Categorías: Marketing

Cómo hacer linkbuilding para impulsar tu posicionamiento web

Cómo hacer linkbuilding o, simplemente, si hacer linkbuilding para mejorar su posicionamiento natural son dudas que suelen sobrevolar comúnmente la cabeza de la mayoría de los webmasters en algún momento.

Doy por hecho que “qué es linkbuilding” o “qué es SEO” son pensamientos que a estas alturas ya no pasan por la cabeza de nadie; pero si este fuera tu caso, por favor, ¡ponle remedio cuanto antes! 😟

Si estás esperando a que me moje, estás de suerte. ¿Debes interesarte por el linkbuilding? Sí, sin duda. ¿Cómo hacer linkbuilding? No de cualquier manera. En las próximas líneas te indicaré cómo hacer linkbuilding para que saques el mayor beneficio de tus acciones.

Por qué hacer link building

Tanto si acabas de estrenar web como si ya tienes cierta trayectoria a tus espaldas, el motivo para aprender cómo hacer linkbuilding es el mismo: MEJORAR. Siempre, absolutamente siempre, puedes mejorar (a fin de cuentas, no eres una croqueta) y a través de esta táctica de marketing online puedes conseguirlo.

El link building sirve, en primera instancia, para mejorar la autoridad de una web; lo que provoca una reacción en cadena de lo más beneficiosa. A consecuencia de la mejora de la autoridad, la página en cuestión mejorará su posicionamiento en buscadores.

A raíz de esto, al contar con mejor posicionamiento en Google, se atraerá también mayor tráfico a la web. Además, si esta página de destino está orientada a negocio, se podría conseguir un incremento importante en las ventas, algo de lo más beneficioso, ¿no crees?

Al principio, puede resultar tedioso derribar la primera pieza, pero en cuanto lo logres el resto irán cayendo por su propio peso. No obstante, siempre puedes ponerte en las manos de un especialista SEO, ¿recuerdas? 😉

Cómo hacer linkbuilding de una manera efectiva

Antes de lanzarte a generar backlinks que le den un impulso a tu posicionamiento web SEO, es muy importante que se haya realizado previamente la optimización web. Trabajar el SEO On Page es obligatorio si pretendes mejorar el SEO de tu web.

👩‍❤‍👨 Neowiki + tú = BFF → ¿Backlink qué es?

Cualquier estrategia SEO que realices sin haber realizado previamente esta fase verá sus resultados muy lastrados. Por ello, es importante que primero centres tus esfuerzos en implementar las mejoras On Site, ya habrá tiempo para el resto.

A la hora de decidir cómo hacer linkbuilding a de tu web, es fundamental que tengas pleno conocimiento de cuál es tu contexto. Para ello, tu mejor opción es realizar una auditoría SEO Off Page, para lo que cuentas con multitud de herramientas SEO que te ayudarán a ganar visibilidad.

🔧 ¡Descúbrelas! → Top SEO Tools gratuitas y de pago

Una vez hecha la auditoría, si la has hecho correctamente, tendrás pleno conocimiento de:

  • ¿Cuántos enlaces necesito?
  • ¿Cuánto me va a costar?
  • ¿Qué debo tener en cuenta?

¿Cuántos enlaces necesito para mi estrategia de link building?

Para decidir cómo hacer linkbuilding a tu web, concretamente en lo que atañe al número de links, es necesario que te fijes en lo que está haciendo la competencia. Como ya has realizado una auditoría Off Page puedes cruzar tu número de enlaces con los suyos.

Por poner un ejemplo: si tu web cuenta con 20 dominios entrantes y tus competidores tienen de media 50, estás 30 links por debajo de ellos. Cuando decidas cómo hacer el linkbuilding de tu web debes tener bien presente esto e intentar ponerte a su altura.

¿Cuánto me va a costar?

A raíz de la auditoría SEO Off Page es probable que hayas logrado sacar un listado con posibles dominios en los que situar backlinks y sus correspondientes tarifas. Realizando la media de estas tarifas, podrás extraer de manera orientativa el precio de tu estrategia de linkbuilding.

Por continuar con el ejemplo anterior: si la media de las tarifas son 45€ y necesitas 30 dominios entrantes para igualar a tus competidores, significa que necesitas invertir aproximadamente 1.350€.

¿Te parece mucho? ¿Poco? En cualquier caso, no es un desembolso que tengas que hacer de una vez, sino que deberás hacerlo paulatinamente con el paso de las semanas o los meses.

¿Qué tener en cuenta para decidir cómo hacer el linkbuilding?

No hay una respuesta única y definitiva sobre cómo hacer linkbuilding. Depende en gran medida del nicho por el que se esté compitiendo y de lo que estén haciendo el resto de empresas para posicionar en él.

Aunque hay algunas corrientes de opinión que se centran principalmente en los anchors text, la realidad es que no debes perder de vista ninguno de estos factores:

  • Relación entre enlaces Nofollow/Dofollow: debería ser natural, en torno al 30/70 %.
  • Distribución de las URL objetivo de los backlinks: enlaces a la home, a categorías, etc.
  • Volumen: como ya hemos mencionado, es importante que controles el volumen de dominios entrantes con los que cuenta la competencia e intentar, como mínimo, ponerte a su altura.
  • Autoridad: existen varias métricas para medirla. Las más conocidas quizá sean el PA y el DA.
  • Velocidad: la adquisición de backlinks debe hacerse a un ritmo regular, queremos evitar los picos puntuales que luego se desvanecen en el tiempo.

Anchor Text: si en un nicho en el que la competencia tiene un 90% de anchors de marca tú tienes un 50 % de anchors de keyword, es más probable que seas penalizado. Busca siempre la naturalidad.

Cómo hacer linkbuilding

Para conseguir que tu posicionamiento web en ese gigante que es Google mejore progresivamente hay varias buenas prácticas que debes intentar perpetuar en el tiempo y otras que, por el contrario, debes erradicar y evitar a toda costa. ¿Las vemos?

Cómo SÍ hacer linkbuilding → Consigue la zanahoria de Google

Si has llegado hasta aquí, sin duda estás interesado en SEO y SEM, en marketing digital en general y, por supuesto, en mejorar el posicionamiento orgánico de tu página web. ¡Descubre cómo hacer linkbuilding con las técnicas más efectivas!

Guest Blogging

Una opción magnífica para conseguir enlaces entrantes desde otros dominios a tu web. Básicamente, consiste en contactar con el webmaster de la página en cuestión  y proponerle escribirle un post. A cambio, él permitirá la inclusión de uno o dos enlaces en él.

Se trata de una colaboración win to win en la que todas las partes salen igual de bien paradas. El dueño de la web tendrá un post de calidad escrito por un especialista en determinada temática y tú tendrás un enlace en su web perfectamente contextualizado, lo que impulsará tu posicionamiento SEO.

Pedir que te metan un enlace

Muchas veces, mientras navegas por Internet, encontrarás blogs y páginas muy interesantes que hablen de tendencias o temáticas muy relacionadas con la de tu web.

En este caso, puedes solicitar que añadan uno de tus enlaces a determinado artículo. Contacta de forma profesional dando a conocer tu contenido único, un material que puede enriquecer su texto y mejorar la experiencia de los usuarios.

En ocasiones, también encontrarás páginas que te mencionan, pero no añaden tu enlace o si lo hacen es como Nofollow. Aprovecha para contactar e intentar incorporar enlaces Dofollow en estos portales.

Intercambio de enlaces

En ocasiones, al proponer un guest post o pedir que añadan uno de tus enlaces a determinado artículo es muy probable que te pidan el mismo favor como “pago”. De nuevo, un win to win perfecto.

Comentarios en blogs y foros

Aunque esta técnica permite conseguir enlaces de una manera muy rápida y sencilla, debes tener cuidado de no caer en el spam, ergo ve diciendo adiós a los comentarios automáticos que realmente tienen poco que aportar.

Debes detectar foros y blogs de tu sector que permitan la inclusión de enlaces en los comentarios; es decir, debes ser selectivo a la hora de decidir dónde vas a escribir tu aporte con link.

Comentarios en redes sociales

Sin lugar a dudas, las redes sociales se han convertido en perfectos escaparates para las empresas; gracias a su potencial para ganar visibilidad y relevancia, para interactuar con la comunidad y para captar y fidelizar posibles clientes.

Además, ¿te suena eso de “si no estás en redes sociales, no existes”? Añadir en estas tus enlaces con comentarios que los contextualicen no solo ayudará a tu estrategia de linkbuilding, sino que te otorgará mayor relevancia de cara a la sociedad.

Comprar enlaces

Abróchense los cinturones, que vienen curvas. Esta práctica cuenta tanto con apoyos como con detractores, pero lo cierto es que es una técnica SEO de lo más útil para el posicionamiento web en Google (si se usa bien, claro).

No obstante, hay que destacar un hecho: esta práctica no está bien vista a ojos de Google. La compra masiva de enlaces en portales dedicados a este fin puede hacer saltar sus alarmas y acarrearte una penalización que lastre a tu portal.

Por otra parte, a través de estos portales puedes conseguir enlaces muy potentes de una manera sencilla; y ya sabes lo bien que van estos para el posicionamiento SEO en Google, ¿no?

Link Bating

Como dicen nuestras queridas nuevas generaciones, “quien tiene magia no necesita trucos”. No es que haya que prestar especial atención a los adolescentes en cuanto a optimización SEO, pero en este caso esta afirmación va como un auténtico guante.

Generar contenido propio de calidad es el mejor y más efectivo método de hacer linkbuilding. Google siente especial predilección por el enlazado natural y esta estrategia sin ninguna duda lo es.

Para lograr llevar a cabo esta estrategia debes planificar tus contenidos y dejar a un lado la improvisación. Si logras dar con la tecla, conseguirás infinidad de enlaces y, por supuesto, Google te lo sabrá recompensar a la hora de posicionar tu página web.

Cómo NO hacer linkbuilding → Evita el palo de Google

Al igual que hay algunas prácticas más que recomendables sobre cómo hacer linkbuilding y que debes intentar implementar siempre que puedas, hay otras de las que debes huir si no quieres que tu portal acabe mal posicionado. ¡Toma nota!

Arreglar enlaces ajenos

Esta estrategia es tan ingeniosa como poco recomendable. Consiste en localizar enlaces rotos en blogs importantes, comprar los dominios correspondientes y hacer una redirección 301. Ni se te ocurra, ¿ok?

Apostar por la cantidad

Puede que hace años cuantos más enlaces tuviera una web fuese mejor, pero en la actualidad esto ya no es así. Puedes tener muchísimos enlaces, pero si estos son de baja calidad acabarán perjudicando el posicionamiento en Internet de tu web.

Descartada la vía cuantitativa, opta por la cualitativa. Apuesta por la calidad de tus backlinks, huye de las granjas de enlaces y de sites de reputación dudosa, evita las webs ajenas a tu sector, etc.

Generar enlaces recíprocos

Este es un error muy común a la hora de realizar intercambios de enlaces. Al realizarlos, deja pasar un tiempo prudencial entre uno y otro. De esta forma evitarás que esta actividad tan poco natural sea detectada por el algoritmo de Google y acabes siendo penalizado.

Generar muchos enlaces en poco tiempo

Si tu web lleva meses sin obtener ningún enlace y, de pronto, consigue diez no va a resultar natural para el algoritmo del buscador y no te va a beneficiar. Intenta conseguir links de manera progresiva y continuada en el tiempo. Recuerda, es preferible un enlace al mes durante diez meses que diez enlaces en un mes.

No contar con enlaces Nofollow

Aunque hay voces que dicen que no aportan al SEO, la realidad es que van a llevar tráfico de una misma temática a tu web, que más tarde o más temprano te ayudarán a la hora de rankear.

Pero más importante todavía es que los enlaces Nofollow otorgan naturalidad. Una página a la que solo apunten enlaces Dofollow no va a resultar natural de cara a Google y no hace falta que digamos a estas alturas lo que esto podría conllevar, ¿no?

Descuidar el formato de enlaces y anchors

Google premia la naturalidad, o al menos no la penaliza, ¿y qué hay más natural que un enlace bien contextualizado dentro del texto? En comparación, un link en el cuerpo del post siempre obtendrá mejores resultados que un link a pie de página.

Además, hay que prestar también atención a los anchors text. Apostar siempre por un mismo perfil de anchor y/o usar para el texto ancla keywords distintas de las que interesa posicionar es algo tan poco natural que puede acabar convirtiéndose en un link-bomb que lastre tu web.

Comprar enlaces

Sí, también hay que mencionar la compra de enlaces dentro de este ‘septeto maligno’. Ya te dije anteriormente que esta práctica tenía su parte oscura y que no estaba bien vista por Google, así que merece su propio apartado.

Evidentemente, el pago por la obtención de enlaces no es una práctica fácil de detectar si se realiza de una forma prudente, pero la compra masiva a través de determinados portales de venta explícita suele llevar asociada una sanción.

Como puedes observar, saber cómo hacer linkbuilding tiene bastante miga y cuenta con algunos obstáculos a salvar. Por ello, desde esta plataforma pongo a tu disposición los servicios SEO de la Agencia NeoAttack. No te compliques, ¡ponte en manos de los mejores!

Confío en que la lectura de este post te haya resultado tan entretenida como a mí su redacción. Si así ha sido, a continuación te dejo otras entradas del blog relacionadas que te servirán para ampliar la información. ¡Disfrútalas!

🔎 Conócete a ti mismo → ¿Cómo realizar una auditoría SEO paso a paso?
Alejandro

Periodista. Redactor SEO en la Agencia NeoAttack.

Compartir
Publicado por
Alejandro

Artículos recientes

  • Publicidad

Guía de servicios de Google Ads que ofrece una agencia

Ha llegado el momento en el que decides lanzarte al mundo de la publicidad digital y recurrir a los profesionales,…

4 días atrás
  • Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil…

5 días atrás
  • Diseño web
  • Listados y herramientas
  • Marketing

Cómo crear una Landing Page de WordPress en pocos minutos

Seguro que has oído que la web es el espejo de tu empresa en internet, si no la descuidas. ¿Por…

6 días atrás
  • Consejos y trucos
  • Marketing
  • SEO

¿Cómo hacer una auditoría de backlinks?

Realizar una auditoría de backlinks es uno de los pasos que debes dar sí o sí, de forma obligatoria, para…

6 días atrás
  • Publicidad

Cómo calcular el presupuesto SEM y no morir en el intento

Has decidido poner en marcha tu campaña de publicidad online y te has dado cuenta que no sabes cómo calcular…

2 semanas atrás
  • SEO

SEO para Startups ➞ ¡Impulsa tu negocio!

¿Tienes una startup y te asusta el SEO? ¡No te preocupes! Sabemos que el SEO para startups puede imponer, ya…

2 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?