Cómo configurar Google Analytics en tu página web

configurar-google-analytics

¿Quieres configurar Google Analytics correctamente y no sabes cómo hacerlo? Tranquilo, te aseguro que es mucho más sencillo de lo que piensas. Vale, me ha quedado un poco de Teletienda esto último, pero te aseguro que es así. Sin salir de este post descubrirás todos los pasos necesarios para medir tu página con esta excelente herramienta de analítica web.

En este enlace encontrarás un texto que define muy bien qué es Google Analytics

¿Qué te va a aportar configurar Google Analytics correctamente? Pues que tengas a tu servicio un fiel escudero que te dará una evaluación objetiva y fiable del desempeño de tu web. Con estos datos te aseguro que te será mucho más sencillo tomar las decisiones acertadas para tu negocio.

Y es que, está genial que tengas una web responsive y que esta sea visual y optimizada para SEO, pero sin análisis de tu página eres un conductor que no sabe cuándo su coche necesita gasolina o cuándo se le ha pinchado una rueda.

¿Quieres tenerlo todo bajo control y configurar Google Analytics ahora mismo? ¡Sigue leyendo!

Crear una cuenta en Google Analytics para tu empresa

En este post nos vamos a centrar fundamentalmente en WordPress, pero la creación de la cuenta es el paso previo para configurar Google Analytics en cualquier CMS.

Lo primero que debes hacer, si todavía no tienes una, es crear una cuenta de Google. Fácil, ¿no? Si ya la tienes, te invito a que entres en Analytics y hagas clic en “comenzar gratis”. Sí, esta herramienta es totalmente gratuita. Acto seguido dale a “registrarse”.

configurar google analytics

Se te abrirá una nueva ventana como la de la captura de abajo y simplemente deberás dejar seleccionadas las opciones predeterminadas y escribir el nombre de tu cuenta.

configurar google analytics

A continuación, se te preguntará “¿Qué quieres medir?” y deberás responder según tus necesidades. La más habitual es la opción de “web”, pero si dispones de una app tienes la posibilidad de decirle a Analytics que también te interesaría recibir métricas sobre esta.

configurar google analytics

¿Y ahora qué? Pues simplemente seguir rellenando los distintos campos: poner el nombre tu negocio, su url, la zona horaria y el sector en el que operas. Hay distintas opciones pero siempre tienes la opción de poner “otros”, si no encuentras la tuya.

configurar google analytics

¿Dónde está el código de Google Analytics?

Vale, ya hemos creado una cuenta de Google Analytics y nos deberá redirigir al código de la etiqueta que habrá que insertar en tu web. De todos modos, por si acaso, siempre lo podrás encontrar en: Configuración de la propiedad-información de seguimiento y código de seguimiento.

El siguiente paso de la configuración de Google Analytics consiste en insertar correctamente este código y este punto ya no es igual en todos los CMS. Por ello, vamos a descubrir cómo realizar esta fase en WordPress, el más utilizado hoy en día.

De todos modos, el resto del post te te será muy útil también si quieres saber, por ejemplo, cómo configurar Google Analytics en Prestashop.

banner-posicionamiento-seo

Cómo configurar Analytics en WordPress

WordPress es uno de los CMS más sencillos de utilizar y a la hora de insertar la etiqueta también lo es. Eso sí, puedes elegir entre implementarla por plugins o a tráves de html. La primera opción es más fácil, pero te recomiendo la segunda ya que abusar del uso de plugins afecta directamente a la velocidad de carga. Pese a ello, te voy a explicar ambas.

Configurar Google Analytics por html

En primer lugar, probaremos la inserción por html. ¿Qué debes hacer? Pues simplemente copiar el código y entrar en tu CMS. Le das a Apariencia—Editor y buscas el header. php. Una vez lo tengas localizado, solo tendrás que pegar el código antes de la etiqueta head y darle a actualizar archivo.

Configurar Google Analytics con plugins

Como comentaba, esta opción no es la óptima pero puede serte muy útil si no estás familiarizado con el código html. Existen muchos tipos de Plugins con este fin, pero el más utilizado es el Google Analytics by Yoast.

Este plugin se te abre en la parte izquierda del escritorio WordPress una vez activado y te ofrece muchas opciones de configuración de Google Analytics. Te recomendamos que no olvides insertar el código, ya sea de forma manual o mediante autentificación, y que actives el “rastrear los enlaces salientes y descargas”, así como el “permitir el seguimiento de datos anónimos”.

Por otro lado, el Google Analytics by Yoast también te permitirá excluir de los datos a quien consideres: autor, editor, propietario, etc.

Otros plugins que puedes utilizar para configurar Google Analytics son: Google Analycator, Nk Google Analytics o Better Google Analytics.

Otros aspectos a configurar en Analytics

Perfecto, ya sabemos cómo añadir el código. Ahora solo faltaría tener en cuenta un par de detalles imprescindibles para una correcta configuración de Google Analytics. Nos vamos a centrar en los dos más importantes: propiedad y configuración de vista.

Configuración propiedad y datos demográficos en Google Analytics

Para ello, dentro de tu cuenta le das a administrar-configuración de propiedad. Te aparecerá el panel que tienes abajo en la captura de pantalla y aquí deberás activar todo aquello que tengas desactivado:

  • Habilitar los informes de datos demográficos y de intereses. No te olvides luego de verificarla.
  • Utilizar la atribución de enlace mejorada.
  • Habilitar la métrica “Usuarios” en los informes.
configurar google analytics

Además, deberás hacer clic en “ajustar a Search console para que ambas herramientas de Google estén conectadas. Es tan fácil como activar tu cuenta de Search console cuando se abre una ventana al apretar en “ajustar a Search Console” y darle a “listo”.

Configuración de vista

Después de configurar la propiedad, te recomiendo que vuelvas atrás y entres en “configuración de vista”. Una vez lo hayas hecho, debes comprobar que la zona horaria es la correcta y poner El Euro como la moneda predeterminada.

Además, te será muy útil activar el seguimiento de búsqueda para conocer qué quieren encontrar tus usuarios en tu página. En “parámetros de consulta” se suele poner una “s” en WordPress, pero deberás comprobarlo.

configuración de google analytics

Cómo configurar objetivos en Google Analytics

Este aspecto no se tiene muy en cuenta y también es muy importante. No todas las webs tienen el mismo objetivo y debes invertir tu tiempo en determinar cuál es el tuyo.  

Una vez lo sepas, te aconsejo que vayas a “administrador” en Google Analytics y hagas clic en “objetivos” y “nuevo objetivo”. Aquí podrás optar entre utilizar la plantilla de Google que conlleva los objetivos más habituales o la personalización que te deja mucha más libertad y cuatro interesantes opciones a seleccionar:

  • Duración
  • Destino
  • Pantallas por sesión
  • Evento

Cómo usar Google Analytics

Lo sé, te has metido en tu Analytics y has visto tal cantidad de datos que te han abrumado. No te preocupes, te voy a explicar brevemente algunas claves para que te centres en lo más importante.

Lo aconsejable es que rastrees todos los datos que te aporta la herramienta, pero varios de los más importantes los encontrarás en Audiencia-Visión general. Aquí descubrirás información muy interesante sobre las sesiones.

configurar google analytics

Te recomiendo que donde pone “Todos los usuarios” actives que solo recopile datos orgánicos. Además, no olvides configurar correctamente la fecha en la parte superior derecha.

En “audiencia” también podrás encontrar datos demográficos, geográficos o los dispositivos más utilizados para acceder a tu web. Sin duda, información muy valiosa que debes aprovechar.

¿Qué otras métricas te puede interesar tener en cuenta?  Pues por ejemplo, las “conversiones” si quieres configurar un ecommerce en Google Analytics o el “comportamiento” para ver cómo interactúa el usuario en tu web.

¿Ya sabes cómo configurar Google Analytics? Espero que sí porque eso significará que te ha sido útil el post.

De todos modos, lo más recomendable es que se encarguen profesionales de esta tarea. Por ello, en NeoAttack estaremos encantados de que te pongas en contacto con nosotros y juntos comencemos a hacer crecer tu negocio online. ¡Te esperamos!