NeoAttack » Trucos y consejos para mejorar el SEO de tu página web

Trucos y consejos para mejorar el SEO de tu página web

por | Ago 10, 2018 | SEO | 0 Comentarios

Mejorar el SEO de tu página web no es tan complicado como seguramente pienses, pero tampoco es tan sencillo como pueden vender algunos artículos que encontramos en la red. Si lo que necesitas son una serie de consejos y recomendaciones para mejorar el SEO en Google, no puedes perderte este post.

Rankear en Google solo será posible si sigues una buena estrategia de posicionamiento  y cumples con una serie de prácticas imprescindibles. Si sigues las indicaciones que te cuento en este artículo conseguirás optimizar tu web y ganar relevancia de forma natural de cara a los principales motores de búsqueda, y por tanto, conseguirás subir posiciones en las SERPs. ¿Estás listo? ¡Comenzamos!

Cómo mejorar el Posicionamiento SEO en Google

El SEO (Search Engine Optimization) es un trabajo a largo plazo que requiere de análisis, pruebas y correcciones constantes para dar con la tecla correcta y conseguir resultados óptimos. No hay una fórmula mágica única ni trucos, pero sí existen una serie de técnicas y consejos para lograr posicionar una web en Google.

Echa un vistazo a la siguiente gráfica de Google Analytics. Representa cómo ha crecido el tráfico en menos de un año realizando las mismas técnicas y consejos que explico en este artículo.

posicionamiento natural

Motores de búsqueda hay varios: Google, Bing, DuckDuckGo, Hulbee, Baidu (China),Yandex (Rusia) …, pero Google es el motor de búsqueda más usado y conocido en España. Teniendo esto en cuenta, a continuación te contamos 5 tips para mejorar el SEO en Google:

1.      Keyword Research

Haz una investigación de palabras claves y elige aquellas por las que te buscan tus clientes. Para ello deberás tener en cuenta los siguientes puntos:

Intención del usuario

Según la intención u objetivo del usuario al realizar la búsqueda, podrás encontrar keywords de tres tipos: Informativas (orientadas a buscar información), transaccionales (el objetivo es comprar o descargar algo) y navegacionales (el objetivo es encontrar una web concreta).

Volumen de búsquedas

Según la cantidad de búsquedas de las keywords, podemos dividirlas en keywords head tail (palabras claves con un alto volumen de búsquedas y mucha competencia), middle tail ( keywords más específicas con volúmenes de búsquedas y competencia media) y long tail (palabras claves muy concretas con poca competencia).

Estas keywords long tail son las que más oportunidades nos darán. Esta métrica podemos extraerla de herramientas como el planificador de palabras claves o SEMRush.

Banner posicionamiento seo

Nivel de competencia

Las palabras claves con un alto nivel de competencia son las que menos interesan, porque son por la que están apostando la mayoría de nuestros competidores. Esta métrica también podemos extraerla del planificador de palabras claves o SEMRush.

CPC de las palabras claves

Aunque el CPC es una métrica para las campañas de publicidad de pago como Google AdWords, nos puede ayudar a detectar aquellas keywords que son más interesantes para nuestra estrategia SEO. Al igual que el nivel de competencia y el volumen de búsquedas, también podemos extraerlo del planificador de palabras claves o SEMRush.

Número de resultados

Número de urls mostradas en los resultados de búsqueda orgánica para una palabra clave. Este número puedes extraerlo de la herramienta SemRush.

No te pierdas este vídeo en Youtube para saber cómo buscar palabras clave.

 

2.      Intención de búsqueda del usuario

Una vez realizado el keyword research, sabremos cuáles son las palabras claves más interesantes para mejorar el SEO de nuestra web. Pero no solo basta con esto, sino que tenemos que tener en cuenta la intención de búsqueda del usuario, porque la principal prioridad de Google hoy en día es ofrecer al usuario exactamente lo que busca.

¿Sabes que no es lo mismo buscar “Mejores auriculares bluetooth” que “Comprar auriculares bluetooth”? En la primera búsqueda, el usuario está buscando cuáles son los mejores auriculares y en el segundo caso, el usuario está haciendo una búsqueda transaccional y lo que quiere es realizar una compra, por eso salen resultados de Google Shopping.

Búsqueda informativa Google

Búsqueda transaccional Google

3.      Mejora el CTR

Mejorar el CTR (Click Through Rate) o lo que es lo mismo, porcentaje de clic con respecto a impresiones; es otra de las métricas a tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO en Google. Esta métrica ayuda a mejorar las posiciones de las keywords, ya que Google entiende que nuestros resultados son de gran interés para los usuarios. Para mejorar esta métrica debes centrarte en crear titles y meta descriptions atractivas que inciten al clic.

4.      Revisar la Velocidad de Carga

La experiencia de usuario es fundamental para Google,  y la velocidad de carga forma parte de ello. Además, a partir de julio, la velocidad de la página será un factor de clasificación para las búsquedas en dispositivos móviles. Por esta razón, cuida al detalle la velocidad de carga de tu web para mejorar el SEO.

5.      Cumplir con la seguridad de tu web

La seguridad es una de las grandes prioridades para Google, sobre todo en tiendas online y webs que requieren de datos personales de los usuarios. Por este motivo, contar con un certificado de seguridad SLL es ya prácticamente una obligación. Además, a partir de julio de este año, el navegador Chrome de Google marcará los sitios que no sean HTTPS como ‘no seguros’.

Mejorar SEO de blog en WordPress

Cómo mejorar el SEO en WordPress

WorPress es el CMS más empleado actualmente y uno de los que mejores funcionalidades para posicionamiento SEO aporta. ¿Sabes cómo mejorar el SEO de una web en WordPress? Ten en cuenta los siguientes aspectos que te comento y ya verás los resultados.

1.      Configura urls amigables

Configura las URLs de tu sitio web en WordPress de forma que sean amigables a los buscadores, aunque todo dependerá del tipo de web o blog que tengas. Pero te recomendamos seleccionar “Estructura personalizada” o bien “Nombre de Entrada”.

Estas opciones puedes cambiarlas  en Ajustes >> Enlaces permanentes:

Mejorar el SEO con urls amigables

2.      Optimiza titles y meta descriptions con Yoast SEO

El plugin Yoast SEO es uno de los mejores plugin para mejorar el SEO de tu WordPress, ya que es bastante completo. Contiene numerosas funcionalidades que debemos ir configurando paso a paso para el correcto posicionamiento de nuestro WordPress. Entre ellas, tenemos la opción de optimizar los titles y meta description de cada una de nuestras páginas. Además, nos ofrece recomendaciones de optimización y legibilidad  mediante un semáforo de colores.

3.      Desindexa el contenido que no te interese

Con el mismo plugin de Yoast SEO, podrás decidir que apartados desactivar (categorías, tag, archivos de autor, archivos por fecha…) o cuáles poner en no index para que no aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y por tanto mejorar el presupuesto de rastreo o crawl Budget.

Desactivar un apartado u otro dependerá del tipo de blog o página web, pero normalmente se recomienda desactivar:

  • Categorías, sino nos interesa optimizarlas
  • Tags
  • Archivos de autor
  • Archivos por fecha
  • Otras páginas que no sean de interés (política de privacidad, política de cookies, mapa web…)

4.      Urls de medios y adjuntos

Al cargar una imagen en tu WordPress, WordPress no sólo almacena  esta imagen, sino que también crea una url aparte para cada imagen. Estas páginas ofrecen únicamente la imagen que hemos subido y carecen de contenido, por lo que son consideradas como thin content y por tanto pueden ser perjudiciales para SEO. Por este motivo, lo ideal es marcar esta opción en Sí para evitar que cada imagen genere una url aparte.

Hace poco, Yoast avisó de que en su nueva actualización de Yoast SEO 7.0, hubo un error relacionado con las URL de los archivos adjuntos; por lo que no olvides revisar que en tu WordPress está marcada la opción Sí.

5.      Sitemap XML

El Sitemap.xml es un archivo que contiene todas las páginas que componen un sitio Web y sirve para permitirles a las arañas de los motores de búsqueda un mejor rastreo. Por este motivo y dada la importancia del archivo sitemap.xml, no olvides activarlo en las opciones del plugin Yoast SEO General > Características.

Tutorial de SEO On Page para WordPress

Si todavía tienes dudas sobre cómo mejorar el SEO On Page de una web en WordPress, no te pierdas el siguiente vídeo.

Cómo mejorar el SEO de tu blog

El marketing de contenidos es una técnica fundamental para mejorar el SEO y aumentar las visitas a nuestro blog, ya que consiste en crear contenido relevante y de interés para atraer a nuestro público objetivo y convertirlos en clientes.

1.      Crear contenido de calidad de forma regular

El contenido redactado debe ser de gran interés para los usuarios, por lo que tenemos que tener bien definido a nuestro público objetivo. Para no caer en la sobre optimización, recomendamos emplear keywords secundarias relacionadas con la keyword principal y  sinónimos.

Además, recomendamos contar con un calendario editorial que marque nuestras publicaciones para que éstas se hagan de forma regular.

2.      Optimizar titles y meta descriptions

Como te dije anteriormente, el CTR es de gran importancia para el SEO, y son los titles y las meta descriptions los que nos permitirán mejorar el CTR de nuestros resultados de búsqueda. Una técnica que funciona muy bien es emplear emoticonos en los meta datos.

Mejorar el seo con Yoast SEO

3.      Incluye imágenes y vídeos

No hay nada más aburrido que un artículo de 1500 palabras sin imágenes, gráficos o vídeos. Por ello, no olvides incluir imágenes optimizadas en tus artículos y alguna infografía o vídeo para aumentar el tiempo de permanencia, y por tanto mejorar el SEO de tu blog.

Recuerda que Google mide la calidad del contenido por el tiempo que un usuario está en el post, porque no tiene otra forma de ver si el contenido es de calidad, así que inserta todos los vídeos e imágenes que puedas (siempre que sean de calidad ya acordes con el contenido) para multiplicar la fuerza de tus post.

4.      Cuida tu estrategia de enlaces

Incluye enlaces internos y externos en tus artículos, siempre y cuando estén relacionados con la temática de la que trate. De esta forma, ofrecerás información adicional al lector y permites a Google navegar de forma más fácil por tu blog mediante enlaces.

En definitiva, si quieres mejorar el SEO de tu web o blog, tienes que tener en cuenta numerosos factores y seguramente necesites la ayuda de profesionales. En Neoattack contamos con un equipo de expertos que podrán ayudarte a mejorar tu estrategia de posicionamiento con resultados visibles. Contacta con nosotros sin compromiso y solicita un presupuesto personalizado.

Ejemplos de artículos posicionados

Como contenido complementario, te dejo 2 artículos que seguro que te vendrán genial. Ahora están posicionados en segunda posición por sus respectivas keywords principales:

¿Ya sabes cómo mejorar el SEO de tu página web?

Si tienes cualquier duda o quieres dejar algún comentario sobre este artículo, lo leeremos y contestaremos encantados. Si todavía no te ha quedado claro y prefieres dejar el SEO de tu página web en manos de expertos, puedes consultar nuestro servicio de posicionamiento SEO. ¡Estaremos encantados de ayudarte!

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más