6 herramientas para medir y analizar el SEO de una web

6 herramientas para medir y analizar el SEO de una web

¿Quieres saber cómo medir el SEO de una página web? ¡Es muy fácil! En este post de NeoAttack te enseñamos algunas herramientas para analizar el SEO de una web que te serán de gran ayuda.

Para que una web sea efectiva y presente el mejor rendimiento, no basta con tener un sitio bonito o unas páginas de categorías que lleven a los productos o servicios que queremos ofrecer. Para garantizar el éxito de nuestro sitio hay que hacer algo más que eso y, para conseguirlo, es imprescindible cuidar su  posicionamiento SEO. Pero, ¿cómo podemos saber si lo estamos haciendo bien? Para ello, existen algunas herramientas muy útiles.

En NeoAttack somos expertos en posicionamiento SEO y podemos enseñarte algunos trucos y herramientas para que puedas conocer el crecimiento de tu web, saber que estás haciendo mal para que puedas ponerle solución lo antes posible y obtener un mejor resultado en buscadores.

Cómo medir el SEO de una página web

Antes de enseñarte cómo medir el SEO de tu sitio web, tienes que saber que no basta con comprobarlo una sola vez, es algo que debes hacer constantemente para asegurarte de que todo va bien. Pero no te preocupes, es más fácil de lo que parece y, para ello, cuentas con la ayuda de las herramientas que vamos a enseñarte a continuación.

Las herramientas de SEO te permitirán analizar tu página web, detectar los posibles fallos para mejorarla o actuar ante un posible cambio repentino del algoritmo de Google. Por esta razón, es fundamental hacer un seguimiento continuo y comprobar en qué posición se encuentran tus palabras clave en todo momento.

cómo medir seo página web

¿Y cuáles son estas herramientas para medir el SEO de una página web? Desde NeoAttack te recomendamos las siguientes:

➞Google Search Console

¿Aún no has oído hablar de Google Search Console? Esta es una herramienta imprescindible en el día a día de los que trabajamos el SEO. Para acceder a esta herramienta, sólo necesitas una cuenta de Google y después añadir tu sitio web como una propiedad. Esta nos permitirá conocer la perspectiva del propio buscador sobre tu sitio, las palabras más populares de nuestra página, su posición, así como los clics que reciben.

En resumen, las funcionalidades de Google Search Console te permitirán conocer cuáles son las oportunidades de mejora de tu sitio web sin ninguna duda.

➞Google Analytics

Si quieres saber cómo analizar el SEO de tu página web, no puedes dejar de trabajar con Google Analytics en conjunto con la herramienta anterior. Ambas te proporcionarán una mejor visión del estado de web.

Esta herramienta te brinda la oportunidad de comprobar una serie de datos fundamentales para llevar a cabo un exhaustivo análisis SEO  y detectar errores y posibles opciones de mejora.

Una de las posibilidades que ofrece es la de comprobar el flujo de comportamiento. De este modo, podrás ver la ruta que siguen los usuarios a través de tu web, en qué contenidos pasan más tiempo, en qué páginas los usuarios abandonan tu web, etc.

También permite analizar el porcentaje de rebote, es decir, los usuarios que acceden a tu sitio web y lo abandonan inmediatamente. Se trata de un aspecto que repercute directamente al posicionamiento orgánico de una web.

Otro aspecto fundamental que podemos saber con esta herramienta es el tiempo que pasan los usuarios en nuestro sitio. Esto es fundamental para que nuestros contenidos puedan rankear mejor, ya que Google valora el tiempo que permanecen los usuarios. Así que cuanto mayor sea el tiempo que estos pasan en nuestro sitio, mejor para nuestro posicionamiento en motores de búsqueda.

➞Semrush

Ante la duda de cómo medir el SEO de tu página, debes tener en cuenta una de las herramientas más populares en esta materia: Semrush. Además de analizar el SEO, tienes otras funcionalidades de gran utilidad. Eso sí, debes saber que se trata de una herramienta de pago, a diferencia de las anteriores.

Si quieres saber más sobre las oportunidades que ofrece esta herramientas visita este otro post de NeoAttack: Ventajas de Semrush coo herramienta de marketing online

➞Ahrefs

Esta es otra herramienta que puede servirte de gran ayuda para conseguir medir el SEO de tu web. Con Ahrefs puedes comprobar cuáles son las palabras claves por las que tu web está posicionada, así como obtener un ranking de las mismas. También incluye la opción de obtener los backlinks de esta, es decir los enlaces o links que entran hacia tu página web desde otras.

herramientas medir posicionamiento SEO web

➞Screaming Frog

No podemos hablar de cómo medir el SEO de un sitio web sin mencionar Screaming Frog. Se trata de una herramienta muy popular entre los expertos en analítica web. Esta permite analizar una web al completo y localizar los fallos que se están cometiendo.

Además de ofrecerte datos muy útiles sobre el posicionamiento SEO, también te ofrece información sobre los enlaces, los contenidos o imágenes de tu web y cómo afectan al SEO de tu sitio.

➞WebPageTaste

Esta herramienta no podía faltar en nuestro post sobre cómo medir el SEO de una página web, ya que ofrece información exhaustiva sobre uno de los factores que influyen en el posicionamiento de nuestro sitio en buscadores. Se trata de la velocidad de carga que, desde julio de 2018, Google también tiene en cuenta en los dispositivos móviles.

Esta también ofrece la posibilidad de comprobar el tiempo desde la solicitud inicial hasta la carga del navegador (Load Time), el tiempo hasta que el servidor ofrece el primer byte de respuesta (First Byte) y el número de elementos presentes en el documento (DOM Elements).

En ocasiones, podrás corregir errores y problemas de carga optimizando las dimensiones y el peso de las imágenes de tu sitio, sin embargo, en otras ocasiones, necesitarás ayuda profesional para acelerar la velocidad de carga.

Más sobre cómo medir el SEO de tu página web

No olvides, que si quieres conseguir el éxito de tu página web, ¡en NeoAttack podemos ayudarte! Si necesitas mejorar el SEO de tu sitio, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de poder ayudarte.

Espero que este post te haya servido de gran ayuda. Y, si quieres seguir aprendiendo sobre SEO, también te pueden interesar los siguientes enlaces de nuestro blog:

Cómo hacer una auditoría SEO: Checklist completo

Las 7 mejores herramientas para hacer una auditoría SEO

Consejos para aprender SEO desde cero