¿Cómo se satura una página web en WordPress? Aumento de tráfico, picos de visitas y más

cómo se satura una página web
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook

Contar con una página web operativa será esencial para comenzar a forjar nuestra presencia en Internet y potenciar nuestro posicionamiento de cara a estar en boca de los usuarios. Sin embargo, las famosas caídas web o saturaciones se terminan dando en las webs que empiezan a ganar notoriedad. Entonces, ¿cómo se satura una página web en WordPress?

Para dar respuesta a esta pregunta hemos decidido crear este artículo en el que te explicaremos las principales variables que pueden llevar a que colapse una web. De esta forma, atendiendo a dichas variables y cuidando los parámetros pertinentes, que tu web acabe saturando puede convertirse en una idea más lejana que en una realidad.

¿Tienes todo listo para continuar? Pues no dejes de leer que comenzamos.

Cómo se satura una página web: Principales motivos

La saturación de una página web puede deberse a diversas causas que acaben desembocando en esta desagradable situación:

El hosting, un elemento clave

Si dispones de una web en WordPress que reciba muchas visitas y cuentas con un hosting compartido, estás corriendo el gran riesgo de que tu web sature.

Y es que, en estos casos, puedes controlar lo que pasa en tu página pero en las otras con las que compartes dicho hosting. Por este motivo, contar con un hosting avanzado para WordPress es la mejor opción que puedes tener en cuenta.

Aumento de tráfico: el servidor como principal referencia

Otra de las grandes razones que puede responder a la teoría sobre cómo se satura una página web la encontramos en fuertes aumentos de tráfico y picos de visitas que pueden hacer tambalear el servidor en el que se encuentra nuestra página.

Esto es un hecho más común de lo que podemos pensar, pero contar con las medidas adecuadas puede evitarnos más de un disgusto. En este sentido, una opción muy recomendable es la de contar con VPS optimizados para WordPress, servidores virtuales con una solvencia excelente.

>  Crear una página web para empresa: las preguntas más típicas

Actualización del servidor

En este caso, se trata de un momento puntual de inactividad planificada debido a la actualización del servidor en cuestión el que tengamos nuestra web.

Este tipo de actualizaciones son necesarias y se suelen realizar en horas que cubran la madrugada para causar el menor número de inconvenientes a los usuarios. Cuando esto ocurra, debemos mantener la calma y esperar, ya que es un proceso normal.

Problemas con los sistemas de caché

Los sistemas de caché son los que evitan que nuestra página web no realice descargas pesadas e innecesarias que la acaben ralentizando e incluso saturando.

Por eso, si no contamos con los sistemas de caché adecuados o no se han instalado correctamente, puede que sea en estos en los que encontremos la respuesta a la pregunta sobre cómo se satura una página web. Revísalos.

página caída

Ataques de hackers

Aunque haya personas que siempre se pongan en lo peor cuando su web se satura o cae, en algunos casos es posible que sí haya un hacker detrás de este hecho. Sobre todo, si nuestra página está viviendo un éxito disparado.

En estos casos, pueden suceder dos cosas: que se produzca un ataque para tumbar nuestra web o que incluso dicho ataque se haya realizado para efectuar un secuestro de nuestra página, provocada por ese éxito que hemos comentado.

Fallos humanos

Puede parecer algo obvio, pero sí, en muchas ocasiones, que una web se sature y caiga se debe al error humano.

Y este tipo de errores puede presentarse de diferentes formas: desde un borrado de archivos o bases de datos sin darnos cuenta hasta una incorrecta instalación de software y componentes no compatibles. Todo esto puede acabar tumbando nuestra web en un abrir y cerrar de ojos.

Cómo prevenir los efectos de una saturación en tu web

Ya hemos contemplado diferentes factores que pueden influir a la hora de que una página web se sature. Y a lo largo de este artículo hemos visto algunas alternativas ante tales situaciones. Sin embargo, en este punto queremos resumir y aclarar las acciones más adecuadas a la hora de prevenir que una página web se sature:

>  Hosting WordPress ¿Cómo elegir el mejor para tu negocio?

generar más ventas

Cuenta con un servicio de hosting profesional y de calidad

Lo hemos comentado cuando aconsejamos evitar un hosting compartido y le añadimos el factor de que el servicio de alojamiento sea de calidad. A ser posible, si tienen un servicio de atención al cliente en tu idioma, mejor que mejor.

No todos los servicios de hosting tienen dicha atención las 24 horas: revisa, compara y quédate con aquella que pueda darte solución al momento. Al contar con un hosting de calidad, te librarás de muchos quebraderos de cabeza minimizando las posibilidades de sufrir una caída.

La copia de seguridad, una acción primordial

Siempre…repetimos: SIEMPRE, debes contar con una copia de seguridad en WordPress por lo que pueda pasar. Es la manera esencial de minimizar daños si tu web se satura y cae.

Y es que con una copia de seguridad tendremos nuestros datos y archivos importantes a buen recaudo, logrando así perder lo mínimo en caso de sufrir algún tipo de caída.

Plugins para la detección de caídas

Si quieres saber cómo se satura una web, puedes instalar alguno de los plugins que existen en WordPress y que sirven para indicarnos las diferentes caídas que hayamos podido sufrir, incluso si no nos hemos percatado.

De esta manera, si comprobamos que han existido diferentes caídas y de forma constante, podemos plantearnos diferentes acciones, como por ejemplo: cambiar la modalidad de ese hosting compartido, revisar si existen ataques externos… etc.

web caída

La monitorización de tu web, otro gran aliado

Si monitorizas tu web puedes saber lo que ocurre en ella en todo momento, incluidos los tiempos de caída. De esta manera, podrás descubrir factores y tiempos en los que se producen dichas caídas y saturaciones, pudiendo paliar sus efectos y poniendo solución.

Y así cerramos este post sobre la saturación de una web en WordPress, sus principales motivos y elementos a tener en cuenta si queremos paliar sus efectos. Recuerda que si quieres una nueva página web para tu negocio o, simplemente, mejorar la que ya tienes, puedes contactar con nosotros para recibir el mejor servicio de desarrollo y  diseño web.

Suscríbete a nuestra newsletter

Sé el primero en conocer las últimas novedades de marketing.

Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin
Share on email
Share on telegram
Share on facebook
Sergio Salón
Sergio Salón

Estos posts también podrían interesarte…