NeoAttack » Redirecciones 301 y 302: Cuando usarlas y como configurarlas

Redirecciones 301 y 302: Cuando usarlas y como configurarlas

por | May 25, 2023 | CONCEPTOS SEO, CONTENIDOS SEO, FORMACIÓN, MAGENTO, SEO | 0 Comentarios

Las redirecciones que veremos en este post son instrucciones que se utilizan para enviar a los usuarios e incluso a los motores de búsqueda desde una URL de origen a una URL de destino diferente. Estas redirecciones se emplean también en SEO para asegurarse de que los motores de búsqueda tengan en cuenta y clasifiquen correctamente el contenido de un sitio web si se han realizado cambios en la estructura de las URL.

Existen diferentes tipos de redirecciones, pero las más comunes son las redirecciones 301 y 302, además en este post vamos a hacer bastante hincapié a estas dos, así que si estás interesado en ello, sigue leyendo porque te merecerá la pena.

¿Qué es una redirección?

En estos casos, una redirección es un mecanismo que se utiliza para redirigir el tráfico de un recurso en línea, es decir, una página web o una URL desde una ubicación inicial a otra ubicación final. Para que lo entiendas mucho mejor, de manera práctica, es que cuando se implementa una redirección, cualquier solicitud que se realice al recurso original será redirigida automáticamente a una nueva ubicación. Pasando de una dirección URL a otra.

Estas redirecciones se utilizan habitualmente por diferentes razones, entre las que se incluyen:

  • Cambios en la dirección URL
  • Migración de Dominio
  • Redireccionamiento temporal de páginas internas
  • Unificación de múltiples dominios.
  • Solucionar problemas de contenido duplicado

¿Qué significa redireccionamiento 301 y 302?

Como ya te hemos mencionado anteriormente, en Neoattack vamos a centrarnos en explicarte que tipo de redirecciones son la 301 y la 302, por lo que vamos a ello.

redireccionamiento web

  • La redirección 301 es permanente, lo que significa que una vez que se genera, los visitantes que intenten ingresar la URL anterior serán dirigidos permanentemente a la nueva página. Es de las redirecciones que más se utilizan y se usa en los procesos de migración de las webs a una nueva dirección URL.
  • La redirección 302, por lo contrario, es temporal y se usa cuando se necesita redirigir el contenido a una página que no debe ser permanente. Esto ayuda a evitar que los motores de búsqueda indexen la página mientras está en un estado de borrador o revisión.

No obstante, hay que tener en cuenta que si no se elimina la redirección en cierto espacio de tiempo los motores de búsqueda la considerarán como una redirección 301.

En general, las redirecciones a menudo se usan por varias razones, como cuando un sitio web se somete a un rediseño, cuando está migrando contenido entre dos dominios, o cuando elimina una página y desea señalar usuarios y bots a otra página

Es también relevante usar redireccionamientos si está cambiando la URL de una página existente. Esto es para garantizar que los visitantes y los bots aún puedan encontrar la página si encuentran la URL anterior.

¿Cuándo se debe utilizar una redirección 301?

Algunas de las razones más comunes para usar una redirección 301, son las siguientes que te voy a mostrar a continuación.

Al migrar páginas

Cuando las páginas de tu sitio web se mueven o cambian, tienes que asegurarte de que los motores de búsqueda consideren la nueva página y que los retrocesos a esa página apunten al lugar correcto. Los redireccionamientos pueden ayudar a asegurarse de que las páginas movidas conserven su valor de SEO.

Para evitar duplicidad de páginas

Muchas veces, las páginas que contienen contenido similar, puede tener sentido combinarlas en una sola página. En estos casos, puede usar una redirección 301 para informar a los motores de búsqueda y visitantes de la nueva página.

Cuando usa SSL

Si vas a instalar los certificados SSL en tu sitio web, es importante utilizar una redirección 301 para asegurarse de que el tráfico se envíe a la versión cifrada del sitio. Esto no solo ayudará a mantener a los visitantes seguros, sino que también puede ayudar a mejorar las clasificaciones de SEO.

¿Cuándo se debe utilizar una redirección 302?

como configurar las redirecciones

En nuestra agencia de SEO te podemos explicar cuales son los escenarios más comunes en los que tienes que utilizar la redirección 302 son las siguientes:

Cuando se realizan cambios temporales en el contenido

Una de las instancias más comunes en las que usará una redirección 302 es cuando realiza cambios en una página, pero esos cambios no están destinados a ser permanentes. Por ejemplo, puede agregar una nueva función a la página que eventualmente desaparecerá o editará el contenido durante un período de tiempo limitado. En este caso, usará una redirección 302 para que la página no se mueva para siempre, aunque los usuarios sí que pueden alcanzarla mientras se realizan los cambios.

Cuando estás cambiando la estructura de la URL

En ocasiones, es posible que debas cambiar la estructura de una URL sin convertirla en un cambio permanente. Por ejemplo, puede estar moviendo la página a otro subdominio o actualizando los parámetros de URL para que se ajusten a una estructura de página diferente. En estos casos, querrá usar una redirección 302 para indicar a los navegadores y usuarios que la página original se restaurará pronto.

Cuando renombras una página

A veces, es posible que tengas que renombrar una página por marca u otros asuntos. Por lo que vas a querer configurar esta redirección para que cualquier persona que visite la página anterior se envíe automáticamente a la nueva. Esto le permite mantener todos los enlaces entrantes a la URL original, pasando la equidad del enlace a la nueva.

Cuando generas pruebas A/B

Las pruebas A/B son una excelente manera de probar diferentes versiones de una página y obtener comentarios de los usuarios. Si está configurando una prueba A/B, acudirás a esta redirección para mantener a los usuarios en la misma página, a la vez que les permites accede a la otra versión de la página. Esto garantiza que la página permanezca en su ubicación original mientras realiza cambios y prueba diferentes versiones.

¿Cómo afectan las redirecciones al SEO?

Cuando se realiza una redirección 301, los motores de búsqueda, como Google, transfieren la mayoría de la autoridad y valoración de esa URL antigua hacia la nueva. Esto significa que los enlaces, el contenido y los factores asociados con la URL antigua ahora se aplicarán a la nueva URL. Esto es favorable para sostener el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Por otro lado, si eliminas una URL sin redirigirla, perderás todo el valor de la web que se haya acumulado a lo largo del tiempo para esa página. Las páginas sin redirección pueden llevar a enlaces rotos o errores 404, lo que no es favorable para la experiencia del usuario ni para el SEO.

Solucionar problemas de redireccionamiento 301 existentes

Algunas estrategias que te podemos presentar desde nuestra agencia de marketing digital para la solución de problemas de redireccionamiento son estas las más destacadas.

Demasiadas redirecciones

Puede pasarte que tu sitio web tenga cientos de redirecciones, por lo que es bastante importante revisarlas e incluso optimizarlas para así poder mejorar el rendimiento.

En primer lugar, lo que harás es identificar las redirecciones que podrían considerarse innecesarias o redundantes. Elimina aquellas que no aportan un valor significativo a la experiencia del usuario o que no son relevantes para SEO. Luego, trata de examinar las redirecciones que te han sobrado para asegurarte de que están configuradas de la manera más eficiente posible. Incluso si es posible, intenta reducir la cantidad de redirecciones mediante la simplificación de la estructura de tu sitio web y la consolidación de contenido.

Bucles de redireccionamiento

Los bucles de redireccionamiento ocurren cuando varias URL se redirigen entre sí, creando una situación en la que la URL final no se puede alcanzar y se produce un error conocido como ERR_TOO_MANY_REDIRECTS en Google Chrome. Lo común es que sea porque hay dos redirecciones peleando entre sí.

Para solucionar esto, identifica los bucles de redireccionamiento presentes en tu sitio web y deshazte de ellos. Puedes hacerlo eliminando una de las redirecciones involucradas en el bucle o redirigiendo las URL a un destino diferente que no forme parte del bucle.

Como hacer redirecciones 301 con htaccess

Cuando se trata de optimizar un sitio web, el fichero .htaccess se convierte en una herramienta invaluable. Aunque está oculto a simple vista, este archivo es responsable de configurar diversas reglas y directivas que afectan el comportamiento de tu sitio.

Una de las funciones más poderosas del .htaccess es la capacidad de redireccionar páginas, lo cual puede resultar extremadamente útil al migrar contenido o reorganizar tu sitio. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la redirección incorrecta puede ocasionar problemas graves, incluso la caída de tu página. En este nuevo post, exploraremos la mejor forma de utilizar el fichero .htaccess para redireccionar URLs, asegurándonos de evitar errores con mucho costo.

Entonces, el formato más adecuado para poder hacer una redirección en el fichero .htaccess es utilizando la directiva “Redirect 301” Esta directiva indica que se realizará una redirección permanente (301) desde una URL relativa hacia una URL completa.

Una vez que ya tienes en cuenta todo esto, también hemos de decirte que te asegures de seguir estas recomendaciones para evitar problemas:

  • Haz siempre copias de seguridad del fichero .htaccess antes de realizar cambios. Esto te permitirá revertir los cambios en caso de que algo salga mal.
  • Verifica la sintaxis y la estructura del código de redirección para asegurarte de que sean correctos.
  • Realiza pruebas en las que profundices después de implementar una redirección para asegurarte de que funciona correctamente. Verifica que la URL de destino sea accesible y que la redirección se realice sin ningún tipo de problema.

Como hacer redirecciones 301 en WordPress

Incluido nosotros, hace un tiempo nos llegamos a preguntar el cómo podríamos hacer redirecciones 301 en WordPress, pero ya estamos hechos unos expertos en todo esto, así que, no te preocupes porque vas a aprender a implementarlas.

  1. Comprende las redirecciones 301.
  2. Usa el plugin “Redirection” en WordPress para facilitar la implementación de redirecciones 301
  3. Configúralas: Dentro del plugin, agrega la URL antigua y la nueva URL de destino, seleccionando “301 Redirect” como tipo de redirección.
  4. Verifica y prueba las redirecciones: Asegúrate de que las redirecciones 301 funcionen correctamente visitando la URL antigua y comprobando si se redirige correctamente la nueva URL.
  5. Implementa redirecciones en el archivo .htaccess. Este apartado es opcional, simplemente si te sientes cómodo trabajando con el archivo .htaccess, también puedes llevar a cabo redirecciones 301 directamente en él. Accede a tu servidor a través de FTP y localiza el archivo .htaccess en la raíz de tu instalación en WordPress.

Como hacer redirecciones en otros cms (prestashop, magento. wix, shopify)

redirecciones con prestashop, shopify

La forma exacta de realizar redirecciones en otros sistemas de gestión de contenido puede variar según la plataforma específica que estés utilizando. Algunos de los ejemplos que te vamos a mostrar son los siguientes:

  •  PrestaShop: Puedes hacer redirecciones en PrestaShop utilizando el archivo “.htaccess” en la raíz de tu instalación. Agrega las reglas de redirección en el siguiente formato. Redirect 301 /antigua-página .html http://www.miejemplo.com/nueva-pagina.html (Ej)
  •  Magento: En Magento puedes crear redirecciones utilizando la interfaz de administración. Ve a “Marketing” luego, “SEO y búsquedas” y para finalizar a “URL de reescritura”. Desde allí, puedes agregar nuevas redirecciones permanentes o temporales para redirigir una URL antigua a una nueva.
  •  Wix: En wix básicamente puedes crear redirecciones utilizando la configuración de SEO. Ve a tu panel de control de Wix, selecciona “Marketing y SEO” y luego “SEO”. En la sección “redirecciones de URL” puedes agregar nuevas reglas de redirección para dirigir el tráfico de la URL antigua a una nueva.
  •  Shopify: Puedes configurar redirecciones utilizando la opción “URLs y redireccionamiento” en la configuración de tu tienda. Ve a “Tienda en línea” “Configuración” y “URLs y redireccionamiento” Desde allí puedes agregar redirecciones 301 para dirigir una URL antigua a una nueva.

Tienes que tener en cuenta que esto son solo ejemplos generales y las interfaces y opciones exactas pueden variar según las versiones y configuraciones específicas de cada plataforma. Siempre es necesario que consultes la documentación oficial o los recursos de soporte de cada CMS para obtener instrucciones detalladas sobre cómo realizar redirecciones en la versión particular que estés utilizando.

Sí te ha servido este post y ahora notas que eres más experto en el ámbito de SEO, no dudes en consultar nuestro blog, donde encontrarás un montón de artículos más y resolver todas tus dudas, si no es así, llámanos y trataremos de resolverte todo lo que necesites. ¡En Neoattack estaremos encantados!

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más