Cómo hacer estrategias de lead nurturing que funcionen

como hacer lead nurturing

Sin clientes no somos nada y es muy importante conseguir llamar la atención de leads para después poder convertirlos en clientes, por ello hoy te voy a enseñar a cómo hacer lead nurturing, para que puedas convertir en clientes la mayoría de leads que reciba tu empresa.

Para hacer crecer una empresa necesitamos no sólo que nos conozcan nuestros buyer persona, sino que sean capaces de comprometerse con nuestra marca al punto de comprar nuestros productos o servicios.

¿Qué es un lead?

Si has llegado hasta aquí probablemente sepas qué es un lead, pero nunca viene de más refrescar conceptos de forma breve antes de saber cómo hacer lead nurturing.

Pues bien, el término lead se refiere al usuario que entra en tu página web debido a que ha encontrado un beneficio en ella o una llamada de atención que le ha generado interés. Todavía no es considerado cliente como tal, pero sí es un cliente potencial.

¿Qué es lead nurturing?

Otro concepto que debemos aclarar antes de enseñarte las técnicas y estrategias para llevarlo a cabo es el lead nurturing.

Este término se refiere a una estrategia de marketing que podemos encontrar dentro del inbound marketing. Se trata de convertir leads en clientes de nuestra marca.

Es decir, existen estrategias para llamar la atención y conseguir esos leads, pero también debemos conseguir que estos leads se transformen en clientes que es lo que verdaderamente nos ayudará a crecer como empresa y como marca.

Pasos para aprender a cómo hacer lead  nurturing

A continuación vamos a pasar a la parte importante del artículo, explicarte cómo hacer lead nurturing, para que puedas dar ese impulso que necesitas a tu empresa.

Ten claro tu objetivo

Como en cualquier estrategia de marketing, lo primero que debes tener claro a la hora de implementar cualquier estrategia es a donde quieres llegar con esa estrategia o qué te planteas conseguir con ella.

De esta manera será mucho más fácil crear estrategias certeras que te hagan conseguir lo que quieres o incluso más de lo que esperas.

como hacer lead scoring

Segmenta tus datos

Para conseguir resultados certeros, debemos segmentar el público objetivo al que nos dirigimos, centrándonos en aquellas personas que realmente puedan comprar nuestros productos.

Es decir, pongamos que tenemos una tienda de tablets,probablemente personas de 16 años puedan ser usuarios del producto pero no puedan permitirse comprar este producto, entonces deberíamos centrarnos en personas con poder adquisitivo suficiente como para comprar este producto.

Para poder segmentar tus datos y poder centrar mejor en lograr tus objetivos, una muy buena idea es fijarte en cuatro variables:

  • Perfil de tu buyer persona: Debes tener este perfil muy bien segmentado, saber a qué tipo de persona te diriges realmente, su poder adquisitivo, su género, sus intereses, y en general toda información que te permita separar a la población para centrarte en los que pueden ser clientes reales de tu negocio.
  • Etapa del proceso de compra: Esto se refiere al momento en el que se encuentra el lead pasando a través del funnel de ventas.
  • El momento del contacto: También debemos tener en cuenta que a la hora de atraer a un lead no es lo mismo la primera comunicación que la segunda. Se debe tener en cuenta esto y cambiar el mensaje enviado según el momento del contacto para adaptarnos.
  • Acciones planteadas antes del contacto: En este momento hay que tener en cuenta qué acciones ha podido realizar el usuario, si se ha descargado algo de nuestra web, si ha comenzado a seguirnos en nuestras redes sociales.

Ten control sobre el proceso

Para ello, te puede ayudar esquematizar el proceso y crear un borrador de las estrategias y técnicas que quieres aplicar para llegar a lograr tus objetivos.

Recolecta en un documento todos los pasos que vas a seguir para realizar tus estrategias, desde el principio hasta el final sobre todo lo que va a afectar al proceso de captación de leads.

Sé lo más minucioso posible para detallar toda esta información, además también debes ser precavido para imaginarte hipotéticos resultados que debes anticipar y solucionar.

Estrategia de contenido

En este punto deberás crear todo el contenido que has querido incluir en esta estrategia para ser capaz de llamar la atención de los clientes.

Los contenidos que puedes crear con este fin son landing pages o artículos de blog que generen interés en los usuarios mostrándoles aquello que les interesa ver.

Intenta crear siempre contenido original y de valor, ya que Google podría penalizar tu página web si copias contenido, y si no tiene valor no conseguirás visualizaciones ni usuarios que te interesen.

En este punto también puedes generar campañas de mailing a través de las cuales puedes lograr captar a estos usuarios.

Realiza un calendario

Para realizar comunicaciones debemos tener claro que no podemos alargarlas en el tiempo, ni que sean constantes pudiendo causar que nos consideren spam.

Busca los momentos adecuados de contacto con el usuario, como días o fechas especiales que merezcan conmemoración.
También deberás calcular qué día y qué hora son las más adecuadas para mandar tus mensajes y que tengan la mayor efectividad posible.

En este punto debes saber que es “prueba y error” es decir, ir probando para ir analizando qué funciona mejor y qué podemos mejorar, cambiar y mantener en nuestras estrategias.

captar clientes

Espero que te haya gustado este artículo sobre cómo hacer lead nurturing y aprendas a captar a la mayoría de clientes posibles.

Como te he comentado, muchas estrategias de como hacer lead nurturing se tratan en prueba y error, no te desanimes durante el proceso, analiza bien tus resultados y ve encontrando la estrategia que se adapta tanto a ti como a tu buyer persona y lograrás el éxito.

En NeoAttack ofrecemos proyectos 360º, pudiendo cubrir cualquier servicio de marketing digital para que logres tus objetivos, ya sean alcanzar más clientes, subir ventas o lo que necesites.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros y contarnos tu proyecto, seguro que hacemos buen equipo y logramos alcanzar los objetivos que quieres.

Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta