SEMrush: Las auditorías no son gratis aunque si tiene funciones que podrás utilizar. Merece la pena adquirirla porque es increíble.

 

Contenido de calidad, un valor seguro

El primer paso y más importante para posicionarse en la primera página de Google, es ofrecer un buen contenido, ya que es lo que marcará la diferencia entre el usuario permanezca en la página y se enganche a sus contenidos fidelizándola en el proceso, o abandone automáticamente tu sitio web y se vaya a otro que considere mejor.

Un buen contenido te ayudará a:

  1. Aumentar el tiempo de estancia en tu web (más duración media de la sesión).
  2. Que el usuario navegue más por la misma (menor porcentaje de rebote).
  3. Conseguir un mayor nº de páginas vistas (páginas/sesión).
  4. Mejorar la difusión de tus contenidos (viralización en redes y agregadores).
  5. Aumentar las posibilidades de suscripción y/o compra.

Lo que posteriormente se traducirá en una mejor experiencia de usuario, un mayor volumen de visitas de forma natural, y por tanto un mejor posicionamiento web.

¿Cómo? ¿El tráfico web también posiciona?

Bueno, todos sabemos a día de hoy que la experiencia de usuario es la reina del SEO, pero lo que muchos no tienen claro es que el tráfico también posiciona, por sí, el tráfico web posiciona. Y esto, mejor verlo directamente en un experimento que hizo el maestro del blackhat Chuiso. Ver experimento.

Personalmente, yo ya había experimentado con posicionamiento con tráfico directo con bots, y sí, posiciona de lo lindo. En 1 mes estaba rankeando en primeras posiciones por «Limpiezas» y «Limpieza» entre otras palabras clave. Posiciones que a día de hoy mantiene limpiezaslm2.com, web a la cuál os invito a echar un ojo aunque la temática de la limpieza cae siempre bastante aburrida a todo el mundo.

tráfico de bots de limpiezas lm2

¿Por qué lo deje? Bueno, no me fio mucho y en el momento en que dejabas de meterle tráfico bajaban bastante las posiciones. Además, los proveedores de hosting acababan hasta las narices de mí y me querían cobrar todos más por reventarles a visitas los servidores hasta el punto que alguno me capó el tráfico desde otros países sin decirme nada (ejem.. dinahosting) y pensando que yo no me daría cuenta. En fin, fue bonito mientras duró y ahí quedaron los resultados.

Por último, también cabe mencionar que también mejora el posicionamiento SEO Local por las keywords que estés rankeando en las páginas de las visitas, pero también es algo efímero, por lo que  después hubo que hacer esfuerzos en volver a posicionar localmente a esta empresa.

Posicionar imagenes y vídeos en Google

Para posicionar correctamente imágenes en Google, existen diferentes acciones que puedes llevar a cabo, por ejemplo:

  • Poner un nombre al archivo que sea descriptivo y coherente con el contenido que ofreces. Por lo que se recomienda cambiar el nombre que tiene la imagen por defecto (por ejemplo IMG_3269.JPG) y sustituirlo por un nombre que se adapte a lo que quieres transmitir a través de este archivo.
  • Utilizar el atributo o etiqueta de título (texto que se muestra al posar el cursor encima de la imagen), para mejorar la descripción de la imagen.
  • Utilizar el atributo de texto alternativo o Alt para posicionar palabras clave en la imagen y mejorar la descripción de la imagen o fotografía (complementa la descripción).
  • Los textos e información que acompañan a la imagen también deben hacer referencia a la temática sobre la que quieres hacer alusión.

Para posicionar correctamente vídeos en Google, es aconsejable utilizar Youtube, ya que si el contenido del vídeo es relevante y de calidad respecto al término que queremos posicionar para nuestro sitio web, este tipo de contenido aparecerá como resultado de las búsquedas que se realicen.

Como hacer el posicionamiento SEO en Youtube

 

VIDEO SEO EN YOUTUBE: https://www.youtube.com/watch?v=EmRWHXP138Q

 

Posicionamiento Geográfico o posicionamiento local

Un aspecto fundamental para el posicionamiento de tu negocio online, es identificar y dar de alta tu empresa en Google Places. De esta forma aparecerás en las búsquedas locales (sales en los mapas que se muestran en la búsqueda).

Anteriormente Google sólo mostraba los resultados de negocios locales cuando hacíamos una búsqueda con la apariencia de una consulta de proximidad (como por ejemplo búsquedas como, Agencia de Marketing en Madrid, Asesoría Jurídica en Barcelona…), pero debido a la adopción de la búsqueda universal por parte de éste buscador, los resultados para este tipo de consultas aparecen con mucha más frecuencia que antes.

También es muy importante prestar atención a las búsquedas a través de terminales móviles (optimizando tu sitio web para ello), ya que el número de este tipo de búsquedas está aumentando cada vez más (cada vez más gente busca a través del móvil).

Si quieres aprender como posicionar tu negocio localmente te recomendamos nuestro tutorial «Google My Business: SEO para dar más visibilidad a tu negocio local».

 

IMAGEN EJEMPLO LM2 GOOGLE MY BUSINESS

 

Dominio que utilizarás en tu proyecto web

El nombre del dominio es muy importante a medio y largo plazo en las estrategias de posicionamiento en Google, ya que si alguien realiza una búsqueda que coincida exactamente con el nombre del dominio, aumentas mucho las probabilidades de estar en primera posición por esta palabras clave. Un par de aspectos importantes que has de saber sobre este tema son que:

  • Es conveniente registra un dominio (que esté libre) y coincidan exactamente con la keyword principal que nos interesa posicionar en términos generales para el sitio web y nuestro negocio.

Por ejemplo, si tienes un negocio online que se dedica al envío de paquetería, quizás sea conveniente, poner un dominio con un nombre que tenga alguna similitud con el negocio, como por ejemplo “tupaquete.com”

  • También es aconsejable usar un dominio propio en lugar de un subdominio de plataformas como blogger o wordpress.com, ya que siempre dará una apariencia más seria.

Keywords o palabras clave a posicionar

La elección de las palabras clave (keywords) que quieres posicionar en Google es fundamental, para el posicionamiento en Google de tu sitio web. Tienes que tener en cuenta que deben ser búsquedas:

➨ Búsquedas que se realicen con frecuencia para obtener un mayor tráfico al posicionarlas.

➨ Es bueno combinar búsquedas transaccionales (que supongan una venta o la conversión de un objetivo), informacionales o consultivas (que muestren aspectos de interés relacionados con tus intereses u objetivos para los usuarios) y de marca (que muestren aspectos diferenciales y concretos sobre tu empresa, marca y productos).

Para buscar las palabras clave que más se adaptan a lo que quieres posicionar, te recomendamos que uses los siguientes servicios y herramientas:

➨  Planificador de palabras clave de Google (Google Tool Planner)

Esta herramienta muestra cuántas veces se hace cada búsqueda de cada palabra clave al mes en Google. Además, también muestra las búsquedas relacionadas con la palabra clave o búsqueda que hayas introducido, para poder encontrar de esta manera otras palabras que te convenga posicionar también o que tienen una relación muy estrecha con el término de forma que puedas complementarlo lo máximo posible, y de esta forma tener más probabilidades de que nos encuentren (con la consiguiente mejora del posicionamiento).

Videotutorial de uso del Planificador de palabras de Google

 

VIDEOTUTORIAL: https://www.youtube.com/watch?v=rDlzTSaRCMU

 

➨ Utilizar las búsquedas relacionadas del buscador Google

El buscador de Google siempre muestra  en la primera página después de los 10 resultados  de cualquier búsqueda, una serie de palabras relacionadas.

 

IMAGEN PALABRAS CLAVE RELACIONADAS

 

➨ Buscar en Google usando la función Autocompletar

Es una manera de encontrar las búsquedas más frecuentes que se hacen en cuanto a un término, para encontrar palabras que complementen a la palabra principal o palabra clave que queremos posicionar. Este tipo de palabras complementarias se denominan palabras longtail.

La búsqueda de palabras long tail es muy importante en el posicionamiento natural, ya que son términos que ayudan a posicionar las keyword y suponen un recurso muy importante para los usuarios, puesto que al iniciar una búsqueda, pueden encontrar la información que necesitan con mayor rapidez si utilizan las predicciones de búsqueda que ofrece el buscador de Google .

Cuando hablamos de predicciones de búsqueda, nos referimos a los términos de búsqueda posibles que un usuario puede utilizar relacionados con una palabra concreta y las búsquedas que realizan otras personas.

 

IMAGEN AUTOCOMPLETAR GOOGLE

 

➨ Uso de Suite completas (herramientas de posicionamiento SEO)

Se trata de servicios y herramientas web para expertos en posicionamiento  web, que sirven para analizar el posicionamiento de la competencia y la búsqueda de palabras clave, entre otras muchas funciones. Las más conocidas y utilizadas son:

➨ WDF*IDF de XOVI

Esta función de la herramienta de marketing online XOVI nos permite saber qué palabras están repitiendo las primeras páginas de Google por una keyword determinada que nosotros no estemos teniendo en cuenta. De esta forma, nuestros artículos se parecerán un poco más a los que mejor rankeen y muchas veces mejoraremos el nº de longtail que estemos posicionando al añadir palabras que no hayamos tenido en cuenta y sean parte de distintas longtails.

 

Videotutorial para aprender a buscar palabras clave para tus proyectos SEO

 

VIDEOTUTORIAL: https://www.youtube.com/watch?v=rh7dvtXO6zc

 

Uso de Pagerank sculpting

El pagerank es la importancia o relevancia que tiene cada página, y depende del número de enlaces de páginas importantes que reciba. A mayor pagerank en tu sitio web, más veces se muestra la misma en las búsquedas realizadas a través de Google.

El pagerank sculpting es una técnica consistente en cambiar la forma en la que se transmite el PageRank dentro de un sitio web.

En muchos casos, la mayor parte de los enlaces entrantes de un sitio web, apuntan a su página principal y por lo tanto esta debería ser la página con un PageRank más elevado.

Por ello es importante para el posicionamiento de tu sitio web tener en cuenta aspectos como:

  • Indicar a Google cuáles son las páginas o pestañas más importantes de nuestra web mediante la inclusión de enlaces internos.
  • Mejorar las búsquedas de los términos que de forma natural en la web, ya están entre las 10 primeras búsquedas de Google, para de esta manera intentar alcanzar la primera posición (como sabrás la primera posición en Google, es la que más visitas reporta por búsqueda ).
  • También es importante comentar que es bueno comprobar periódicamente en qué posiciones estamos para cada concepto o palabra. Para ello podemos usar herramientas como Alexa, Keyrow o en su defecto hacer búsquedas manuales de cada término en el buscador desde una ventana privada.

Incluir enlaces salientes o externos

Los links hacia otras páginas web importantes es bueno para ayudar a tu posicionamiento, ya que Google entenderá que estás complementado tus contenidos e información apoyándote en otros sitios, pero claro está, los sitios han de tener una cierta influencia y repercusión, es decir, un pagerank elevado y/o bastante tráfico web.

No es tan importante la cantidad de enlaces en este sentido, y si la calidad de cada uno de ellos (links a páginas con buen posicionamiento y pautoridad). De hecho, una gran cantidad de enlaces salientes, puede llegar a ser contraproducente, ya que cuantos más links tengas hacia otras web, más gente se irá a esas web y dejará la tuya y mayor autoridad estarás transmitiendo a otras páginas. De ahí que en estos casos se deba utilizar el atributo rel=»nofollow» para no perder autoridad de página de tus contenidos.

En cualquier caso, todo esto es debido a los procesos de indexación que Google lleva a cabo a través de Googlebot (programa automatizado que recorre todas las páginas web para luego ordenarlas y mostrarlas cuando buscas en Google), ya que éste va siguiendo los enlaces recorriendo las distintas páginas de destino, lo que se traduce en la mejora del posicionamiento.

Como también ocurre en los enlaces entrantes, es muy importante que el texto del enlace (anchor text) que entregamos, contenga la keyword para la página o contenido en cuestión.

Incluir enlaces entrantes o backlinks

Los enlaces entrantes o backlinks, también conocidos como inbound links, son los links hacia nuestra web. Son muy importantes, ya que Google entiende (cada vez es más semántico), que tu contenido es de calidad y tu sitio relevante en cuanto a una cierta temática, ya que otros sitios redirigen sus visitas hacia  tu página.

Es muy importante que el texto del enlace (anchor text) que nos llega contenga la keyword para la página o contenido en cuestión, aunque abusar de esto podrá hacer que Google se mosquee y te penalice, por lo que cuidado con los porcentajes de anchor que manejas en tu web. Para controlar esto se pueden usar infinidad de herramientas aunque a mí la que más me gusta es ahrefs.

Hay que tener en cuenta, que Google penaliza tu web si los links provienen de páginas con demasiados enlaces salientes (link farms) y penalizadas. Este tipo de detalles parecen insignificantes, pero marcarán la diferencia a la hora de posicionar tu sitio web en la primera página de Google.

Para obtener estos enlaces tan valiosos es recomendable hacer link building. Entre las acciones más importantes de linkbuilding podemos destacar:

  • Pedir links a otros sitios web es una buena forma de conseguir nuevos enlaces entrantes. No pierdes nada por intentarlo, el no ya lo tienes.
  • Escribir artículos en blogs con renombre (como estoy haciendo yo en este pedazo de Blog :p).
  • Enviar notas de prensa con enlaces a nuestra página.
  • Intercambiar enlaces con webs de temática parecida sobre todo si el otro sitio tiene un pagerank superior al tuyo.
  • Comprar enlaces en plataformas especializadas.

Las redes sociales y el SEO

Cada vez más, las redes sociales tienen un mayor peso en Google (aunque de momento parece que no influyen directamente en el posicionamiento). Sin embargo, es recomendable tener una fuerte presencia en redes como Twitter, Facebook y Linkedin, Instagram, Pinterest y Youtube para llevar tráfico y caer un poco mejor al buscador.

En éste sentido es mejor la calidad de los seguidores que el número de ellos, aunque también es un aspecto a tener en cuenta.

Conclusión

Un buen posicionamiento y un correcto mantenimiento posterior es vital para cualquier sitio web, ya que de esta manera se evita que la competencia pueda desbancarnos de la primera página de Google, el tráfico aumente y consigamos rentabilizar nuestros proyectos web.

Si eres un principiante en esto del SEO no te preocupes, todo acaba llegando y con esfuerzo, tiempo, contenidos de calidad y enlaces.

También te dejo un buen artículo para darte cuenta más o menos de cuanto cuesta posicionarse en Google.

Estos son mis consejos para llegar a la primera página de Google. Y tú, ¿utilizas alguna otra técnica? Estaré encantado de leer tu opinión y charlar al respecto.

Espero que te haya gustado el post y te haya sido de ayuda.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más