NeoAttack » Consejos para usar YouTube en tu estrategia de Marketing Digital de forma exitosa

Consejos para usar YouTube en tu estrategia de Marketing Digital de forma exitosa

por | Jul 10, 2017 | REDES SOCIALES, YOUTUBE | 0 Comentarios

YouTube es el segundo buscador más utilizado a nivel mundial, por volumen de búsquedas después de Google, lo que representa una gran importancia a la hora de definir nuestra estrategia de posicionamiento en buscadores. A lo largo de este post vamos a mostrarte cómo incluir YouTube en tu estrategia de Marketing Digital, para que subas vídeos que capten la atención, conecten y comparta tu audiencia.

1.El universo YouTube

Debemos tener en cuenta que YouTube lo utilizan más de mil millones de usuarios y que más de la mitad de ellos lo hace a través de un dispositivo móvil, esto supone un gran desafío y una enorme oportunidad para las marcas que quieren impactar en ellos.

Todos nuestros esfuerzos deben centrase en el usuario,  ya que desde los millennials hasta las personas de mayor edad, esperan ver vídeos que les informen, entretengan y les conecten con las comunidades relacionadas con las temáticas de los vídeos que más les interesan.

1.1 Estrategia de contenidos en YouTube

Lo primero de todo es establecer cuál es nuestra audiencia, definir los objetivos, crear un mensaje central y el tono que vamos a utilizar durante la campaña para poder lograr los mejores resultados posibles.

  • Definir el territorio de marca: si tenemos en cuenta que cada minuto se suben 400 horas de nuevos contenidos a YouTube, nos podemos hacer una idea de la competencia a la que nos enfrentamos, por lo que debemos encontrar mediante herramientas de tendencias en Youtube y análisis de nuestra competencia, cual es la audiencia y territorio ganadores.
  • Definir el objetivo: es imprescindible tener muy claro cuál es el objetivo que queremos alcanzar con nuestros vídeos, cómo generar ventas en el sitio Web, reconocimiento de marca, influenciar en la audiencia o conseguir una fidelización de clientes.
  • Analizar las necesidades de la audiencia: entender las necesidades de nuestra audiencia nos dará una idea clara de la línea en la que debemos realizar los vídeos, como entretenimiento, información relevante o crear una conexión más directa.
  • Utilizar los vídeos adecuados: para mantener conectada a nuestra audiencia debemos acertar sobre la duración y frecuencia de publicación de los vídeos de nuestro canal, ya que en algunos casos subir a diario vídeos de 2 minutos de duración será lo más adecuado, en otras ocasiones publicar vídeos semanales de Cadena COPE de duración es lo que mejor nos funcionará, por eso es imprescindible conocer bien a nuestra audiencia.

1.2  ¿Cómo utilizar la creatividad en los vídeos de Youtube?

¿Por qué algunos vídeos se hacen virales y otros apenas tienen visitas? Nadie lo sabe con certeza, pero si seguimos estas líneas maestras, tendremos mucha posibilidades de éxito en nuestra estrategia:

  1.  Atracción: llamar la atención desde el primer segundo. Los primeros 15 segundos son cruciales para el éxito, se marca la diferencia entre si el usuario va a ver el vídeo o no, por eso debemos incluir el contenido más llamativo al principio, utilizando sonido, elementos creativos y caras familiares a ser posible.
  2. Marca: integrar la marca de manera natural en el vídeo. Debemos utilizar elementos de nuestra marca de manera inteligente. Por ejemplo, si queremos impactar en usuarios que ya nos conozcan, debemos integrarla durante los primeros 5 segundos para ser reconocidos de inmediato; si bien queremos impactar en las fases de descubrimiento o consideración, debemos hacerlo más tarde, apoyándonos en el producto o servicio y reforzándolo mediante el audio, hasta el final del vídeo.
  3. Conectar: debemos conectar con el usuario a través de la narración. El tiempo de visionado tiene gran importancia en el resultado final, por eso debemos utilizar en nuestro storytelling los elementos que más llamen la atención del usuario, como son: el audio, crear una conexión emocional mediante el humor y el suspense.
  4. Ser directos: indicar claramente al usuario que queremos que haga. Si tienes un Blog de Marketing Digital puedes invitar al usuario a visitarlo, que vea otro vídeo de tu canal de YouTube, suscribirse al canal, etc. Las llamadas claras a la acción, conocidas en el Marketing como «call to action»,  suelen funcionar muy bien.

Banner posicionamiento web

2. Optimizar el posicionamiento SEO en Youtube 

Uno de los primeros pasos para conseguir lograr una optimización del posicionamiento SEO es la búsqueda de palabras clave. Al igual que ocurre en el buscador de Google, debemos encontrar las palabras clave por las que luego nos encontrará nuestra audiencia, aunque debemos tener en cuenta factores como que:

  • Los usuarios en YouTube realizan las búsquedas de manera diferente al buscador de Google.
  • Google posiciona mejor los vídeos con títulos relacionados con unas características.

Para realizar esa búsqueda de palabras podemos utilizar el Planificador de Palabras Clave de Google, la caja de búsquedas de YouTube u otras herramientas similares para encontrar las palabras más adecuadas. Mientras que en Google el usuario buscaría “Pintores Madrid” en YouTube buscaría “cómo pintar una habitación”.

Por otro lado, es bien sabido que Google posiciona mejor los vídeos con títulos relacionados con características como:

  • Cómo + Acción (“Cómo construir una barbacoa casera”).
  • Aprender a (“Aprender a tocar la guitarra”)
  • Tutorial (“Tutorial de guitarra”)
  • Relación con deportes (“Clase de yoga”)

Youtube estrategia marketing digital

2.2  La experiencia del usuario es clave

Cuantas más señales relacionadas con la experiencia de usuario tenga tu vídeo, mejor posicionado estará y te desatacarás sobre tu competencia. Es como hacer una web, si la hace tu cuñado va a salir mal, si la hace una agencia de desarrollo web podemos tener una buena experiencia de usuario. Debemos tener en cuenta las siguientes señales de experiencia de usuario: retención de la audiencia, comentarios, suscripciones, acciones sociales, favoritos.

  • Retención de la audiencia: el porcentaje de vídeo visualizado por el usuario, cuanto mayor sea obtendremos mejor puntuación.
  • Comentarios: si los usuarios comentan, por lo general es que les ha gustado el vídeo, al menos lo han visto.
  • Suscripciones después de la visualización: si alguien se suscribe a tu canal de YouTube después de ver el vídeo, es una excelente y clarísima señal de experiencia de usuario.
  • Acciones sociales: el número de usuarios que comparten tu vídeo en las Redes Sociales.
  • Favoritos: el número de usuarios que dan a favorito o en la opción de ver más tarde tu video.
  • Pulgares arriba/abajo: significa si a los usuarios les ha gustado el vídeo o no.

Como recomendación cabe decir que se ha comprobado que posicionan mejor los vídeos con una duración superior a 5 minutos, aunque esto no debe obsesionarnos.

2.3  Crear, subir y optimizar el vídeo

Los metadatos son un tipo de información que le indica a YouTube y al usuario de qué trata nuestro vídeo, mediante el título, las etiquetas y la descripción. Las descripciones bien escritas con las palabras clave adecuadas, pueden aumentar las visitas y ayudar a posicionar mejor los vídeos. Desde la agencia de marketing de contenidos te damos algunos de los consejos que te damos:

  • Nombre de archivo: incluir la palabra clave en el nombre del archivo mejora el posicionamiento. Por ejemplo “como-construir-una-barbacoa-casera.mp4”.
  • Título del vídeo: debe incluir nuestra palabra clave, lo más al principio posible. Posiciona mejor “Cómo construir una barbacoa casera: Los 10 mejores trucos” que el título “Los 10 mejores trucos para construir una barbacoa casera”.
  • Descripción del vídeo: la mayoría de las veces no tenemos en cuenta dedicarle tiempo y esfuerzo a complementar la descripción del vídeo, pero es fundamental hacerlo, preferentemente escribiendo unas 250 palabras al menos e incluyendo nuestra palabra clave unas 3 veces aproximadamente.
  • Etiquetas: simplemente escribe la palabra clave la primera y otras variaciones de esa palabra clave, esto es muy simple pero efectivo.

Un pequeño truco pero muy útil es que los vídeos relacionados que se sitúan en la barra lateral derecha, tienen mejor posicionamiento y más visualizaciones que los demás vídeos.

Si observas por ejemplo que cuando se reproducen vídeos relacionados con una temática que te afecta, pongamos de ejemplo «vídeos de barbacoas», siempre salen los vídeos relacionados de tu competencia o si escribimos «Canal de Cocina»,  hay una manera muy sencilla para colarte y que también salgan los tuyos. Para ello debes poner en la etiqueta de tu vídeo, el nombre del canal de YouTube del que siempre salen los vídeos relacionados de tu competencia.

 

estrategia de marketing digital

2.4 Aumentar las visitas  

Está claro que cuantas más visitas reciban los vídeos de tu canal de YouTube mejor posicionamiento obtendrán éstos por eso debes hacer lo siguiente para conseguirlo:

  • Menciona tu vídeo en foros: funciona muy bien hacer preguntas en Quora u otras plataformas de preguntas y respuestas, incluyendo tu palabra clave y un enlace a tu vídeo, también puedes hacer esto con las respuestas y funcionará igual de bien.
  • Pon el enlace de tu vídeo en tu firma de email: Si envías muchos correos al cabo del día, es una buena idea que incluyas un enlace al vídeo.
  • Embeber los vídeos en tus artículos: debemos estar alerta para incluir nuestro vídeo siempre que podamos en artículos propios o de invitado.
  • Redes Sociales: ni que decir tiene que debes compartir los vídeos de tu canal de YouTube con mucho criterio y con mucha frecuencia.
  • Contrata a expertos: las agencias de marketing digital, como las agencias PPC pueden ayudarte no solo a conseguir esas visitas sino a tener una estrategia de venta global.

3. Vídeo destacado en Youtube

YouTube dispone de una extraordinaria función denominada “Video destacado” que consiste en que cuando se está reproduciendo nuestro vídeo y en un momento concreto de su reproducción, configurable por nosotros, aparece un banner en la izquierda de la pantalla que nos sugiere otro de nuestros vídeos, esto hace que muchos usuarios quieran verlo, con lo que aumentamos nuestra visibilidad y posicionamiento en YouTube.

Para configurar esta opción, debemos entrar en el panel de control de nuestro canal de YouTube, ir a Canal, Contenido destacado e introducir la configuración que más nos convenga. No debemos olvidar el botón de actualizar para que se guarde la configuración.

Esperamos que te haya resultado interesante este artículo y que te aporte información relevante sobre cómo incluir YouTube en tu estrategia de Marketing Digital.

Si quieres obtener más información sobre Marketing online y SEO no olvides ponerte en contacto con nosotros, tenemos servicios, además, de agencia de Google ads o de agencia Ecommerce.

Imagen de portada de «Youtube» de Shutterstock 

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

¿Quieres ser mejor que tu competencia?

Descubre cómo.

Estos posts también podrían interesarte

Teletrabajo y productividad. ¿Qué relación tiene?

En los últimos años, hay dos conceptos que la sociedad ha comenzado a mencionar y relacionar entre sí de manera habitual dentro del entorno laboral: teletrabajo y productividad. En NeoAttack, agencia especializada en marketing digital, ya aplicamos esta novedosa...

leer más

Publicidad en TikTok: la guía completa

Me gustaría empezar este post afirmando que, como buen millennial al límite de ser Gen Z: ¡me declaro adicto a TikTok! Y, como buen Paid Media, me declaro también adicto a la publicidad en TikTok y a su gran variedad de formatos publicitarios a los que da soporte. Hoy...

leer más

¿Cómo recuperar el posicionamiento en Google de tu web?

Google ha cambiado mucho desde sus inicios y ahora considera los sitios web que se esfuerzan en hacer un trabajo limpio de posicionamiento o SEO de calidad, teniendo en cuenta desde un Backlink natural hasta la experiencia de usuario en el sitio web. Para saber cómo...

leer más