7 Claves para el lanzamiento exitoso de un blog para empresas

3094 Views
Tutoriales
claves-lanzamiento-blog-para-empresas

Todos hemos oído hablar de los beneficios del marketing de contenidos para nuestras empresas. Por eso ya casi todo el mundo conoce las ventajas de aportar contenido de valor a nuestros usuarios y clientes. Pero hay muchas maneras de aportar contenido útil y, sin ninguna duda, tener un blog de empresa es una excelente herramienta para hacerlo.

Pero no todo es tan sencillo como parece, tener un blog corporativo que nos permita atraer visitas es una tarea que requiere tiempo y esfuerzo. Pero por supuesto, con trabajo y disciplina todo se puede conseguir.

Cómo crear e impulsar un blog para empresas en 7 claves

Por eso en este post, quiero contarte algunas claves que he puesto en práctica a lo largo de los años para conseguir un blog con casi 200.000 usuarios únicos al mes. A pesar de que se pueden leer muchas cosas en blogs de marketing, las que comento aquí son las que considero más importantes y, sobre todo, las que están basadas en la experiencia de impulsar blogs para empresas:

Clave #1 Estudia a tu audiencia y construye tu estrategia

Conocer el público al que va dirigido tu blog de empresa es la primera clave. Necesitas saber qué contenidos interesan más a tu público para poder crearlos. Sin conocer quién está al otro lado de la pantalla, qué necesita y qué busca en Google, será muy difícil que consigas tener un blog con un cierto número de lectores, que además se interesen por tus productos o servicios.

El blog para empresas es una excelente plataforma para compartir conocimiento, para trabajar el branding y para proyectar esa imagen de marca de tu empresa que quieres que tus clientes construyan en sus mentes.

Posicionamiento web

Un blog para empresas es mucho más que un sitio donde una persona escribe lo que se le ocurre. Al igual que la gestión de empresas, un blog también debe tener estrategia detrás, si no, no vale de mucho. Sin una dirección adecuada un blog te hará perder recursos, tiempo y dinero, pero con una buena estrategia, un blog empresarial es una herramienta fundamental para el canal online.

Un pilar fundamental en tu estrategia será toda la parte de estudio de palabras clave para conseguir el posicionamiento. A veces  bastará con un posicionamiento local y otras se buscará un posicionamiento más amplio, dependiendo del negocio y de dónde estén los clientes potenciales. Eso también debes tenerlo en cuenta a la hora de pensar en tu cliente y en qué vas a escribir en tu blog, reflejo de tu gestión de empresa.

Clave #2 El contenido debe ser realmente bueno para ser el mejor blog

Casi es una obviedad, pero sin contenido de calidad no tendrás visitas. El contenido de un blog para empresas debe ser apropiado para los usuarios, basado en el conocimiento que tienes de ellos, que ya hemos tratado en el punto anterior.

Si escribes para abogados, el lenguaje se adaptará a ellos, si escribes para adolescentes, el lenguaje también tendrá que estar adaptado, pero sobre todo el contenido debe llamar la atención e invitar a ser leído.

blog para empresas

En este caso, unos títulos atractivos te ayudarán a crear la expectación suficiente para ganar el clic a tu competencia, pero si el contenido que encuentran no es bueno se marcharán. Si se marchan pronto y sin hacer ningún clic y se van a buscar otro resultado de búsqueda, Google catalogará tu contenido como malo. Especialmente si ocurre muchas veces. Y tu post no se posicionará.

La calidad del contenido es clave para el posicionamiento en Google, así que no creas que con ganarte el clic ya está todo hecho.

Clave #3 Coloca llamadas a la acción en tu blog de empresa

Un blog tiene un claro objetivo formador y divulgativo, pero también tiene que tener un objetivo comercial. Salvo que seas una ONG o tengas el blog para pasar el rato, cosa que no suele pasar en un blog para empresas, es necesario sacarle partido.

Las estrategias de captación de tráfico están muy bien, pero después es necesario convertir ese tráfico y hacerlo pasar por nuestro embudo de conversión. Si no colocamos llamadas a la acción en el blog no conseguiremos que nuestras visitas den el siguiente paso.

Los call to action o llamadas a la acción dentro de un blog pueden ser de muchos tipos. Los más empleados son los que contienen alguna especie de descargable o lead magnet. Es decir, aquellos donde los usuarios dejan su correo electrónico a cambio de un pdf, un descuento o un descargable tipo ebook, son los más comunes.

blog para empresas

El método suele ser mediante una landing page, un formulario en el propio post o un pop-up que salta cuando el usuario realiza alguna acción con el ratón como dirigir la flechita a la x, para cerrar la ventana… Una vez que se tiene el email del suscriptor se pueden hacer campañas de email marketing focalizadas en sus intereses para aumentar las probabilidades de conversión.

Son llamadas a la acción que funcionan muy bien. Pero también hay otro tipo de llamadas a la acción como, por ejemplo: “si te ha gustado el post compártelo en tus redes sociales”, “deja tu comentario al final del post” o “si necesitas que te ayudemos con el posicionamiento de tu blog contacta con nosotros” son algunos ejemplos de las llamadas a la acción que podrás ver en muchos blogs para empresas o blogs de emprendedores.

Clave #4 Aprende SEO para tratar de posicionar el blog para empresas

Aplicar técnicas de SEO es un consejo fundamental para cualquier empresa que desee que su blog tenga tráfico y con ello generar ventas o nuevos clientes. El SEO (Search Engine Optimization) es básicamente la estrategia que se emplea para que tu contenido, además de gustar a los usuarios, guste también a Google y tenga un lugar privilegiado en el ranking de resultados de búsqueda.

Como supongo que te ocurrirá a ti también, casi el 90% de las veces que necesito información o encontrar algún artículo o servicio recurro a Google y… ¿alguna vez has llegado a la página 2 o a la 3? Será muy raro y suelen ser ocasiones muy contadas las que un usuario pasa de la primera página para encontrar más información. Esa es la importancia del SEO.

Cada vez hay más competencia en Internet y destacar en Google es complicado, por eso, los conocimientos de SEO son cada vez más importantes. En cualquier blog de marketing se resalta la relevancia de posicionar un blog para empresas.

A veces, por el tipo de negocio que tenemos, podemos preferir una búsqueda local, más que aparecer bien posicionado en términos muy amplios. El SEO local es también una estrategia que podemos afrontar trabajando el blog de empresa, generando contenido enfocado a la ciudad o provincia donde tengamos nuestros clientes y donde se busque destacar.

blog para empresas

Por ejemplo, si eres consultor seo y tus clientes están en Pamplona te interesará aparecer el primero cuando alguien ponga en Google: “consultor seo en pamplona”  Lo mismo ocurre si tienes una agencia de marketing en Granada, querrás aparecer el primero para “agencia de marketing en granada”… este es uno de los objetivos del seo local.

Pero, por supuesto, si tu empresa vende a nivel nacional o internacional el tipo de posicionamiento debe ir enfocado a palabras más generales que se trabajarán desde el conjunto de la página web, no solo desde el blog corporativo.

En cualquier caso, tener conocimientos básicos de seo o contratar a una agencia o consultor que te ayude en esa tarea es clave para destacar y posicionarte en tu sector. En un blog de marketing te explicarán las nociones básicas, pero el trabajo en profundidad siempre es mejor que lo realice un profesional para evitar penalizaciones u otro tipo de incidentes.

Clave #5 La constancia es la madre de la ciencia

Es necesario ser constante. No vale escribir como un loco los primeros 5 posts y no volver a tocar el teclado para escribir en los próximos 3 meses. Dentro de una estrategia de marketing de contenidos, lo mejor es plantear un calendario de publicaciones realista y que se pueda mantener en el tiempo que escribir mucho durante 3 meses y después dejarlo.

Ser constante con la publicación de contenido en un blog para empresas, implica tener la consciencia de que es importante. A veces ocurre que pensamos que debemos hacer otras cosas primero y cuando tengamos un rato sentarnos a escribir. La realidad suele ser que, o dedicamos un rato concreto y planificado a escribir, o no lo haremos. Y si lo hacemos será al final del día cuando ya estemos muy cansados y nuestras neuronas no estén para pensar en contenidos interesantes propios de un blog de empresa.

Mantener el blog corporativo actualizado es una tarea más de la gestión de empresa, además de ser necesario para el SEO, también evita proyectar una imagen de dejadez a los usuarios y seguidores.

Clave #6 Comparte todo en tus Redes Sociales

Supongo que a estas alturas no hace falta que te diga que contar con perfiles corporativos en las distintas redes sociales es obligatorio para dar difusión a tu blog de empresa. Conseguir que compartan los contenidos que redactes en el blog de tu empresa en redes sociales es esencial por eso, dentro de estas claves, no puedo obviarlo.

Compartir en redes sociales es importante, tanto a nivel de SEO como a nivel estratégico y de generación de tráfico. Es de sobra conocido que para muchos blogs la principal fuente de tráfico viene de redes sociales. Por ejemplo, un perfil de Facebook para empresa puede suponer un importante porcentaje del flujo de tráfico web.

Es verdad que en un alto porcentaje de las empresas no será así y el tráfico orgánico será un complemento a las principales fuentes de tráfico, pero para otras empresas será un componente fundamental.

Sobre todo si hablamos de empresas de moda o fitness, donde la imagen, los vídeos y el contenido visual son claves en su estrategia de marca.

Si tu empresa es de algún sector de este tipo tendrás que prestar atención a tus redes sociales, trabajarlas muy bien y crear contenidos de valor, tanto en tu blog empresarial como en otros canales como Youtube, por ejemplo.

blog para empresas

Clave #7 Medir todo lo que ocurre en los blogs para empresas

Y por último, pero no menos importante, si quieres que tu blog crezca debes medir todo. Emplear Google Analytics y Search Console como herramientas de medición fundamentales es casi obligatorio.

Si quieres mejorar tu blog de empresa, debes conocer qué pasa dentro. Qué artículos gustan más (tienen más visitas, más tiempo de permanencia en página, menos porcentaje de rebote…) cuáles menos, qué canales te traen más tráfico al blog, qué medios y fuentes convierten más…Para poder sacar conclusiones tendrás que plantearte objetivos previamente y, una vez obtenidos los datos, podrás realizar acciones correctoras para conseguir optimizar el rendimiento del blog de empresa y alcanzar esos objetivos fijados.

Las métricas son fundamentales en cualquier negocio. La gran ventaja que tenemos en el canal online, los que nos dedicamos a esto, es que podemos medir casi todo lo que pasa en nuestras webs y en las de nuestros clientes. Pero tanto, si trabajas con una agencia que te lleva el blog como si eres tú mismo o misma quién se encarga de los contenidos, debes conocer qué ocurre en tu blog y ser capaz de sacar métricas y conclusiones.

Conclusión sobre las estrategias para blogs de empresas

En resumen, cada vez que empiezo un nuevo proyecto online o gestionamos uno desde Innokabi, tenemos muy en cuenta todas y cada una de estas claves. No sabría decirte cuál de ellas es más importante, pero lo que tengo claro es que todas ellas deben estar presentes en cualquier proyecto online.

Si necesitas aumentar el tráfico de tu web, tener un blog bien trabajado y con contenidos de calidad es una pieza clave que te dará muchas alegrías. Pero recuerda que debes tener disciplina y paciencia para ver los resultados.

Imagen de portada de Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • 7 Claves para el lanzamiento exitoso de un blog para empresas