Los métodos e indicadores para medir la satisfacción de un cliente

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Los-métodos-e-indicadores-para-medir-la-satisfacción-de-un-cliente

Si todavía no sabes cómo medir la satisfacción del cliente, desde NeoAttack te contamos todo lo que necesitas para que no se te escape ningún detalle.

Como todos sabréis, conseguir la satisfacción de tus clientes es fundamental para poder generar un ingreso recurrente y conseguir que la vida media de cada uno de ellos sea cada vez mayor y su nivel de beneficio aumente.

Pero…. ¿Cómo podemos conseguirlo?

Hoy vamos a hablar de las técnicas más importantes para lograr que cada cliente esté satisfecho con el trabajo realizado y, a su vez, si existe algo que no le convence o que no está funcionando, podamos conocerlo para mejorarlo y prestarle el mejor servicio.

¿Cómo medir la satisfacción de un cliente?

Conseguir medir el índice de satisfacción de los clientes no es una tarea fácil, ya que existen distintas tipologías y métodos, en función de los gustos, criterios, objetivos… El equipo tiene que saber concretar qué trabajos priorizar y cómo encajar correctamente una estrategia en función de sus intereses.

Una vez desarrollado el plan estratégico es importante conocer cuál va a ser el indicador clave para medir la satisfacción. Es importante saber cómo medir la satisfacción del cliente, ya que, nos va ayudar a conocer si el trabajo que estamos realizando está dando sus frutos o no.

A la hora de elaborar una estrategia para un cliente, tenemos que tener en cuenta que obtener resultados no es el único indicador que nos interesa, sino que también tenemos que cuidar que el cliente esté contento, y sobre todo que sienta que estamos comprometidos con su proyecto y vamos a elegir el camino más adecuado para su negocio.

Mejores métodos para medir la satisfacción de un cliente

Mejores métodos para medir la satisfacción de un cliente

A continuación, te vamos a enumerar los métodos más habituales para saber cómo medir la satisfacción de un cliente. A través de ellas vas a poder medir el grado de satisfacción de cada cliente y conocer si realmente vamos por el buen camino o debemos cambiar el planteamiento.

Medir el grado de satisfacción de un cliente nos va ayudar a saber como percibe nuestra labor y si realmente le estamos dando la importancia que merece el proyecto. Además, también se va a crear un vínculo entre el cliente y el equipo, ya que utilizar encuestas o cuestionarios para conocer si estamos o no haciendo bien nuestro trabajo, es un arma que le hará ver al cliente que su opinión nos importa y se sentirán parte del proceso. 

>  5 Trucos efectivos para cerrar clientes por teléfono

Aquí te dejamos los métodos más utilizados por las grandes empresas. ¡Presta atención que esto seguro que te interesa!

➡️Encuesta satisfacción del cliente

Este tipo de metodología se puede decir que es antigua pero sigue siendo muy útil para cualquier sector. Hay que tener en cuenta qué medio vamos a utilizar para llevarla a cabo en función del público y la respuesta que estemos buscando en ese momento. 

Para medir la satisfacción de un cliente podemos elaborar encuestas a través de las siguientes vías:

  • Encuestas en Apps
  • Encuestas largas mediante email
  • Encuestas post – servicio

Cuando le pasamos una encuesta a un cliente para medir su nivel de satisfacción con nuestros servicios, es importante que nos aseguremos de que va a contestar, no podemos realizar preguntas muy complicadas, sino que tienen que ser claras y concisas.

No es necesario que hagamos encuestas muy largas, sino que tenemos que tener en cuenta que es lo que queremos medir y confeccionar un cuestionario directo y con preguntas abiertas donde el cliente se pueda expresar y decirnos cómo está siendo su experiencia.

➡️Índice de satisfacción del cliente ( CSAT )

Si quieres saber cómo medir la satisfacción de un cliente la puntuación CSAT se va a convertir en tu mejor aliada- Se trata de uno de los KPI más importantes, ya que es una técnica muy utilizada globalmente por muchas empresas.

Se plantea una escala la cual suele ir del 1 al 5 o del 1 al 10, no se recomienda un rango más amplio ya que puede dar lugar a confusión a la hora de evaluar. En este sistema el

el número más bajo será el peor resultado y el más alto el mejor.

A la hora de realizar este tipo de análisis, es importante que tengamos en cuenta que cada cultura es diferente, y si tenemos clientes internacionales, los resultados serán diferentes a los que te puedan ofrecer los clientes nacionales, ya que en cada región o país el nivel de exigencia y trabajo se mide de una manera diferente. ¡Tienes que conseguir siempre ser el mejor!

Índice Things Gone Wrong ( TGW )

➡️Índice Things Gone Wrong ( TGW )

Otra forma de medir la satisfacción del cliente se basa en realizar mediciones de las acciones en la estrategia que salieron mal y por las cuales el nivel de satisfacción de los clientes no está siendo el apropiado. Una vez tenemos estas encuestas realizadas, es importante hacer una análisis de los resultados y encontrar cual es el foco para que en la siguiente encuesta que realicemos no se vuelva a repetir ese fallo.

>  Reputación digital: qué es y cómo medirla

La ventaja de este tipo de encuestas de satisfacción de clientes es, que  vamos a conocer los puntos más débiles y vamos a poder mejorarlos para ofrecer mejor calidad y mejores resultados. Mejorar la satisfacción del cliente es la mejor inversión que podemos realizar, ya que nos vamos asegurar la permanencia del mismo a lo largo del tiempo.

➡️Opiniones en redes sociales

A día de hoy, las redes sociales están al alcance de todos, y por ello se ha convertido en un arma fundamental a la hora de saber cómo medir la satisfacción del cliente. A través de ellas, no solo sabremos si un cliente está satisfecho o no, si no que también es muy importante para que tus clientes potenciales puedan analizar la reputación de tu empresa.

Por lo tanto, hay que tenerlo muy en cuenta para poder crecer digitalmente.

¿Cuántas veces a contratado un servicio o comprado un producto y una vez que estaba en tus manos te han invitado a poner un comentario acerca del mismo en redes sociales o a compartirlo en tu perfil de instagram? ¡Seguro que más de una vez!

Las redes sociales son la herramienta perfecta para conocer qué opinan tus clientes de tu servicio. Invita a tus clientes a conocer tu perfil en redes sociales y a que pongan un comentario de su experiencia con tu empresa. Obtendrás más información de la que esperas ¡Ponlo en marcha!

➡️Índice Customer Effort Score (CES )

Por último, y no por ello menos importante, queremos destacar el índice CES, el cual analiza la experiencia que ha tenido el usuario con la empresa, es decir si el departamento de ventas le resolvió sus incomodidades o inquietudes hasta la fecha.

Una vez ha comenzado a trabajar, si los resultados y el grado de satisfacción es el adecuado es posible que acabe recomendando el producto o servicio.

Si llevas a cabo todas estas técnicas podrás conseguir la satisfacción de todos tus clientes siempre y cuando en un inicio no se haya realizado una venta sucia.

En caso de tener alguna duda, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a mejorar tus resultados y a que recibas las mejores opiniones y valoraciones de tus clientes.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…