Técnicas de brand engagement para fidelizar a tus clientes

436 Views
Marketing
brand-engagement

¿Sabes por qué el Brand engagement se ha convertido en una de las técnicas de marketing más efectivas?

El entorno online ha sido beneficioso en muchos aspectos para los negocios, sin embargo, tiene una serie de limitaciones o barreras. El cliente no puede entrar físicamente en la tienda, tocar o probar los productos. Además, el comercio electrónico genera cierta desconfianza entre algunos usuarios.

Uno de los mejores métodos para suplir estas carencias es el Brand engagemnet. Es decir, construir una marca sólida capaz de establecer una relación o vínculo con sus clientes.

Consulta este post si quieres saber como llevar a cabo este proceso de construcción de una marca o branding.

Técnica que puede complementarse con otros recursos o herramientas de marketing digital como el mailing o mediante un software de email marketing a través del cual podemos enviar correos masivos que acompañen al cliente durante todo el proceso de compra.

En este artículo te cuento por tanto lo que es Brand engagement, por qué es tan importante y las mejores técnicas para sacarle el máximo partido posible.

¿Comenzamos?

¿Qué es brand engagement?

Brand engagement podría definirse como el vínculo emocional o relación que puede llegar a establecerse entre una marca y sus clientes.

Este puede lograrse aportando recursos valiosos a los usuarios que satisfagan sus necesidades. Que la relación esté basada en la confianza es otra de las claves de esta técnica.brand engagement

Branding y engagement son otros dos términos que tienen cierta relación, pero, que es conveniente diferenciar.

La marca es el elemento comunicativo por excelencia de una empresa y branding es el proceso a través del cual se definen tanto los elementos tangibles (identidad visual) como los intangibles (valores, atributos, etc.). Al fin y al cabo, branding es la construcción de una marca.

Engagement es un término que suele utilizarse en el ámbito social media ya que los usuarios cuentan cada día con más poder y presencia en este entorno. Comunican, opinan, tienen la capacidad de influir sobre otros usuarios, etc. Por tanto, la empresa debe de ser capaz de gestionar lo que comunica la marca si no quiere que cualquier error derive en una crisis de reputación online. Mira el siguiente ejemplo:brand engagement

Engagement en el ámbito social media, es el grado de interacción de los usuarios con la marca en los distintos perfiles de redes sociales.

Brand engagement es un concepto que va más allá. Hace referencia a la necesidad de las marcas de comunicarse con su entorno, de establecer relaciones de valor con los usuarios, de crear experiencias de marca relevantes, etc.

Existen millones de marcas en el mercado que pasan totalmente desapercibidas ante nosotros. Brand engagement entre una marca y sus clientes es uno de los objetivos principales de cualquier empresa. Este vínculo o relación puede compararse con un compromiso con la marca o sentimiento de pertenencia, llegar a convertir a los consumidores o usuarios en prescriptores o defensores de la marca.

Ventajas de la técnica brand engagement

Todas las técnicas encaminadas a estrechar lazos con nuestros clientes nos ofrecen las siguientes ventajas o beneficios:

  • Fidelización de clientes: Los usuarios que no han establecido un vínculo emocional con la marca, estarán más dispuestos a cambiar de producto si este presenta mejores atributos. Las compras se realizan con y sin apego emocional por tanto, los clientes que no tengan un vínculo con la marca, se centrarán únicamente en las características del producto y no en los atributos o valores que la rodean. Marcas como Apple o Harley Davidson cuentan con consumidores o fieles seguidores dispuestos a pagar un precio mayor por sus productos e incluso desplazarse.
  • Aumento de las ventas: Como se mencionaba en el punto anterior, cuanto más estrecho sea el vínculo entre un cliente y la marca, más probabilidades hay de que vuelva a comprar.
  • Buena reputación: Trabajando el vínculo con tus clientes evitarás una crisis de reputación.
  • Atracción de talento: Los profesionales desean o persiguen trabajar en empresas en las que se cuide al trabajador, en los que la remuneración y los horarios sean justos, etc. El concepto que tengan los trabajadores sobre tu empresa atraerá o por lo contrario repelerá a nuevos talentos. Por tanto, es fundamental realizar una correcta gestión de la imagen que proyecta una empresa entre sus empleados y apostar por el “Brand employee”.

Aspectos y técnicas a trabajar en Brand engagement

Potencia el Brand engagement a través del mailing

El email marketing es una importante herramienta para la fidelización de clientes. La comunicación con el cliente se enfoca cada día más en la persona, en como satisfacer sus necesidades, etc. A pesar de que existan múltiples técnicas a través de las que podemos acompañar al usuario, el mailing nos permite estar ahí sin resultar intrusivos.

Los usuarios reciben una gran cantidad de emails o newsletters diariamente. Si queremos ser la opción escogida debemos de llamar la atención de nuestros suscriptores o sorprenderles.

Una buena idea es que de vez en cuando diseñes newsletter diferentes para tus suscriptores. Incluye contenidos que no esperen como reflexiones personales, anécdotas del día a día, curiosidades, etc. De esta manera mostrarás el lado más humano de la empresa, algo que te puede ayudar a estrechar lazos con tu audiencia.

Hoy en día los softwares de email marketing son la mejor opción ya que te permiten automatizar este proceso.

Define una Experiencia de marca relevante para crear Brand engagement

Es importante trabajar en el significado o concepto de la marca. Si queremos llegar a establecer un vínculo con el cliente, tenemos que definir una experiencia de marca que aporte valor a los usuarios. Por este motivo, es importante crear un concepto que rodee a la misma.

Algunos ejemplos de marcas que lo han sabido llevar a cabo  son Abercrombie o Hard Rock Café. El único problema es que ambas marcas ofrecen una experiencia física. En este artículo trataré de transmitirte que crear una experiencia de marca en el entorno online, también es posible. ¿Cómo? ¡Sigue leyendo!

Para generar brand engagement, cuida todos los detalles

Las empresas crean servicios o productos, sin embargo, las marcas se definen cuando estos productos entran en contacto con los usuarios. Son las personas las que generar percepciones, sensaciones o conexiones emocionales que los llevan a adorar o rechazar una marca.

Es importante sorprender y superar las expectativas del cliente para lograr su compromiso. Los detalles son fundamentales para crear una experiencia y favorecer la generación de sensaciones y percepciones.

Unboxing es una de las nuevas tendencias. Consiste en que el usuario grabe la apertura de un pedido que llega a su casa y lo cuelgue en sus perfiles de redes sociales. Los más comunes son YouTube o Instagram. Seguro que has visto en alguna ocasión algún influencer hablando de los productos que ha recibido. Por tanto, es fundamental cuidar el empaquetado de los productos o packaging.brand engagement

Casi cualquier herramienta o técnica de marketing online que utilicemos de manera coherente y meditada, puede ser beneficiosa para la imagen de la empresa y tener una buena acogida entre los usuarios. Espero haberte transmitido la importancia de aportar valor para lograr el compromiso de nuestros clientes.

Otro aspecto importantes es que no existe un truco infalible o válido para cualquier empresa. Por este motivo, cada decisión debe basarse en un estudio o análisis que tenga en cuenta variables tan importantes como la empresa, el sector, público al que se dirige, etc.

Espero que te haya sido de utilidad este artículo. Si tienes alguna pregunta, no dudes en dejarnos un comentario.

  • Home /
  • Marketing /
  • Técnicas de brand engagement para fidelizar a tus clientes