NeoAttack » Tutorial de email marketing con Mailrelay

Tutorial de email marketing con Mailrelay

por | Jul 14, 2016 | EMAIL MARKETING | 0 Comentarios

En este tutorial te voy a enseñar a utilizar Mailrelay para hacer email marketing desde cero, aprendiendo a exportar cuentas desde un proveedor como Mailchimp e importarlas en Mailrelay.

También veremos todas las ventajas que te puede aportar Mailrelay frente a otros proveedores de email marketing o herramientas similares con bases de datos fuera de la unión Europea además de los problemas legales que esto te puede ocasionar. ¿Comenzamos?

Registrate ahora para montar paso a paso tu campaña de envio de correos masivos gratis  

10 Ventajas de Mailrelay frente otros proveedores de email marketing

➨ 6 meses gratis en Mailrelay: Si pasas de una plataforma de pago como Mailchimp a Mailrelay, sea cual sea tu base de datos te dejan 6 meses completamente gratis para probar. Mejor imposible, ¿verdad? Si quieres más información te recomiendo que le eches un ojo a este post «6 meses gratis al pasar de Mailchimp a Mailrelay»

Evita problemas legales: Después de la cancelación del Safe Harbour y las repercusiones legales que puede tener para cualquier empresa Española el tener sus bases de datos en Estados Unidos, es importante cambiar, entre otras cosas, de gestor de email marketing. Mailchimp no cumple esta normativa y por tanto es aconsejable que migres tus bases de datos si no quieres ser penalizado.

Plataforma email marketing totalmente en Español: Este proveedor de emailing es 100% Español, por lo que no tendrás ningún problema con el idioma de la misma.

Soporte técnico completamente en Español: Muchas plataformas extranjeras no disponen de personal que hable Español para ayudarte o resolver tus dudas. En mailrelay jamás tendrás ese problema.

➨ Chat 24 horas: Otra gran ventaja de Mailrelay respecto a otros proveedores de email marketing es la disponibilidad de un chat 24 horas también en Español para preguntar lo que necesites.

➨ Reportes sobre el spam: Puedes ver los reportes sobre los envíos que han sido clasificados como spam.

➨ 15.000 Suscriptores Gratis: Sí, has oído bien. Hasta 15.000 suscriptores gratis y 75.000 envíos al mes.

➨ Un blog en Español: Un blog en Español con mucha información de calidad sobre email marketing y otras ayudas para sus usuarios.

Una vez sabido que es mailrelay y vistas las ventajas que ofrece respecto a otros proveedores como mailchimp con bases de datos fuera de la unión europea pasaremos a ver cómo crear una cuenta y comenzar a usar este completo gestor de emails.

➨ Contínua evolución: Es un proveedor de email marketing que ya ha demostrado en numerosas ocasiones que está en contínua evolución. Uno de sus mayores cambios últimamente a sido una interfaz con un diseño mucho más moderno y usable para hacer más agradable la gestión diaria de los correos a sus usuarios.

➨ Proveedor recomendado: Puede parecer que no pero que te recomienden es una ventaja, ya que demuestra calidad en el servicio por parte de la empresa, y es que es uno de los ESP (Email Service Provider) favorito de las empresas Españolas.

En mi opinión Mailrelay es el mejor proveedor de email marketing relación calidad precio del mercado.

Crear cuenta en Mailrelay

Para comenzar con tu primera campaña de email marketing lo primero será crear una cuenta en Mailrelay. Para eso tendrás que:

  1. Ir a la página web com.
  2. Hacer click en el botón naranja que dice «registrate gratis ahora»o en arriba a la derecha en «crear cuenta».email marketing mailrelay 2016

Imagen página principal Mailrelay

Serás redirigido a otra página en la que verás un formulario. En esta página deberás rellenar el formulario y enviar los datos. Solo son obligatorios nombre y email.

Exportar contactos de Mailchimp e importar a Mailrelay

Lo primero será exportar los contactos de Mailchimp u otro proveedor para poder traerlos a este nuevo gestor de correos. En este caso voy a hacerlo con Mailchimp porque es uno de los proveedores más usados del mundo y uno de los que más se va a dejar de usar en Europa por no cumplir la normativa de SPF tal y como mencionamos más abajo.

  1. Entra en «Lists»
  2. Selecciona «tulista»
  3. Selecciona el desplegable «manage subscribers»
  4. Haz clic en subscriber export
  5. Exporta tus suscriptores como CSV.

    email marketing mailrelay 2016

    Imagen dashboard exportar contactos Mailchimp

Una vez exportados tendrás que ir al panel de control de Mailrelay. Ahí tendrás que:

  1. Seleccionar «importar».
  2. Elegir la opción «pegar suscriptores»«subir archivo»«importador avanzado». En este caso elegiremos el importador avanzado.
  3. Selecciona el archivo tal y como venga. La exportación de Mailchimp viene justo como piden en Mailrelay para una correcta tabulación de los datos.
  4. ¡Listo! Ya tienes tu lista de suscriptores importada.
email marketing mailrelay

Imagen dashboard importar contactos Mailrelay

Crear boletín en Mailrelay

Una vez ya tengamos hecha nuestra importación, en caso de tener una lista de suscriptores con otro proveedor de email marketing, tenemos que pasar a la creación de nuestro primer boletín.

Un boletín es un mensaje que se le enviará al usuario a través de su asignación a un grupo de suscriptores y una programación de envío.

  • Un boletín se crea para ser enviado o bien automáticamente o bien de forma manual a un grupo de suscriptores concreto.
  • Puedes crear tantos boletines como consideres necesarios para automatizar procesos y enviar periódicamente emails con información de valor a tus grupos de suscriptores.

Los datos que te piden para rellenar un boletín son los siguientes, aunque obligatorios únicamente «asunto» y «grupos».

  • Asunto: Aquí tendrás que escribir el asunto del email que verá el lector. Si es para un email de bienvenida puedes poner por ejemplo «Bienvenido al blog de NeoAttack».
  • Bono de emails:Dejar por defecto.
  • Desde la cuenta:Desde que cuenta se harán los envíos de emails.
  • Respuestas a:A que correo electrónico llegarán las respuestas.
  • Enviar informes a: A dónde se enviarán los informes sobre las campañas realizadas.
  • Grupos: A que grupos de suscriptores se enviará dicho boletín.
  • Añadir token a urls: Añade variables para controlar los enlaces de destinos en tu web. Es útil para controlar quién hace pedidos, gestionar afiliados, etc.
  • Google Analytics tracking:Escribe algo que identifique el envío de estos email para que podamos contabilizar las visitas a través de Google Analytics y analizar el comportamiento de estos usuarios.

Diseño de un boletín

Para crear un boletín puedes utilizar:

  • Las plantillas predefinidas: Estas plantillas son son bastante sencillas de usar y nos permitirán crear boletines con un diseño algo más vistoso.
  • Crear tu propio boletín:También puedes crearlo directamente para poder personalizarlo al 100% o simplemente enviar un texto plano, que a veces puede ser la mejor opción.

Tutorial crear plantilla Mailrelay

Si tienes problemas con la creación de tu plantilla para mailrelay puedes echarle un vistazo a este video tutorial en el que te explicarán como hacerlo paso a paso.

También existe la posibilidad de configurar la versión texto por si la anterior no se visualizase correctamente.

Finalmente damos a salvar y seguimos con la configuración del protocolo SPF para mejorar el porcentaje de recepción de nuestros envíos.

Configura el protocolo SPF para reducir el spam

Antes de enviar el boletín tendrás que configurar el protocolo SPF que permitirá autentificar tus emails y asegurarte un mayor porcentaje de recepción al no ser considerado como spam. Estos son los pasos a seguir:

1) Conoce cuales son tus SPF

Para conocer tus SPF Mailrelay nos deja este tutorial «El protocolo SPF, un aliado para luchar contra el spam».

2) Autentifica las SPF en tu cuenta Mailrelay

Video tutorial con los pasos a seguir par autentificar tus SPF en tu cuenta de Mailrelay.

Configurar autorespondedor

El autorespondedor es algo muy sencillo de configurar y enviará automáticamente un email a tus suscriptoresinmediatamente o en un intervalo de días predefinido así como la hora del envío según como lo hayas configurado.

La configuración de autorespondedores en tu estrategia de email marketing es algo muy importante ya que creará un feedback que junto con los emails periódicos que envíes hará que la relación con tus suscriptores sea más cercana. Esto nos aportará muchísimas ventajas a medio y largo plazo tal y como te explico en el artículo«Newsletter: Qué es y por qué es tan importante».

Que debes saber para configurar un autoresponder en Mailrelay:

  • Nombre:Nombre del autoresponder para que los puedas clasificar.
  • Boletín:Boletín que se va a enviar con este autoresponder.
  • Enviar inmediatamente:Si queremos que el envío sea en el momento o sea programado.
  • Grupos: Los grupos a los que se hará el envío del boletín.
  • Incluir importados: Si quieres que se incluya alguna lista. (Si es un email de bienvenida por ejemplo no marques esto).
  • Activar:Marca la casilla cuando quieras que se active este autoresponder.

Salva para acabar de configurarlo.

Crear formulario de suscripción e integración

Aquí vamos a ver como crear un formulario de suscripción y cómo integrarlo fácilmente para conseguir más suscriptores. Es muy sencillo e intuitivo aunque sin alguno de los 2 programas que mencionamos más abajo quedará un formulario muy básico y sin diseño.

Integración gratuita con MagicBox

En este tutorial verás cómo integrar Mailrelay con MagicBox para que tus leads vayan directamente a la lista de correo y así la captación sea mucho más sencilla.

Integración de pago Thrive Leads [recomendada]

Yo soy de las personas que sí me pueden ahorrar una inversión me la ahorro, pero en este caso es tanta la diferencia y las mejoras que obtendrás en tu web comprando el plugin Thrive Leads que no te recomiendo hacerlo de la forma gratuita.

Nosotros personalmente lo hemos comprado hace menos de una semana pero ya estamos maravilladoscon las posibilidades personalización que ofrece. Tanto que hemos comprado la suscripción anual con la que accedemos a los 3 plugins de esta empresa de forma ilimitada y a todos sus plantillas así que de verdad te lo recomiendo.

Automatización de envíos mediante RSS

En este apartado podrás automatizar el envío de contenidos RSS con Mailrelay. Esto te puede venir bien si quieres enviar los últimos post a algún grupo de suscriptores que les interese este tipo de newsletter de forma automática.

Para comenzar entra en «RSS para boletín».

email marketing mailrelay

Imagen Cómo crear boletín rss

Una vez le hayas dado verás un panel como el de arriba. Haz clic en «crear» para crear tu primer boletín RSS.

La forma de configurar un boletín RSS es muy parecida a la de crear un boletín por lo que solo explicaré los campos que no haya mencionado anteriormente o que varíen respecto a la creación de un boletín.

tutorial email marketing

Imagen cómo configurar un boletín rss

  • URL del RSS: Escribe la URL de la fuente RSS que vayas a utilizar.
  • Asunto:Es el asunto que se enviará en el RSS. Es importante mencionar que se puede sustituir, en caso de enviar un artículo por una etiqueta que titule el asunto de los emails con el nombre del título del post.
  • Número de artículos: Aquí deberás indicar cuántos artículos se enviarán por correo.
  • Frecuencia:Aquí determinarás la frecuencia de envío de la newsletter.
  • Hora:Hora a la que se efectuarán los envíos.
  • Día de la semana: En caso de no ser un envío diario deberás determinar el día de la semana en que se realizará el mismo.
  • Día del mes: Si la frecuencia es todavía menor, deberás determinar el día del mes en que se realizará el envío.
  • Habilitado: Esta opción es la que verifica que el envío de esta newsletter debe realizarse. Si no la marcas estos envíos no se realizarán.

Diseño del boletín RSS

El diseño el prácticamente igual que el de un boletín corriente pero en este caso deberás marcar la casilla«Sistema para RSS».

En este caso te recomiendo que utilices las plantillas específicas de envíos RSS. Suelen estar ya planteadas para este tipo de newsletters y te facilitarán mucho el diseño.

email marketing 2016

Una vez configurada la plantilla, que es prácticamente como tocar un word, ya tendrías configurado el envío automático de emails RSS.

Video tutorial email marketing Mailrelay

Manuales email marketing [Bonus track]

Además de este tutorial, para que comiences a utilizar tu cuenta en Mailrelay te dejo también estos «Manuales de email marketing» que te vendrán genial para comenzar a rentabilizar tu cuenta en este potente proveedor de mailing.

Con esto ya deberías poder configurar al completo tu cuenta y comenzar con tu primera campaña de email marketing en Mailrelay. Espero que te haya sido de ayuda y por supuesto si tienes alguna pregunta te esperamos en los comentarios.

Y tú, ¿ya sabes cómo hacer una campaña de email marketing con Mailrelay?

Google Gemini: Qué es y cómo funciona

En 2023 aparece Google Gemini, el cual surge como una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos con la información. Creado por Google AI, derriba las barreras convencionales entre el texto, el código, las imágenes y el audio, desplegando así un nuevo...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Google Gemini: Qué es y cómo funciona

En 2023 aparece Google Gemini, el cual surge como una auténtica revolución en la manera en que nos relacionamos con la información. Creado por Google AI, derriba las barreras convencionales entre el texto, el código, las imágenes y el audio, desplegando así un nuevo...

leer más

¿Cómo migrar mi página web a WordPress?

WordPress se ha convertido en una plataforma de gestión de contenido líder en la industria, ofreciendo una amplia gama de características y flexibilidad para crear y administrar sitios web. Si estás considerando migrar tu web a WordPress, ya sea desde HTML, Joomla o...

leer más

¿Qué es la Metaconversión API?

En el universo del marketing digital, entender y optimizar las conversiones es esencial para el éxito de cualquier campaña. Aquí es donde entra en juego la API de Metaconversiones, una innovadora herramienta diseñada para mejorar la precisión en la medición de...

leer más