Consejos para detectar si Google ha penalizado tu web

Consejos para detectar si Google ha penalizado tu web

Cómo saber si mi web está penalizada por Google no es tan difícil como crees, y si quieres saber qué penalizaciones sufre tu página web para poner más atención y solucionarlas, en seguida te lo explico.

En muchas ocasiones San Google no avisa al usuario de la penalización, esto ocasiona que la página web en concreto pierda rendimiento y el dueño o administrador de la misma, ni siquiera sepa porque.

Tipos de penalizaciones

Antes de contarte cómo saber si tu web está penalizada por Google, voy a explicarte los diferentes tipos de penalizaciones a los que te puedes enfrentar:

Lo primero que haremos será diferenciar entre tipo de penalización manual o automática.

Penalización manual

Comencemos por la más complicada primero, y esa es la penalización manual.
Esta penalización se lleva a cabo por un miembro del buscador, tras haber sido notificado por un usuario.
En este caso Google suele avisar de este tipo de penalización y te notificará a través de Search Console.

Penalización automática o algorítmica

En este caso el “culpable” es el algoritmo de Google.
Los algoritmos de Google se encargan de analizar webs para detectar posibles fallos o irregularidades.
Si se da el caso de que este algoritmo perciba un error en tu página web, serás penalizado.

Además, dentro de las penalizaciones automáticas, encontramos dos variantes:

  • Penalización Panda: Esta se da en caso de que el algoritmo de Google detecte que la calidad de tu contenido es baja y sin interés para el usuario.
  • Penalización Penguin:  En este caso la penalización llegará por los enlaces que llegan a nuestra web. Penguin penalizará en caso de que sean malos, comprados, sean de dudosa calidad o de una mala fiabilidad.
penalización Google

¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google?

Una vez que sepamos diferenciar los tipos de penalizaciones que nos puede llegar a nuestra web, es hora de comprobar si realmente tenemos esa penalización.

Tener nuestra página web con penalizaciones de Google, nos puede ocasionar perder nuestro posicionamiento SEO y que nuestra página se encuentre perdida en el buscador.

Por ello, es de suma importancia que seamos capaces de detectar las penalizaciones y solucionarlas lo antes posible.

Comprueba las señales

Probablemente si observas ciertas señales de tu página web, podrás tener casi la certeza de que está penalizada.

Si te has percatado de que estas tres señales se dan en tu sitio web, Houston, tenemos un problema.

Si se dan estas señales,tu página web está penalizada, para encontrar la causa concreta deberás analizar con sumo cuidado tu página para encontrar los errores que te han llevado a sufrir esa penalización.

Comprobar penalización Panda

Recordamos que las penalizaciones Panda tienen que ver con tu contenido.
Si se te ha ocurrido la idea de copiar tu contenido de otros sitios web, no le des más vueltas, estás penalizado por Panda.

En caso de que tu contenido sea completamente original y propio, tenemos otro truco para comprobar si Panda considera que tu contenido merece penalización.

Selecciona una parte de un artículo de tu contenido, y pegalos en el buscador de Google incluyendo las palabras clave utilizadas.
Si esta búsqueda carece de sentido, o tiene artículos irrelevantes, probablemente te enfrentes a una penalización de Panda.

Comprobar penalización Penguin

En este caso nos centramos en los enlaces que llevan a tu sitio web.

Para comprobar, en este caso, si tenemos una penalización de este tipo, deberemos acceder a nuestro backlink profile y comprobar la calidad del mismo, además de comprobar los anchor text que han sido utilizados.

Si los enlaces a nuestra página carecen de naturalidad (por ejemplo en un artículo sobre deportes, enlazan a mi web de jardinería) y la calidad del mismo es baja debido a la incoherencia de añadir un enlace de manera no natural, lo más seguro es que hayamos sido penalizados.

Comprobar penalización manual

Para resolver la pregunta ¿Cómo saber si mi web está penalizada por Google? No debemos obviar la penalización manual, que aunque al principio te dijera que es la más sencilla de utilizar, debemos tenerla en cuenta igualmente.

Para comprobar este tipo de penalizaciones, debes acceder a tu perfil de Search Console, siguiendo esta ruta:

Tráfico de búsqueda ➞ Acciones manuales

Si tu sitio está penalizado te aparecerá un mensaje detallando los motivos del mismo, al que deberás prestar atención para poder solucionarlo.

Reconsideración Google

¿Cómo solucionar una penalización?

A la hora de cómo saber si mi web está penalizada por Google, también debemos informarnos de solucionar ese problema ¿No?

Solucionar una penalización Panda

Si tu contenido es copiado, elimínalo de inmediato y rehazlo de manera original, informate de los temas y crea contenidos interesantes y de gran valor.

Si tienes contenido duplicado en tu sitio web, deshazte de él.

Comprueba la densidad de keywords, que no sea muy alta, pero tampoco casi inexistente.

Los enlaces externos deben ir a contenido que aporte valor a la información de tu texto, para lograr ese traspaso de autoridad.

Solucionar una penalización Penguin

Comprueba tu perfil de enlaces en la herramienta Google Search Console, y bájatelos a tu ordenador.
Bloquea los backlinks nocivos. Este paso puede ser un poco tedioso ya que debes hacerlo uno a uno.

Revisa los sitios web de dudosa fiabilidad que enlazan a tu web y pide que retiren tu enlace; en caso de que no lo hagan realiza un disavow.

Solucionar una penalización manual

En el caso de las penalizaciones algorítmicas debes esperar a que los bots de Google vuelvan a revisar tu página web y comprueben que ya no hay errores.

Por el contrario, si tu penalización ha sido manual, una vez hayas solucionado el problema, es tan sencillo como pedir una reconsideración a Google para que uno de sus miembros analice tu sitio web y decida si eliminar la penalización o no.

Y hasta aquí el artículo sobre cómo saber si mi web está penalizada por Google, espero haberte enseñado a descubrir y a acabar con estas problemáticas penalizaciones.

Si deseas crear una página web libre de penalizaciones en NeoAttack contamos con un equipo de desarrollo de web que logrará crear la página que tú desees.

No dudes en contactarnos para empezar juntos tu proyecto.