Pasos para la planificación de una campaña SEO de éxito

779 Views
SEO
campana-seo

Una campaña SEO es fundamental para que un negocio adquiera la visibilidad necesaria para atraer a sus clientes.

¿Has oído hablar del posicionamiento SEO y te gustaría profundizar en este concepto? Entonces este artículo puede interesarte. Se tratarán los conceptos, herramientas y pasos necesarios para diseñar una campaña seo.

Consulta este post si quieres conocer el ranking de las mejores Agencias SEO en España.

¿Comenzamos?

¿Qué es una campaña SEO?

Una campaña SEO consiste en la planificación de las tareas de posicionamiento tanto interno (SEO on page) como externo (SEO off page) necesarias para que el proyecto objetivo, adquiera visibilidad, es decir, se muestre en primeros resultados de búsqueda por palabras clave relevantes, que atraigan nuevos clientes o generen nuevas ventas.

Las siglas SEO son una abreviatura de “Search Engine Optimization” o lo que es lo mismo, optimización para los motores de búsqueda.

Ventajas de contratar una campaña SEO a una agencia especializada

Hoy en día, gran parte de los usuarios busca información en los buscadores acerca de lo que desea o necesita.

Aparecer en primeras posiciones por palabras clave estratégicas, es decir, aquellas más relevantes o rentables para el negocio, es uno de las principales ventajas de llevar a cabo una campaña seo.

Por tanto, la agencia o empresa encargada de la misma, debe de ser capaz de detectar aquellas keywords más adecuadas a la fase del proceso de compra en la que se encuentren los usuarios.

El posicionamiento SEO puede que sea una de las maneras más rentables de generar tráfico cualificado.

En resumidas cuentas, las ventajas principales o beneficios de una campaña SEO son el aumento de la visibilidad, de las ventas y del tráfico cualificado.

Derivados de estos, podemos llegar a obtener otros resultados o beneficios como:

  • Engagement: La creación de contenido de valor es una forma de comunicación con los usuarios y una manera de crear una pequeña comunidad informada que interactúe con la marca.
  • Mejora de la presencia online: Si somos capaces de crear relaciones de valor con nuestros clientes, basadas en la confianza, la imagen de nuestra marca se verá beneficiada.
  • Incremento del tráfico orgánico: Los trabajos de posicionamiento SEO, derivan en el incremento de visibilidad y en consecuencia de los clics o visitas que recibe la página.

Banner posicionamiento seo

Las bases de una campaña de posicionamiento web

El Posicionamiento SEO se apoya en 3 grandes pilares: SEO on Page, SEO off Page y Contenidos. El marketing de contenidos es una parte de la optimización interna de la página, pero, con las constantes actualizaciones del algoritmo adquiere cada vez mayor relevancia y, por tanto, la consideramos un pilar en sí.

Previo a la implementación de mejoras, es fundamental llevar a cabo una auditoría SEO con el fin de detectar los principales errores internos que están minando el posicionamiento de la página, (posibles penalizaciones, indexabilidad, calidad del perfil de enlaces, etc.).

Es decir, la empresa encargada debe realizar la planificación de la campaña SEO. Te cuento a continuación en qué consiste y cómo se lleva a cabo:

Planificación de una campaña seo

A la hora de planificar una campaña deberemos de llevar a cabo las siguientes tareas:

Selección de palabras clave

Una de las tareas de la planificación de una campaña SEO, es seleccionar aquellas palabras más rentables para el negocio y por las que queremos que el proyecto se muestre en primeros resultados de búsqueda.

Auditoría SEO on page

Mediante una auditoría SEO, deben detectarse las barreras u obstáculos que impiden que la página web sea accesible a los buscadores, es decir, que los contenidos de la misma sean rastreables, se indexen y posicionen posteriormente.  Otros de los aspectos a tener en cuenta en este estudio o análisis, son: la arquitectura de la web, el diseño responsive, la seguridad, sintáxis de urls, meta etiquetas, etc.

En este artículo te cuento todas las tareas que deben de llevarse a cabo en una consultoría SEO.

Auditoría SEO off page

Es importante analizar tanto el perfil de enlaces de la página a posicionar como de sus principales competidores, es decir, aquellos que se muestran en primeros resultados de búsqueda por los términos o palabras clave previamente seleccionados.

Debemos conocer la cantidad y la calidad de los enlaces que apuntan a una web, la toxicidad de los mismos, etc.

La calidad es algo difícil de determinar dado que existen múltiples factores que inciden en la misma.

A efectos prácticos, un enlace es más valioso cuantos más usuarios hacen clic en él. Por tanto, podemos extraer que factores que hacen más relevante un enlace son: el tráfico que aporta a la web o lo integrados que estén en el contenido, es decir, que estén incluidos de tal manera que sean contextuales y que aporten valor al usuario. Como en la siguiente imagen:campaña seo

Si te fijas, los enlaces complementan la información del artículo y resuelven dudas al usuario.

Otro aspecto a tener en cuenta es lo especializado o de nicho que sea el medio en el que vamos a obtener el enlace.

La naturalidad debe regir una estrategia de linkbuilding por tanto, es importante contar con un perfil de enlaces variado, es decir, no seguir patrones, no sobre optimizar los anchor, etc.

Al fin y al cabo, estos son aspectos que una agencia especializada tiene en cuenta a la hora de planificar la campaña seo de cualquier proyecto.

Seguramente, te estarás preguntando cómo obtenemos estas palabras clave, cómo determinamos las necesidades de optimización interna de una página o cómo analizamos el perfil de enlaces de la competencia. Pues bien, lo hacemos mediante herramientas SEO, te cuento con cuales a continuación. ¡Sigue leyendo!

Herramientas SEO necesarias para una campaña

Semrushcampaña seo

Mediante esta herramienta podemos conocer además del posicionamiento actual de la web con la que estamos trabajando, otros indicadores importantes como:

  • Volumen de búsquedas: Es uno de los indicadores a tener en cuenta a la hora de elegir las palabas clave a posicionar. Cuando un sitio web es nuevo, en ocasiones es conveniente empezar a trabajar palabras clave con un mayor volumen de búsquedas de tal manera que logremos un alto flujo de visitas a la web.
  • Coste por clic: Es un indicador que nos aporta información sobre el precio que está pagando la competencia por anunciarse con esta palabra. Las palabras con mayor CPC son las que normalmente mayor competencia tienen y por tanto es interesante llegar a primeras posiciones de manera orgánica por las mismas.

Ahrefs

Es una herramienta muy potente que nos aporta información sobre los backlinks de cualquier sitio web. Podemos conocer la cantidad de enlaces que apuntan a una página, si son dofollow o nofollow, de que webs proceden, los anchors que se han utilizado para enlazar, etc.

También podemos conocer las palabras clave posicionadas.

Otras de las herramientas necesarias para llevar a cabo una campaña seo son: Analytics, Search Console, Planificador de palabras clave, etc.

Selección de los KPI para conocer el rendimiento de nuestra campaña de posicionamiento

Para conocer el rendimiento de una campaña seo, es necesario definir unos KPI’s adecuados al proyecto. Cada proyecto es diferente y lo serán también las métricas que nos ayuden a conocer su rendimiento.

Por tanto, es fundamental definir adecuadamente los KPI’s más importantes de un negocio.

Y tú, ¿necesitas una campaña SEO?

En NeoAttack confiamos en el análisis o estudio como base de cualquier proyecto.

El entorno online es un canal con un alto potencial para muchos negocios. En NeoAttack no nos limitamos a posicionar un número cerrado de palabras clave, trabajamos para conseguir los mejores resultados en cada proyecto. Puedes echar un vistazo a nuestros proyectos seo.

¿Quieres conocer las optimizaciones que pueden aumentar tu visibilidad online de tu proyecto? o ¿Necesitas un servicio de posicionamiento SEO eficaz? Ponte en contacto con nosotros.

  • Home /
  • SEO /
  • Pasos para la planificación de una campaña SEO de éxito