¿Cómo posicionarse en Google? Factores y técnicas imprescindibles

1960 Views
Tutoriales
como-posicionarse-en-google

Si eres parte del sector del marketing o tienes un mínimo de conocimientos sobre diseño web, redacción digital o marketing online, es imposible que no te hayas hecho la siguiente pregunta: ¿Cómo puedo posicionarme en Google?

El concepto de “posicionarse en Google” puede parecer un poco ambiguo, pero consiste en el proceso de conseguir que un sitio web determinado aparezca entre los primeros resultados del buscador más utilizado del planeta. El sitio web a posicionar puede ser una tienda de artículos de papelería, una floristería, una página personal o cualquier tipo de página corporativa empresarial.

En este artículo voy a contarte cuáles son los pasos imprescindibles que debes dar con tu página web para conseguir un buen posicionamiento en el grande de Internet: Google.

¿Por qué es tan importante cuidar el posicionamiento en Google?

La forma en la que los usuarios buscan información, compran artículos o solicitan servicios en la actualidad es muy diferente que hace 20 años. Hoy en día, gran parte de la población realiza estas decisiones después de haber hecho unas cuentas búsquedas en Google.

A este punto, podrás preguntarte: “¿Solamente existe Google?” Obviamente, la respuesta es no, pero el gigante de Internet es bastante fuerte. En el año 2017, el tráfico global de búsquedas en Google fue del 79%, mientras que Bing representó el 7,25%; Baidu el 6,55% y Yahoo el 5,06%.

Por este motivo, la gran mayoría de personas que trabajamos en posicionamiento SEO nos basamos en agradar y ofrece lo que quiera al algoritmo de Google. Este motor recibe más de 63.000 búsquedas por segundo en un día y el usuario espera encontrar lo que busca entre los primeros resultados.

De hecho, como es lógico, los clics no se distribuyen de forma equitativa entre todos los resultados y por eso es tan importante trabajar para estar entre los primeros resultados. Según el estudio realizado en 2017 por Ignite Visibllity, el porcentaje de usuarios que hace clic en las tres primeras páginas es del 49,66%. No obstante, estudios previos apuntan a un porcentaje más alto que rondaría el 65%.

Primeros resultados de Google

En este sentido, aquellos sitios web que no se encuentren en la primera página web de resultados de Google no existirán prácticamente para el mundo. A su vez, hay que sumar los resultados de publicidad que aparecen cuando se realiza una búsqueda, los cuales “entorpecen” la búsqueda orgánica de un usuario.

Técnicas y optimizaciones On Page para mejorar el posicionamiento web

Una vez tienes claro que para tener tráfico y generar ventas es imprescindible estar en la primera página de resultados, el siguiente paso es ponerse a trabajar. Posicionarse en Google no es sencillo, pero tampoco es imposible si tienes en cuenta las siguientes técnicas y optimizaciones.

Banner posicionamiento seo

1.      Trabajar Marketing de Contenidos en base a un Keyword Research

Es muy importante hacer un análisis de palabras clave y señalar cuáles son los términos más interesantes para una página web. Una vez que se tienen identificados se puede trabajar el posicionamiento a través de artículos con contenido interesante que responda a dichas palabras clave.

Una estrategia de contenidos debe basarse en cuatro pilares fundamentales. El contenido debe ser de calidad, único, útil y enfocado a un usuario previamente bien definido.

El contenido consigue atraer nuevos usuarios, mantenerlos más tiempo en la página web y ayuda a posicionar la web por determinadas keywords. La calidad o la profundidad del contenido requiere incluir una serie de aspectos cuidadosamente seleccionados. Es decir, se debe crear un artículo con contenido provisto por parte de gente especializada en el sector para otorgar sentido y veracidad.

Crear contenido de calidad en un sitio web de forma constante puede generar confianza a los usuarios y confiabilidad dentro de un sector o temática. Existen diferentes herramientas que permiten medir la autoridad de página, como la Autoridad de Dominio (DA) o la Autoridad de Página (PA) que genera el algoritmo creado por MOZ.

> Si quieres aprender más sobre la relación entre marketing de contenidos y posicionamiento SEO no puedes perderte este artículo.

SEO y Marketing

 

2.      Revisar los datos estructurados

El concepto de “datos estructurados” hace referencia al conjunto de información que se genera dentro de una página web enfocado a las máquinas o los robots de Google. No es una información que vayan a leer los usuarios si no, unas anotaciones que describen el contenido propio de las distintas páginas web.

Estos datos son necesarios para que los robots indexen dicha página web. La búsqueda semántica está basada en el gráfico de conocimiento y se basa en una red de lugares, cosas, personas y hechos interconectados. No obstante, el quid de la cuestión es que la información que aporten estos datos sea relevante, significativa y que realmente corresponda con el contenido.

Aunque los datos estructurados no afecten de forma directa al posicionamiento de una web, aumentarán la probabilidad de que el usuario haga clic en un enlace con fragmentos enriquecidos y esto mejorará el CTR (tasa de clicks) y el tráfico web. Los datos estructurados pueden generarse a mano, con herramientas o con una serie de plugins.

3.      Mejorar el CTR de las páginas

Como te decía en el punto anterior, el CTR (Click Through Rate) es el porcentaje de clics que obtiene una determinada publicación. Para calcularlo hay que dividir el número de impresiones y multiplicarlo por 100. A través de Search Console se puede ver cuál es el porcentaje de clics que recibe una página que aparece como resultado en Google.

¿Qué aspectos hay que modificar de un sitio web para mejorar el CTR y posicionarse en Google más fácilmente?

> En este artículo puedes leer con todo lujo de detalles cómo mejorar la tasa de conversión.

4.      Optimizar imágenes y vídeos

La velocidad de carga de una página web es un aspecto muy importante de cara a Google. Para evitar que una web tarde demasiado tiempo en cargar es necesario subir todo el contenido audiovisual bien optimizado.

¿Sabes cómo optimizar las imágenes para poner a punto tu web? En este vídeo te contamos todo lo que debes saber.

5.      Instalar https o certificado SSL

El SSL (Secure Socket Layer) es un protocolo de seguridad para lograr que la transmisión de datos entre un servidor y un usuario sea completamente segura. Como se trata de una acción necesaria para garantizar la seguridad de los usuarios de un sitio web, Google lo considera un factor lógico y digno de “premiar”.

Las páginas webs con este certificado suelen incrementar su ritmo de visitas. Cuando se trata de un e-commerce es un factor imprescindible.

SEO off Page

Técnicas y estrategias Off Page para mejorar el posicionamiento en Google

El término ‘SEO Off Page’ hace referencia a todas aquellas técnicas enfocadas a conseguir enlaces externos apuntando a una web propia. Esto mejora el posicionamiento orgánico en buscadores.

1.      Crear una estrategia de Linkbuilding

El SEO Off Page ayuda a dar un fuerte empujón a un sitio web y, en la gran parte de los casos, es imprescindible para conseguir estar en la primera página de Google. El algoritmo de este buscador se basa realmente en la lógica y entiende que una página web es interesante cuando es enlazada por otro sitio web. El hipervínculo es la base de Internet. El anchor text del link; si este es follow o no; las menciones de marca o los enlaces creados en las redes sociales son elementos que mejorarían el SEO de una web.

El “problema” es que todo ello debería hacerse de forma natural y altruista. Sin embargo, en los últimos años los expertos en este sector se han percatado de todo esto y se ha visto el negocio perfecto a su alrededor.

Es cierto que cuando los contenidos son buenos, estos deberían ser enlazados de forma natural. Sin embargo, a día de hoy es poca la gente que “regale enlaces sin pedir nada a cambio”.

Y a todo ello hay que sumarle el hecho de que no todos los backlinks afectan a una página web de la misma forma. La autoridad y confianza y la relevancia de los sitios que nos enlazan influirán en mayor o menos medida al posicionamiento.

> En este artículo, mi compañera María Martín Abril explica con todo lujo de detalles cuáles son las mejores estrategias de SEO Off Page.

2.      Generar tráfico en Redes Sociales

Seguro que has leído más de una vez que las redes sociales afectan al posicionamiento SEO. Y también es muy probable que te hayan dicho que las redes no sirven para absolutamente nada. La realidad es que las redes sociales sí que pueden ayudarnos a posicionarnos en Google. No se trata de un factor directo, pero compartir los artículos en Facebook, Twitter, Linkedin o Instagram sí que conllevará más tráfico a nuestra página web.

Siempre y cuando se siga una lógica. Un perfil con 200 seguidores nunca va a generar el mismo tráfico que uno con 20.000, aunque uno con 5.000 seguidores fidelizados siempre va a ser más interesante.

Además, las redes sociales permiten crear campañas de publicidad, lo que facilita mucho el alcance de estos contenidos.

Aspectos de una página web a tener en cuenta antes de trabajar el SEO

La elección del dominio

Es muy probable que para esto llegues tarde y no es tan relevante como muchas personas señalan, pero es cierto que puede ayudar a posicionarse en Google. Cuando el dominio de un sitio web coincide con las palabras clave principales, posicionarse entre los primeros puestos va a ser más sencillo. Aquí puedes ver dos ejemplos para comprobarlo.

Con la búsqueda de la keyword “regalos originales” 

Con la búsqueda de la keyword “regalos”

Lenguaje y CMS de la web

El diseño y la estructura interna del sitio web también afecta al posicionamiento. Por este motivo es muy importante elegir un gestor de contenidos que sea amigable al SEO ya que facilitará en gran medida el trabajo y mejorará los resultados. Los lenguajes que más gustan a los robots de Google son el CSS y el HTML.

En este vídeo de Aleyda Solis puedes conocer un poco más sobre la elección del CMS en cuanto al posicionamiento SEO.

Diseño orientado a dispositivos móviles

Otro imprescindible. Cada vez hay más usuarios que utilizan los dispositivos móviles en lugar de portátiles u ordenadores de mesa. Aquellas páginas web que no carguen con la velocidad apropiada y no se pueda acceder bien a la información, son penalizadas por el buscador y será más complejo el proceso de posicionarse en Google.

Más allá de necesitar un diseño responsive, es interesante integrar la tecnología AMP en la propia página web. AMP o Accelerated Mobile Pages es una herramienta desarrollada por el propio Google que mejora la velocidad de carga de una página web y la prepara para ser vista desde un dispositivo móvil de una forma mucho más simple al eliminar componentes como el menú, los comentarios y los botones para compartir.

¿Necesitas ayuda para mejorar el posicionamiento web en Google?

Si no te ha quedado claro alguno de los puntos anteriores o quieres la ayuda de una empresa experta en posicionamiento web, no dudes en contactar con nosotros. Podremos ofrecerte una consultoría SEO de tu web junto a una serie de acciones y pasos que dar en base a tu presupuesto.

caso exito de lm2 marketing online

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo posicionarse en Google? Factores y técnicas imprescindibles