Concursos en Facebook+influencers: mejora tu campaña de social media

1164 Views
Marketing
concursos-en-facebook

Una  de las mejores maneras con las que las empresas pueden aumentar su número de usuarios en las fanpages es al hacer  un concurso en Facebook y campañas con influencers. Pero antes de llevar a cabo concursos en las redes sociales, sorteos y promociones en Facebook tenemos que analizar cuál es el  principal objetivo que queremos alcanzar:

  • Crecer nuestra comunidad de seguidores
  • Aumentar la interacción con nuestros seguidores
  • Mejorar nuestra imagen de marca

Si quieres crear efectivas estrategias de social media con concursos  en Facebook y alguna campaña de influencers, presta atención a todas las recomendaciones que te damos a continuación en este artículo.  Es cierto que ninguna campaña puede asegurarte conseguir los resultados que tienes previstos al 100%, pero si sigues los pasos que te detallamos a continuación es muy probable que los consigas sin dificultad.

1.  Conoce tu target para crear el mejor concurso en Facebook

Uno de los primeros pasos antes de lanzar el sorteo o el concurso que has ideado es el de saber con exactitud  cuál es tu target, es decir, quiénes son los usuarios de internet que te gustarían que participaran.  De esta manera puedes reflexionar sobre qué tipo de acciones llevar a cabo para el concurso en Facebook que pueda agradarles más. Por ejemplo, si nuestro target son mujeres entre 18 y 40 años ciertas temáticas como moda, belleza o viajes despertarán más interés que coches, fútbol o videojuegos. No obstante siempre es necesario un análisis previo de las características de nuestro target. Como afirman las agencias de marketing digital, las ventajas y desventajas de las redes sociales son numerosas , por eso es necesario reflexionar siempre sobre las distintas acciones que queremos llevar a cabo para que resulten positivas para nuestro negocio o empresa.

concurso en facebook

2. Ten claro cuál es tu producto o servicio y qué quieres sortear

Es muy importante que siempre sepas las características principales de tu producto o servicio, sobre todo aquellas que lo hacen diferenciarse de la competencia porque eso es lo que potenciarás en tus estrategias de social media.

Frecuentemente las empresas prefieren el sorteo de alguno de sus productos ya que de esta manera también están publicitándolo haciendo uso del gran alcance que tienen las redes sociales.  A menudo nos encontramos con cientos de concursos o sorteos en Facebook que son prácticamente los mismos  solo que variando el premio. Opta por ir más allá de la convencionalidad y consigue, que además de participar en el concurso,  tus seguidores puedan tener una experiencia única para que siempre recuerden a tu empresa de forma positiva.

Busca acciones con las que tus seguidores puedan divertirse de forma sencilla y rápida, porque normalmente no es agradable participar en concursos que requieran mucho tiempo de nuestras vidas. Recuerda que todos los sorteos tienen que ser gratuitos para tener más posibilidades de captar la atención de los usuarios de Facebook.

3. Define cómo vas hacer tu concurso en Facebook

Una vez que ya has decidido el premio que darás a quienes ganen tu sorteo o concurso en redes sociales y cuál será el target al que te dirijas, es el momento de plantearte cómo llevar a cabo ese concurso. Para ello podemos hablar de dos opciones bien diferenciadas:

  1. Realizando el concurso/sorteo desde tu propia fanpage.
  2. Empleando plataformas externas que puedan conectar directamente con Facebook. De esta forma se crearía una página específica para el concurso desde la que puedes seguir los resultados que se van obteniendo, así como realizar los cambios necesarios. Esto supone una gran ventaja si quieres ir describiendo novedades del concurso, realizar publicaciones específicas etc, pero no quieres que figuren todo el rato en el muro de la fanpage oficial de la empresa y así no aburrir a tus seguidores.

4. Asegúrate de no saltarte las reglas impuestas por Facebook

Uno de los grandes inconvenientes de Facebook es la cantidad de cambios en privacidad y diseño que realizan casi todos los meses. Esto hace que tengamos que estar pendientes de sus últimas novedades para poder cumplir todas las normas y no ser penalizados.

En una de las últimas actualizaciones llevadas a cabo en el mes de marzo, Facebook eliminó el requisito de tener que administrar las promociones a través de aplicaciones y añadió la posibilidad de realizar nuevas acciones como:

  • Realizar peticiones a tus usuarios para que envíen mensajes privados a tu fanpage.
  • Pedir a los usuarios que den al “me gusta” o escriban comentarios en las publicaciones de tu fanpage.
  • Animar a tus usuarios a que publiquen en tu fanpage.
  • Emplear el “me gusta” como instrumento de votación en los concursos.
  • Recoger todas las publicaciones de tu fanpage para que se consideren como entradas o comentarios.

Por otro lado, las acciones que están completamente prohibidas por Facebook son:

  • Incumplimiento de las leyes que hay en cada uno de los países donde opera Facebook.
  • Pedir a nuestros usuarios que compartan una publicación de la página.
  • Emplear las conexiones de amigos o biografías personales para administrar una promoción.
  • Etiquetado de contenido de forma imprecisa ni animar a los usuarios a que se etiqueten en él (a no ser que sea un requisito para participar en un concurso el etiquetarse en una publicación específica).
  • Recopilar información personal de usuarios y venderla a terceros.

concurso en facebook

5. Informa a los usuarios sobre las bases legales de los concursos en Facebook

Después de haber llevado a cabo todos los consejos anteriores es imprescindible que informes  claramente sobre:

  • La fecha de comienzo y finalización del concurso/sorteo/promoción
  • La mecánica del concurso
  • Validación de los participantes
  • Todas las restricciones necesarias acerca de la edad, países y perfiles falsos
  • Forma de contactar con los ganadores

6. Selecciona influencers útiles para la promoción de tu producto/servicio

Cuando estás llevando a cabo estrategias en social media que están compuestas por sorteos y promociones con el fin de aumentar tu número de seguidores, una de las últimas tendencias es la contratación de influencers. Esta actividad consiste en lograr que personas con reputación en el sector y un gran número de seguidores realicen publicaciones en sus redes sociales sobre tus productos o sobre tus concursos y promociones. De esta forma se logrará una mayor difusión y te ayudará a alcanzar tus objetivos.

Si no dispones del tiempo suficiente o de la preparación adecuada para poder llevar  a cabo concursos en Facebook o campañas con los influencers siempre puedes pedir el asesoramiento de agencias de marketing online. Esperamos que te haya resultado de gran utilidad todas nuestras recomendaciones y que puedas comprobar el gran éxito que alcanza tu estrategia de social  media mediante el uso de concursos en Facebook y campañas con influencers.

  • Home /
  • Marketing /
  • Concursos en Facebook+influencers: mejora tu campaña de social media