¿Cómo usar Google Tag Manager? → Consejos especializados.

1071 Views
Marketing
como-usar-google-tag-manager

Cómo usar Google Tag Manager es una cuestión clave si pretendes utilizar diferentes etiquetas en tu sitio web.

La idea sobre qué es Google y cómo el buscador cambia día a día es un elemento dinámico que implica estar al tanto de sus últimas novedades con el objetivo de ofrecer la mejor versión de tu web y salir en sus primeros resultados de búsqueda.

Tag manager es solo una de las múltiples herramientas que Google ha desarrollado para que llevemos a cabo las diferentes labores de marketing digital.

Conocerla depende de ti y tus ganas de aprender, ya que los conocimientos sobre cómo usar Google Tag Manager te los contaremos a lo largo de este post. ¿Estás preparado? Pues empezamos.

👉 ¿QUÉ ES UN CONTENEDOR? → Una definición clave de nuestra guía Google.

Entender el concepto de contenedor es el primer paso para saber cómo usar Google Tag Manager de manera efectiva.

En los últimos años, los servicios de marketing digital han cambiado de manera superlativa, ofreciendo diversas funciones hasta ahora desconocidas. No obstante, la mayoría de estas funcionalidades dependen de una u otra forma de la inclusión de etiquetas en el código HTML de nuestra web.

💻 Google Tag Manager es un contenedor de etiquetas.

De esta forma, la funcionalidad fundamental de esta herramienta es la gestión de etiquetas dentro de una plataforma específica, de manera más segura, lo cual permite evitar los problemas habituales que modificar el código podría ocasionar para el buen funcionamiento de nuestra web.

que-es-tag

No hace falta tener un conocimiento de Google avanzado para entender con su propia definición alguno de los beneficios que podremos obtener a la hora de ponernos a “taguear” nuestra web con este pequeño contenedor centralizado.

✅ RENDIMIENTO DE CARGA DE LAS ETIQUETAS → Dispositivo tag para una mayor velocidad.

Cuando implementamos una etiqueta en nuestra web, dotamos a la misma de una nueva funcionalidad la cual puede alterar la velocidad de carga de la web. Y todos sabemos ya que, a estas alturas de la partida, la velocidad de carga de la web es un elemento clave para mejorar el SEO de nuestra página.

A pesar de que esto no esté demostrado de manera fáctica, la mayoría de usuarios coinciden en que, tras instalar Google tag Manager, la velocidad de carga de las etiquetas de su web disminuye de manera considerable.

✅ CÓDIGO Y GOOGLE → Ambos pueden ser amigos.

La programación GTM es uno de los aspectos básicos para saber cómo usar Google Tag Manager.

Modificar el código de nuestra web puede resultar muy difícil, especialmente cuando somos SEO y no programadores. Google Tag manager habilita la posibilidad de ver el resultado final antes de que sea un resultado definitivo. 

✅ ETIQUETAS GOOGLE → Apuesta por una medición real.

Trabajar con etiquetas TAG es la mejor manera de saber cómo el usuario se comporta cuando entra a nuestra web. No obstante, para hacer una medición de las métricas aportadas por las mismas, es necesario centralizar la información para trabajar oportunamente con ella a posteriori.

Google Tag manager es una herramienta muy intuitiva, permitiéndonos tener el control absoluto de una plataforma que nos será muy útil a medida que vayamos añadiendo etiquetas a nuestra web ¿O acaso pensabas que la única etiqueta que tendría tu web toda la vida sería la de analitycs?

google-gtm

👉 ¿CÓMO USAR GOOGLE TAG MANAGER?→ Elementos a tener en cuenta.

Tocar código es la principal dificultad que experimentamos a la hora de saber cómo usar Google Tag Manager. No obstante, basta con conocer los aspectos más básicos que componen la misma y su propia funcionalidad para ver que es mucho más fácil de lo que en un primer momento pudiera parecer.

💻 ETIQUETAS (Tags) Son los fragmentos de código que nos permitirán realizar una medición en concreto y/o añadir una funcionalidad nueva a nuestra web.

💻 ACTIVADORES (Triggers) Las etiquetas de nuestra web tan solo se activan en respuesta a determinados eventos. El más común a la hora de saber cómo usar google tag manager es el de “todas las páginas”, el cual permite la activación de las etiquetas configuradas por nuestra parte cada vez que se carga una página.

💻 VARIABLES Tanto las etiquetas como los activadores contienen variables, las cuales nos permiten calcular determinados valores, por ejemplo, estáticos o dinámicos, en un tiempo concreto de ejecución.

*Todos estos elementos la herramienta permite ordenarlos en carpetas. No obstante, estas no suelen ser muy utilizadas en el caso de webs que son de menor dimensión.

👉 GTM PROGRAMACIÓN → Pasos para instalar la herramienta.

El paso previo para saber cómo usar Google Tag Manager es su correcta instalación. Este proceso se simplifica en 3 pasos básicos:

✍ INSTALAR GOOGLE TAG MANAGER

  1. El primer paso es crear nuestra cuenta dentro de la página de Google tag manager. Lo más habitual es utilizar una cuenta ya creada, aunque se puede crear una cuenta exclusivamente para instalar a posteriori esta herramienta.
  2. El segundo paso es crear el contenedor de nuestra web. Debemos poner el nombre del dominio de nuestra web y señalar dónde querremos proceder a la instalación del mismo. En una misma cuenta se pueden crear varios contenedores. A continuación haz click para aceptar las condiciones de uso del buscador ¿Eres de esa gente que suele leerselas? 
  3. El último paso es añadir a tu web el código que ha generado tu contenedor. Ya no necesitarás introducir las etiquetas manualmente, solo con saber cómo usar Google tag manager ya tienes gran parte del camino recorrido.

tagear

👉 ¿Cómo usar Google Tag Manager? → Ejemplo práctico.

La utilización de esta herramienta resulta mucho más sencilla si ponemos un ejemplo práctico de su funcionamiento.  Imaginemos que tenemos un blog de belleza y maquillaje que, de un tiempo a esta parte, está empezando a recibir muchas visitas.

Una forma muy sencilla de obtener unos ingresos extra por el blog sería poner banner de empresas de productos cosmetológicos y cobrar a la corporación por cada click que hagan en él. ¿Es posible saber el número de clicks de los usuarios? Si sabes cómo usar Google Tag Manager no habrá ningún problema.

💻 PASO 1 Debemos crear un activador ( por ejemplo: Click Botón banner de contacto). Dentro de los tipos de activador, debemos seleccionar todos los elementos. No obstante, es posible que esa empresa tengas varios banners en el mismo post de tu blog. Por ello, debemos seleccionar el fragmento de código HTML sobre el cual pretendemos que se habilite nuestra acción en concreto.

💻 PASO 2 Una vez hemos creado el activador, el siguiente paso será desarrollar la etiqueta. La etiqueta puede ser click botón banner de contacto, para, a posteriori, asignarle el activador que hemos creado en el paso 1.

💻 PASO 3 Crea el objetivo de Google Analytics. Debe ser un objetivo personalizado. Cuando configures este objetivo, no olvides que la categoría y acción que tienes que poner son las mismas que pusiste para la etiqueta Google Tag Manager. Para que no te confundas, copia y pega el texto.

A continuación bastará con navegar por el sitio web para comprobar que esto funciona.

Uno de los aspectos fundamentales de la herramienta es que nos ofrece un informe en tiempo real, por lo que puedes navegar por tu web y a posteriori chequear tu panel de Google Tag Manager para comprobar que todo funciona correctamente.

Esperamos que este post te haya servido para entender a la perfección cómo usar esta herramienta. ¿Quieres conocer otros trucos de SEO de Vanguardia? Aquí te dejamos otros artículos escritos por nuestro equipo de profesionales: 

¿Quién gana en la batalla Joomla vs WordPress?Por Laura Menayo.

14+1 ideas para aumentar la tasa de conversión de tu web →  Por Álvaro Gómez.

¿Cómo posicionar una tienda online? Consejos + Ejemplos Por Andrea Buitrago.

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Cómo usar Google Tag Manager? → Consejos especializados.