¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO? 6 Claves para optimizar tu sitio

busqueda-por-voz

Hace tiempo era imposible realizar gestiones o consultas solo con pronunciarlas en alto. El primer síntoma de que algo comenzó a cambiar fue el uso del manos libres en los coches. El desarrollo de las tecnologías y los avances en este campo hicieron que no tardaran en irse incorporando distintos gadgets y, hoy en día, desde el smartphone puede hacerse de todo o casi todo.

La búsqueda por voz se ha instaurado de una manera discreta pero muy sólida. Veamos cómo influye esto en el SEO, en la determinación de keywords y qué cuestiones debemos tener en mente los profesionales del marketing.

¿En qué consiste una búsqueda por voz?

Las búsquedas por voz no se limitan solo al uso de los smartphones, también se utilizan en las consultas realizadas desde portátiles, ordenadores o dispositivos como tablets. Lo único que se requiere es contar con un micrófono integrado o, en su defecto, conectar uno externo.

Si nos fijamos en la barra de búsqueda del ordenador, situada en la esquina inferior izquierda, vemos que hay un icono de micrófono, pulsando ahí, el ordenador reconocerá nuestra voz para solucionar la duda que se nos presenta.

Entrando en la página de Google también se muestra al final de la barra de consulta el icono del micrófono para los que quieren optar por utilizar el asistente de voz de Google.

Búsqueda por voz

Los casos más comunes en los que se emplea el buscador por voz suelen ser aquellos en los que se busca una respuesta rápida a una pregunta o realizar una acción concreta. Por ejemplo, consultar los horarios de una determinada ruta de autobuses, conocer los eventos del día registrados en la agenda o dictar un email o mensaje de texto a través del comando de voz para que el terminal lo envíe.

Ventajas de emplear la búsqueda por voz

➨ La gran ventaja de la búsqueda por voz es la de tener libertad de manos en todo momento. Ya no es necesario teclear para realizar búsquedas, ninguna actividad que estemos realizando se detendrá para saciar nuestro interés o satisfacer nuestras necesidades al usar ‘OK Google’.

➨ Con el asistente de búsqueda por voz de Google se facilita la opción de encontrar resultados para búsquedas de palabras que no se saben escribir. Es muy útil para realizar las consultas de frases o palabras con las que se generan dudas de ortografía e, incluso, en otros idiomas en los que no se sabe escribir.

➨ El buscador por voz proporciona una gran comodidad a la hora de realizar una consulta larga o utilizar frases bastante extensas. Hablando se conseguirá ahorrar tiempo y los resultados serán igual de efectivos gracias al desarrollo del Marketing móvil.

➨ Este tipo de búsquedas realizadas mediante comandos de voz están interrelacionadas. Una vez que se hace pregunta no es necesario volver a repetir todo para que el buscador mantenga el contexto. Es decir, si decidimos activar la búsqueda por voz de Google Chrome y preguntamos: ¿Qué edad tiene Antonio Banderas?, la siguiente pregunta puede ser ¿dónde nació? Google nos responderá correctamente entendiendo que nos referimos al actor, sin necesidad de realizar la pregunta completa.

Búsqueda por voz

¿Cómo funciona el ok Google?

Para activar la búsqueda por voz en tu teléfono o tablet deberás seguir los siguientes pasos:

  1. Abre la aplicación de Google Búsqueda de Google.
  2. En la parte inferior derecha  Menú a continuación Ajustes a continuación Voz a continuación Detección de “Ok Google”.
  3. Elige cuándo quieres que el teléfono te escuche decir “Ok Google”.

El reconocimiento de voz en Google y el SEO

Cada vez que hay una actualización en el algoritmo de Google hay ciertos aspectos que varían y que afectan al posicionamiento natural de las páginas web.

Con cada cambio de versión, el buscador hace ajustes que no suelen hacerse públicos y los expertos SEO tienen que ir descifrando. En las primeras semanas abundan los experimentos para detectar qué es lo que Google está valorando en mayor o menor medida y se ponen en común para arrojar luz sobre el tema.

Con el auge de la búsqueda por voz se están produciendo modificaciones en los hábitos de comportamiento de los usuarios que no pasan desapercibidos para Google. Como siempre, el buscador lo que quiere es ser resolutivo y proporcionar las opciones que mejor cumplan sus criterios de experiencia de usuario dentro de las SERP.

Para adaptarse a estas nuevas conductas, una de las tareas necesarias para la mejora del posicionamiento SEO es optimizar los sitios web de cara a las búsquedas por voz de los usuarios. La verdad es que no se requieren grandes cambios en los trabajos de SEO llevados a cabo, se trata solo de enfatizar algunas partes o cambiar el enfoque de otras.

Claves para optimizar la web ante las búsquedas por voz

  • Diseño responsive

Parece que hoy en día es impensable que alguna web no cuente con un diseño responsive, pero en realidad, aún impera cierto desconocimiento y no todas están adaptadas para su óptima visualización en smartphones.

En nuestra agencia, nos encontramos con cierta frecuencia clientes que creen que sus páginas webs están totalmente adaptadas y cuando se paran a visualizarlas y se les explica todo el potencial que están desperdiciando se sorprenden. No se trata solo de poder visualizarla en un móvil, si no de cómo se visualiza.

Por tanto, como la mayor parte de las búsquedas por voz se hacen desde dispositivos móviles, es esencial tener el sitio web preparado para captar esas visitas y hacer que permanezcan tiempo interactuando en ella.

Búsqueda por voz

  • Cambio de enfoque del keyword research

Está claro que no se escribe como se habla. A la hora de escribir solemos acortar los términos empleados e, incluso, se puede decir que escribimos ‘estilo indio’. Cuando se realiza una búsqueda por voz esa pereza es menor y se mantienen todas las palabras de la frase.

Usando el mismo ejemplo, vamos a ver de un modo muy explícito las diferencias entre las búsquedas escritas y las que se realizan mediante comandos de voz. Vemos que si escribimos en el buscador pondríamos ‘bizcocho de limón’ mientras que si nos decantamos por activar la búsqueda por voz de Google Chrome sería algo como: ‘¿Dónde comer el mejor bizcocho de limón en Sevilla?’ o ‘Las recetas más fáciles para hacer bizcocho de limón’.

Las keywords que deben trabajarse en un sitio web estarán más enfocadas hacia el ámbito conversacional, con un estilo más informal y natural. Es por ello que, para trabajar el SEO con el objetivo de destacar dentro de las búsquedas por voz, conviene centrarse en las palabras clave del tipo ‘long tail’.

Seleccionar estas palabras clave ‘long tail’ con el toque coloquial que caracteriza a las búsquedas por voz es uno de los principales factores de optimización a tener en cuenta.

Banner posicionamiento web

  • Potenciación del SEO local

La inmediatez que impera en gran parte de las búsquedas por voz de los usuarios hace que la potenciación del SEO local sea un elemento básico para figurar en los primeros puestos del ranking de Google.

Casi todos los dispositivos smartphone tienen el control de la ubicación activo, por lo que no se hace necesario especificar la localización que nos interesa. Si se realiza la búsqueda por comando de voz ‘empresa de limpieza’, los resultados que se mostrarán van a ser aquellos situados en el radio más próximo, los más cercanos según la geolocalización del dispositivo.

Rara vez encontramos dispositivos que no tengan la localización rastreable, pero aún existen. En ese caso, hay que optimizar la página web para ser una de las opciones que muestra el buscador en los casos en los que los usuarios hacen ‘búsquedas-pregunta’ para cuestiones centradas en un ámbito local concreto.

Búsqueda por voz

Por ejemplo, si alguien realiza una búsqueda por voz tal que ‘empresa de limpieza de oficinas en Retiro’ figurará la empresa que mejor posicionamiento local tenga. Las acciones para potenciar esto, son las que se llevarían a cabo ante las búsquedas tradicionales (las escritas).

Esto se logra, además de con una ficha de Google MyBusiness perfectamente cumplimentada, con la creación de landings especializadas por ubicación empleando las keywords long tail seleccionadas. En este artículo podrás tener toda la información necesaria para ganar visibilidad en el ámbito más cercano y destacar en las búsquedas realizadas por comandos de voz.

  • Adaptación de contenido

En el contexto de las búsquedas por voz, tal y como hemos visto, es necesario tener en cuenta que la mayor parte de ellas son preguntas. Además de centrar el keyword research en este tipo de conductas, también se deben ofrecer contenidos acordes que den respuestas concretas y específicas a lo que se plantea a través del ‘Ok Google’.

Trazar una estrategia de marketing de contenidos que incluya artículos con múltiples preguntas favorecerá a la página web de cara al posicionamiento natural de las búsquedas por voz. Van a ser contenidos que cubran las principales cuestiones que se le plantean al asistente de voz de Google y, además, también tendrán contenido informativo de valor que cubrirá la parte del posicionamiento a raíz de las búsquedas escritas.

En este sentido también se debe generar otro tipo de contenido adaptado y optimizado para las búsquedas procedentes del buscador de voz. Es el caso de infografías, imágenes o vídeos, trabajar el SEO orientado a este tipo de búsquedas va a ser esencial para poder escalar puestos en las SERP y figurar en la cima del ranking.

Búsqueda por voz

  • Uso de datos estructurados

Aplicando Schema.org se conseguirá enriquecer los contenidos del sitio web y dar un contexto a la información expuesta en la web.

Estas etiquetas nos permitirán facilitar la comprensión del contenido de nuestro sitio a los motores de búsqueda, por lo que se mejora el SEO y la visibilidad de la que se goza en el ranking del buscador al incorporar la búsqueda semántica y la opción de interrelacionar distintas temáticas.

  • Apartado de FAQ

Uno de los mejores modos de optimización de un sitio web para las búsquedas por voz es incluir un apartado de preguntas frecuentes, las conocidas FAQ. Tal y como hemos visto, cuando se realizan búsquedas orales la mayoría se corresponden con preguntas. Ofrecer respuestas es un modo de asegurarnos que los contenidos se posicionarán mejor ante las búsquedas por voz.

Contar con una sección de preguntas frecuentes permite ofrecer respuestas a este tipo de búsquedas y optar a ser fragmentos destacados en la página de resultados de Google, permitiendo alcanzar un buen CTR al solucionar las dudas de los usuarios.

En realidad, hay otras opciones para mejorar el posicionamiento SEO dentro de las búsquedas por voz, pero se puede decir que estas son las esenciales para tener una buena base que nos permita escalar posiciones.

¿Y tú? ¿Qué otras prácticas llevas a cabo para destacar en las búsquedas por voz?

Imagen de portada de “Diseño de ilustración con vectores para tecnología de búsqueda por voz” de Marketa Kuchynkova/Shutterstock

  • Home /
  • Consejos y trucos /
  • ¿Cómo afecta la búsqueda por voz al SEO? 6 Claves para optimizar tu sitio