NeoAttack » SEO para ecommerce: 10 claves y los mejores consejos para mejorar el seo de tu web

SEO para ecommerce: 10 claves y los mejores consejos para mejorar el seo de tu web

por | Nov 7, 2018 | SEO | 0 Comentarios

Claves y consejos sobre Seo para ecommerce que te ayudarán a mejorar el posicionamiento natural de una tienda online.

Búsqueda SEO Google

¿Cansado de ver cómo grandes multinacionales y gigantes ecommerce acaparan el top 3 de Google?

¿Su negocio, por bueno que sea, está en el desierto que supone la página 2 de resultados de Google?

¿Estás leyendo esto con voz de locutor de tele tienda?

Ahora en serio, si has contestado si a las dos primeras preguntas y quieres intentar revertir tu situación ¡Has llegado al lugar indicado!

En este post de Seo para ecommerce te daremos 10 claves para conseguir un posicionamiento web idóneo y algunos consejos útiles que te ayudarán a tener un visión más completa sobre este ámbito del marketing digital.

Te aseguramos que aún hay esperanza para tiendas online pequeñas que se quieran hacer un hueco entre los más grandes.

Si quieres potenciar tu ecommerce, es bastante probable que estos artículos te puedan interesar:

¿Qué es el posicionamiento web?

El Search Engine Optimization o SEO, como se le conoce más ampliamente, es una parte del Marketing Digital que se centra de forma amplia en la optimización de una página web para motores de búsqueda tales como Google o Bing.

La finalidad de las acciones seo es conseguir posicionar una página web de forma natural (sin pagar) entre los primeros puestos de los resultados de búsqueda .

¿No terminas de hacerte una idea? Entra en nuestro vídeo tutorial y aprende no solo qué es el SEO sino algunas técnicas útiles para ser el mejor ?.

Seo para comercio electrónico

El SEO para ecommerce, comercio electrónico, tienda online, etc., es pues toda aquella serie de acciones enfocadas a optimizar una página web de estas características de forma que se posicione de forma orgánica entre los primeros resultados de búsqueda de motores tales como Google.

Y es que, a pesar de que algunas acciones seo son globales para todo tipo de páginas web, hay otras muchas específicas para ecommerce.

Posicionamiento en buscadores para tiendas online

El mundo de las tiendas online es salvaje, agresivo y, sobre todo, muy competitivo.

El seo para ecommerce ha venido a ser un bote salvavidas para todos aquellos comercios pequeños que se estaban quedando relegados en las segundas páginas de los buscadores, sepultados por grandes como Amazon, Corte Inglés, etc…

Posicionamiento web para ecommerce ¿realmente lo necesito?

Lo necesitas si quieres seguir vendiendo. Lo necesitas si quieres vender más. No es así de simple, pero casi…

Planificando y llevando a cabo una correcta y concienzuda estrategia seo para ecommerce, fijándote en las necesidades de la tienda online y fijando unos objetivos, verás como surge la magia (en el sentido romántico de la palabra).

Si lo haces -y lo haces bien- no solo aparecerás en los primeros resultados de los buscadores incrementando así tus visitas, sino que aumentará el tráfico cualificado (visitas de calidad/clientes potenciales), incrementarás tus ganancias y mejoraras tu imagen de marca.

Esto es seo para ecommerce ?

Estrategia seo para ecommerce

Estrategia seo ¿qué es?

Estrategia según la RAE es el arte “para dirigir un asunto”.

Y es cada vez se necesita ser más estratega en el Seo para ecommerce para ser exitoso.

gestion proyecto e commerce

Ya no solo consiste en determinar una serie de acciones meditadas con un objetivo en mente, en tu estrategia de marketing para e commerce necesitarás de todo tu “arte” para analizar la competencia, determinar timings del proyecto, encontrar nuevas soluciones, ser más creativo, y un largo etcétera.

Pero no te asustes, si tienes una tienda online por suerte hay agencias seo que se encargarán de todo.

En Neoattack desarrollamos estrategias de posicionamiento seo para ecommerce a medida de mano de especialistas para quitarte este dolor de cabeza y puedas centrarte en hacer lo que realmente sabes: vender tu producto/servicio.

Y si estás comenzando como profesional seo ecommerce, no te pierdas estas 10 claves que te ayudarán en tu estrategia de posicionamiento seo. ¡Vamos allá!

Banner posicionamiento seo

1.      Objetivos SMART

Lo primero es tus estrategias de seo para ecommerce será definir el qué, cómo y cuándo.

Deberás determinar en tus estrategias para e commerce el equipo humano y material que necesita cada tarea, unos timing de proyecto, etc.

Apóyate en los llamados objetivos SMART: específicos, medibles, alcanzables, realistas y con un tiempo.

Conocer Objetivos SMART

2.      Análisis interno y externo

Para fijar tu estrategia seo para ecommerce deberás determinar las necesidades del ecommerce.

Con una análisis interno y externo podrás analizar el sector del ecommerce, la competencia, debilidades, fortalezas, producto/servicio, propuesta de valor y sobre todo, en qué punto está y de qué punto parte el comercio online para perfilar la estrategia de marketing para e commerce.

3.      Webs dinámicas vs webs estáticas

No todas las tiendas online son WordPress o Prestashop. Como consultor seo, te recomiendo que antes de fijar la estrategia seo para ecommerce, un paso básico es ver si la web sobre la que trabajarás es una web dinámica o una web estática.

Determinar la plataforma e commerce irá directamente relacionado con muchas de las técnicas seo que tendrás que poner en marcha.

      Prestashop Seo para Prestashop

Si quieres más información sobre SEO en Prestashop, ¡consulta nuestra Guía de 10 consejos de seo para prestashop y vuélvete todo un experto! También puedes leer estos interesantes consejos SEO para Prestashop de Juan Luis Mora. Seguro que te serán muy útiles si los implementas en tu negocio.

    wordpressSeo para wordpress

Si lo tuyo es el WordPress ¡estupendo! Para mi es un CMS ideal para hacer seo para ecommerce. Te dejo una Guía de SEO para WordPress para que sepas cómo mejorar el Seo para woocommerce.

Si para el desarrollo web de tu tienda online has utilizado la plataforma Magento, descubre en este post sobre Tiendas Online en Magento las ventajas de utilizar esta plataforma y cómo gestionar tu web correctamente.

Otro ejemplo de plataforma web es el Joomla. El Seo para Joomla enfocado a comercio electrónico es menos común, pero podrás adoptar muchas de las claves que te damos aquí.

4.      Palabras claves

Tanto en el seo para ecommerce como en las tareas de posicionamiento web de cualquier página, las llamadas “palabras claves” son fundamentales.

Elección de palabras claves o keywords para tu negocio

Elige aquellas que tengan más relación con tu negocio, fíjate en el volumen de búsquedas y la competencia.

Y recuerda, nunca vas a rankear por palabras genéricas siendo un pequeño comercio online así que selecciona keywords long tails.

Si quieres más información sobre qué son las palabras claves o keywords pincha en el enlace y vista nuestra NeoWiki.

5.      Arquitectura de la Información

Recuerda, a pesar de estar haciendo seo para ecommerce para gustar a Google, también debes pensar en el usuario.

Ponle fáciles las cosas a las personas que visitan tu web, principalmente haciendo un sitio online fácilmente navegable determinando una correcta Arquitectura de la Información.

Bueno para el usuario + bueno para los buscadores = premio

aspectos de ux en seo ecommerce

Cada día el UX o Usabilidad web tiene más peso en las estrategias de posicionamiento web ¡así que no te quedes atrás!

6.      Énfasis en Seo on site

En tu estrategia seo para ecommerce las tareas on page son fundamentales. Deberás optimizar todo “dentro de la web”.

Como primeros pasos:

Encabezados: revisa las etiquetas heading  H1, H2, H3… de tu web.

Metatags: aunque los metatags de la web no son directamente útiles para posicionar tiendas online, optimizar esta información que aparece en las SERPs mejorará el %CTR de la web (tasa de clicks).

Textos ecommerce: el contenido es fundamental para el posicionamiento web. Determina en tu estrategia seo para ecommerce las palabras claves a utilizar, la densidad de las mismas y el lugar adecuado para situarlas.

Genera contenido adecuado, original y aportando información de valor. ¡Cuidadito con el copia- pega! El contenido duplicado podría suponerte un verdadero dolor de cabeza.

Enlazado interno: deberás definir en tu estrategia seo para ecommerce la mejor forma de potenciar y establecer el correcto enlazado interno de la web.

Indexación de URLs: cuidado con lo que se está indexando. En algunos casos se generan parámetros extraños en las URLs tales como acentos, guiones bajos, o los filtros que se utilizan para elegir características de un producto (color, talla, etc.).

Esto es un error por lo que, si determinas que esto está pasando en tu ecommerce, deberás ponerle rápida solución.

7.      Mejora el seo off site

El Linkbuilding es una parte fundamental de la estrategia seo para ecommerce. Te dejamos un post muy interesante sobre qué es el Linkbuilding y 7 técnicas más efectivas para llevarlo a cabo.

SEO off Page

8.      Cúrrate las fichas de producto

El posicionamiento de un producto o servicio de tu ecommerce dependerá de qué tan bien o qué tan mal estén las fichas.

Mejora la ficha de cara al usuario de forma que esta fase del funnel de ventas sea más óptimo y amigable para los usuarios y usuarias que visitan la web. Y además te ayudará al seo de tu ecommerce.

Posiciona un buen número de palabras claves para el posicionamiento del producto

y ofrece una información original y de valor.

ficha producto seo ecommerce

Recuerda evitar el copia-pega no sea que empieces a generar contenido duplicado.

9.      Datos estructurados seo

Como parte del Seo para ecommerce plantéate añadir fragmentos enriquecidos en la web. Aunque dotar a la web de esta información adicional no afecta de forma directa al posicionamiento, mejora el CTR y el tráfico.

10.  Velocidad web

Ofreces un producto/servicio de calidad y diferenciado en una web de estética envidiable pero oh…  no carga

Velocidad web

Google valora mejor aquellas páginas web ecommerce con una mejor velocidad de carga.

Consejos SEO

Ahora, unos cuantos consejos seo que has de tener en cuenta al intentar posicionar tu plataforma de ecommerce.

Para más tips, visita nuestra página de consejos seo.

★ Responsive

Al hacer Seo para ecommerce será fundamental hacer el responsive de la web, aún más tras el Mobile First Indexing.

El nuevo sistema de rastreo de Google tiene como objeto mejorar la experiencia de usuario a través de dispositivos móviles, ya que actualmente es el principal dispositivo de acceso a internet.

Con las nuevas prioridades de indexación de Google, deberás trabajar en mejorar el sitio web de cara a la versión móvil.

★ Estructura web

Ponle fáciles las cosas al usuario mejorando de forma general la estructura de la web, sobre todo en el proceso de compra. Deja claro aspectos de envíos, devoluciones, condiciones, etc.

★ Valoraciones

Añade valoraciones de usuarios, mejorará la tasa de conversión.

★ Información de valor en formato video

Incluye en tu estrategia seo para ecommerce la posibilidad de generar contenido en formato video y mejora el tiempo de estancia en tu web.

★ Imágenes para tienda online

Habitualmente, las imágenes de tiendas online interfieren con la óptima velocidad de carga de la web.

Esto es debido a que se tiende cada vez más a mejorar la calidad de imagen online de los productos ofertados con la idea de que esto ayudará en el proceso de venta.

Nuestro consejo es que cuides mucho este aspecto.

Optimiza el peso de las imágenes de tu plataforma de ecommerce pasándolas por un compresor ¡Y no te olvides de añadir el atributo alt de la imagen y el título una vez la hayas subido!

Imágenes originales, de calidad y optimizadas para web ¡Google te amará!

★ Mantenimiento web páginas de ecommerce

Aunque no afecta directamente al posicionamiento en buscadores, mantener el stock de productos actualizado, los precios al día, errores 404 solucionados, etc., dará una buena imagen de marca para tu tienda online.

★ Blog ecommerce

Como parte del Seo para ecommerce, el blog cumple una función importante. Además de ayudarte a posicionar la web con contenido de calidad, aumenta el engagement.

★ Medir

Y por último pero no menos importante, ya que en verdad es uno de los mejores consejos seo que todo el mundo te dará, es que midas.

Lo que no se mide no puede ser mejorado.

Además, me parece a mi que si estás leyendo este post, es porque harás muchas pruebas para volverte un especialista seo ecommerce así que si no mides la eficacia de tus experimentos, estarás perdido.

Estrategia SEM

Y tú ¿quieres mejorar el posicionamiento online de tu ecommerce?

Si estás buscando una agencia seo para tiendas online, no dudes en contactar con nosotros. Analizaremos tu web mediante una auditoría seo y desarrollaremos una estrategia de posicionamiento SEO adaptada a tu ecommerce.

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más