Cómo salir en Google Maps [Guía Paso a Paso 2020]

324 Views
Marketing
como-salir-en-google-maps-guia-paso-a-paso-2020

Cuando nos involucramos en la realización de una estrategia de posicionamiento para nuestra empresa, muchas veces pasamos por alto la importancia del SEO local, una de las piezas clave para la rentabilidad de esta. Lo primero que hará un cliente al buscar un servicio será localizarlo geográficamente, por lo que explicaremos cómo salir en Google Maps y atraer a los usuarios.

 

¿Por qué salir en Google Maps?

Imagina por un momento esta situación: te encuentras un lunes en casa, tienes la lavadora averiada y necesitas lavar y planchar el vestido que días después llevarás a una boda. ¿Qué es lo primero que haces? Buscar “tintorería” en Google.

Aunque las condiciones y los precios cambien dependiendo de la que escojas, lo cierto es que no irás a una que se encuentre en otro barrio, sino a aquella más cercana que te permita ir y volver en el mismo día y, además, a un presupuesto económico adaptado a cualquier bolsillo.

¿Qué pasa si tienes una tintorería, pero no estás registrado en Google My Business? Sencillamente, no aparecerás en los resultados y, como consecuencia, tampoco recibirás ese volumen de clientes potenciales que necesitan lavar cierta prenda de ropa un día concreto de la semana.

Es aquí donde recae la importancia del posicionamiento local. La proximidad a ciertas empresas y servicios es un elemento fundamental para conseguir que tu compañía reciba un retorno de inversión y rentabilidad acorde a sus necesidades. Por ello, en Neoattack te explicaremos con detalle cómo salir en Google Maps.

como salir en Google Maps

¿Qué empresas pueden salir en Google Maps?

Cuando nos preguntamos cómo salir en Google Maps, debemos ser conscientes de que no todas las empresas tienen la oportunidad de hacerlo. Pero, ¿cuál es el factor que las diferencia? En este caso, la sede física.

Solo aquellas compañías con una ubicación física podrán registrarse y establecerse en un punto geográfico concreto. Además, tampoco son aptos los artistas, marcas, organizaciones y empresas digitales sin una sede.

Resumidamente, toda empresa o compañía que no tenga empleados destinados al trato en persona o cara al público durante un horario establecido en Google My Business, quedarán excluidos de este tipo de posicionamiento local.

Cómo salir en Google Maps en 5 pasos

Si te hemos convencido de que la mejor forma de mejorar el SEO local de tu negocio es posicionarte en la aplicación, pero aún no sabemos cómo llevarlo a cabo, en Neoattack te explicaremos cómo salir en Google Maps en una serie de sencillos pasos. Esto no solo te ayudará a recibir más clientes en tu establecimiento, sino también a ganar visibilidad en las SERP.

⚡ Paso 1: Crear una cuenta en Google My Business

Lo primero que debes saber sobre cómo salir en Google Maps, es que esta opción va vinculada a una cuenta de empresa en Google My Business. Para ello, debes acceder a tu perfil en el buscador, después a la página para registrar tu negocio y, por último, pulsar en el botón “Empezar”.

como salir en Google Maps

⚡Paso 2: Añadir el nombre de tu empresa o reclamarla

El siguiente paso sobre cómo salir en Google Maps, consiste en registrar el nombre de tu empresa o reclamarlo si ya ha sido gestionada con antelación por la propia aplicación o por ti mismo. Lo único que tienes que hacer es ingresar el nombre de tu negocio y comprobar los resultados.

como aparecer en Google Maps

  • Si ya existe una ficha de tu empresa no tienes nada de lo que preocuparte, ya que, en muchas ocasiones, el propio Google la crea al haberla gestionado en alguna de sus aplicaciones. De esta manera, solo tendrás que reclamar el negocio demostrando que eres el propietario.
  • Aparecen otras empresas con el mismo nombre y ninguna es la tuya. En este caso, añadimos la dirección y seleccionamos “Esta opción no coincide” para alegar que ninguna de las que aparecen es nuestra empresa.
  • Si no aparecen resultados de empresas con el mismo nombre, puedes continuar sin ningún tipo de problema con la creación de tu cuenta.

⚡Paso 3: Completar toda la información

Una vez que te encuentras dentro del proceso sobre cómo salir en Google Maps, debes conocer y tener a mano todos los datos de importancia sobre tu negocio para ingresarlos en su ficha y proporcionar al buscador toda la información necesaria.

No obstante, esta ficha no solo sirve para darle información al usuario que te busque o a Google, sino que es de vital importancia a la hora de posicionarte entre los primeros resultados de búsqueda. Por ello, los datos deben ser completamente verídicos y fiables:

  • Dirección de la empresa
  • Indicar el punto del mapa en el que se encuentra. También puedes seleccionar la zona o área de entrega para los servicios a domicilio.
  • Seleccionar la categoría o actividad que realizas (de forma general, ya que más tarde podrás añadir subcategorías que te permitirán posicionarte mejor en las SERP)

sección google maps

  • Información de contacto (nombre de la web y teléfono)

Todos estos datos podrás gestionarlos y modificarlos desde el panel de GMB siempre que lo necesites.

⚡Paso 4: Reclamar la propiedad del negocio

Una vez que ya has rellenado toda la información sobre tu negocio en su ficha, el siguiente paso consistirá en verificar que realmente eres el dueño de esta. La aplicación pone encima de la mesa tres opciones para que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades:

  • Teléfono: Google llama al número facilitado y te dice un código que debes introducir en la web.
  • E-mail: Google te envía un correo a tu dirección y te facilita un código que debes introducir en la web.
  • Correo postal: Te manda una carta a la dirección solicitada con el código a introducir.

Esta última opción suele tardar más tiempo en hacerse efectiva, ya que el correo es más lento que el resto de opciones. No obstante, por teléfono o email, también tendrás que esperar unas 24 horas para aceptar el proceso.

⚡Paso 5: Comprobar que aparece en Google Maps

El último paso, después de haber rellenado todos los datos y verificado que eres el propietario de la empresa, consiste en entrar en Google Maps para comprobar que tu negocio sale en el lugar indicado del mapa.

 

Formas de aparecer en Google Maps

Pero, ¿cómo actúa el usuario en los buscadores? ¿Qué es exactamente lo que quiere y bajo qué intenciones de búsqueda le aparecer en sus resultados? Debemos ponernos en el sitio de este para diseñar nuestra estrategia de cara a nuestra ficha de empresa y a cómo salir en Google Maps. En este caso, podemos aparecer mediante dos opciones:

  • Por el nombre de la empresa: Es la búsqueda más sencilla ya que, excepto en ciertos casos muy concretos, siempre aparecerá nuestra ficha cuando se busque directamente por nuestra marca o nombre de la compañía.

Esto no quiere decir que cuando busquen por nuestro producto vayamos a aparecer en los primeros resultados, ya que esto requiere de técnicas SEO especializadas.

  • Por productos o servicios: Si queremos aparecer en Google Maps por los productos o servicios que ofrecemos, tenemos que tener en cuenta factores como la ubicación geográfica, los datos facilitados a Google My Business, el diseño web y el SEO de la web.

Posicionarte en Google Maps: las nuevas técnicas SEO

¿Cómo podemos aparecer como el primer resultado en la aplicación? Cómo salir en Google Maps ya es un proceso enrevesado, pero posicionarlo con las diferentes técnicas SEO lo convierten en un trabajo especializado que conlleva su tiempo y dedicación.

google maps

No obstante, vamos a mencionar algunas de las principales tácticas de posicionamiento web para facilitar el proceso a aquellos que mantienen unas nociones básicas sobre el tema. Ya no basta crear la ficha de Google My Business, sino que ahora se requieren ciertos procedimientos:

✔ Instaura tu negocio en una categoría que lo describa generalmente

✔ Obtener reseñas positivas de clientes

Optimiza la información de tu ficha con términos SEO

✔ Buena arquitectura web y navegabilidad

Optimizar todo el contenido de tu web con keywords, long tails, descripciones, títulos…

 

Cómo salir en Google Maps: las mejores técnicas SEO en Neoattack

Una vez que conoces todos los pasos sobre cómo salir en Google Maps, es el momento de que investigues las diferentes formas de posicionar tu página a través de esta aplicación. En Neoattack, contamos con una gran variedad de artículos disponibles para aprender SEO de una forma entretenida y fácil. ¡No lo pienses más y disfruta!

 

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Cómo salir en Google Maps [Guía Paso a Paso 2020]