NeoAttack » ¿Qué es el Knowledge Graph y cómo afecta al SEO?

¿Qué es el Knowledge Graph y cómo afecta al SEO?

por | Nov 4, 2020 | SEO | 0 Comentarios

Si has llegado hasta aquí seguramente sea porque quieres saber qué es el Knowledge Graph y cómo afecta al SEO.

Las páginas de resultados de búsqueda como Goolgle han ido evolucionando y cambiando a lo largo de los años.  Hoy en día no solo arrojan resultados orgánicos y anuncios sino que, cuando realizamos una búsqueda, también nos muestra vídeos, imágenes, o anuncios de Shopping, entre otros.

Ese panel que aparece en tu pantalla con todos esos datos es el llamado Knowledge Graph. A continuación, explicamos qué es, cómo funciona y en que afecta al posicionamiento SEO.

¿Qué es el Knowledge Graph?

El Knowledge Graph o panel de conocimiento de Google es la información más relevante que aparecerá en relación con la consulta que hayas realizado en las paginas de búsqueda o SEPR’s de Google, sin la necesidad de acceder a ningún sitio web para obtenerla. 

Aunque este panel apareció por primera vez en el año 2012, no fue hasta el año 2015 cuando empezó a verse con más frecuencia por parte de los usuarios.

El panel de conocimiento mostrará datos acerca de series de televisión, películas, países, animales o música, u otra información que tenga relación con tu búsqueda

Además, también incluye enlaces con contenidos interesantes con los que ampliar la consulta que se haya hecho e, incluso, de aquellos sitios web que les ha servido como fuente de información.

Como habrás podido deducir, se trata de una gran herramienta para darse a conocer a los usuarios por parte de las empresas.

knowledge graph neoattack

¿Qué diferencia existe entre el Knowledge Graph y los Featured Snippets? 

Muchas veces se confunden ambos términos, por eso, antes de continuar con el post vamos a diferenciar entre estos dos conceptos.

Cuando realizas una búsqueda en Google podrás observar, por un lado, los Featured Snippets, que es un extracto de información destacada de una página web y, en algunos casos, un enlace.

Sin embargo, cuando se trata del panel de conocimiento de Google, dicha información se muestra mucho más ampliada y de forma más estructurada. A diferencia de los Featured Snippets no hay enlaces externos, pero sí búsquedas relacionadas.

Por lo tanto, la primera diferencia es el formato en el que se muestra y la segunda principal diferencia es acerca de la información que muestran, que veremos más adelante.

¿Qué tipo de información muestra el panel de conocimiento de Google?

La información mostrada dependerá de la búsqueda que realice el usuario y del algoritmo de Google, siendo las más repetidas las siguientes:

  • Personajes históricos, celebridades, famosos, etc…
  • Películas, series de televisión, libros, grupos de música, etc…
  • Marcas o empresas
  • Búsquedas de términos generales
  • Productos
  • Recetas
  • Negocios locales

¿Con qué búsquedas aparecen los Knowledge Graph?

Google muestra el panel de conocimiento en los resultados de determinados tipos de búsquedas. En la mayoría de los casos estás búsquedas son acerca de personas, marcas u objetos con palabras clave muy genérica. Además, las consultas realizadas arrojan resultados con carácter meramente informativo. 

Mientras que los Featured Snippsets muestran un extracto de la información que contiene la pagina web utilizada como fuente, el panel de concomiendo de Google suele extraer la información en distintas fuentes como: redes sociales, páginas web o partners de Google, entre otros.

Cuando un usuario realiza una búsqueda Google entiende que esta es meramente informativa, por lo que recaba toda la información relevante de una base de datos y la muestra en el panel de conocimiento.

¿Cómo afecta el Knowledge Graph al posicionamiento SEO? 

La respuesta es que el Knowledge Graph afecta de forma negativa al SEO. Tal y como hemos venido diciendo a lo largo del texto, aquellos sitios web que aparecen en el panel de búsqueda se verán más beneficiados puesto que reciben el 9% de los clics de los usuarios.

Sin embargo, los sitios web o empresas que no aparezcan en él verán como disminuye su CTR. Estas empresas tendrán que trabajar el posicionamiento SEO con palabras genéricas y con mucha competencia, ya que como hemos comentado, el Knowledge Graph solo aparece en términos muy concretos.

¿Cómo puede aparecer mi marca en el Knowledge Graph?

Google en función de la información que contenga una página web y de la intención de búsqueda de los usuarios, decidirá si mostrar o no el panel de conocimiento, por tanto, como dueño de una empresa o un sitio web no podrás crear directamente el Knowledge Graph.

Dada la dificultad para aparecer en este tipo de resultados, te damos unas cuantas claves para aumentar la notoriedad de tu página web o marca:

Trata de aparecer en Wikipedia

Una de las opciones que puedes intentar para que tu marca personal aparezca en el panel de conocimiento es aparecer en Wikipedia.

Si, si, has leído bien, aparecer en Wikipedia. La mayoría de estos resultados muestran la información que contiene esta página y, probablemente, la forma de aparecer en un panel de conocimiento es salir en ella. Aún así, no está garantizado puesto que tienes que ganar mucha autoridad.

Regístrate en Google My Business

Los negocios locales pueden conseguir tener su propio panel Kwoledge Graph cuando el usuario busque el nombre de la empresa en Google. 

Para ello, lo primero que se debe hacer es abrir una cuenta de Google My Business y, una vez que se haya verificado la cuenta por parte del dueño del local o de la empresa, completar toda la información que pueda considerarse relevante, cuantos más datos se incluyan mejor.

Añade fotos, horarios de apertura, ubicación o información acerca de los servicios o productos, entre otros y, mantén siempre la cuenta actualizada.

Mejora tu estrategia de contenidos 

Si hay algo especialmente importante que ayude a una empresa o sitio web a aparecer en el panel de conocimiento de Google es tener una buena estrategia de contenidos y que, además, se mantenga actualizada.

Es fundamental trabajar una estrategia que tenga en cuenta dos factores fundamentales: las búsquedas relacionadas de interés para el usuario y tener siempre en cuenta el sector en el que se encuentra el negocio.

Dicha estrategia debe estar enfocada a ofrecer información interesante. El Knowledge Graph como hemos ido explicando a lo largo del texto, ofrece información que considera relevante para el usuario, por tanto, seleccionara aquella que de respuesta al usuario.

¿Quieres aprender más técnicas para la optimización de tu página web? Te invitamos a que leas nuestro blog ¡No te lo puedes perder!

Si buscas una agencia de Marketing Digital especializada en posicionamiento SEO, en Neoattack podemos ayudarte, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más