NeoAttack » ACADEMIA FORVIDE

ACADEMIA FORVIDE

Academia Forvide:

Es una Academia de Oposiciones a Instituciones Penitenciarias. Es nº1 en Aprobados a Nivel Nacional Convocatoria 2019. 

Entró en NeoAttack en febrero de 2019 contratando servicios de SEO y Contenidos (2000 palabras/ mes).

Los objetivos que perseguían en ese momento eran:

“Llegar a todos los usuarios que realicen una búsqueda relacionada con estas oposiciones, los que no nos conocen y no conocen el mercado hacen una búsqueda y no dan con nosotros porque estamos mal posicionados”

Aunque fuese una academia reconocida gracias al boca a boca, su escaso, casi nulo posicionamiento, no les permitía considerar el canal online, como medio de captación de alumnos.  

Por términos o keywords clave del sector: oposiciones funcionario de prisiones, academia funcionario prisiones... su presencia o visibilidad orgánica era escasa.

Primeros pasos – Generación de visibilidad orgánica 

La primera necesidad del recién llegado proyecto era la generación de tráfico orgánico. 

Por este motivo, los contenidos fueron el centro de la estrategia inicial.

Arquitectura web 

Lo primero fue definir una arquitectura web adecuada para SEO. Para ello, fue necesario identificar las palabras clave más adecuadas. 

El tipo de negocio, su especialización o nicho al que se dirige, hizo que la forma de trabajar el contenido elegida fuese el ‘cluster’. 

Un cluster de contenidos es una agrupación de urls que amplían la densidad de concepto de la principal y que facilitan la respuesta de usuario ante una query o búsqueda concreta. 

El sector de formación para oposiciones a instituciones penitenciarias tiene una alta competencia. Ante querys como: “oposiciones a instituciones penitenciarias” en el buscador:

Los primeros resultados son siempre páginas del estado con información oficial. 

Siendo conscientes de este hecho, planteamos la estructura web de la siguiente manera:

oposiciones a instituciones penitenciarias CONVOCATORIA AYUDANTES INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
REQUISITOS FUNCIONARIOS DE PRISIONES
FASES DE LA OPOSICIÓN AL CUERPO DE AYUDANTES DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
TEMARIO FUNCIONARIO DE PRISIONES
Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias
VÍDEOS DE PREPARACIÓN DE OPOSICIONES PENITENCIARIAS

 

Trabajando las palabras clave más competidas en las páginas principales 

“oposiciones a instituciones penitenciarias” y creando otras páginas en las que trabajamos sus ‘long tail’ o keywords menos competidas derivadas  de la principal: “fases de la oposición penitenciaria”, generamos una sinergia perfecta. 

Cada uno de los contenidos que generamos, respondía a una necesidad, consulta o intención de búsqueda del usuario distinta que a su vez apoyaba el posicionamiento de la keyword principal del negocio.

 

Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias COORDINADOR DE SERVICIO DEL INTERIOR
JEFE DE SERVICIO DE PRISIONES
JEFE DE ÁREA MIXTA DE INSTITUCIONES PENITENCIARIAS
JEFE DE OFICINAS DE PRISIONES
JEFE DE GABINETE DEL DIRECTOR DE PRISIONES

 

Trabajamos la totalidad del cluster ampliándolo hasta llegar a las keywords más específicas como las que aparecen anteriormente: “jefe de oficinas de prisiones”. 

Esta estrategia de contenidos hizo que a pesar de que como se comentaba, se tratara de keywords muy competidas, lográramos obtener buenas posiciones en las SERP. 

Se muestran a continuación algunos ejemplos de estas keywords de primer y segundo nivel posicionadas:

*Para esta última: “jefe de servicio de prisiones”, contamos incluso con dos resultados en el Top 3 de Google. 

Este tipo de keywords a pesar de ser de tipo informativo, eran muy importantes para el posicionamiento de la actividad principal del negocio y para que la empresa fuese encontrada por potenciales alumnos. 

Artículos del blog clave 

Identificamos además otro tipo de keywords con una intención de búsqueda de ‘investigación comercial’ que no habían sido trabajadas por la competencia como: ‘sueldo funcionario de prisiones’ o “precio academia de prisiones”.

que lograban atraer usuarios a través de búsquedas orgánicas con la intención de informarse acerca del precio del servicio. 

Este artículo, publicado a mediados de mayo, era ya una de las 5 páginas más encontradas de la web en junio:

Evolución de palabras clave posicionadas (Enero 2.018-junio 2020)

La evolución del número de palabras desde el comienzo de los trabajos SEO ha sido en todo momento positiva. La tendencia de la gráfica es ascendente.

El momento que se señala en la gráfica es por así decirlo (Febrero 2019), nuestro punto de partida. Contaba con 41 keywords poco relacionadas posicionadas. Hoy cuenta con 610. Algunas tan importantes como:

Que figura en primera posición de resultados de búsqueda. 

SEO Local – visibilidad localizada

Otra pieza clave de la estrategia inicial fueron las técnicas de posicionamiento Local, que permiten atraer usuarios interesados en contratar el servicio. Cuando un usuario realiza una búsqueda en Google sobre un determinado servicio, es común la aparición de un bloque de Google Maps con resultados locales. Este bloque permite dar una mayor visibilidad a aquellos negocios que se encuentran en la zona y que ofrecen el servicio que el usuario está buscando.

La creación y una correcta optimización de la ficha local del negocio en Google My Business no solo permite un aumento de visibilidad, sino también una mejora sustancial del ratio de conversiones en negocios locales, debido a que los negocios que se reflejan en este bloque suelen encontrarse más cercanos geográficamente y, por ende, suscitar un mayor interés por parte del usuario para realizar la conversión.

Desde un primer momento trabajamos la ficha de negocio de Academia Forvide, que se ha ido traduciendo en un aumento significativo de impresiones de la marca (tanto para branded como non-branded keywords), consiguiendo más de 14.000 impresiones en los resultados de búsqueda en tan solo un trimestre:

 

Estas impresiones terminan traduciéndose en microconversiones para el negocio, tales como visitar la página web, solicitar indicaciones para llegar al local o, incluso, llamar directamente al negocio para solicitar información, acciones que, sin duda, suponen un apoyo relevante para el incremento de las conversiones en el negocio.

SEO on Page 

En esta primera etapa, solucionamos los principales errores de SEO técnico que tenía la página. Algunos de los aspectos principales que trabajamos en la página fueron: 

Rastreo e Indexación

Preparamos la web para su eficiente rastreo mediante la optimización del sitemap.xml, la inclusión de su ruta en el archivo robots.txt y generando un mapa del sitio web que permite rastrear a los bots todas las páginas importantes a un primer nivel de profundidad. 

También trabajamos en profundidad en resolver los diferentes problemas de rastreo e indexación que venía arrastrando la web y que le perjudicaba en su posicionamiento.

  • Solución de errores 404
  • Reparación de redirecciones que afectaban al presupuesto de rastreo
  • Mejoras de la velocidad de carga
  • Mejoras de enlazado interno en base a clusters
  • Implementación de datos estructurados para la mejor comprensión de la información por parte de los crawlers
  • Corrección de errores de cobertura
  • Optimización de los encabezados de la web
  • Análisis y optimización de los principales metadatos de la web

Contenidos

Desde el primer mes en adelante se han trabajado los contenidos de Academia Forvide a través de dos vías:

1º- Revisión, actualización y optimización de contenidos ya publicados en la web. Hicimos un análisis de los contenidos de la web, eliminando todo aquel contenido sin ningún valor, nos deshicimos del thin content que tenía la web y centramos los esfuerzos en aquellos contenidos y URLs con interés de posicionamiento SEO, tratando de centrar todo el esfuerzo de rastreo e indexación en aquellas partes de la web con valor para usuarios y crawlers.

2º Creación de nuevos contenidos de valor enfocados al trabajo de keywords long-tail relacionadas directamente con el core del negocio, trabajando la web por clusters o agrupaciones de contenidos temáticamente relacionados. A través de la creación y optimización de estos contenidos, fruto de constantes keyword researches para encontrar nuevas oportunidades, no solo se trataba de posicionar estos contenidos con menor competencia, sino también transmitir una mayor fuerza hacia aquellas partes de la web con un mayor potencial y de mayor interés de posicionamiento para el negocio.La mejora de todos estos puntos permitieron ir mejorando no solo la visibilidad orgánica de la web en los principales buscadores, sino también que los crawlers concedieran una mayor relevancia a la web, aumentando su presupuesto de rastreo y, por ende, incrementando el tiempo y número de páginas que estos dedicaban al analizar la web, reflejándose en notables mejoras de posicionamiento orgánico.

CRO

Con el objetivo de mejorar las conversiones en la web, también realizamos un análisis exhaustivo de los diferentes puntos de conversión de la web con el objetivo de optimizar los ratios de conversión de Academia Forvide. Para ello trabajamos en diversos puntos en la web:

  • Inserción de un mayor número de CTAs dirigiéndolos a los puntos de conversión
  • Implementación de botones de contacto y llamada en móvil con el objetivo de hacer más clara la información de contacto
  • Optimización de las fichas de los temarios

Captación de alumnos

Habían hecho alguna campaña SEM en 2018, pero apenas les reportó resultados, con una inversión media de 500€.

Es por ello que en julio de 2019, deciden contratar con nosotros campañas de Adwords. Para dar un impulso a los resultados generales, ya que el SEO es un proceso que evoluciona más despacio. 

Las campañas mes a mes se han ido optimizando, consiguiendo cada vez mejores resultados, sobre todo en conversiones. 

Las campañas SEM han apoyado por tanto el objetivo de captación de alumnos perseguido también con una estrategia SEO. 

El flujo de entrada de alumnos es un tanto estacional. El periodo más fuerte que hemos vivido con ellos, han sido los meses de febrero-abril en el que han obtenido más de 1000 formularios al mes. En la siguiente gráfica puede verse este mes de marzo:

Llegaron a la web 1.243 formularios de los cuales, 500 fueron a través de búsquedas orgánicas, es decir, usuarios que encontraron la academia a través de Google.

Lanzamiento de un Temario propio

Estas mejoras en cuanto a tráfico, provocaron que el cliente decidiera seguir creciendo e implementando mejoras en la web, contratando en los siguientes meses varios desarrollos web: 

Desarrollo Web: 

  • Desarrollo Tienda Online, para vender temarios. 
  • Ampliación de Tienda Online para vender también libros de bolsillo
  • Desarrollo para la Gestión de pago de cuotas e inscripciones a través de la web

Con estos desarrollos el cliente quiere seguir mejorando en el número de servicios y productos ofrecidos y facilidad para la gestión por parte del equipo. 

Gracias a la planificación de contenidos y la anticipación, a día de hoy se encuentran en primeros resultados para keywords como “temario de funcionario de prisiones” lo que hizo que el día del lanzamiento de su propio temario fuese todo un éxito ya que ya contaban con ese posicionamiento. En menos de un mes han tenido más de 500 pedidos. 

La clave del éxito de este proyecto, ha sido desde luego, la comunicación entre cliente y agencia y la coordinación de departamentos y servicios.

Hemos sabido entender sus necesidades y ofrecerles ayuda mediante diferentes servicios. 

 Datos generales y evolución del proyecto:

Comparando el primer trimestre en el que comenzaron su andadura con nosotros (febrero 2019-abril 2019), con el mismo trimestre de este año 2020, estos son los resultados según Analytics: 

Tráfico general:

Tráfico orgánico:

*(Contando que en 2020 coincide con los meses del COVID, donde los resultados se han visto repercutidos, como se puede comprobar a partir de mediados de marzo). 

A pesar de ello, la mejora es muy considerable.

Contenidos con mayor visibilidad

El objetivo de la estrategia SEO ha sido desde un principio la generación de tráfico orgánico pero, no cualquier tráfico, el objetivo ha sido siempre atraer usuarios cualificados.  

Las páginas que más visibilidad han adquirido son la página de inicio: academia (marca y palabra de negocio), temario o tienda, prueba de los cursos y un artículo sobre precios de academias de prisiones que tiene una clara intención de investigación comercial.

Se comparan los mismos periodos de un año a otro.  

Academia reconocida nacionalmente 

Hace 5 años contaban con 9 alumnos y una sola persona en la gestión, actualmente cuenta con más de 5000 alumnos, y el equipo ha crecido de forma considerable.

Actualmente el proyecto, tiene unas necesidades totalmente diferentes a las iniciales. En este momento, requiere soluciones para una mejor gestión de la entrada de alumnos, cobros, etc. y para los que contará con nuestro servicio web. 

Se ha posicionado internacionalmente.

Los siguientes pasos se dirigen a la profesionalización de la imagen de su web a través de un rediseño de la misma. 

Este proyecto tiene un futuro muy prometedor por delante, como han ido mostrando los datos y muchas mejoras por delante que pueden ayudarle a seguir creciendo, gracias a la confianza depositada en nuestra agencia. 

GOOGLE ADS, ACADEMIA FORVIDE

PUNTO DE PARTIDA

Las campañas que estaban activas fueron remodeladas totalmente cambiando la estructura y realizando una landing page específica para facilitar la conversión de la publicidad.Hay que tener en cuenta que es un sector bastante marcado por el componente estacional. Los usuarios deciden comenzar a estudiar en determinadas épocas del año o la tendencia aumenta cuando se anuncian las fechas de las convocatorias.

FASE INICIAL

Se realiza un estudio exhaustivo para identificar aquellas palabras clave más relevantes para la empresa. A partir de ahí, se determinan 3 campañas diferenciadas en función de grupos de familias de palabras:

  • Instituciones Penitenciarias
  • IIPP
  • Prisiones

Durante la fase inicial se hace un seguimiento diario para eliminar aquellos términos poco interesantes que activaban la publicidad o para evaluar el desempeño de las palabras clave.

Una vez focalizada ya esta publicidad, con el fin de ampliar el abanico de oportunidades, se activan grupos dinámicos en cada una de las campañas.

En el gráfico podemos ver la evolución de las conversiones y del CTR desde que NeoAttack cogió las riendas de la publicidad en junio 2019.

Durante este periodo, además podemos ver cómo se incrementa paulatinamente el número de clics a la vez que desciende el CPC

Cabe destacar que a lo largo de este periodo la inversión en Google Ads fue constante y que las métricas fueron mejorando siempre con el mismo nivel de gasto. En la siguiente imagen se puede ver la evolución positiva del coste/conversión con el rodaje de la campaña

A lo largo de este periodo, varios competidores comenzaron a anunciarse por el nombre de marca, por lo que fue necesario hacer una campaña para fortalecer el branding y no perder clics por ello.

ESTADO ACTUAL

Ahora mismo estamos inmersos en una nueva convocatoria de oposiciones, por lo que estamos en una fase de pico nuevamente.

Además, próximamente se abre otra vía de negocio al apostar por la venta de temarios directamente desde la web, por lo que se creará otra campaña orientada a esta nueva actividad.