Categorías: Marketing

Cómo hacer un buen posicionamiento web en 25 pasos

¿Estás buscando cómo hacer un buen posicionamiento web y te cuesta empezar? ¡Aquí estamos para ayudarte! Da igual el perfil que tengas: acabas de crear tu propia página web y quieres que tenga un posicionamiento en Google de 10, es normal. Te avisamos de que te va a llevar tiempo, pero va a merecer la pena si sigues los consejos que te ofrecemos en este artículo.

Saber cómo hacer un buen posicionamiento web requiere trabajo: seamos sinceros, no vamos a llegar a las primeras posiciones en Google sin optimizar a fondo nuestra página web, así que necesitamos estudiar nuestro caso a fondo. Sin embargo, no te desesperes: todo el mundo puede conseguirlo con un poco de esfuerzo y atención. ¿Se trata de un proyecto propio? Entonces estamos seguros de que te interesará que salga adelante.

Para ello, en NeoAttack hemos preparado una lista de consejos que te pueden interesar para trepar al primer lugar y conseguir un buen posicionamiento en buscadores. Hemos organizado nuestros consejos en grandes grupos según el tipo de optimización. También te recomendamos que leas el siguiente artículo, por si te apetece complementar este post con más información:

🥇 ¡A por la primera posición! → ¿Cómo optimizar una página web para buscadores?

Cómo hacer un buen posicionamiento web optimizando contenido

1- Empezamos por lo más importante para un buen posicionamiento web: el contenido debe sonar natural a la hora de leer y tiene que ser de utilidad.

2- Olvídate de copiar: a Google no le gusta el contenido duplicado, ni entre diferentes páginas ni dentro de una misma web.

3- No tiene la importancia que tenía hace tiempo, pero aún debes seguir preocupándote de la densidad de palabra clave para que tu artículo tenga mayor probabilidad de posicionamiento.

4- Relacionado con el punto anterior, es importante dónde colocas la palabra clave: debe estar al comienzo del primer párrafo y en el H1 (también ayuda que esté en varios H2).

5- Añade elementos multimedia a tu contenido. Esto conseguirá que el usuario se quede durante más tiempo activo en la página y disminuya el porcentaje de rebote. Además, si el contenido es propio (tu canal de YouTube, por ejemplo), puedes optimizar también esos vídeos para intentar que rankeen en las posiciones altas de las SERPs.

6- Escribe el contenido según la intención de búsqueda de la palabra clave. Si para esa palabra clave posicionan artículos de blog con información, haz lo mismo. Si se trata de una intención más transaccional, enfoca el contenido hacia la venta de tus productos.

7- Comparte los contenidos en tus redes sociales, para lograr un mayor tráfico de visitas hacia la página web. Intenta que otros perfiles también compartan dichos contenidos.

8- Optimiza el title de la página: incluye la palabra clave en él y vigila que respeta la longitud adecuada. Además, conviene utilizar emojis (siempre y cuando Google los acepte): de esta forma los haremos más llamativos y podremos aumentar el CTR.

9- Al igual que hemos hecho antes con el title, tendremos que hacer lo mismo con la metadescription: incluye emojis y haz que sea resultona para que los usuarios hagan clic en el resultado.

10- Calidad > cantidad. Es cierto que con 50 palabras no vamos a llegar a ninguna parte, pero según el caso, 500 palabras pueden hacernos llegar arriba sin tener que escribir el Quijote entero. Recuerda, debe aportar la información necesaria para el usuario: ni más, ni menos.

11- Las palabras clave long tail son tus aliadas: utilízalas en tus contenidos para aportar riqueza a tus textos y que Google lo valore (que lo hace, y mucho). Puedes utilizar herramientas como Answerthepublic o Ubersuggest para ayudarte a encontrarlas.

Cómo hacer un buen posicionamiento web optimizando las imágenes

12- Vigila el tamaño de las imágenes, o el tiempo de carga de la página web se verá afectado. Puedes hacer uso de herramientas gratuitas como Tiny PNG para reducir el tamaño de las imágenes: es conveniente que no superen los 100kb.

13- Incluye imágenes en tus contenidos, como ya hemos dicho antes. Deben estar relacionadas con la temática del contenido, y tampoco conviene abusar de imágenes si no aportan nada necesario. Al final, se trata de que la experiencia sea satisfactoria para el usuario.

14- Formato de las imágenes: normalmente las imágenes que posicionan bien son archivos .jpg, .png o .gif.

15- Es muy importante que optimices el texto alternativo de las imágenes que incorpores a tus contenidos. Google cada vez es más humano, pero todavía no puede ver imágenes, así que necesita un texto alternativo que explique qué es lo que ofrece dicha imagen. Describe detalladamente (pero de forma concisa) lo que sucede en la imagen. Ah, y que no se te olvide: añade la palabra clave al texto alternativo.

Optimiza tus imágenes a la perfección → SEO para imágenes: todo lo que necesitas saber

Cómo hacer un buen posicionamiento web optimizando la estructura de tu web

16- Si estás pensando cómo hacer una página web con buen posicionamiento SEO, debes saber que los cimientos de un buen posicionamiento en Google están hechos de una buena keyword research o investigación de palabras clave. La keyword research definirá la arquitectura de nuestra página web, o lo que es lo mismo: cómo está estructurada.

17- Cada página de tu sitio web debe atacar a una keyword o palabra clave en concreto. De esta forma evitaremos canibalizaciones que nos pueden afectar de cara al posicionamiento SEO.

18- Intenta que tu página web no tenga demasiados niveles de profundidad en cuanto a su estructura. Cada web es un mundo, pero conviene simplificar las cosas cuanto más se pueda. Si puedes limitar la estructura de tu web a tres niveles, estaría genial.

19- Crear un sitemap (o mapa del sitio) ayudará a Google a entender la estructura de tu página. Recuerda enviarlo también a Google Search Console.

Cómo hacer un buen posicionamiento web gracias a los enlaces

20- Tanto los enlaces que nosotros insertamos en el contenido como los enlaces que nos enlazan a nosotros son importantes, tenlo en cuenta.

21- Un buen enlazado interno nos ayudará a repartir la fuerza de las páginas. Recuerda insertar enlaces a distintas páginas o artículos de tu blog en los diferentes contenidos de tu web. Deben estar relacionados tanto el contenido del enlace como el anchor text.

22- Otro punto a favor de los enlaces internos es que hacen que el usuario se mantenga en la página durante más tiempo, por lo que el porcentaje de rebote se verá reducido (y esto le encanta a Google).

23- Insertar enlaces salientes a otras páginas webs en tus contenidos mejorarán tu posicionamiento si Google entiende que es necesario y que aporta información valiosa a la que ya estás ofreciendo tú. De todas formas, no es conveniente abusar, pero un enlace a una página web de alta autoridad nos ayudará.

24- Una buena estrategia de linkbuilding nos ayudará a posicionar mejor (y es uno de los factores más importantes). Puedes conseguir enlaces en otras páginas web de varias maneras, entre ellas, el guestblogging. Debe haber un equilibrio entre enlaces “nofollow” y enlaces “dofollow”, para que Google entienda que se trata de enlaces naturales.

25- Por último, te recomendamos evitar que la mayoría de enlaces hacia tu página web provengan de una misma fuente, ya que Google lo podría entender como spam.

Esperamos que te hayan gustado nuestros consejos sobre cómo hacer un buen posicionamiento web y que te hayan servido de utilidad para tu proyecto. Si aun así no estás convencido de saber cómo hacer un buen posicionamiento web, nosotros estaremos encantados de ayudarte.

Solamente debes ponerte en contacto con nosotros con tu propuesta: nuestro equipo la evaluará al detalle y se pondrá en contacto contigo lo más pronto posible. ¡Te estamos esperando!

Alfonso Galisteo

No me bastaba con escribir en español, que decidí hacerlo también en más idiomas. Fan del SEO.

Compartir
Publicado por
Alfonso Galisteo

Artículos recientes

Presupuesto landing page: Factores a tener en cuenta

Si estás intentando posicionar tu negocio local, así como sacar el máximo partido a tu campaña de AdWords, con total…

1 día atrás

Cómo vender en Amazon y ser el rey de la jungla

¿Quieres aprender cómo vender en Amazon y convertirte en el rey o reina de la selva? ¿Estás pensando en dar…

2 días atrás

Dime cómo es tu reputación online y te diré cómo eres

Cielo, si estás leyendo este post sabes que tu reputación online se encuentra al mismo nivel que la técnica del…

3 días atrás

7 Mejores Agencias Google Partners para tu negocio

Muchas son las opciones que puede otorgarnos una agencia digital a la hora de posicionar nuestro negocio. Pero, a la…

4 días atrás

Mejora el SEO de tu página web: 9 motivos para ir a la Ciudad Esmeralda

¿Por qué debes trabajar el SEO de tu página web? Me temo que no existe una única respuesta categórica que…

3 semanas atrás

Conoce los mejores súper ejemplos de Magento

¿Alguna vez has oído hablar de Magento? Aunque por el nombre podría ser perfectamente el hermano bastardo de Magneto, déjame…

3 semanas atrás

¿Aceptas el uso de las cookies?