5 técnicas que te ayudarán a saber cómo mejorar el posicionamiento web

como-mejorar-posicionamiento-web

¿Estás cansado de buscar la manera de impulsar tu proyecto digital y quieres que tu web aparezca al fin entre los primeros resultados de los rankings en los motores de búsqueda? Sí, sé que no hay nada tan frustrante como trabajar con dedicación y tener ilusión por algo que luego no ofrece los resultados esperados. Por eso, en este artículo te voy a mostrar 5 técnicas muy importantes que te ayudarán a saber cómo mejorar el posicionamiento web de una vez por todas.

Presta atención y no pierdas la ilusión, porque estos consejos pueden ayudarte a darle ese empujón que tu web necesita para ganar visibilidad en Internet y lograr un mejor posicionamiento orgánico tanto en Google como en el resto de motores de búsqueda.

¡Comenzamos!

1.     Revisa los errores 404 y aplica las redirecciones necesarias

Imagino que ya serás consciente de la importancia que supone contar con una web limpia y sin errores, pero se trata de un aspecto que muchos propietarios de sitios web pasan por alto creyendo que no afecta demasiado al posicionamiento orgánico de sus sitios web.

Ni Google ni los usuarios que desean acceder a tu web quieren encontrarse errores y acabar en una página inexistente, por lo que es fundamental revisar los errores 404 de manera periódica y repararlos lo antes posible para mejorar el posicionamiento web.

A los motores de búsqueda les gusta encontrarse con sitios web optimizados que satisfagan las necesidades e inquietudes de los usuarios, y no son muy partidarios de que sus crawlers pierdan tiempo del presupuesto de rastreo asignado topando con páginas rotas.

¿Cómo puedes detectar y depurar los errores 404 de tu sitio web? Pues es tan sencillo como acceder a tu cuenta de Google Search Console, acceder a la sección de Rastreo y a la subsección de Errores de rastreo.

En este área de la herramienta de Google se mostrará un listado con aquellas páginas que ofrecen un código de respuesta 404 cuando el bot intenta acceder para rastrearlas.

Como puedes observar, la propia herramienta indica desde qué URL se produce el error 404 al enlazar a otra página de la web, por lo que facilita en gran medida la solución para acabar con él. Para solventar dichos errores, básicamente tienes tres opciones a tu alcance:

  • Corrige el enlace y dirígelo hacia una URL válida: A ojos de Google, esta sería la mejor opción para solventar el error 404, pero en la práctica es la que más trabajo exigirá a la persona que se encargue de ello. En el caso de los enlaces internos, bastará con acceder a las páginas de origen y sustituir los enlaces erróneos por aquellos que sean válidos; mientras que si se trata de enlaces externos, será necesario avisar al propietario o gestor del sitio web que emite el enlace para que lo modifique con el objetivo de que el bot de Google siempre encuentre un código de respuesta 200 al rastrear dicha URL.

 

  • Redirige la URL errónea a la correcta: Esta opción es la más sencilla y rápida para el propietario de un sitio web, ya que consiste en realizar una redirección 301 desde la URL que arroja el error 404 hacia aquella que sea válida. Si utilizas WordPress como CMS es tan fácil como instalar un plugin para indicarle a los crawlers que una URL ha sido modificada y su contenido se ha movido a otra, aunque la opción más recomendable sería codificarlo mediante el fichero .htaccess. De esta forma, aunque la referencia seguirá siendo errónea, tanto los bots como los usuarios acabarán aterrizando en una página visible con el contenido que están buscando.

 

  • Redirige la URL errónea a una página genérica: Aunque se trata de una práctica muy extendida entre muchas personas que se dedican al posicionamiento web, sin duda es la peor solución de las tres, aunque en ocasiones es inevitable aplicarla. Básicamente consiste en indicar que el contenido al que se ha intentado acceder ya no existe, pero se redirige hacia otra URL genérica, como puede ser una categoría o la propia Home de la web. No obstante, hay que tener en cuenta que esta solución, pese a no ser la más aconsejable, siempre es mejor que dejar el error 404 sin solución.

Banner posicionamiento seo

2.     Haz que tus resultados sean más llamativos en los buscadores

Es posible que ya tengas algunas palabras clave posicionadas que atraigan tráfico hacia tu sitio web e incluso tus resultados aparezcan en la primera página de los buscadores. Pues  aquí te presentamos otra técnica muy interesante si quieres saber cómo mejorar el posicionamiento web.

Si has trabajado el SEO de tu proyecto digital, ya habrás comprobado de primera mano la dificultad que supone aparecer entre los tres primeros resultados ante las búsquedas de los usuarios, así que no queda otra opción que agudizar el ingenio y tratar de que nuestros resultados sean más atractivos que los de la competencia para intentar conseguir más clics y aumentar nuestro CTR.

En este sentido, es fundamental jugar con el aspecto visual y tratar de diferenciarnos en las SERPs mediante símbolos, emojis, rich snippets y frases atractivas que despierten la curiosidad del usuario.

Pongamos un ejemplo práctico. ¿Cuál de estos dos resultados crees que suscitan un mayor interés?

SERP con Rich Snippet Google

Ante una misma búsqueda y suponiendo que ambos resultados aparecen en la primera página, es muy probable que el CTR del primero de ellos sea bastante superior al resultado de la parte inferior, por lo que es momento de ponerse manos a la obra y optimizar los meta títulos y meta descripciones para ganar un mayor número de clicks.

Consejo: comienza optimizando las páginas en las cuales existan palabras clave con más impresiones y que se encuentren en posiciones 3-10. Para saber cuáles son, accede a través de Search Console > Tráfico de búsqueda > Analítica de búsqueda,  ordena las keywords por impresiones y comprueba las posiciones que ocupan.

3.     ¿Has revisado la velocidad de carga de tu web?

Un factor esencial que los motores de búsqueda están valorando cada vez con mayor hincapié no es otro que la velocidad de carga de la web, especialmente desde la llegada del mobile-first indexing implementado por Google.

La inmediatez y la velocidad en el consumo de la información que impera en la sociedad actual obliga a ofrecer resultados rápidos, concisos y precisos. Por eso, no solo es suficiente con crear contenido de calidad y mantener una arquitectura web correcta, sino que es necesario que la web cargue de manera fluida y se adapte correctamente a cualquier tipo de dispositivo.

Para comprobar la velocidad de carga de tu web, puedes utilizar la herramienta PageSpeed Insights de Google, Pingdom Tools o GTMetrix, las cuales además de ofrecerte la puntuación en base a la optimización de tu sitio web, también muestra sugerencias a aplicar para que sea más veloz y goce de una mejor consideración de cara a los motores de búsqueda.

Tradicionalmente se ha comentado que el tiempo de carga óptimo de una web es de un tiempo inferior a 3 segundos, aunque con el imparable avance de la tecnología y el aumento de velocidad que ofrecen las redes móviles constantemente, es recomendable que cargue incluso con mayor rapidez para aumentar tanto el posicionamiento web como las conversiones de los usuarios en nuestra web.

Tarifas SEO

4.     Presta mucha atención a las páginas indexadas

La revisión de las páginas indexadas en los motores de búsqueda es otro de los consejos para mejorar el posicionamiento web que muchas personas descuidan y que puede afectar de manera muy negativa a los resultados en los rankings.

Es muy común que los propietarios de sitios web comiencen por conseguir un diseño atractivo, crear contenido, difundirlo a través de las redes sociales, añadir call to actions en las páginas… olvidándose por completo del estado de indexación y pasando por alto cuáles son las páginas indexadas en los buscadores.

La idea en este caso es muy sencilla: permite que Google indexe solamente las páginas que puedan aportar valor al usuario.

En muchas ocasiones me he encontrado con sitios web que literalmente contaban con todas sus páginas indexadas, incluyendo paginaciones, tags, páginas de autor, páginas de archivo, parámetros inservibles y otras URLs con thin content que proporcionan un valor nulo al usuario y que generan contenido duplicado interno, desperdiciando además gran parte del presupuesto de rastreo asignado por los motores de búsqueda.

Por eso, si quieres saber cómo mejorar el posicionamiento web y optimizar la indexación de tus páginas, introduce en Google el comando site: seguido del nombre de tu dominio para comprobar qué URLs se encuentran accesibles para los usuarios.

Posteriormente, revisa aquellas páginas que no sean interesantes para el usuario, procede a desindexarlas mediante la aplicación de la metaetiqueta “noindex” y bloquea el acceso de los crawlers a las mismas a través del archivo robots.txt.

Tener una web perfectamente optimizada en cuanto a la indexación de las URLs y facilitar la labor de los bots de los motores de búsqueda te dará una ventaja muy importante si quieres mejorar el posicionamiento web y conseguir un mayor número de visitantes.

posicionamiento en buscadores

5.     Nunca dejes de crear contenido de valor

Todos los apartados mencionados anteriormente tienen una gran importancia si queremos conseguir un adecuado posicionamiento en internet (de lo contrario no los hubiésemos destacado en este post), pero la constante creación de contenidos es un aspecto crucial que representa, sin duda, el pilar principal sobre el que nos apoyamos en nuestra agencia de marketing online.

Si quieres que tu proyecto digital experimente un crecimiento continuo y que las visitas a tu web aumenten progresivamente, es necesario continuar creando contenido que ataque diferentes palabras clave y abarque la mayor cantidad de temáticas posible sobre el sector, así como optimizar aquellos que ya están publicados.

Solo así conseguirás que tu web consiga crecer de manera constante y que el número de visitantes a tu sitio sea cada vez mayor.

¿Qué te han parecido estas 5 técnicas para saber cómo mejorar el posicionamiento web? ¿Añadirías alguna más que consideres importante a esta lista?

¡Hasta pronto!