Consultor SEO: qué es, precios y cómo elegir el mejor

954 Views
SEO
consultor-seo

Es muy probable que lleves años escuchando hablar sobre SEO, pero todavía no tengas muy claro lo qué es. Si tienes un negocio online como un ecommerce, una página web de empresa o incluso un blog personal, necesitas saber de qué va este tema. Aparecer entre los primeros resultados de un buscador es primordial para que tu compañía tenga éxito. Un consultor SEO es el perfil más idóneo para conseguirlo.

Cuando hablamos de SEO en marketing online nos referimos a todo el conjunto de acciones -que son muchas- que ayudan a mejorar la visibilidad de una página web en los diferentes buscadores y principalmente Google. El posicionamiento SEO no es sencillo, requiere de mucho trabajo y tiempo para poder ver resultados. En este artículo te cuento todo lo que rodea al consultor SEO y te doy algunas pautas para que puedas elegir el mejor.

Definición consultor SEO

Un consultor SEO es el profesional y experto en posicionamiento en buscadores que analiza una página web y está capacitado para saber cuáles son los cambios, mejoras, estrategias y acciones que se deben llevar a cabo en un sitio web.

Estos aspectos tienen un campo tan amplio que el consultor SEO requiere de conocimientos de diferentes disciplinas para poder realizar correctamente su labor. Marketing, publicidad, programación y diseño web son los principales ámbitos de estudios con los que trabaja un consultor SEO. El consultor SEO puede trabajar de manera independiente o en una agencia de marketing online.

¿Qué es y qué no es exactamente el SEO?

SEO es la sigla del concepto inglés Search Engine Optimization y Posicionamiento web sería la forma castellanizada. No obstante, es muy común encontrar este término entre los conceptos clave del Marketing Online. El SEO engloba todas las técnicas, acciones y prácticas para posicionar una página web entre los primeros resultados obtenidos al realizar una búsqueda. Estas acciones son variadas ente sí y se pueden englobar en diferentes áreas.

El consultor SEO está capacitado para establecer la estrategia a seguir con la que planifica cuáles serán las acciones que se van a ir realizando y en qué plazo de tiempo: búsqueda de palabras clave, estrategia de linkbuilding, optimización de la web…etc.

Estar entre los primeros resultados de Google garantiza contar con un alto tráfico de visitas, pero no significa tener el mismo porcentaje de ventas. Una empresa conseguirá más ventas cuando su web este bien posicionada, pero también cuando ofrezca un producto de calidad y una buena atención al cliente.

consultoria seo

¿En qué consiste una consultoría SEO?

Una consultoría o auditoría SEO es el primer paso que se debe dar en una estrategia de posicionamiento web. El término consultoría hace referencia al servicio profesional prestado por el experto a través del que se asesora y se analiza la situación aportando los pasos a dar o acciones a realizar. Es decir, es el primer paso que se debe dar para empezar un trabajo de posicionamiento.

Así, el consultor SEO es el encargado de llevar a cabo los siguientes pasos durante la consultoría:

  1. Analizar los datos y cifras relacionadas con la página ofrecidas por Google Analytics, Google Webmaster tools u otros programas de analítica web previamente instalados.
  1. Keyword reseach: análisis de las palabras clave por las que un negocio puede y debe posicionarse. En una auditoría, el consultor SEO es capaz de analizar cuáles son las keywords ya posicionadas y las que tienen más potencial. Para ello, también se lleva a cabo la identificación y seguimiento de los principales competidores.
  1. El Seo On Page es el término que se utiliza para referirse a la optimización de la página web con el objetivo de mejorar su posicionamiento orgánico. Las acciones a llevar a cabo dependen del propio gestor de la página web que debe estar acorde a la indexación de Google. Por ejemplo, una buena redacción y estructura de contenidos; un buen uso de las keywords; la correcta escritura y uso del título, la URL y el meta description o la inclusión de imágenes.
  1. El Seo Off Page hace referencia a todos los factores externos que afectan al posicionamiento de la página web pero no se pueden controlar internamente. El consultor SEO debe analizar el número de backlinks y el número de páginas; el anchor text de estos y ver cuál es la situación o posibilidades de mejora.

Así, después de realizar un análisis exhaustivo, el consultor SEO debe ser capaz de ofrecer soluciones y explicar al cliente cuáles son los pasos a seguir.

¿Cómo elegir un buen consultor SEO?

Como has podido deducir leyendo el artículo, una consultoría SEO no es sencilla de llevar a cabo. Requiere de unos conocimientos muy específicos y del uso de herramientas que no son muy accesibles. Por este motivo, elegir un buen consultor SEO es algo realmente importante si quieres que tu página web alcance buenas posiciones.

Un consultor SEO que te genere confianza

El posicionamiento web requiere de tiempo y trabajo. No es magia y los objetivos no se consiguen de un día para otro. Te aconsejo que busques consultores SEO o Agencias de Marketing Online que ofrezcan este servicio, llames y hables con ellos. Es importante que te transmitan confianza.

Un consultor SEO que pueda realizar toda la estrategia

Como hemos dicho antes, el consultor SEO es el encargado de realizar la auditoría y establecer los cambios y la estrategia que se debe seguir en la página web para posicionarla. Pero también se entiende que sea capaz de llevarlo a cabo el mismo o contar con un equipo para realizarlo.

Un consultor SEO que pueda mostrarte resultados previos

Las pruebas gráficas son la mejor manera de confiar en algo. Pide al consultor proyectos anteriores y los resultados obtenidos en su trabajo para comprobar si realmente sabe lo que hace. No obstante, cada página web es un mundo y dependiendo del sector en el que opere la empresa puede ser más o menos fácil.

¿Cuál es la mejor forma de encontrar un consultor SEO?

Es probable que para encontrar un consultor SEO hayas buscado a través de Google. Si su página web está entre las primeras posiciones quiere decir que ha trabajado para posicionarse entre los primeros resultados y lo ha hecho bastante bien. Esto es una prueba de confianza bastante considerable. Echa un vistazo a su página web y lee sus contenidos para comprobar si te gusta su forma de trabajar.

Solicita feedback a clientes anteriores

Conocer la experiencia que han tenido anteriores clientes pueden darte bastante seguridad. Pregunta al consultor SEO si puede darte el contacto con ellos. Si sabe hacer su trabajo y tiene buena relación con los clientes seguramente te dará dicha opción. No obstante, recuerda la existencia de la protección de datos.

Seo consultant

SEO Consultant o Agencia SEO

El siguiente paso para saber cómo elegir el mejor consultor SEO es decidir si prefieres un consultor SEO freelance o inclinarte hacia una agencia. En cualquier agencia de marketing online en Madrid se puede encontrar un perfil de consultor SEO. No obstante, el concepto de trabajador freelance (diseñador web, redactor, fotógrafo…) ha surgido en los últimos años como una opción laboral ante la situación actual: crisis económica, trabajos mal pagados y la facilidad de trabajar de manera online.

A pesar de que el trabajo de un consultor SEO freelance pueda ser totalmente válido, una agencia de marketing online normalmente garantiza mayor seguridad. Normalmente, las agencias de marketing online están integradas por varias personas especializadas en diferentes áreas. Se podría decir que el consultor SEO freelance está “solo ante el peligro” por lo que una agencia de marketing pueda ser mejor solución si el proyecto que tienes entre manos es grande.

Además, en muchas ocasiones un consultor SEO puede valorar que tu página web no podrá posicionarse entre los primeros resultados aun contando con sus servicios. Es decir, el diseño de la página web puede suponer un grave problema para el posicionamiento. Si el sitio web no tiene una buena estructura interna, tiene demasiado peso, tarda mucho tiempo en cargarse o presenta otros rasgos incompatibles con Google será conveniente crear una nueva desde cero. Por este motivo, a veces contratar un consultor SEO no será posible ya que se necesitará contar también con un diseñador por lo que en estos casos conviene más contratar una agencia que ofrezca ambos servicios: diseño y posicionamiento.

Por ejemplo, si buscas una Agencia de Posicionamiento SEO Madrid podrás encontrar multitud de opciones ya que en la capital trabajamos una gran parte de las agencias de España. En la página web de cada una de ellas podrás consultar los servicios y las tarifas para así poder la que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cuánto cuesta el trabajo de un consultor SEO?

Muchas personas interesadas en posicionar su página web se preguntan cuáles son las tarifas normales de un consultor SEO. Como en cualquier otra situación y sobre todo en marketing digital, los interesados suelen tener por norma general un presupuesto medio o bajo para llevar a cabo sus campañas. De la misma forma que ocurre con la gestión de las redes sociales, el posicionamiento SEO no es mágico y requiere de trabajo, tiempo y esfuerzo. El SEO no debe verse como un gasto sino como una inversión. Esta inversión tendrá un retorno muy beneficioso, pero, como hemos dicho antes, deben pasar al menos 6 meses para poder generar buenos resultados.

Un consultor SEO es capaz de analizar la página web con todo detalle y además llevar a cabo los cambios, acciones y estrategias propuestas en la auditoría que realice. Estas tarifas van variando y pueden ir desde los 100 euros hasta los 800 euros al mes según las acciones contratadas en el paquete.

¿Ya sabes dónde contratar un consultor SEO?

Echa un vistazo a nuestros proyectos y trabajos de posicionamiento web realizados hasta el día de hoy. Puedes contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso aquí.

Imagen de portada de “Consultor SEO” de Shutterstock

  • Home /
  • SEO /
  • Consultor SEO: qué es, precios y cómo elegir el mejor