Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

1424 Views
Publicidad
como-calcular-presupuesto-sem

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular el presupuesto SEM. Seguramente tengas una cantidad pensada, pero… ¿será suficiente? ¿Tal vez sea demasiado? No te preocupes, en este post te contamos todo lo que necesitas saber para calcular tu presupuesto SEM.

 

Si además de saber cómo calcular tu presupuesto SEM, quieres aprender otros conceptos sobre Google Ads, ¡no te pierdas los artículos que te dejamos a continuación!

💸 ¿Es rentable Google Ads? ➜ Resuelve tus dudas
💸 Presupuesto diario en Google Ads ➜ ¿Cómo calcularlo?

 

🎯 Elige la mejor estrategia para tu negocio

Lo primero es lo primero: tienes que decidir qué tipo de campaña de Google Ads quieres llevar a cabo. Aunque hay varias opciones disponibles, en este post vamos a hablar de las más populares. De esta forma verás cómo calcular el presupuesto SEM de una forma objetiva.

¿Cuánto cuesta la publicidad en Google? Va a depender de cómo planees tu campaña. Si ves que todo lo que quieres llevar a cabo no se ajusta a tu presupuesto, tal vez sea mejor priorizar. Ten en cuenta que, a medida que vayas obteniendo resultados, podrás añadir nuevas campañas.

Cuanto más restrictiva sea una campaña en SEM, mejor llegará al público objetivo, pero también será más cara.

Al principio, puede que todo parezca un poco caótico, pero a medida que vayas optimizando tus campañas, podrás ajustar el presupuesto para conseguir la mayor rentabilidad. Ahora, no te pierdas cómo calcular el presupuesto SEM según el tipo de campaña.

 

🔎 Cómo calcular el presupuesto SEM para campañas de búsqueda

Las campañas de búsqueda en Google Ads son aquellas que se muestran en los resultados del buscador. Utilizan las palabras clave como herramienta principal, ya que tu anuncio solo se mostrará si un usuario ha buscado una de las keywords que hayas seleccionado.

Cada palabra clave de Google Adwords tiene un precio, que sólo se te cobrará si el usuario hace clic en el anuncio. A esto se le denomina CPC y es quizás la métrica más importante para saber cómo calcular tu presupuesto SEM.

Otro aspecto a tener en cuenta es que el precio de la publicidad en Google varía mucho de unos sectores a otros y esto está directamente relacionado con la competencia. Cuantos más competidores existan en un sector, mayor será la puja para una keyword.

⚙️ Planificador de palabras clave

Afortunadamente, es el propio Google quien nos ofrece una herramienta gratuita para poder saber cómo calcular un presupuesto SEM para tu negocio. Esta herramienta se llama Planificador de Palabras Clave.

Para encontrarla, debes acceder a tu cuenta de Google Ads, dirigirte al apartado de Configuración y podrás encontrarla en Herramientas. Su funcionamiento es tan sencillo como introducir una o varias keywords en el buscador y te aparecerán todos los datos.

herramientas-y-ajustes-google-ads

Los datos que te van a ayudar a saber cuánto invertir en Adwords van a ser principalmente tres:

  • Promedio de búsquedas mensuales: Nos indica el volumen de búsquedas mensuales que tiene un término. En otras palabras, la cantidad de usuarios que buscan una keyword al mes.
  • Competitividad: El grado de competencia que tiene una palabra clave. Puede ser alta, media o baja en función de cuántos competidores estén pujando por ella.
  • Puja por la parte superior de la página: Esta cifra estima cuál es el CPC de esta keyword por aparecer en la parte superior.

Haciendo un keyword research puedes seleccionar aquellas palabras que más te convengan y calcular la media de sus CPC para establecer cuál debe ser el presupuesto para tu campaña de Adwords.

ejemplo-planificador-palabras-clave

 

🖥️ Cómo calcular el presupuesto SEM para campañas de display

En la red de display de Google se engloban todos los banners, ya sean fijos o estáticos. Estos anuncios deben tener unas medidas específicas para que puedan adaptarse a las diferentes ubicaciones de las páginas donde se muestran.

Este tipo de campañas no va enfocado al posicionamiento en buscadores, sino a otro tipo de estrategias como el branding, ya que aparece en determinadas ubicaciones que puedes segmentar en función de varios aspectos:

  • Palabras clave: de la misma forma que en las campañas de búsqueda, puedes segmentar tus banners de display por palabras clave, aunque esta no es la opción más común.
  • Emplazamientos: puedes seleccionar determinadas webs en las que quieres que se muestren tus anuncios y dentro de ellas, determinadas urls. Esta opción puede hacer que el precio de tus anuncios de Google sea un poco más caro.
  • Temas: con esta opción puedes elegir temáticas de webs en las que quieres que se muestren tus anuncios. Será Google quien automáticamente decida que webs coinciden con la temática o temáticas que tú le indiques.
  • Intereses: esta opción hace referencia al público objetivo ya que Google mostrará tus anuncios a aquellos usuarios que hayan mostrado interés por alguno de los aspectos que hayas indicado en la segmentación.

Otra de las ventajas de las campañas de display es que puede combinar segmentaciones. Un ejemplo de campaña SEM puede ser: si te interesa vender zapatillas a corredores, puedes combinar una segmentación de temas (foros de runners, competiciones, carreras, etc) con intereses (amantes del running, amantes del deporte, etc).

Las campañas de la red display tienen un CPC inferior al de las campañas de búsqueda.

Lo último que debes saber sobre este tipo de anuncios en internet es que puedes excluir de forma manual aquellas web donde no quieras aparecer. Esta opción viene muy bien para evitar mostrar tus anuncios en páginas que consideres que no benefician a tu imagen de marca.

⚙️ Estimaciones de Google Ads

Para saber cómo calcular el presupuesto SEM en campañas de display, Google nos vuelve a ofrecer una herramienta gratuita. Esta se basa en un simulador que te muestra datos en función de la segmentación que establezcas.

Para llegar a esta herramienta debes simular que creas una campaña. En la pestaña de campañas del panel principal debes presionar el símbolo “+”. Después, debes seleccionar la opción de campaña display y empezar a configurar los campos según tu estrategia SEM.

Podrás observar como a la derecha aparece un panel que arroja datos muy interesantes. Pero lo que más nos va a interesar para saber cómo calcular el presupuesto SEM es el promedio de CPC. De la misma forma que en las campañas de búsqueda, bastará con una sencilla operación para calcular el presupuesto para una campaña de display en Google Ads.

estimacion-campaña-display

 

▶️ Cómo calcular el presupuesto SEM para campañas de vídeo

Otra de las campañas más comunes que podemos realizar como anunciantes, y que a menudo nos encontramos como usuarios, son las campañas de vídeo de Google Ads. Como su propio nombre indica, el tipo de anuncio que se muestra aquí es un vídeo.

La plataforma donde se muestran estos anuncios es YouTube y seguro que puedes encontrar muchos ejemplos de publicidad en vídeo cuando lo utilices.

Antes de incluir en tu presupuesto de marketing una parte para SEM, debes seleccionar que tipo de anuncio de vídeo vas a lanzar, para poder establecer la cantidad adecuada. Existen numerosos tipos en función de su duración y si son anuncios saltables o no.

⚙️ Estimaciones de la propia plataforma

Cómo calcular el presupuesto SEM para campañas de vídeo es tan sencillo como en display. Google nos ofrece la misma herramienta de estimaciones que varían en función de la configuración de nuestra campaña.

Es importante resaltar que para saber cómo calcular un presupuesto SEM, la estrategia de puja de las campañas de vídeo se basa en Coste por Visualización o CPV. De esta forma sólo se sumará una cantidad de dinero a tus facturas de Google Adwords cuando el usuario visualiza todo o parte del vídeo.

Cómo podemos observar en la imagen, la herramienta nos ofrece datos muy interesantes, pero el que más nos importa para estipular cómo calcular nuestro presupuesto SEM es el CPV. Una vez más, el precio de este anuncio de Google variará en función del tipo de anuncio que elijas.

estimacion-campaña-video

 

👍 ¿Quieres contratar una agencia de Google Ads?

Ahora que ya sabes cómo calcular el presupuesto SEM para tu campaña ¡solo tienes que ponerte manos a la obra! Si por el contrario crees que los números no son lo tuyo, siempre puedes contar con ayuda de profesionales.

En NeoAttack nos encanta recibir nuevos retos, por lo que no dudes en contactar con nosotros si quieres que te ayudemos con tus campañas de Google Ads. ¡Lo hacemos cada día!

  • Home /
  • Publicidad /
  • Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento