Cómo mejorar el SEO para tu blog: principales técnicas para conseguirlo

762 Views
Marketing
como-mejorar-seo-para-blog-principales-tecnicas

Conseguir una buena posición en los motores de búsqueda puede determinar el éxito de tus contenidos y, por tanto, el de tu negocio. Para conseguirlo, es imprescindible saber llevar a cabo una buena estrategia de posicionamiento natural en buscadores y, por ello, queremos contarte cuáles son las principales técnicas para SEO.

Contar con el mejor posicionamiento posible para tu blog en buscadores es una tarea compleja, pero no imposible. Eso sí, para ello se requiere de algunos conocimientos más específicos, así como el dominio de algunas herramientas que te pueden facilitar esta labor. Así que si necesitas información sobre cuáles son las principales técnicas SEO o sobre cómo redactar contenidos SEO, ¡no te pierdas este post!

Mejora tu posicionamiento SEO en Google – técnicas SEO

Antes de nada, tenemos que aclarar qué es el SEO o Search Engine Optimization. Se trata de aquella estrategia que consiste en la aplicación de una serie de técnicas para elaborar y modificar contenidos con el objetivo de adecuarlos a las exigencias de los motores de búsqueda y mejorar así el posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Como sabrás, hay muchos motores de búsqueda al alcance del usuario (Google, Bing, DuckDuckGo, Hulbee, etc.) Sin embargo, Google es el más usado y reconocido en España. Por ello, vamos a centrarnos en explicar las principales técnicas para mejorar tu posicionamiento SEO, además de cómo se lleva a cabo una adecuada redacción SEO.

El SEO requiere de numerosos análisis, pruebas y correcciones constantes para dar con la tecla correcta y conseguir resultados óptimos. Es decir, se trata de un trabajo a largo plazo.

En cualquier caso, no existe una única fórmula que garantice el éxito de tu contenido en Google, pero sí podemos enseñarte las técnicas para SEO fundamentales para ayudarte a posicionar mejor tu blog en Google.

➞ Crea contenido de calidad regularmente

Una de las técnicas fundamentales para SEO es el marketing de contenidos. Crear contenido de calidad de forma regular puede ayudarnos a aumentar las visitas y  atraer a nuestro público objetivo a nuestro blog.

Para ello, tenemos que ser muy cuidadosos al elegir el tema sobre el que versará nuestro contenido, ya que este debe ser de gran interés para nuestro público.

Y para mantener estas visitas, debemos incluir contenidos de forma periódica, así como actualizar nuestros contenidos constantemente. Y, por supuesto, saber cómo redactar contenido SEO.

➞ Redacción SEO

La forma en la que redactamos nuestros contenidos va a condicionar el que nuestro texto se ajuste mejor o no a las exigencias de Google, y en consecuencia, que esté mejor o peor posicionado. Por ello es fundamental pararse a pensar antes de escribir.

¿Cómo puedo mejorar la redacción SEO? Como ya hemos comentado, la elección del tema es fundamental. Pero también lo son las palabras que elegimos, por ello, es imprescindible ponerse en la posición del lector o interesado en el tema y preguntarse por qué acudiríamos a nuestro blog. De esta forma, podremos obtener las palabras clave (keyword) que deben incluirse en nuestro contenido SEO.

Asimismo, debemos esquematizar muy bien nuestros contenidos, para favorecer la lectura al usuario. Para ello podemos poner diferentes headers o títulos y subtítulos. Y por último, concentrarnos en expresar ideas claras y concisas sin extendernos demasiado. De hecho, lo recomendable es no hacer textos demasiado largos.

 

cómo-redactar-contenido-seo-técnicas

➞ Incluye la keyword en tus contenidos

Para saber cómo redactar contenido SEO es imprescindible incluir la keyword en nuestros textos como mencionábamos en el apartado anterior. Así que es esencial determinar cuál será la Keyword Research, es decir, aquella palabra o grupo de palabras que constituye la intención de búsqueda del usuario (la petición que hace el usuario en la barra del buscador de Google.

Según la cantidad de búsquedas de estas keywords, podemos clasificarlas según la intención del usuario y, según el volumen de búsquedas.

  • Según la intención del usuario

En este caso, podemos encontrar palabras clave informativas (aquellas que tienen como objetivo la búsqueda de información o datos), transaccionales (aquellas que hacemos con la intención de comprar o descargar algo) y navegacionales (se trata de aquellas que tienen como objetivo el encontrar una web concreta).

  • Según el volumen de búsquedas

Y es que según la cantidad de veces que se realiza la búsqueda de una palabra concreta o keyword, también podemos llevar a cabo una clasificación. En este caso, podemos distinguir entre keywords head tail (alto volumen e búsqueda y mucha competencia), middle tail (keyword más específica, pero muy buscadas) y, finalmente, las long tail (palabras clave muy concretas con baja competencia).

Todas ellas deben de ser incluidas en nuestro texto. Eso sí, lo más conveniente es optar por aquellas palabras que menos se están usando para no tener tanta competencia y ganar todas las posiciones en las SERPs que no sea posible.

¿Y cómo podemos averiguar cuáles son las keywords que tienen más competencia? Fácil, se pueden extraer del planificador de palabras claves o SEMRush, o bien. Otra opción, sería detectar estas palabras por su coste por clic: CPC.

En el siguiente video te explicamos, paso a paso, cómo buscar palabras clave para SEO.

➞ Optimizar titles y meta descriptions

El CTR es fundamental para un buen posicionamiento en buscadores, y sabiendo que este se puede mejorar optimizando los titles y metadescriptions, no debemos olvidar cuidarlos. Así que otra técnica para SEO consiste en incluir en los meta datos emoticonos ✍✅ ✌ para optimizarlos, sin olvidar incluir la query o ling tails.

➞ Incluye imágenes y videos

Para mejorar el contenido SEO de tu blog, es imprescindible incluir imágenes y videos. Recuerda que Google mide la calidad del contenido por el tiempo que un usuario permanece en él, así que inserta todos videos e imágenes que puedas, siempre y cuando estos sean de calidad y tengan relación con el tema que estás tratando.

De esta forma puedes hacer un contenido relevante e interesante para que el lector pase más tiempo en nuestro blog y, en consecuencia, obtengamos mejor posición en los resultados de búsquedas.

➞ Cuida los enlaces

Otras de las técnicas para la redacción SEO es cuidar tu estrategia de enlaces. Es fundamental incluir en tu texto enlaces internos y externos, siempre y cuando guarden relación directa con la temática que trates en el post.

De este modo, ofrecerás información adicional al lector y permites a Google navegar de forma más fácil por tu blog mediante la introducción de enlaces en tu post.

➞ Velocidad y seguridad

Satisfacer la necesidad del usuario de manera rápida, segura y efectiva debe ser uno de tus objetivos principales. Pero a esto, debes añadir que desde hace unos años, la velocidad y la seguirdad no eran factores muy relevantes para el posicionamiento en motores de búsqueda. Sin embargo, con el uso de los dispositivos móviles o smartphones, la suma de seguridad y velocidad se ha convertido en una fórmula infalible.

¿Por qué han ganado peso estos dos factores estas técnicas para el posicionamiento SEO? Este se debe al deseo de Google de ofrecer una experiencia de navegación inmejorable para los usuarios, y seguridad y velocidad se han convertido en factores se vuelven imprescindibles en este sentido.

De hecho, cada vez encontramos más páginas web con el certificado SSL implementado, es decir, que aparezca ese famoso candado verde junto a la barra de direcciones. O, en el caso de los e-commerce, tener la web en HTTPS  para que su posicionamiento no se resienta, ya que en 2018 Google comenzó a marcar como “no seguras” todas las páginas que no hubieran trasladado sus sitios web a HTTPS.

Por otro lado, es fundamental la velocidad de carga de tu sitio web porque ya sabemos que a nuestros lectores no les gusta perder el tiempo. Y nos interesa que pasen más tiempo en nuestro blog.

Si quieres saber cuál la velocidad de tu sitio web dispones diversas de herramientas como Google PageSpeed, Pingdom o GTMetrix.

mejorar-seo-principales-técnicas

Mejorar el SEO en WordPress – técnicas SEO

Para mejorar el posicionamiento de tu blog también contamos con algunas técnicas SEO en wordpress, uno de los sitios más habituales para la creación y gestión de contenidos. Por ello, te enseñamos algunos trucos que pueden ayudarte a mejorar el posicionamiento en este CMS.

➞ Yoast SEO

Uno de los métodos para mejorar el SEO en WordPress consiste en cuidar y optimizar los tittles y meta descriptions como ya hemos comentado antes. Y Yoast SEO es uno de los mejores plugin para hacer prosperar tu posicionamiento SEO.

Yoast SEO presenta diversas funcionalidades que permiten el correcto posicionamiento de nuestro sitio, pero para ello, debemos de llevar a cabo la configuración pertinente. Y entre estas, encontramos la opción de optimizar los titles y meta description de nuestro blog o la posibilidad de desindexar los contenidos que no nos interesen.

En este último caso, podemos optar por desactivar distintos apartados como categorías o archivos de por fecha, o ponerlos en “no index” para que no aparezcan en los resultados de búsqueda de Google y mejorar el presupuesto de rastreo o crawl Budget.

Dependiendo del tipo de blog y su contenido, nos interesará desactivar un apartado u otro. Pero, normalmente, se recomienda desactivar las categorías (si no nos interesa optimizarlas), tags, archivos de autor, archivos por fecha y otras páginas que no sean de interés.

Asimismo, también nos hace recomendaciones en materia de optimización y legibilidad mediante un semáforo de colores que nos facilita la gestión de los contenidos para ajustarlos a las exigencias necesarias para mejorar su posición.

➞ Urls amigables

Es muy importante que las url de tu blog sean amigables para los buscadores, aunque todo dependerá del tipo de web donde se incluya o del blog que tengas. En cualquier caso, nuestra recomendación es que selecciones “Estructura personalizada” o bien “Nombre de Entrada”.

Estas opciones puedes modificarlas entrando en Ajustes >> Enlaces permanentes.

Si necesitas más información sobre técnicas SEO en wordpress, te dejamos el siguiente tutorial.

 

Como habrás podido comprobar, conseguir un buen posicionamiento de tu blog en buscadores no es una tarea fácil. Requiere del dominio de numerosas herramientas y técnicas SEO, además de una buena redacción SEO. Por esta razón, si quieres asegurarte la mayor garantía lo más recomendable es dejar esta tarea en manos de profesionales.

En Neoattack estaremos encantados de poder ayudarte, así que si quieres contratar nuestros servicios o pedir presupuesto, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo mejorar el SEO para tu blog: principales técnicas para conseguirlo