Cómo hacer una auditoria SEO en prestashop paso a paso

Cómo hacer una auditoria SEO en prestashop paso a paso

¿Tienes un ecommerce y quieres contratar los servicios de una agencia SEO? Si estás en estas situación, uno de los primeros pasos que darán los profesionales es hacer una auditoría seo en prestashop o enfocada a cualquier CMS donde esté tu tienda online.

Pretashop es el CMS por excelencia para ecommerce de gran volumen ya que tiene una amplia capacidad para incorporar productos y aporta grandes ventajas y facilidades a las tiendas online.

En nuestro blog de marketing digital puedes encontrar diferentes post con información sobre este CMS como:

▷ Guía de SEO para Presthashop

▷ Las mejores plantillas de Prethasop para tu tienda online

En esta ocasión nos vamos a centrar en la auditoría SEO para Prestashop; una parte imprescindible para comenzar a enfocar nuestra estrategia de forma correcta.

¿Te animas? Descubre en este post los pasos que debes seguir.

¿Qué es una auditoría SEO?

Antes de darte los pasos que toda auditoría SEO en Prestashop debe seguir, queremos dejarte claro en qué consiste este proceso.

Una auditoría SEO consiste en analizar todas las partes de tu ecommerce para detectar los posibles problemas que dificultan el posicionamiento.

Dicho de otra forma, en este punto del proyecto una agencia SEO debe valorar cuestiones como que la indexación de las páginas sea correcta, que la velocidad de carga esté optimizada, que la arquitectura web sea la adecuada para tu web y que las keywords a las que se está atacando en los contenidos sea las correctas para tu sector.

Valorando estos aspectos fundamentales en el posicionamiento web, un analista SEO puede determinar los factores que se pueden mejorar y establece una hoja de ruta para plantear la estrategia.

6 pasos de una auditoría SEO en Prestashop

Ahora que sabes que es una auditoría, te daremos diferentes consejos para incluir en tu web diferentes  mejoras de SEO en Presthashop.

Analizar la arquitectura web

Una parte fundamental de cualquier proyecto es la arquitectura. Con ella podremos determinar cuáles son las categorías principales y cuáles son las subcategorías que dependen de las mismas.

En una auditoría SEO en Prestashop el consultor valorará si hay que añadir categorías nuevas, si es necesario añadir más subcategorías o planteará los diferentes niveles que debe tener la arquitectura.

No es conveniente que un ecommerce tenga mucha profundidad, ya que según vamos bajando de nivel la autoridad de las páginas será menor. Por ello, se recomienda que a lo sumo una web tenga como máximo tres niveles.

Un factor imprescindible es que pienses en el usuario. De esta forma, seguro que te será más fácil situar los productos para que tu futuro cliente pueda acceder a ellos sin complicarse demasiado.

Si las categorías no están organizadas genera confusión en el usuario y finalmente se marcha porque no puede acceder al producto que está buscando.

seo-en-prestashop

Examina las keywords por las que posiciona un proyecto

Uno de los principales problemas que se plantean en una autoría SEO en Prestashop es que inicialmente el proyecto en cuestión está atacando a unas keywords que no le interesan para conseguir resultados.

Por ejemplo, si somos una web pequeña de sofás y atacamos esta keyword  competiremos con las grandes cadenas de mobiliario para hogar y será muy difícil posicionar.

Para ello, debemos realizar un estudio de palabras clave y establecer cuáles son las keywords que nos interesan para posicionar teniendo en cuenta nuestra autoridad y nuestro volumen de negocio.

Algunas herramientas SEO que pueden ayudarnos en este paso son:

  • Ahrefs: podemos ver las keywords por las que está posicionando nuestra competencia y obtener ideas.
  • Keywords Planer: es el planificador de palabras claves de Google y nos sirve para ver las búsquedas que tiene una palabra clave.
  • Ubersuggest: es una herramienta gratuita que nos da ideas pero no nos da el volumen de búsquedas.

Controla la velocidad de carga de tu web

Este factor es imprescindible para el posicionamiento web y, por tanto, toda auditoría debería incluirlo.

Con Gtmetrix puedes ver si tu tienda online tiene la velocidad de carga adecuada y así evitar que el usuario se vaya antes de haber entrado.

Tener fotos muy pesadas, utilizar demasiados plugins o tener muchos elementos con javascrip son algunos factores que deberas controlar para optimizar la carga de tu web.

Analiza las páginas indexadas de tu proyecto

Cuando indexamos una página le estamos diciendo a Google que la tenga en cuenta. Por ello, debemos de poner como index las páginas que realmente nos interese posicinar con una keyword determinada.

Cuidado con el contenido duplicado

Uno de los grandes pecados de los ecommerce es que el contenido de mismos productos es parecido o directamente igual.

Esto hay que evitarlo. Piensa que cada uno de tus productos tiene que estar enfocado a atacar una keyword y debe tener contenido original para que así sea.

Si lo que diferencia un producto a otros son aspectos mínimos como el color, la mejor opción es utilizar una canonical para indicar a Google cuál es el producto que queremos posicionar y así evitar posibles canibalizaciones.

ecommerce-prestashop

Cuida el Meta Title y la Meta Descripción

Uno de los aspectos que más debemos valorar a la hora de querer posicionar un proyecto es el CTR. Es decir, intentar que los clientes hayan clic en nuestra snipet para entrar en nuestra web.

El título seo y la meta descripción son como la puerta de entrada de nuestro negocio, si es atractiva los clientes querrán ver que hay detrás, si no pasarán de largo.

Para ello, debes incluir la keyword en ambas partes, hacer un copy atractivo y usar emojis para llamar la atención.

¿Necesitas una auditoría SEO en Prestashop? No la dejes en manos de cualquiera y apuesta por los mejores profesionales.

Dale a tu negocio ese impulso que necesita. Contacta con nosotros.