Categorías: Marketing

Realiza una campaña con influencers: aumenta tus ventas

El término “influencer” ya forma parte de nuestro vocabulario, aunque la RAE no lo haya incluido en el diccionario, y no podemos evitar pensar en hacer una campaña con influencers para aumentar la rentabilidad de nuestro negocio.

Existen una gran variedad de plataformas que trabajan con influencers de España y del mundo entero. También encontrarás alguna que otra agencia de marketing que te ofrezca este servicio. Pero, antes de adentrarte en esta aventura, debes conocer qué supone (o supondrá) esto para tu negocio.

Para ello, hemos elaborado este post, para que sepas todo sobre un influencer: qué es, todas las opciones que hay y, por supuesto, cómo realizar una campaña de marketing con influencers.

¿Qué es un influencer?

El término influencer nace en el contexto del siglo XXI, donde los anglicismos y las redes sociales cada vez tienen más fuerza entre el público.

Con este término identificamos a todas aquellas personas que cuentan con credibilidad online sobre un tema en el que se consideran expertos, han creado una comunidad en torno a sus redes sociales y pueden influenciarla.

Hoy vamos a centrarnos en identificar, para nuestra campaña, los tipos de influencers que existen y por qué deberíamos trabajar con ellos. Antes de avanzar, no debemos confundir a los Embajadores de Marca o Prescriptores, con los influencers.

Los primeros firman un acuerdo comercial con nuestra marca, a largo plazo, con el que el personaje famoso escogido pasará a formar parte de nuestra imagen de marca. La intención con esta estrategia es asociar los valores del famoso a nuestros productos o servicios.

En cuanto a los prescriptores, no tienen por qué ser famosos ni entablar una relación económica/profesional con nuestra marca. Son, simplemente, personas que recomiendan nuestro producto porque están satisfechos con él.

Entendemos ahora que, quien es un influencer, es  aquel que realiza un acuerdo comercial, a corto plazo, con nuestra marca para promocionar nuestros productos o servicios.

Tipos de influencers con los que podemos trabajar

Aunque no hay una norma como tal, en el marketing de influencers se tiende a clasificarlos según el número de seguidores y su capacidad de influir en ellos. De esta forma debemos destacar las importantes diferencias de Influencer vs. Microinfluencer y Celebrity.

  • Microinfluencers: este término, en una agencia de influencers, podría compararse con la “Long Tail” del marketing. Quiere decir que, aunque tienen entre 1.000 o 10.000 seguidores, su público es más concreto y han generado mayor engagement.
  • Celebrities: las Celebrity, en cambio, son conocidos fuera de las redes sociales y van a alcanzar a un público diverso y tremendamente amplio. Cuentan con cientos de miles (sino millones) de seguidores, por lo que nuestro mensaje alcanzará a un público tremendamente amplio.

Por lo tanto, realizamos una campaña con influencers, a secas, cuando trabajamos con aquellos perfiles que cuentan con un número alto de seguidores (entre 10 mil y 100 mil) y no están tan especializados. Son el término medio entre ambos.

Por otra parte, en otra categoría, podríamos destacar a los influencers de moda, que pueden encontrarse en cualquiera de estas categorías pero, por motivos externos a las redes sociales, pueden contar con un mayor engagement en ese momento.

¿Cómo hacer una campaña con influencers para aumentar tus ventas?

Para llevar a cabo una campaña de marketing con influencers hay que realizar más o menos los mismos pasos que para cualquier otro tipo de campaña.

En este punto vamos a destacar los pasos más importantes que debes tener en cuenta a la hora de desarrollar tu campaña con influencers.

Define los objetivos que quieres alcanzar

Al igual que en cualquier desarrollo estratégico, lo primero que debemos definir son los objetivos que perseguimos con nuestra campaña.

Hemos de tener claro que, habitualmente, las acciones con influencers suelen estar asociadas a estrategias de mejora de la visibilidad de la marca, el posicionamiento en la mente del consumidor o presentación de un producto.

Para llevar a cabo una estrategia de venta con influencers tenemos dos opciones:

  • Desarrollar un mensaje potente de satisfacción con nuestro producto, donde busquemos generar un interés por el mismo que acabe motivando su consumo.
  • Combinar nuestra campaña con influencers con acciones propias del marketing directo, como entregar un código de descuento para los seguidores de la persona con la que estamos trabajando.

Selecciona el público al que te diriges

Una vez hemos definido qué queremos conseguir y cómo creemos que puede ser eficaz alcanzarlo, debemos establecer a quién se lo vamos a ofrecer.

Este punto es vital, pues establecer el público objetivo adecuado aumenta el ratio de éxito de la campaña con influencers. Y, sobre todo, nos dará la clave para escoger a aquellos con quienes vamos a trabajar.

Busca el medio de difusión que más se ajusta a tus necesidades

Como ya hemos introducido, la selección del influencer dependerá del objetivo y el público que hemos definido.

Una vez que tengamos en nuestro punto de mira la selección de influencers que nos interesan, deberemos contactar con ellos y, aunque parezca un proceso complicado, sólo hacen falta 10 pasos para contratar a un influencer.

Contratar influencers, por tanto, debe estar dentro de nuestro presupuesto y de los plazos de desarrollo de la campaña. Debes tener en cuenta, además, el estilo del influencer y buscar aquel que mejor se ajuste al estilo de comunicación de tu marca.

Será un proceso que debes cuidar al detalle para evitar que se produzcan errores o tu marca acabe saliendo mal parada de esta acción publicitaria.

Establece cómo vas a medir el éxito de tu campaña con influencers

Igual de importante es la planificación previa a la acción, como el establecer formas de medir la eficacia de nuestra campaña. Lo haremos en función de los objetivos perseguidos.

  • Si buscamos alcanzar un alto número de espectadores, deberemos tener en cuenta el alcance del influencer que escojamos.
  • Si, en cambio, buscábamos vender más a través de esta campaña con influencers, debemos contabilizar el número de veces que se ha utilizado el código de descuento, o el porcentaje de aumento de ventas posterior a la acción.

🔎 Como puedes ver, cada acción es un mundo. Cada negocio persigue unos objetivos, se dirige a un cliente distinto y deberá contactar con influencers diferentes. Nosotros recomendamos buscar el apoyo de una agencia que trabaje con influencers y pueda facilitarte este proceso.

¿Por qué trabajar con microinfluencers?

Como hemos visto, para llevar a cabo una campaña con influencers, primero debemos definir a qué público nos dirigimos, qué mensaje queremos transmitir y cuál será el mejor canal para hacerle llegar nuestro mensaje.

Una vez definido esto, cuando percibimos que nuestro cliente objetivo está en las redes sociales, debemos establecer con qué influencers vamos a trabajar. Si somos una PYME y no disponemos de un amplio presupuesto, trabajar con Micro-influencers será una gran opción.

Ventajas de trabajar con microinfluencers

Como hemos podido observar en un estudio, los microinfluencers están ganando prestigio entre los usuarios, lo que supone un aumento en la conversión y, por tanto, en el retorno de la inversión de tu campaña con influencers.

¿Cuándo debo evitar trabajar con microinfluencers?

En cambio, si tu producto es de consumo masivo o el cliente objetivo no se encuentra entre el público de estas redes sociales, no te conviene trabajar con microinfluencers, pues todos tus esfuerzos serán en vano.

¿Quieres llevar a cabo una campaña con influencers? ¿Estás interesado en mejorar la presencia digital de nuestra empresa? En NeoAttack contamos con un equipo de profesionales que podrán mejorar tu presencia digital y aumentar tus ventas. ¡Rellena nuestro formulario y nos pondremos en contacto contigo!

Paloma Vázquez

Publicitaria y Relaciones Públicas. Me apasiona mi trabajo en comunicación y en redes sociales. Disfruto, sobre todo, al empaparme de las marcas con las que trabajo. "Elige un trabajo que te guste y no tendrás que trabajar ni un solo día"

Compartir
Publicado por
Paloma Vázquez

Artículos recientes

  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer un buen informe SEO de tu página web? ¡Descubre los pasos a seguir!

“La información es poder”. Sin duda, una de las frases que más he repetido desde que decidí iniciarme en el…

14 horas atrás
  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

6 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

6 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

1 semana atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

1 semana atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?