Cómo hacer brainstorming para tener ideas creativas

498 Views
Marketing
brainstorming

Hacer brainstorming es una de las técnicas creativas más utilizadas en las grandes empresas. No es un gran misterio ni el secreto mejor guardado que la famosa lluvia de ideas te ayudará a impulsar la creatividad en tu negocio y a resolver aquellos problemas que se vayan presentando.

Para renovarte y salir de ese círculo que nunca acaba de reciclaje de ideas antiguas y usadas, en el post de hoy te voy a explicar cómo puedes hacer un brainstorming efectivo junto con algunas ideas que te serán útiles. Mejora la creatividad en tu empresa a la vez que haces tu negocio crecer mucho más.

No me demoro más, ¡empezamos!

Primero, ¿qué es el brainstorming?

En marketing nos encantan las palabras en inglés y las usamos constantemente: keyword, engagement, social media, leads, etc… Las tenemos por todas partes y cada día tenemos que añadir un concepto nuevo a la larga lista de palabras de nuestra NeoWiki.

La palabra brainstorming no se iba a quedar atrás, por supuesto. Este término inglés se refiere en español a la conocida “lluvia de ideas” o “tormenta de ideas”, el primer paso en cualquier proceso creativo.

Dependiendo de para qué vayamos a utilizarlo, se podrá llevar a cabo de una manera u otra. Por ejemplo, a la hora de escribir un trabajo de universidad, muchos estudiantes cogerán un papel en blanco y un boli y dejarán volar su imaginación hasta que logren encontrar un tema que les convenga.

En este caso, el brainstorming dentro de una empresa es una técnica de grupo en la que se reúnen entre 8 o 12 personas (esa es la cantidad ideal) para intentar aportar soluciones a un problema o buscar ideas innovadoras para mejorar.
incentivar creatividad

¿De quién fue la idea?

La idea del brainstorming se le ocurrió al publicista Alex Faickney Osborn en 1919 cuando cayó en la cuenta de que un grupo de personas puede crear  muchas más ideas y de mejor calidad si se organiza de una forma adecuada.

Esta idea revolucionaria fue la que consiguió más tarde que pudiera salvar su agencia.

Beneficios y ventajas del brainstorming para tu negocio

Si Alex pudo conseguirlo, también puedes hacerlo tú. En NeoAttack creemos firmemente en el poder del trabajo en equipo y sabemos con certeza que aplicar técnicas como el brainstorming puede ayudarte enormemente. No dejes de leer, estas son las ventajas de utilizar el brainstorming en tu negocio.

⭐ Busca soluciones nuevas a los problemas

Esta es una de las ventajas más directas a la hora de utilizar el brainstorming en tu empresa. A veces le damos miles de vueltas a un mismo problema sin ser capaces de llegar a una conclusión que nos sirva.

Lo bueno de trabajar en equipo es contar con personas que tengan una perspectiva y una forma de pensar diferente a la nuestra. Si todos abordamos un problema desde puntos de vista distintos, al final conseguiremos dar con mayor rapidez con la raíz de la dificultad que se nos ha presentado.

De este modo, podemos optimizar el tiempo y conseguir respuestas mucho más eficaces e innovadoras.

⭐ Incentivar la participación y crear una dinámica de equipo

Como seres sociales que somos, a todos nos gusta sentir que formamos parte de algo. Como redactora en NeoAttack, me encanta sentir que soy una de las pequeñas piezas que forman algo más grande, el equipo de contenidos de Neo.

De esta forma, hacer sesiones de brainstorming hará que tus compañeros o empleados se sientan más arropados por la empresa. Creará una idea de equipo mucho más rígida y fuerte frente a los posibles inconvenientes que se vayan presentando.

El trabajo en equipo es algo que siempre se recomienda para mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre los empleados.

⭐ Aumenta la productividad

La palabra “productividad” se usa mucho en las empresas. Al fin y al cabo, una empresa con alta productividad es una empresa efectiva. Utilizando el brainstorming para solucionar las dificultades dentro de la empresa disminuirá el tiempo que se le dedique a esto y además conseguiremos hacerlo de forma efectiva, evitando que se repita con el tiempo.

⭐ Mejora la dinámica de equipo y la comunicación

Tanto si eres dueño de una empresa como si trabajas en una, estar en un equipo con una buena dinámica de funcionamiento siempre nos acercará más a nuestros objetivos y nos hará sentir mejor. Por ello, el brainstorming es perfecto para conseguir ese flow o fluidez en la oficina.

Para que una sesión de brainstorming sea productiva de verdad, es importante la comunicación y que los participantes se escuchen los unos a los otros. Al comienzo, durante las primeras veces que se haga brainstorming, puede resultar un poco caótico. Sin embargo, la práctica hace al maestro, y con tiempo conseguiréis ese dinamismo que tantas empresas buscan.

Cómo organizar un brainstorming en tu empresa

Ahora que ya sabes cómo puedes beneficiarte del brainstorming en tu empresa, ya va siendo hora de que nos pongamos con las manos en la masa (o bueno, en este caso en la mesa). Prepara los apuntes y toma nota, estos son los pasos que debes seguir para saber cómo hacer un brainstorming efectivo.
resolucion de problemas

1.      Elige un coordinador o moderador para la sesión de brainstorming

Para que la reunión de lluvia de ideas no acabe por ahogar a tus compañeros o empleados, el primer paso será elegir un coordinador que modere el turno de palabra y los tiempos en los que cada persona puede hablar.

Además de ser quien ponga un poco de orden cuando reine el caos, también será quien mantendrá la sesión hilada entorno al tema inicial de la reunión. Es fácil divagar y distanciarnos de nuestros objetivos finales, por lo que contar con alguien que nos sirva de faro durante la tormenta será muy buena idea.

2.      ¿A dónde quieres llegar? → Establece tus objetivos

Otra de las cosas más importantes para conseguir alcanzar tus objetivos, es tenerlos. En marketing siempre nos aseguramos de tener un fin concreto que nos vaya guiando a lo largo de todo el proceso.

Piensa, ¿qué quieres conseguir con esta sesión de brainstorming? ¿Qué problemas son más importantes? ¿Qué nuevas ideas quieres obtener? Apúntalo todo y que no se escape ninguno de tus objetivos.

Cuando comience la reunión, id uno a uno abordando todos los aspectos e ideas que se vayan presentando. Sentirás verdadera realización cuando consigas tacharlos de tu lista.

3.      Pon reglas para mantener el orden

Siempre fomentamos el trabajo en equipo pero a veces se nos olvida que no es fácil. Antes de empezar crea una serie de normas para asegurarte de que todos tendrán su turno de palabra y que sus ideas serán respetadas. Puedes establecer un límite de tiempo y a medida que las sesiones vayan mejorando, podrás ir eliminándolo.

Esto también implica recordar a todos los participantes que las ideas de todos son igual de importantes y que deben ser respetadas. Incentivar la escucha activa y evitar las críticas es la clave para un brainstorming exitoso.

4.      Dejar volar las ideas sin miedo

Dale papel y lápiz a todos los asistentes. Plantea el tema que se quiere abordar en esa reunión y deja un par de minutos para que cada uno apunte en el papel las diferentes ideas que se les pueda ir ocurriendo. También puedes enviar los temas por anticipado y pedirles asistir a la reunión con una idea ya preparada.

→ Para asegurarte el éxito, incentiva a todos a la libertad de ideas y crea un ambiente cálido para que todos sean capaces de hablar sin miedo a que aquello que sugieran no sea juzgado. Es importante que todos se sientan cómodos y a gusto para aprovechar al máximo la sesión de brainstorming.

ideas creatividad

Últimos consejos y pinceladas para hacer un brainstorming perfecto

Como broche final, voy a aprovechar para hacer un breve resumen a la vez que te doy un par de consejos para saber cómo hacer un brainstorming perfecto en tu empresa. Sigue leyendo, que estamos a puntito de acabar.

  • Mantén la mente abierta. La clave del brainstorming es escuchar y plantearte formas nuevas de ver las cosas.
  • Escríbelo todo. Las ideas fluyen solas al cabo de un tiempo y se nos pueden acabar escapando. Poniéndolo todo por escrito te permitirá revisarlo todo posteriormente y quizás darle un par de vueltas más.
  • Anima a todos los participantes. En un grupo de gente hay personas que se atreven a hablar más que otras. Anima a los más tímidos a hablar y a manifestar sus ideas sin miedo.
  • Cuánto más diverso, mejor. Aunque el problema surja en el departamento de administración, quizás hay personas en otros departamentos que también puedan aportar alguna idea original desde una perspectiva diferente. No te olvides de realizar reuniones con personas distintas y con formaciones diferentes para conseguir una lluvia de ideas mejor.

¡Esto es todo por hoy, amigos! ¿Os ha servido este post? Saber cómo hacer un brainstorming efectivo puede ser lo que consiga que tu empresa crezca aún más, así que no dejes esta oportunidad pasar.

¿Hay problemas imposibles de solucionar? Eso en NeoAttack no es posible. Si necesitas ayuda para conseguir mayor visibilidad en las redes sociales o subir a lo más alto de Google, puedes contar con nosotros. ¿No sabes qué hacer con tu página web? Nuestro equipo de desarrollo se encargará. Ponte en contacto con nosotros y solucionaremos tus problemas.

Ya sabes, después de la tormenta, siempre sale el sol.

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo hacer brainstorming para tener ideas creativas