logo Agencia NeoAttack

Estrategias para solucionar la paginación SEO

portada neoattack paginación seo
    
  
portada neoattack paginación seo

Dentro de todo sitio web debe existir una estructura y una jerarquía del contenido. Esto es clave para conseguir buenos resultados en SEO, pero es necesario implementarlo correctamente y hacer los movimientos con precaución, para evitar algunos problemas que desarrollaremos más adelante. Este proceso es conocido como paginación SEO, y en este post de NeoAttack hablaremos de la importancia de darle un correcto uso. 

¿Qué es la paginación?

En NeoAttack somos una excelente agencia de SEO, por ello tenemos claros ciertos conceptos como las estrategias SEO para paginación. Esta es considerada un proceso por el cual se agrupan varias páginas con información relacionada. En este proceso se puede ver la gestión y optimización de estas páginas para mejorar su visibilidad y rendimiento en los motores de búsqueda. Esta paginación SEO se puede ver cuando un contenido se divide varias páginas, como en los resultados de búsqueda, las listas de productos o las páginas de archivo de un blog. 

Cuando se trata de la paginación de blog y demás tipos de páginas, es importante tener en cuenta algunos aspectos desde el punto de vista del SEO. Los motores de búsqueda intentan indexar y clasificar todas las páginas de un sitio web de manera efectiva, pero la paginación puede presentar algunos desafíos. Estos son: 

Contenido duplicado 

Si el contenido en diferentes páginas paginadas es similar o idéntico, puede generar problemas de contenido duplicado. Los motores de búsqueda pueden tener dificultades para determinar qué página es la más relevante y pueden optar por no indexar todas las páginas o penalizar el sitio por contenido duplicado.

Pérdida de enlaces y autoridad

Si en el proceso de paginación SEO no se vinculan correctamente las páginas entre sí o no se gestionan adecuadamente, se puede producir una pérdida de enlaces internos y de autoridad de página. Esto puede afectar negativamente el rendimiento SEO de las páginas individuales y del sitio en general. 

Experiencia del usuario 

Cuando las estrategias SEO para paginación no se aplican de forma correcta, esto puede afectar a la experiencia del usuario. Si las páginas no cargan correctamente, no están correctamente enlazadas o no ofrecen una navegación clara, los usuarios podrán tener dificultades para encontrar el contenido que buscan, lo que puede llevar a una alta tasa de rebote y una menor interacción.

Si usan Scroll infinito

El Scroll infinito puede contar con diferentes ventajas para los usuarios. En un principio ofrece una experiencia de usuario fluida, ya que estos podrán navegar por una lista continua de productos sin tener que hacer clic en otras páginas adicionales. De esta forma evitamos interrumpir la navegación de los usuarios. 

Además, con el scroll se mostrarán más productos que los que aparecen en una página única. De esta forma se puede exponer una mayor cantidad de stock de una tienda. Eso sí, desde el punto de vista del SEO, puede que no se enlacen todos los productos, puesto que el buscador no hará scroll y no indexará todos los productos de la página. Es fundamental que aparezcan todos los productos aparecen sin hacer scroll en alguna categoría. 

También supone una carga continua de datos, que puede afectar al rendimiento de la web y aumentar el consumo de recursos del servidor. Por este motivo, si vas a optar por Scroll infinito en tu tienda online, deberás optimizar adecuadamente el rendimiento y la velocidad de carga, para que la experiencia del usuario sea fluida. 

Si usan paginación

En el caso de la paginación en tiendas online, los usuarios tendrán un mayor control de la navegación. Estos tendrán botones o enlaces para avanzar o retroceder entre las diferentes páginas. De esta manera, podrán buscar productos anteriores y la lista de productos tendrá una estructura clara. 

Además, al solo tener que cargar los productos de una página a la vez, se puede conseguir un rendimiento óptimo del sitio web, así como un consumo de recursos más eficiente. Asimismo, también se conseguirá dividir los productos en categorías más manejables, lo que hará más sencilla la organización y la comprensión de los usuarios. 

paginación de blog

Si quieres apostar por paginación en tiendas online, debes tener en cuenta la estrategia SEO, para hacer un paginado amigable para los buscadores como Google. Esto se puede hacer mediante la etiqueta canonical, por la cual se indica dentro de un conjunto de páginas, con similar o idéntico contenido, cuál es la principal o la más importante y que considere como la ‘prioritaria’. 

Eso sí, muchas veces Google no obedece esta indicación, sólo haciéndolo cuando lo crea conveniente. Uno de los principales factores para que lo haga es que el contenido de la página indicada como canonical sea muy similar al de la página en la que se indica canonical. Con esto, en la paginación de tiendas online mediante esta etiqueta, puede que no podamos asegurar que el contenido de la segunda página sea similar a la de la 3, lo que quiere decir que tendremos que poner a cada página su propia canonical. 

Por otro lado, con el método clásico, con meta-etiquetas, conocido como ‘noindex, follow’ le diremos a Google que los paginados no sean indexados, pero que sus enlaces se sigan. Así no se genera contenido duplicado, pero cuando el robot sigue los enlaces de paginación, sigue a su vez los elementos que encuentra enlazados en esas páginas. 

Paginación en blog

También se pueden emplear la paginación en blog, así como el Scroll infinito, pero esto puede depender a veces del contenido del blog, la experiencia que quedamos proporcionar a los usuarios y los objetivos. A continuación, te mostramos las ventajas e inconvenientes de ambos métodos: 

Scroll infinito en blog 

Esta técnica carga automáticamente más contenido, conforme van bajando los usuarios por la página. Es cierto que puede ofrecer una experiencia de lectura fluida, así como una exploración rápida y hace que los usuarios pasen más tiempo en el sitio web. Pero a su vez también puede contar con diferentes inconvenientes, como un mayor tiempo de carga inicial. 

Piensa que al tener que cargar todo el contenido y los elementos multimedia en la página, puede suponer un mayor tiempo para poder visualizar al completo la página. Además, si no se incluye una opción de navegación rápida o una barra de búsqueda eficiente, puede que los usuarios se topen con la dificultad de no poder volver al contenido anterior. 

Paginación en blog 

En el caso de la paginación de blog, es la opción que más personas escogen para su sitio web. De esta forma, se divide el blog en diferentes páginas separadas, con un número fijo de entradas por página. Los usuarios se encontrarán con una web con una estructura clara y organizada. Además, las páginas cargarán más rápido, ya que se reduce la carga inicial, sobre todo si los artículos tienen muchos elementos multimedia. 

Dentro de la experiencia del usuario con la paginación de blogs, también será más sencillo volver atrás. Estos usuarios podrán recordar en qué página se encontraban, para volver cuando quieran. Eso sí, algunos de los inconvenientes es que los usuarios podrán ver interrumpida su lectura al tener que pasar a otra página y que, en el caso de ver publicaciones antiguas, deberá hacer más clics para llegar a dicho contenido. 

Cualquier agencia de marketing digital de calidad, como NeoAttack, podrá aconsejarte de la mejor forma para llevar a cabo paginación SEO o apostar por scroll infinito. En este sentido, para aplicar la paginación SEO en blog de forma correcta, nos encontramos con el uso de meta-etiquetas, como ya hemos dicho anteriormente. 

Al emplear las etiquetas «noindex,follow», le estaremos diciendo a Google que los paginados no sean indexados, pero que los enlaces los sigan. Así se evitará crear contenido duplicado, mientras que el robot, que sigue los clásicos enlaces de paginación, seguirá a su vez los elementos que están enlazados en dichas páginas. 

paginación de tienda online

Haz que tu negocio despegue de manos de profesionales del marketing digital 

Las estrategias SEO para la paginación que os hemos explicado, podrán aplicarse en tu negocio teniendo en cuenta diferentes aspectos. La paginación es importante para que buscadores, como Google, pueda indexar y posicionar las diferentes páginas y productos que haya en tu tienda online. Aunque el scroll infinito puede encontrarse en muchas páginas, este puede suponer diferentes inconvenientes para tu web. 

Lo mejor que puedes hacer para conseguir las mejores estrategias SEO de paginación es poner tu web en manos de profesionales del marketing digital, como los que trabajan en NeoAttack. Comienza tu estrategia de paginación SEO y consigue los mejores resultados para tu web o tienda online. 

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Otros post que podrían interesarte

Contacto

Si quieres saber cómo trabajamos o quieres más información sobre el método CMI, mandános un email o llama al teléfono de abajo.