¿Cómo empiezo a posicionar mi página web en Google? 5 claves esenciales que debes conocer

2564 Views
Tutoriales
como-posicionar-pagina-web-en-google

A medida que la sociedad avanza y los dispositivos electrónicos adquieren cada vez mayor relevancia en nuestro día a día, tener presencia y visibilidad en Internet se presenta como una opción prácticamente obligatoria con el fin de cubrir dos aspectos fundamentales:  hacer frente a la competencia y llegar al público que está buscando los productos o servicios que podemos ofrecerle.

Es posible que si no estás muy familiarizado con el mundo digital, te estés preguntando ahora mismo: ¿cómo puedo empezar a posicionar mi página web en Google para conseguir más visitas?

La respuesta que la mayoría de la gente ofrecería sería contratar los servicios de una agencia de posicionamiento web o de un freelance con conocimientos sobre SEO para que la web comience a coger impulso de manera progresiva en los motores de búsqueda.

Pero como no todo el mundo cuenta con la cantidad de dinero suficiente para pagar por posicionar su sitio web en los primeros lugares de Google, en este artículo te quiero ofrecer las principales claves que debes tener en cuenta para comenzar a tener visibilidad y atraer tráfico orgánico hacia tu proyecto digital.

¿Estás preparado? Presta atención y no pierdas detalle de los pasos fundamentales que te ayudarán a escalar posiciones en Google. ¡Vamos allá!

Tarifas seo

5 trucos para posicionar mi página web en Google

  1. Realiza un estudio de palabras clave y planifica un calendario de contenidos

Sin duda, lo que más le gusta a Google para satisfacer las necesidades de sus usuarios es ofrecerles los resultados que más valor puedan aportarle en función de la búsqueda realizada. Por eso, es muy importante que los contenidos publicados sean de calidad y contengan las palabras clave que nos interese posicionar.

Esto no significa que debamos crear textos de categorías o artículos del blog incluyendo la máxima cantidad de palabras clave posible “con calzador”, sino que cada una de las páginas de nuestra web debe estar orientada a posicionar una keyword específica.

En este caso, lo ideal es intentar posicionar al principio palabras clave con menos competencia mediante una estrategia long tail para ir atacando posteriormente palabras más competidas y genéricas con las cuales consigamos una mayor cantidad de tráfico. Es cierto que las keywords long tail atraerán menos visitantes hacia tu web, pero es más probable que el usuario esté realmente dispuesto a comprar o contratar el producto o servicio determinado que le ofrecemos.

Una vez estudiadas las principales palabras clave por las que queremos posicionarnos, es el momento de planificar una estrategia de contenidos mediante un calendario editorial en el que se refleje la fecha de publicación de cada uno de los artículos.

En este sentido, debes tener en cuenta siempre que no es recomendable intentar posicionar la misma palabra clave en dos páginas distintas, ya que en ese caso estaríamos provocando una canibalización de keywords que afectaría negativamente al posicionamiento en los motores de búsqueda.

Banner posicionamiento seo

  1. Asegúrate de que la web se visualiza correctamente en dispositivos móviles

Aunque este punto debería darse por hecho desde hace ya mucho tiempo, lo cierto es que continúan existiendo páginas web que no se adaptan correctamente a los dispositivos móviles, por lo que no solo se estarán perdiendo una gran cantidad de visitas, sino que el posicionamiento web irá decayendo con el paso del tiempo.

Por lo tanto, a la hora de saber cómo posicionar mejor tu web en Google, asegúrate de que la adaptación a los dispositivos móviles sea correcta y la navegación resulte sencilla e intuitiva. En caso de utilizar un CMS como WordPress, aprovecha las ventajas que ofrece y elige una plantilla responsive que tarde poco tiempo en cargar y cuya navegación sea fácil para los usuarios.

Solamente así te asegurarás de que el contenido se muestra correctamente y de que datos como el tiempo de estancia o el porcentaje de rebote sean mejores, por lo que será mucho más sencillo escalar en los resultados de búsqueda.

  1. Haz que la web cargue con la mayor velocidad posible

En relación con el punto anterior, uno de los factores de posicionamiento más importantes actualmente para Google es, sin duda, la velocidad de carga. El ritmo de vida frenético que marca la sociedad actual hace que los usuarios demanden inmediatez a la hora de encontrar lo que buscan, por lo que es crucial contar con una web rápida cuya velocidad de carga sea de 2 segundos o inferior.

Precisamente por este motivo, es muy importante elegir una plantilla responsive que sea rápida, aunque existen otros factores que influyen de manera directa en la velocidad de una web, como el proveedor de hosting contratado, la cantidad de plugins instalados o el tamaño y el peso de las imágenes, entre otros.

Si no sabes cómo medir la velocidad de carga de una web, existen herramientas como PageSpeed de Google o Pingdom Tools, las cuales te ofrecerán resultados detallados y sugerencias de optimización para reducir el tiempo de carga.

posicionamiento en buscadores

  1. Indexa solamente aquellas páginas con interés para los usuarios

Es muy común encontrar sitios web con todas sus páginas en index (es decir, con la metaetiqueta que permite a Google su indexación), especialmente si la web no ha sido optimizada por una persona con conocimientos sobre SEO.

Piénsalo bien: ¿para qué queremos que los crawlers de Google pierdan tiempo rastreando páginas como Política de Privacidad, Aviso Legal o Política de Cookies? Esas secciones carecen de interés para las búsquedas realizadas por los usuarios, por lo que deberemos evitar su indexación para guiar a los bots solamente hacia aquellas páginas que realmente sean de interés y aporten valor a los usuarios.

Además, es fundamental prestar atención al contenido duplicado interno que se genere en la web debido a la indexación de tags o paginaciones, entre otros. Todos estos aspectos se pueden configurar fácilmente en WordPress mediante plugins como Yoast SEO, el plugin de SEO más utilizado a nivel mundial, con el cual tendremos la posibilidad de controlar la indexación fácilmente.

Asimismo, no olvides generar un sitemap.xml y enviarlo a Google a través de Search Console, una herramienta mediante la cual se pueden obtener una gran cantidad de datos y estadísticas que nos ayudarán a mejorar el SEO de nuestra web.

  1. Consigue enlaces entrantes de calidad progresivamente para atraer más tráfico

Sin duda, los trabajos de SEO On Page (las acciones de optimización que llevamos a cabo dentro de nuestra web) son fundamentales para conseguir un buen posicionamiento en Google, pero no podemos descuidar la parte Off Page si realmente queremos lograr un impulso considerable en los rankings.

Los enlaces entrantes hacia nuestro sitio web son muy importantes porque además de generar tráfico, transmiten autoridad para que nuestra web sea mejor considerada por Google con el paso del tiempo.

Sin embargo, no debemos caer en el error de intentar conseguir enlaces a toda costa sin importar la procedencia de los mismos, sino que es necesario planificar una estrategia de linkbuilding a largo plazo mediante la consecución de enlaces entrantes de calidad y desde webs con una temática similar a la nuestra.

No obstante, si estás empezando a posicionar tu página web en Google, te recomiendo que comiences por conseguir enlaces de manera más asequible a través de links en redes sociales o comentarios en webs externas.

Estos últimos, aunque sean nofollow (no transmiten fuerza y no harán que subamos en los rankings de forma directa), pueden ser muy útiles para generar tráfico y ganar visibilidad paulatinamente, lo cual será considerado como un aspecto que Google valorará de manera positiva.

SEO off Page

¡Es momento de actuar!

Después de ofrecerte 5 de las claves más importantes que deberías aplicar para comenzar a posicionar tu página web en Google, es el momento de pasar a la acción y seguir las diferentes técnicas que harán que tu proyecto digital comience a crecer y a obtener mayor presencia en los motores de búsqueda.

Pero si quieres seguir optimizando tu sitio web y conociendo todas las novedades relacionadas con el posicionamiento en los buscadores, en el blog de NeoAttack tienes a tu disposición una gran cantidad de artículos sobre SEO y otras áreas del marketing digital que serán de gran utilidad para ti.

Ya sabes, de ahora en adelante solo queda trabajar, trabajar y seguir trabajando para mejorar tus resultados progresivamente.

¡Hasta pronto!

Imagen de portada ‘SEO Ranking‘ de Sammby/Shutterstock

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo empiezo a posicionar mi página web en Google? 5 claves esenciales que debes conocer