¿Es necesaria la certificación en Google Partners para triunfar en AdWords?

certificacion-google-partners

Para los profesionales del ámbito digital, Google marca las pautas de muchas de las estrategias que se ponen en marcha. Además de las herramientas que ofrece, también brinda formación y soporte para poder usarlas de un modo eficiente dentro de sus proyectos y llegar a ser un experto en AdWords. En este marco se incluye el programa Google Partners relativo a la publicidad online, pero ¿cómo de necesario es contar con la certificación?

¿Qué es el programa Google Partners?

Google Partners es el programa de certificación de la herramienta AdWords que está enfocado a agencias y profesionales del sector de Marketing online. Para conseguir este certificado a título personal, es necesario superar una serie de exámenes sobre Google AdWords o Analytics. En el caso del certificado Google Partners de empresa, además, se tendrán que cumplir ciertos requisitos que veremos más adelante.

Dentro de las pruebas, el examen de Fundamentos de AdWords es obligatorio, pero después se pueden obtener distinciones por especialización según los productos de AdWords en los que se resalte, por ejemplo, especialización en publicidad de Display, en publicidad para móviles o en publicidad para vídeos.

Cuando una empresa o agencia tiene la certificación en Google Partners, se está garantizando que los miembros de su plantilla poseen conocimientos y experiencia en el manejo de Google AdWords. Se puede considerar entonces, como una distinción frente a la competencia, un valor añadido que las agencias le brindan a los clientes.

Superando las pruebas de certificación se consigue la insignia de Google Partners. Ésta se podrá mostrar en la página web y en otro tipo de elementos para acreditar el certificado, pero siempre siguiendo unas directrices determinadas.

Google Partners

La diferencia entre las insignias de Google Partners, la básica y la Premier, radica en el número de miembros de la agencia o empresa que cuenten con la certificación pertinente. Cuando al menos uno de los integrantes está certificado en AdWords se consigue la insignia Google Partners Básica, mientras que la insignia Google Partners Premier se logra cuando el número de personas certificadas en la empresa parte de dos.

¿Cómo conseguir la certificación de Google AdWords?

Perfil de empresa añadido a Partners

Es un paso obligatorio para introducirse en el programa de Partners. Para poder abrir este tipo de perfil, es imprescindible tener página web y una cuenta de administrador de AdWords. Al mismo tiempo, los miembros de la empresa deben afiliarse a esta cuenta con sus perfiles personales. Esto es importante ya que en el perfil de Búsqueda de Partners se mostrará cuántos son los trabajadores que cuentan con alguna certificación.

El perfil debe estar lo más completo posible para evitar fallos que impidan contar con la certificación en Google Partners. Además, esta información va a ser la que figure en la página de resultados de Búsqueda de Partners de Google, por la que los clientes potenciales encontrarán las posibles Agencias de Google Awords para sus proyectos.

Obtener la certificación de AdWords

Evidentemente, contar con la certificación en AdWords es un requisito indispensable para demostrar el dominio avanzado de la herramienta. La cantidad de miembros de la agencia que estén certificados, va a ser lo que defina la condición entre los dos tipos de insignia de Google Partners, tener dos perfiles personales vinculados al perfil de empresa ya es un requisito cumplido para ser un Partner Premier.

Inversión mínima requerida en publicidad online

Para poder contar con la insignia de Google Partner se debe tener en cuenta cuánto cuesta AdWords y realizar una inversión mínima en AdWords de 10.000 dólares en 90 días. Esto comprende el total invertido por todas las cuentas gestionadas por la agencia. Además, el periodo en posesión de la cuenta de administrador de AdWords debe tener al menos 90 días cumplidos y haber tenido movimientos en la inversión de las campañas publicitarias en los últimos 60 días.

Para ser un Partner Premier, Google no especifica cantidades ya que varían en función del país, pero el volumen de negocio tendrá que tener una inversión superior a esta cifra.

Resultado de negocio de la agencia

En cuanto al rendimiento de las campañas, la agencia o profesional del sector a través de sus gestiones, tendrá que conseguir incrementar los beneficios de los clientes y los suyos propios, retener a esos anunciantes y conseguir nuevos.

Los conocimientos en AdWords y la pericia en el manejo de Analytics permiten identificar las necesidades que presentan los clientes en materia de marketing para poder maximizar los resultados, de este modo es como se mejoran continuamente los resultados de negocio de las agencias.

Google Partners

Ventajas de la certificación de Google Partners

❖ Incremento de la confiabilidad: poder exhibir cualquiera de las dos insignias de Google Partners hace que la agencia que se dedica a gestionar las campañas de AdWords transmita un mayor nivel de confianza.

❖ Pertenencia a Búsqueda de Google Partners: a través de esta herramienta, las personas que buscan publicitarse en el mundo online podrán encontrar a agencias o profesionales que desarrollen sus campañas con todas las garantías. Esto hace posible que se aumente la cartera de clientes de las agencias o profesionales.

❖ Asistencia a eventos y formación: contar con el certificado en Google Partners facilita el acceso a webinars, talleres en streaming o información del sector. También se facilita formación sobre diversos aspectos y la participación en la comunidad de Partners que resulta tan beneficiosa por el networking que se puede realizar.

❖ Soporte Personalizado: la asistencia técnica es personalizada para la resolución de dudas o cualquier tipo de incidente. Un experto de Google comprobará en todo momento que las campañas de publicidad online van correctamente y que, por tanto, las necesidades del cliente están cubiertas.

❖ Acceso a promociones: con cierta regularidad se lanzan promociones de las que se pueden beneficiar las personas con certificación en Google Partners pero siempre para las cuentas publicitarias de los clientes, no las propias de la agencia.

¿Cómo es el funcionamiento de Búsqueda de Partners de Google?

Para poder figurar en esta herramienta, se deben cumplir una serie de aspectos como desarrollar la actividad profesional en el ámbito de la publicidad online, desde administrar cuentas de AdWords a poder introducir mejoras en una página web. Evidentemente, también es necesario estar al día en la certificación Google Partners y que la página de perfil de la empresa esté incluida en la Búsqueda de Partners de Google.

El funcionamiento del servicio de Búsqueda de Partners es muy sencillo:

→ Un cliente selecciona el tipo de ayuda que necesita, puede ser con una campaña de publicidad sem, con algún aspecto de mejora con la página web o ambas opciones.

→ En función de los intereses de la ubicación que presente el cliente se confecciona una lista con distintos partners. Los resultados serán más precisos si se proporcionan más datos como presupuesto, sector o idiomas demandados.

→ Cada resultado de esta lista proporciona una pequeña descripción de la empresa, así como las especializaciones que tiene y el número de certificaciones individuales que hay entre los miembros que componen la agencia.

Google Partners

¿Hasta qué punto es necesaria la certificación en Google Partners?

La certificación en Google Partners acredita poseer los conocimientos y experiencia demostrable en el manejo de AdWords. Lograr la insignia lleva implícito un reconocimiento por el que se puede diferenciar una agencia de la competencia y ofrecer un valor añadido al cliente.

Del mismo modo, no contar con la certificación en Google Partners no tiene que significar que la empresa responsable de las cuentas de publicidad online no se ocupe eficientemente de desarrollar su labor.

Si una agencia o profesional no está certificada en Google Partners puede ser por distintos motivos que no guarden relación por las capacidades de sus miembros, por ejemplo:

  • Puede ser que la estrategia de la agencia esté más orientada hacia otro tipo de acciones. Por ejemplo, podemos encontrar que una empresa cuyo servicio estrella sea el posicionamiento SEO, no esté interesada en la certificación en Google AdWords por ofrecer este tipo de campañas de publicidad online como algo complementario a sus otros servicios.
  • El no cumplimiento de los requisitos para certificarse en Google Partners no quiere decir que no se tenga experiencia con la herramienta de AdWords. Un profesional individual o una agencia de tamaño reducido puede no llegar a cumplir los criterios sobre inversión necesaria para pertenecer a Google Partners. Por este motivo se quedará fuera, pero no se debe entender que no posea los conocimientos necesarios y que no sea un profesional comprometido con sus clientes.

Está claro que una acreditación respalda mucho, pero lo importante es dar con una agencia capaz, responsable y resolutiva que vele por los intereses del cliente. Para poder dar un ejemplo de esto de un modo más explicativo, podemos trasladar el caso a otro sector del marketing online como el desarrollo web, hay profesionales que no tienen un título oficial o la especialización para la elaboración de páginas web pero que son realmente buenos.

Hoy en día las reseñas y las opiniones en internet son muy valiosas para guiarse en la toma de decisiones, comprobar las experiencias de otras personas pueden solucionar muchas dudas y servir de guía hacia la opción correcta. Una buena agencia de AdWords debe ofrecer asesoramiento personalizado y transparente, así como un completo seguimiento de las campañas de publicidad online. La certificación en Google Partners es un reconocimiento, pero el éxito en las campañas de publicidad online no tiene que estar sujeto a ello.