Consultor SEO en Neoattack

NeoAttack » Qué es CRO y qué beneficios tiene para tu negocio

Qué es CRO y qué beneficios tiene para tu negocio

por | Mar 18, 2022 | ANALÍTICA, ESTRATEGIAS SEO, MARKETING DIGITAL, NEGOCIOS Y ESTRATEGIAS, SEO, UX | 0 Comentarios

CRO en marketing digital, ¿Qué es esto? Como muchos ya sabréis CRO son las siglas de Conversion Rate Optimization, pero  ¿A qué se refiere exactamente esto?

CRO es optimizar una página web con el objetivo de conseguir que los usuarios que naveguen por ella acaben realizando la acción que tenga como objetivo a la que llamamos conversión.

Una conversión es cualquier acción que tengamos como objetivo que un usuario realice en nuestra página web. Puede ser desde una compra a agendar una cita, una llamada telefónica, hacer click en la dirección de tu empresa o incluso simplemente la reproducción de un video. Una vez entendido esto, es más fácil entender qué es CRO. 

UX, SEO y CRO

Puede ser que después de leer esto estés pensando “¿Pero de esto no se encargaba SEO?” o “¿Y entonces que se hace en UX?”. No te estás volviendo loco, no te preocupes. SEO y CRO son disciplinas que están muy unidas y en muchos casos hay tareas que podrían corresponder a varias disciplinas. 

Hay veces que es complicado determinar si una acción es parte de SEO, de UX o de CRO y los límites son un poco difusos entre tanta sigla rara pero hay que tener claro que, aunque estén muy ligadas y se retroalimentan entre si, cada una tiene objetivos diferentes. En marketing digital CRO es muy importante.

Por ejemplo, CRO ayuda a SEO porque si los usuarios realizan compras en una web Google entiende que es un buen resultado y lo valorará positivamente en las SERP, SEO ayuda a UX con un buen enlazado que facilita la navegación y UX ayuda a CRO con una experiencia en página agradable que ayuda a que la probabilidad de conversión aumente y a su vez ayuda a mejorar factores SEO como el tiempo de permanencia en página y a bajar la tasa de rebote… (UN BUCLE INFINITO DE MEJORA).

Cómo beneficia el CRO a tu negocio

Maximiza la rentabilidad de cada visita y tu beneficio

Conseguir llevar clientes a tu web en muchas ocasiones supone un esfuerzo muy grande. Muchos de los que llegan ven tu web e incluso les resulta interesante tu producto o servicio pero no acaban de terminar por convertir. 

¿Y si pudieras conseguir que el porcentaje de visitantes de tu web que se acaba convirtiendo en cliente aumente? Aumenta la rentabilidad de ese tráfico que tanto cuesta conseguir. ¿Y si en vez de 1 de cada 100 usuarios consigues que compren 5 solo cambiando el orden de los elementos de tu web? ¿Cuánto aumentaría tu beneficio cambiando de color un botón? Puede que de primeras esto pueda parecer algo muy complejo y lejano pero para los expertos CRO no lo es

.

Retén el tráfico en tu web para la conversión

Como para muchas otras cosas en la vida a la hora de navegar por internet la primera impresión también es lo más importante. En función de dónde aterrice un usuario en tu web y los elementos que se encuentre puede quedar totalmente enamorado.

Revisa las principales páginas de aterrizaje de la web para tratar de captar la atención de los usuarios. Añade elementos que le resulten interesantes y le inciten a investigar más para guiarle hacia el contenido que más te interese que descubra.

Optimiza el tráfico web y aumenta la confianza

Aumenta la confianza de los usuarios que llegan a tu página. Descubre dónde abandonan tu web los usuarios. ¿Por qué lo hacen? Analiza tu web y haz pruebas para tratar de ganarte la confianza de los usuarios.

Prueba a añadir logos de instituciones o grandes empresas con las que trabajes, opiniones de tus clientes o cualquier otro elemento que haga al cliente entender que el producto o servicio que ofreces es de calidad.

Conoce mejor a tu buyer persona

Descubre cómo se comporta tu buyer persona. CRO trata de como conseguir transformar más usuarios en clientes pero es mucho más que eso. ¿Cómo vas a conseguir conversiones si no conoces a tu cliente tipo?

Estudia cómo se comportan los usuarios cuando llegan a tu web. Qué les llama la atención, en qué elementos hacen clic, dónde pasan más tiempo leyendo… Haz pruebas A/B y determina cómo reaccionan en cada caso y lleva tu negocio un paso más allá.

CRO puede darte ideas incluso más allá de tu web. Ideas de cambios en tu producto o servicio, nuevas líneas de negocio o de en qué nicho centrarte. Igual que debes saber en qué se fijan los usuarios cuando van a tu tienda física o que estantería pasan más tiempo mirando debes hacer lo mismo en tu web.

Fases de un proyecto CRO

Vamos por partes como dijo Jack el destripador. Estas son las fases de las que suele estar compuesto un proyecto CRO:

Definición

El primer paso será marcar qué queremos conseguir. ¿Cuál es el objetivo de la estrategia CRO? Esta fase consistirá en definir el objetivo principal de la estrategia. ¿Qué podemos hacer para llegar a él? Estos puntos que nos llevarán a conseguir el objetivo final serán nuestros micro objetivos.

Medición

Para desarrollar el plan de medición primero veremos qué KPIs debemos medir y para qué queremos medirlos. Es decir, qué conclusiones podremos sacar de los datos que recopilemos, qué nos indicarán esos datos, para qué los estamos recopilando y cómo vamos a determinar su valor. 

En CRO se miden datos cualitativos y cuantitativos:

Los datos cualitativos son datos que pueden medirse numéricamente. Podemos recopilarlos desde analytics y son principalmente los dispositivos desde los que acceden los usuarios a tu web, desde que canales llega el tráfico, las sesiones, los usuarios, el porcentaje de rebote, etc.

Los datos cuantitativos son los que no tienen un valor en número y deben medirse de otra manera. Estos se recogen a través de herramientas como HotJar o Microsoft Clarity. Los elementos principales que estas herramientas aportan son mapas de calor, scroll maps, Click maps y mouse move maps.

Hipótesis

En la fase de hipótesis definimos un problema, proponemos las posibles soluciones que podemos utilizar para solucionarlo y los distintos resultados a los que pueden dar lugar. Marcamos la metodología a utilizar para resolverlos en función de nuestras expectativas de resultado.

Testing

En la fase de testeo encontramos diferentes técnicas que podemos utilizar para probar nuestras hipótesis. 

La más conocida son los tests A/B que son pruebas en el cambio de un

elemento de una url en dos o más variantes. Cuando estos cambios son entre múltiples elementos se le llama test multivariante. Cuando los cambios no son en elementos concretos de una página sino en la página completa lo llamamos test de redirección. Por último, tenemos las evaluaciones heurísticas que consisten en examinar la calidad de uso de la interfaz por parte de los evaluadores.

Índice Things Gone Wrong ( TGW )

 

Desarrollo

Por último, quedará solo desarrollar los cambios que más nos acerquen a los resultados objetivo en cada test y seguir viendo como nuestras conversiones aumentan.

Empieza a trabajar en CRO y marketing digital

Si quieres empezar ya a sacar el máximo rendimiento a tu tráfico y maximizar los resultados de tu estrategia de marketing digital con CRO, ponte en manos de auténticos expertos. ¡Te sorprenderá todo lo que podemos ayudarte! 

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Estos posts también podrían interesarte

Las 10 mejores empresas de email marketing

Si quieres que tu negocio dispare las ventas, tenemos un secreto que contarte. Bueno, no es tan secreto. Necesitas el respaldo de una empresa de email marketing. Esto es más bien un secreto… A voces.  Porque sí, la gente sigue leyendo el correo electrónico y no solo...

leer más

Mejores agencias de marketing

Con la irrupción de los negocios online se produjo también un crecimiento de las conocidas agencias de marketing especializadas en el entorno digital. Existe un gran número de empresas que se encargan de prestar servicios en relación con estrategias de marketing,...

leer más

Las mejores agencias de copywriting de la actualidad

Las mejores agencias de copywriting son capaces de redactar textos persuasivos y con potencial para generar ventas. Es decir, es una práctica que está al alcance de una cantidad muy reducida de personas. ¿Quieres palabras vacías o palabras repletas de personalidad en...

leer más