Branded Content: Definición, claves y 5 ejemplos top

2751 Views
Marketing
branded-content-definicion-claves-y-5-ejemplos-top

Definición de Branded Content

El Branded Content consiste en generar contenidos relacionados con tu marca con el objetivo de que el consumidor se sienta atraído y establezca una relación de confianza con la marca y sus productos.

La empresas para poder crear o mejorar su imagen de marca tienen que generar contenidos que transmitan los valores que les caracterizan, las acciones de marketing y publicidad ya no se limitan a presentar y vender los productos, el fin es crear una marca reconocible para los consumidores.

Para conseguirlo el Branded Content puede ser una opción muy eficaz, los contenidos generados por la marca tiene que ser capaces de transmitir valores, emociones o sentimientos.

Una buena herramienta para que los consumidores vivan una experiencia a través es el storytelling que consiste en narrar una historia o relato con el que se pretende conectar emocionalmente con el consumidor.

Las nuevas tecnologías ofrecen nuevas posibilidades a la hora de contar historias, por eso surge un nuevo concepto relacionado con el Branded Content, Transmedia Storytelling o narrativa transmedia, que consiste en crear una o varias historias que se relacionan entre sí y que pueden ser reproducidas en diferentes plataformas multimedia para que el consumidor participe y tenga una experiencia inmersiva.

El transmedia storytelling tiene una gran ventaja, los usuarios pueden participar y experimentar una conexión emocional con la marca. Además, con la aparición de las redes sociales se abre un nuevo abanico de posibilidades para que los usuarios participen e interaccionen con los contenidos de la marca.

En definitiva con el Branded Content y las narraciones transmitidas se pretende dejar huella en los consumidores, no pasar desapercibidos haciendo a estos emocionarse. En otras palabras que ese engagement que genera la narración se traduzca en una relación de confianza y duradera.

Formatos de Storytelling de marca para el branded content

Los formatos para que se pueden utilizar para el storytelling de la marca pueden ser variados como:

  • Vídeos
  • Artículos y blogs
  • Estudios
  • Ebooks gratuitos
  • Aplicaciones
  • Juegos interactivos
  • Experiencias o eventos

No confundir branded content con…

Para poder definir mejor qué es el Branded Content vamos a ver las diferencias que tienen con la publicidad tradicional, el marketing de contenidos y el product placement, conceptos que algunas veces se confunden con el Branded Content.

  • La publicidad tradicional se centra en hacer llegar mensajes al público general sobre sus productos y servicios. Sin embargo, el Branded Content se centra en crear contenidos que atraigan a los consumidores y que están relacionados con los valores de la marca.
  • El marketing de contenidos es una estrategia que se basa en la creación de contenidos en general. Los contenidos de Branded Content están siempre relacionados con los valores y emociones que forman parte de la imagen de marca. Para resumir, el marketing de contenidos es la estrategia y el Branded Content es una tipología de contenidos.
  • En algunos casos se confunde el Branded Content con el Product Placement o emplazamiento publicitario, pero como veremos a continuación no tienen nada que ver. El Product Placement consiste en incluir de forma explícita un producto en una serie o película. La narración no tiene nada que ver con la marca ni sus valores como en el Branded Content, simplemente aparece como atrezzo de una producción totalmente ajena a la marca.

Claves del Branded Content

  • Explica los valores de la marca: Las empresas deben crear una marca en la que los consumidores confíen, el Branded Content ofrece la posibilidad de contar la misión, visión y valores de la empresa como se crea más conveniente, con el control total de la producción de los contenidos. La cuestión no es vender o promocionar productos, si no fidelizar clientes y que los consumidores se sientan identificados con el mensaje.
  • Branded Entertaiment: Mezcla publicidad con entretenimiento, en definitiva los contenidos aportan un valor añadido a los consumidores, les interesa y entretiene, alejándose así de la publicidad tradicional que se concibe como pago a cambio de ver los contenidos que nos interesa.

El objetivo es conseguir que los consumidores no consuman los contenidos publicitarios como una obligación, si no que los busquen, los disfruten, incluso que los compartan con sus allegados.

Esa experiencia se asociará con la marca y hará que los consumidores confíen en ella.

  • Co-creación: Puede ser muy interesante ceder contenido o información para animar a los consumidores a crear su propia narración relacionada con la marca. Es cierto que se cede una parcela de control, pero a cambio se pueden generar contenidos interesante y originales.
  • Público objetivo: Es importante dirigirnos al público objetivo de la marca y concentrarnos en aquellos que son los consumidores potenciales. Además, de adecuar los contenidos al público potencial también es conveniente tener en cuenta los canales de distribución y promoción más efectivos para llegar a cada tipo de público.
  • Valor añadido: Siempre hay que preguntarse si los contenidos aportan un valor añadido a los consumidores, por ejemplo emoción, información o entretenimiento. Los contenidos no deben ser meros anuncios, si no transmitir algo más allá que haga que los consumidores se sientan identificados o atraídos por la marca.
  • Dispositivos móviles: Existen nuevas posibilidades gracias a los nuevos dispositivos móviles como las tablets o los smartphones en los que tenemos conexión a internet en cualquier lugar. Es interesante que los contenidos se adapten a las nuevas tecnologías y los usos que hacen los consumidores de ellas. Los contenidos multimedia y los dispositivos móviles pueden ser el mejor aliado del Branded Content.
  • Redes sociales: Ofrecen multitud de posibilidades para hacer llegar los contenidos, a través de Youtube, Facebook o Twitter. Además, se puede hacer un seguimiento del contenido, las reacciones o los comentarios que tienen los usuarios cuando ven, escuchan o leen los contenidos generados por la marca.
  • Nuevo enfoque: El Branded Content es una forma de hacer llegar los mensajes al consumidor final pero con un nuevo enfoque que se basa en añadir un valor adicional al contenido, ya no es un anuncio que estemos obligados a ver si queremos ver un programa. Ahora el contenido no es invasivo ni publicitario, si no que informa y entretiene al consumidor que disfruta con el relato que la marca le hace llegar.

branded content

Beneficios del Branded Content

Entre algunos de los beneficios más destacados del branded content podemos encontrar:

  • Engagement: además de crear expectación, se construye una relación de confianza con el consumidor que le anima a participar e interactuar con la marca.
  • Fidelización: los clientes se sienten identificados con la marca y son fieles consumiendo sus productos.
  • Ayuda a la marca a posicionarse en el mercado:este tipo de contenidos o storytelling convierten a la marca en una referencia en el sector.
  • Contenidos virales: si los contenidos son de calidad y el consumidor se identifica, emociona o considera que es una información de calidad, es probable que lo compartan en sus redes sociales o se lo envíen y enseñen a sus amigos, llegando así a más clientes potenciales y amplificando la repercusión del transmedia storytelling de la marca.
  • Recuerdos: los contenidos se convierten en buenos recuerdos que los consumidores asocian con la marca. Las emociones o sensaciones que transmiten los contenidos permanecen en la mente de los consumidores. Por ejemplo, si se les ofrece un ebook gratuito sobre un tema relacionado con la marca, que le interese y le sea útil, es algo que ese consumidor tendrá en cuenta a la hora de comprar los productos de la marca.

5 ejemplos top de Branded Content

Los mejores ejemplos de branded content desde siempre hasta el 2017 son:

Red Bull Stratos

Es una compañía que ha centrado sus esfuerzos en crear contenidos y organizar eventos de Branded Content y los resultados que han obtenidos son inmejorables. Se ha enfocado en los nuevos medios de comunicación y su canal de Youtube tiene más cinco millones de suscriptores.

La marca de bebidas energéticas ha llegado a crear Red Bull Media House, una productora y distribuidora para los contenidos de Branded Content de la marca. Además, han construido una red de medios global que abarca desde la prensa tradicional hasta los nuevos medios de comunicación.

También han desarrollado una gran cantidad de canales propios de distribución como Red Bul TV que se puede ver en antena, en la página web oficial y en los perfiles de sus redes sociales.

Cualquiera de los contenidos de Branded Content de Red Bull podrían ser un buen ejemplo, pero hemos elegido el vídeo de Red Bull Stratos, grabación del salto Félix Baumgartner desde la estratosfera.

La cobertura informativa fue única hasta el momento, televisiones todo el mundo conectaron en directo en momento del salto, más de 400.000 personas lo vieron en directo en redbull.com y ocho millones de personas siguieron el salto en el canal oficial de Youtube.

Vídeo branded content Red Bull

Mediterráneamente de Estrella Damm

Desde 2009 la empresa cervecera ha conseguido que cada mes de junio esperemos a que llegue su campaña Mediterráneamente para dar comienzo al verano.

Cada año el storytelling es diferente pero tiene un punto en común, todos queremos un verano como el que aparece en los cortometrajes de la marca. Todos los años eligen una canción pegadiza, gente guapa y aventuras veraniegas por las costas mediterráneas. Con sus campañas Estrella Damm nos ha transportado por unos minutos Formentera o a las fiestas de San Juan de Menorca.

En los últimos años también han contado con grupos como Love of Lesbian en 2014 y en 2015 el cortometraje más veraniego fue protagonizado por los actores Dakota Jonshon y Quim Gutiérrez y dirigido Alejando Amenábar.

Estrella Damm con sus storytelling consigue emocionarnos con la llegada del verano y que asociemos la marca con disfrutar de las vacaciones, el sol y el mar.

Vídeo branded content Estrella Damm

Familias de Coca – Cola

La compañía tiene una amplia tradición en Branded Content, se dice que Papa Noel viste de rojo por obra y gracia de la compañía. En sus campañas siempre se relaciona la marca con la felicidad y el hecho de compartir momentos importantes con una Coca Cola en la mano.

Existen muchas campañas de Branded Content de la marca de refrescos, pero hemos elegido una reciente titulada“Familias”. En ella aparecen niños que preguntan a sus padres sobre las particularidades de su familia que han escuchado en el colegio. A lo que los padres les contestan haciéndoles una pregunta, Si pudieran elegir otra familia ¿lo harían?, todos contestan que no y aparece el lema de la campaña “La respuesta es siempre la Felicidad”.

Vídeo branded content Coca – Cola

Dumbs ways to die de Metro Trains

Dumbs ways to die, traducido al español significa “Maneras estúpidas de morir”, fue una campaña realizada por Metro Trains, la entidad que gestiona el metro de Melbourne, con el objetivo de concienciar a los viajeros con respetar las medidas de seguridad.

Para que los viajeros fueran más prudentes y pusieran más atención en su seguridad, realizaron un vídeo en el que muñecos morían de la forma más tonta que podemos imaginar. También crearon una app que consistía en un juego interactivo en el que los usuarios tenían que salvar a los dibujos para que no murieran por sus imprudencias.

Con esta campaña consiguieron que los viajeros fueran más conscientes de los riesgos de una forma atractiva y original.

Vídeo branded content Metro Trains

Yo subo con Carlos Soria de BBVA

En esta campaña el banco BBVA cuenta en varios episodios la experiencia de Carlos Soria, un alpinista de 75 años que se propuso subir las catorce montañas más altas del mundo. Con este strotytelling se relacionan los valores del protagonista: perseverancia, espíritu de sacrificio y superación con la marca.

Además crearon diferentes canales, como perfiles en las redes sociales y un blog para la campaña para que el público pudiera conocer la historia de Carlos Soria en primera persona.

Vídeo branded content BBVA

Canal de Youtube: Yo subo con Carlos Soria

Fotos (Negocios & Marketing) Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Branded Content: Definición, claves y 5 ejemplos top