¿Cómo hacer una tienda online? Pasos, consejos y ejemplos de éxito

como-hacer-una-tienda-online

El ecommerce está creciendo a pasos agigantados tanto en España como en el resto de países europeos. Gracias a la comodidad y la facilidad que caracteriza a este canal, cada día es más común aprovecharlo para adquirir nuevos artículos. Por este motivo, es posible que te preguntes cómo hacer una tienda online.

No voy a engañarte. No es un proceso sencillo si no tienes un mínimo de conocimientos de desarrollo y diseño web. Además, a esto se suma la necesidad de saber cómo iniciar un negocio, con todos los aspectos que eso implica. Muchas veces nos olvidamos que una tienda online requiere una gestión muy similar a la de cualquier negocio físico. Por ejemplo, la atención al cliente o la gestión de las bases de datos.

Si estás pensando cómo hacer una tienda online, este artículo te servirá para hacerte una idea global de todos los aspectos que tienes que tener en cuenta.

La evolución de las tiendas online

El comercio electrónico comienza en el año 1984 y el culpable fue la cadena británica de supermercados Tesco. Desde este hito, la evolución ha sido enorme. En 2016, la facturación de comercio electrónico en España fue de 24.185 millones de euros. Un 20,8% más que el año anterior, según los datos que proporciona la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

A día de hoy, en España hay alrededor de 25.550 tiendas online según los datos que proporciona Observatorio Ecommerce. ¿A qué se enfrentan en la actualidad estos ecommerces? Más allá de un diseño bonito y un correcto funcionamiento, cualquier tienda online debe enfrentarse a diferentes retos para mejorar la experiencia del usuario.

Banner posicionamiento seo

Retos de las ventas online

Cualquier tienda online se enfrenta a una competencia bastante alta ya que prácticamente todos los sectores están copados en la red. Sin embargo, no es difícil hacer una tienda online atractiva y que genere confianza a los clientes. Algunos de los retos a los que se enfrentan los ecommerce a día de hoy, son realmente los aspectos que hay que tener en cuenta para hacer una tienda online mejor que cualquier competidor y ofrecer al usuario elementos nuevos y únicos.

1. Minimizar los pasos para hacer una compra

Imagina que estas en la típica tienda de barrio y has elegido un artículo que quieres comprar, pero no tienes nada claro dónde está la cajera que puede cobrarte. O imagina que vas a hacer el pago, pero no aceptan tarjeta, solo dinero en efectivo.

Estas situaciones pueden suceder de forma similar en cualquier tienda online. Y la idea es reducir el número de pasos al mínimo, para facilitar al máximo las compras de los usuarios. En la actualidad, la media se sitúa en 2,7 pasos y la intención es reducirlas a un paso. De hecho, por ejemplo Amazon ya tiene integrada la ‘compra en 1 clic’.

2. Flexibilizar los envíos

Las condiciones de los envíos no siempre son las mejores en según que tiendas online. Recibir el paquete con los productos en el mismo día, a las 24 horas o los envíos flexibles (es decir, que la empresa de mensajería se adapte a tus horarios) son algunos de los retos que deben cumplir las tiendas online en la actualidad. El coste de los envíos también afecta a la decisión de compra de un consumidor.

3. eCommerces para dispositivos móviles

Si creas una tienda online que no funciona correctamente en un teléfono móvil… perderás posiblemente gran parte de las ventas. Es cierto que muchos usuarios sienten aún que es más seguro comprar en el ordenador, pero cada vez es más cómodo hacerlo desde el propio smartphone. Por ejemplo, gracias al desarrollo de aplicaciones propias. La idea es que el número de usuarios que compran en Internet a través del dispositivo móvil vaya en aumento.

monetizar apps moviles

Pasos imprescindibles para montar una tienda online

Montar una tienda online no es imposible, pero sí que requiere mucho trabajo previo y durante su lanzamiento para conseguir un retorno de la inversión. Algunos clientes que han llegado a NeoAttack, venían con una idea bastante equivocada de lo que es crear una tienda online.

Si vas a contratar el diseño de la tienda online o vas a solicitar alguna acción de marketing específica para impulsar el negocio, es importante que sepas qué contratas exactamente para no hacerte ideas equivocadas.

A grandes rasgos, los pasos imprescindibles para hacer una tienda online son los siguientes:

1. Busca un buen nicho de mercado

Como has podido ver, las cifras que se manejan actualmente reflejan que hay miles de tiendas online solo en España. Antes de lanzarse a la aventura es importante investigar y comprobar que crear esa tienda online que tienes en mente puede conseguir rentabilidad.

En este artículo de Ecommaster puedes leer cuáles son las claves para encontrar nichos de mercado en Internet.

2. Elige tu nombre de marca. Adquiere el dominio y el hosting

Una vez que tengas el sector elegido, el siguiente paso es decidirse por el nombre de la tienda y el dominio que se va a utilizar. Comprobando que ambos, por un lado el registro de marca y por otro el dominio, están disponibles.

A la hora de elegir el esto, puedes tener en cuenta las directrices de compra de dominio habituales. Busca un nombre atractivo que se mantenga en la mente del consumidor y mejor si puede ser beneficioso para el posicionamiento de la web posteriormente.

3. Crea tu catálogo de productos

Una vez que has decidido el sector, debes comenzar a crear el catálogo de los productos que vas a vender en tu tienda online. Para ello, no es imprescindible que ya cuentes con la página totalmente diseñada,  ya que puedes ir creando el inventario en un archivo de Excel.

Este es uno de los pasos imprescindibles, ya que los productos son los elementos más importantes para una página web. Para montar esto, tendrás que ir añadiendo productos con la información correspondiente en cada una de sus columnas. Cuando los productos son personalizables o tienen alguna característica en especial, es importante hacerlo de forma correcta ya que si no, no se integrarán bien en el WooCommerce.

Alguno de los datos que se incluyen en el inventario son:

  • Código de identificación del producto.
  • Descripción de producto. WooCommerce nos permite añadir una descripción corta -la que aparece directamente en la ficha de producto- y una descripción más extensa que aparecerá una vez que el cliente haga clic para verla. Suelen ser detalles más específicos sobre el producto en cuestión.
  • Cantidad total de stock.
  • Precio del producto. Aquí se puede añadir también el precio rebajado, en el caso de que haya.
  • Atributos específicos y personalizables de los productos. Talla, color, modelo, tamaño… cualquier tipo de atributo que haga variar al mismo producto.

Este Excel se importará una vez que se esté diseñando la tienda online como un archivo csv.

 

4. Diseña la página web

Hay diferentes plataformas (aquí te dejamos un post comparando las mejores por si necesitas más información) con las que puedes crear una página web, pero no todas van a darte el mismo resultado. Si has leído alguno de nuestros artículos sobre diseño, sabrás que solemos utilizar WordPress y WooCommerce. No obstante, a día de hoy podrás ver mucha información sobre Shopify, Prestashop y otras plataformas para diseñar tiendas online.

A la hora de hacer un diseño en WordPress se puede partir de cualquiera de los múltiples temas y plantillas que se encuentran fácilmente en marketplaces de la red. Para modificar el diseño tendrás que tener conocimientos sobre CSS y HTML. Si se te escapan, siempre podrás contratar una agencia especializada en diseño y desarrollo web.

Como crear una pagina web

Marca las acciones de marketing para atraer, retener, convertir y fidelizar

Una vez que tengas la página web diseñada con los productos correctamente integrados, si no se invierte una determinada cantidad en su promoción, será complicado conseguir clientes. Es como si abrieras una tienda física en un pueblo deshabitado, en medio de la nada. ¿Cuántas posibilidades hay de que aparezca un cliente?

Lo mismo ocurre en el terreno online. Tendrás que llevar a cabo una estrategia de marketing lo suficientemente fuerte como para conseguir alcanzar al máximo de clientes posibles; retener en su mente tu imagen de marca; conseguir que compren y fidelizarles para que continúen adquiriendo productos el máximo tiempo posible. E incluso, que se conviertan en propios prescriptores de tu negocio.

Además de trabajos de Posicionamiento SEO y Google AdWords, es muy interesante utilizar las redes sociales para alcanzar nuevos usuarios, crear una comunidad y ofrecerles los productos en el momento justo de su embudo de ventas.

banner diseño web

¿Es posible crear una tienda online gratis?

Esta es probablemente una de las preguntas que más usuarios se han hecho. Una de las ideas que más se mueven en Internet es la gratuidad y es una de las más erróneas que puedas encontrarte. Crear una tienda online siempre va a implicar invertir una determinada cantidad de dinero, mayor o menor. Pero nunca va a ser gratuita totalmente. Principalmente porque necesitarás contar con un dominio y un hosting, que son de pago.

Además, cuando se trata de negocios online es importante que se cuenten con los certificados adecuados para cumplir con un mínimo de seguridad. Cualquier opción gratuita que te ofrezcan estas plataformas de creación web será demasiado baja para conseguir buenos resultados.

BONUS: La opción de crear un dropshipping

Si tu interés es crear una tienda online en la que invertir un mínimo de dinero y obtener el máximo de beneficio, te interesará conocer el funcionamiento de un dropshipping. No obstante, esto tampoco es gratuito totalmente ya que se necesitará un fuerte empujón de marketing y acciones de posicionamiento SEO.

Un dropshipping es una tienda online con carácter de pasarela. El usuario entra en ella y puede realizar una compra, como cualquier otra tienda online. Sin embargo, el envío y el almacenamiento de los productos van a cargo del dropshipper.

dropshipping

 

Ejemplos de tiendas online de éxito

Maisonette Petite, tienda online para vender ropa personalizada para bebés y niños

WordPress tienda online bebes

Tienda virtual de Aloe Vera: Ibizaloe

Tienda virtual de aloe vera

Venta de ropa online de éxito: ASOS

Venta de ropa online de éxito

Negocio online de nutrición deportiva

Empresa online de decoración y mobiliario

Hawkers, uno de los negocios online con más éxito en los últimos años

hawkers tienda de exito

Lékué, tienda online de utensilios de cocina

tienda online utensilios de cocina

Y tú, ¿quieres montar tu propia tienda online?

Montar una tienda online es un proceso bastante interesante, pero que requiere una serie de conocimientos básicos y bastantes horas de trabajo. Desde NeoAttack nos podemos encargar del diseño de tu tienda online y de cualquiera de los elementos gráficos que lo complementan. Solamente tienes que contactar con nosotros y contarnos qué estás buscando.