¿Cómo hacer una web con WordPress?

612 Views
Tutoriales
como-hacer-una-web-con-wordpress

Es probable que te hayas planteado cómo hacer una página web con WordPress desde cero. En este artículo te explico cuáles son los pasos imprescindibles para llevar a cabo un diseño web que te guste y se adapte a tus necesidades.

¿Por qué hacer una página web con WordPress?

WordPress es un gestor sencillo de utilizar tanto a la hora de realizar el trabajo puro de diseño, como su posterior mantenimiento. En Internet podemos encontrar bastantes artículos y vídeotutoriales en los que explican con todo detalle cómo gestionar un WordPress. Algunas de las ventajas que podemos encontrar a este CMS son las siguientes:

Versatilidad

WordPress puede utilizarse mucho más allá que para la mera creación de blogs. Gracias a WooComerce, este gestor de contenidos permite crear una tienda online muy completa y con todo tipo de características y atributos.

Facilidad en su gestión

Es probable que si estás leyendo este artículo sea porque quieras crear una página web, pero no tengas los conocimientos avanzados para realizar su desarrollo. Aunque una buena opción es solicitar la creación de la página a una empresa especializada en diseño web en wordpress, al final no saldrá rentable dejarla en manos de la misma, cuando se trata por ejemplo de una tienda online. Por este motivo, WordPress es el CMS perfecto ya que cualquier usuario puede aprender a manejarlo en poco tiempo.

ejemplos de landing page

Optimización SEO

Cuando alguien decide embarcarse en un proyecto web, tiene que realizar una visión global de todos los procesos que habría que llevar a cabo. Diseñar y lanzar una página web es solo el primer paso. A la hora de realizar una estrategia de posicionamiento SEO, ayudará mucho contar con este gestor de contenidos porque su construcción y estructura es más sencilla de rastrear por los robots de Google y además permite más modificaciones por parte del usuario para adaptarla a las necesidades de los buscadores.

Aquí tienes una guía SEO sobre “Como realizar una correcta optimización de tu WordPress para buscadores”

Multidiseño 

Con multidiseño quiero hacer referencia a las posibilidades que encontramos en la red para hacer de una web con wordpress una web profesional. Es muy sencillo encontrar plantillas y temas que se adapten al estilo que se necesite. Además, estos temas se pueden modificar a través del código CSS para adaptarlos a las necesidades de diseño planteadas.

Seguridad web

WordPress es un CMS bastante seguro, aunque no es imbatible. Sus desarrolladores se encargan de que su seguridad esté siempre a la orden del día y por este motivo se actualiza constantemente para prevenir ataques. Además hay una serie de herramientas y plugins que permitirán tener la web bajo control el mayor tiempo posible.

Aquí te dejo “Los mejores plugins de seguridad de WordPress que necesitarás para tu proyecto”

Como diseñar una pagina web

Pasos para hacer una página web con WordPress

Los pasos imprescindibles para hacer una página web con WordPress. Es importante no saltarse ninguno de ellos, ya que favorecerá a que el proceso no vaya a más

1. Elige el dominio y el hosting

Es imposible que tengas una página web sin estos dos elementos. El hosting es el espacio donde se aloja la página web y todos los contenidos que la conforman. Mientras que el dominio es el nombre que asignas a la web y que traduce la dirección IP para encontrarla fácilmente. Antes de comenzar a trabajar el diseño y el desarrollo es importante decidir esto.

Si no sabes cómo, aquí te explicamos “Cómo registrar un dominio paso a paso”.

2. Planifica todo el proceso

Es importante tener claro que es lo que quieres desarrollar antes de comenzar. Una página web puede tener diferentes finalidades y según lo que se quiera realizar se necesitará montar una estructura u otra. El estilo del diseño, los contenidos, las keywords que quieres atacar, los formularios de contacto, las fotografías, vídeos…etc.

3. Plantea una estructura lógica previamente estudiada

La estructura es la base de una página web o tienda online, como si fueran los cimientos de una casa. Si la estructura no se estudia y se plantea correctamente, a medida que se avance el proyecto web se complicará y no tendrá los mismos resultados que podría haber tenido. La estructura es un elemento dinámico que no tiene porque repetirse y copiarse en las páginas webs. Te encontrarás con diseñadores que apuestan por estructuras o diseños súper creativos, pero al final quien manda es el usuario. Si una persona entra en tu web y no sabe navegar en ella, has fracasado.

Por este motivo es muy importante mantener una serie de elementos básicos en los lugares habituales de una web. Algunos de estos son:

  • Header: en la parte superior de la página web en el que se incluye el menú y el logo.
  • Cuerpo de la página o body: es donde se incluye todo el contenido.
  • Pie de página o footer: es interesante añadir enlaces de interés (como las páginas legales, algo que es obligatorio con la RGPD), información de contacto y enlaces a las RRSS de la empresa.

No obstante, esto no quiere decir que el menú se pueda incluir lateralmente o de alguna otra forma creativa. Lo importante es que se estudie al público al que va dirigida la página web para poder plantear el proceso.

4. Instalar WordPress

Este puede ser el paso más complicado si no se cuentan con conocimientos sobre desarrollo web, no obstante no es imposible. Existe la posibilidad de que el hosting que hayas contratado te ofrezca la instalación automática del paquete de WordPress. Normalmente esto se encuentra en el panel de control del hosting. Si se trata de CPanel aparece junto con un icono de WordPress. Al hacer clic sobre él se ejecutará un instalador automático que te solicita el protocolo HTTPS si la página web tiene SSL; el dominio sobre el que se va a instalar; la carpeta en el caso en el que se instale sobre una y el nombre y la descripción elegidos por la página web. Posteriormente te solicitará crear un usuario para administrar la página web. Una vez que lo tengas añadido, la instalación continuará su curso para finalizar brevemente.

Si tu hosting no ofrece la opción de instalar WordPress de forma automática, la opción es hacerlo a través del FTP. Desde el alojamiento web contratado podrás acceder a tu nombre de usuario FTP, la contraseña, la DNS y la dirección IP. Una vez que tengas localizados estos datos, debes crear una base de datos (el lugar donde se almacenará la información). Para ello, tu hosting debe proveerte de alguna herramienta para poder crearla y simplemente tendrás que indicar el nombre de la base de datos, el usuario de acceso, la clave y el nombre del host.

Una vez que tengas todo esto controlado, debes acceder con un programa de FTP -te recomiendo FileZilla- y subir el contenido de la carpeta de WordPress a tu base de datos. ¿De dónde se obtiene la carpeta de WordPress? Simplemente tienes que entrar en WordPress.org, descargar la última versión y descomprimirla. Antes de iniciar la instalación, se debe modificar el archivo wp-config-sample.php para editar la información de la base de datos. Simplemente hay que editar la información incluyendo el nombre de tu base de datos, el usuario y la contraseña. Una vez que lo hayas completado puedes renombrarlo como wp-config.php.

Una vez haya terminado el proceso deberás entrar a tu sitio web y comenzará la instalación. Si es la primera vez que instalas WordPress, te recomiendo que eches un vistazo a varios vídeos explicativos de este proceso:

5. Instalar un tema o plantilla

Para poder darle color y estructura a la página web de una forma sencilla, simplemente tendrás que instalar un tema o una plantilla que puedas ir modificando a tu gusto. En ThemeForest hay muchas opciones. Hay plantillas gratuitas, pero si quieres crear una página web profesional te recomiendo que adquieras alguna más completa y que te facilite a la hora de los creados visuales.

En este artículo, mi compañero Enrique Tejedo te cuenta qué criterios puedes tener en cuenta para elegir sin equivocarte la plantilla más adecuada para tu proyecto web, además de los mejores temas que puedas utilizar: “Las 8 mejores plantillas de wordpress en 2018”.

6. Personalización del tema

Si se busca crear una página de WordPress con un diseño profesional se necesita personalizar el tema instalado de la mejor forma posible. Te recomiendo que previamente plantees una identidad visual corporativa para mantener los mismos estilos.

Ejemplos wordpress

¿Aún no sabes cómo hacer una página web con WordPress?

Si estás buscando una empresa o un diseñador experto para crear una página web, no dudes en contactar con nosotros y te ofreceremos un presupuesto ajustado a lo que estés buscando.