Cómo prospectar clientes: tips para ganar más clientes

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
tips-para-ganar-más-clientes

En las empresas una de las labores más complicadas es lograr captar la atención de los posibles clientes para analizar sus necesidades y así comprobar si son adecuados para trabajar contigo o no.

La cuestión es: ¿Cómo se consigue?

Debes aprender las claves para poder entender cómo prospectar adecuadamente y así conseguir el éxito final de la venta.

¿Qué significa prospectar?

Prospectar hace referencia a la búsqueda de posibles clientes en un campo donde solo existe pasto pero te encuentras una flor donde otras personas no habrían ni buscado.

Saber cómo prospectar clientes es esencial ya que en ventas el primer paso es buscar e identificar a cada uno de ellos, una vez lo consigues debes conocer quiénes son, confirmar que tienen una necesidad y finalmente que tienen interés en nuestro producto o servicio.

como-prospectar-clientes---clientes

¿Cómo prospectar clientes por teléfono?

El teléfono es una herramienta básica para poder generar una venta, el problema es que muchos no se lo creen y tienen miedo al rechazo.

Es fundamental saber que el objetivo no es vender en una llamada, sino en lograr transmitir el mensaje para prospectar al cliente y despertar el interés de las personas que quieran conocer más sobre nuestro producto o servicio.

Para entender cómo prospectar por teléfono es importante seguir los siguientes consejos.

  • Tener un saludo profesional: Tu saludo debe ser formal a la vez que risueño y alegre para poder generar química inicial con el cliente.
  • Preséntate y presenta a tu empresa: Una vez has realizado un buen saludo, es el momento de presentarte y decirle la empresa a la que perteneces. Para prospectar clientes es importante tener en cuenta que en un inicio no debes ser específico si no que se le va a dar al prospecto una primera píldora de lo que hacemos. Por ejemplo: ”NeoAttack es una empresa encargada de diseñar el futuro de las empresas “.
  • Explica el motivo de la llamada: Es muy recomendable comenzar esta explicación con una pregunta cerrada buscando conseguir una respuesta positiva del cliente. Una de las herramientas para la prospección de clientes son las preguntas, acción que se debe realizar con sentido en todo momento, es fundamental transmitir seguridad y confianza en cada una de las preguntas planteadas para no hacer dudar al prospecto de tus intenciones. El objetivo es que el prospecto se conteste solo y se de cuenta que necesita tu ayuda.
  • Programa una reunión: Una vez has conseguido despertar un interés en la persona que tienes al otro lado del teléfono, es el momento de dejar agendada una reunión para poder explicarle el resto de la información.
>  Cómo atraer nuevos clientes a tu negocio de forma efectiva y permanente

Ofrécele al menos dos opciones  y concreta un día y una hora para realizarla.

Estrategias de prospección más eficientes.

▶ Incluye las redes sociales para contactar con tus clientes

Es una plataforma fundamental para la prospección del cliente ya sea B2B O B2C, ya que existe un gran volumen de usuarios activos diariamente.

Para saber cómo prospectar clientes en redes sociales, lo primero que debes saber es que es fundamental tener un perfil trabajado profesionalmente y con un contenido novedoso a la vez que actualizado y así poco a poco irás creando una comunidad, además una gran ventaja de las redes sociales es que los usuarios se pueden segmentar en función de diferentes intereses ya que todas tienen herramientas para poder localizar el perfil de cliente que más te interese.

▶ Conoce previamente la empresa del cliente

Es fundamental analizar previamente la empresa del cliente al que vas a prospectar, ya que debes saber perfectamente a qué se dedica, qué servicios ofrece, si ya está digitalizado, posibles estrategias que desarrolla o ha desarrollado hasta la fecha, situación de su página web, su perfil de LinkedIn para que te puedas hacer una idea de la envergadura de la empresa y de los conocimientos de la persona con la que vas a hablar.

Hacer un estudio previo antes de hacer la primera llamada es necesario para que no te encuentres totalmente perdido y puedas aportar valor en la fase de prospección del cliente.

▶ Comunícate de manera asertiva

La comunicación de tipo asertivo es la manera más propicia para poder hablar con un cliente, ya que comunicar nuestro mensaje con claridad y seguridad genera una percepción en el cliente de respeto y credibilidad.

>  Cómo diseñar una matriz lead scoring efectiva que funcione para tu empresa

▶ Cuenta con un software de gestión de clientes

Tener un CRM que te permita una correcta gestión de los leads, analizar las métricas, hacer un buen seguimiento y tener toda la información obtenida en las diferentes fases de la prospección del cliente, es necesario ya que sin él no tienes una correcta organización y perderás muchas oportunidades de venta.

como-prospectar-clientes

Consejos para una buena estrategia de prospección

✅ Segmenta tus clientes

Para entender cómo prospectar clientes, antes debes saber el comportamiento de cada una de ellos, el mercado en el que operan y sus servicios o productos, para poder realizar una correcta segmentación en función de sus intereses o gustos con el fín de conseguir su atención. Una vez has conseguido entender exactamente el segmento al que pertenece y tienes su atención, la prospección del cliente es mucho más sencilla, por lo tanto puedes lograr el cierre de la venta antes o con mayor probabilidad ya que le vas a poder ofrecer exactamente lo que él necesita para su negocio.

✅ Seguimiento realizado a cada cliente

Una vez el cliente el cliente ya ha sido prospectado, pero por distintos motivos te ha dicho que no porque no tiene suficiente dinero para empezar o lo quiere dejar más adelante, es muy importante guardar el contacto y llevar a cabo un correcto seguimiento ya que de esa manera el cliente no se olvida de nosotros y también ve el interés que tenemos en poder ayudarle.

No hay que olvidarse nunca del cliente ya que teniendo esa base de contactos, aunque te digan que no ahora en un futuro pueden cambiar de opinión.

Si quieres aprender más técnicas de cómo prospectar clientes, no dudes en ponerte en contacto con NeoAttack.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Estos posts también podrían interesarte…