¿Cómo obtener calidad en el contenido para un blog y qué herramientas usar?

978 Views
Tutoriales
contenido-para-blog

¿Sirve cualquier contenido para el blog? Ya te adelantamos que no. Este siempre debe aportar valor al que lo lee. El blog es tu escaparate y, del mismo modo que en una tienda física este es fundamental para que los clientes entren, en un blog también debes llamar la atención de tus usuarios y cumplir sus expectativas. En este post te damos las claves para que lo consigas.

Y sí, sabemos que la optimización del tiempo es muy importante, pero recuerda que nunca debe ir en perjuicio de la calidad del post. ¿No te da tiempo a escribir 3 post? Mejor que escribas 2 buenos, que 3 deficientes.

Esta regla la debes interiorizar tanto si eres un redactor freelance, como si trabajas de redactor de contenidos en una agencia o en una empresa. ¿Quieres saber cómo crear contenidos para blog que destaquen por su calidad? ¡Vamos a por ello!

¿Cómo generar contenidos de calidad?

Saber dónde abrir un blog, qué diseño utilizar o cómo crear un blog correctamente es muy importante, pero la clave es que crees contenido para blog que le resulte interesante a tus usuarios.

Puedes conseguir una arquitectura 5 estrellas de la página y lograr que esta sea muy estética, pero sin unos buenos contenidos esta siempre se quedará coja. Para que esto no te suceda, te recomendamos que sigas los consejos que te detallamos a continuación.

Aporta una voz propia

¿Piensas en coger los 2 primeros resultados de Google y hacer un puzle juntando ambos? Para eso, mejor no abrir un blog. Evidentemente debes informarte antes de escribir, pero tu contenido para el blog debe ser reflejo de tu personalidad o la de tu empresa y sobre todo transmitir algo distinto a la competencia. En definitiva, aportar valor añadido.

Invierte tiempo en informarte

contenido para blog

Como comentamos en el punto anterior, por mucho que sepas sobre una materia, conviene que te tomes tu tiempo para recabar información. No sirve cualquier fuente, busca en páginas de expertos o en medios de comunicación con autoridad. De este modo, complementaras tu texto con datos y noticias relevantes que enriquecerán el contenido para tu blog.

Da soluciones a tus lectores

Los médicos curan enfermedades, los cerrajeros abren puertas y los redactores de contenidos para blog aportan soluciones. Con el tiempo puedes fidelizar a algunos usuarios y que estos entren recurrentemente a tu página, pero la mayoría te seguirán encontrando en Google y querrán que les resuelvas dudas, les des consejos y les amplíes conocimientos.

La idea es que si un usuario busca “cómo crear un blog gratis” en Google, le aparezca un post que responda precisamente a esta pregunta. Un ejemplo de empresa que trabaja correctamente la premisa de dar soluciones a sus lectores es el blog del Software Delsol.

Descubre qué les interesa a tus usuarios

Puedes saber mucho de botánica o de automóviles, pero al final tienes que escribir sobre lo que te pidan tus lectores o clientes. Eso sí, siempre que estos temas guarden relación con tu actividad. Para ello, mira que temáticas te funcionan mejor, observa qué es tendencia y, si fuera necesario, pregúntales directamente a tus usuarios.

Por otro lado, preocúpate por conocer a tu buyer persona. ¿Qué edad tiene? ¿Es de clase alta o baja? ¿Cómo se comporta? Este tipo de datos, unidos a los antes mencionados, te permitirán saber sus intereses y ofrecerle lo que anda buscando.

Además, recuerda que Google lee el post y a él también tienes que satisfacerle.

No limites los contenidos a tus productos o servicios

Cuando realices el calendario de contenidos para tu blog debes tener muy en cuenta también aquellos temas relacionados con tu negocio, pero que no son productos o servicios.

¿Quieres un ejemplo? Imagina que tienes una agencia que organiza viajes a Cuba. Está bien que hagas algún post sobre tus packs económicos a La Habana o sobre los hoteles que ofreces, pero no debes quedarte ahí.

Tus usuarios quieren que les cuentes qué se come en Cuba, cómo son sus habitantes o cuáles son sus principales ciudades. De este modo, lograrás captar más fácil su atención y que de una forma natural te vean como un experto en el sector.

Cuida y adapta el lenguaje

contenido para blog

Evidentemente no debes hacer faltas de ortografía, pero queremos ir un poco más allá. Debes ser capaz de adaptar el lenguaje de tus contenidos para el blog a tu público.

Por lo general, bastará con no excederte con los tecnicismos y las palabras complicadas y utilizar un vocabulario accesible. Eso no quiere decir que utilices lenguaje coloquial o de jerga, pero sí que te dirijas al lector como él espera que lo hagas.

No es lo habitual, pero en determinados sectores tu público puede tener una serie de características que hagan interesante que utilices precisamente un tono más formal. Si es así, cambia el lenguaje, pero siempre que te asegures antes de que tu lector entenderá el post.

Las imágenes, tu mejor aliado

Sé sincero, ¿qué es lo primero en lo que te fijas cuando abres un post? Lo sabemos, en la parte visual de este. Por ello, es fundamental diseñar un blog atractivo y acompañar tus textos de las mejores imágenes posibles.

Las fotografías deben tener relación con el contenido para el post, ser interesantes y tener calidad. Eso sí, no todo acaba en las fotos.

Las infografías funcionan muy bien y los vídeos logran mejorar considerablemente la experiencia de usuario. Además, con una adecuada parte visual, ayudarás a que el lector recuerde más fácilmente tu blog.

Publica regularmente

Escribir un contenido para el blog una vez al mes, por muy bien que este, será insuficiente. Lo recomendable es que publiques periódicamente.

De este modo, lograrás posicionar mejor y los usuarios sabrán que pueden encontrar contenidos relevantes y actuales en tu portal. Este consejo es igualmente aplicable a un modesto blog privado que al blog corporativo de una importante multinacional.

¿Quieres que se encarguen redactores profesionales de escribir tus post? Esta es una gran decisión que te asegura muy buenos resultados, ya que tener un blog de calidad no es tan sencillo como parece. En NeoAttack tenemos experiencia escribiendo contenidos para blog sobre cualquier temática, contáctanos y enamoraremos a tus lectores.

contenido para blog

7 herramientas para crear un blog con contenidos de calidad

Para lograr contenidos de calidad para tu blog, también puedes ayudarte en interesantes herramientas creadas exclusivamente con este fin. Hay infinidad de tipos, pero hemos seleccionado para ti las 7 más interesantes.

Feedly, no te pierdas nada

Como hemos comentado antes, estar al día de las últimas tendencias es fundamental. Con Feedly lo tienes muy fácil, con esta herramienta podrás añadir a tu lector a los bloggers de tu sector y a la competencia y, de este modo, conocer perfectamente qué es lo que publican.

También puede ser muy útil para generar contenidos en redes sociales.

Piktochart, sorprende a tus lectores con ella

Esta herramienta logra que generes de una forma sencilla unas infografías espectaculares. Recuerda que los usuarios se fijan mucho en la parte visual del post, así que no puedes descuidarla. Combínala con unas buenas fotografías y tendrás un contenido para blog mucho más atractivo. Otra opción muy interesantes es utilizar Adobe Illustrator.

Portent, titulares virales

Los títulos son fundamentales para que tus posts funcionen. Esta herramienta es muy sencilla, metes una palabra clave y te ofrece titulares atractivos para que los incluyas en tu texto. Eso sí, por ahora solo podrás utilizarla en tus publicaciones en inglés.

Evernote, ideas inmortales

En esta herramienta puedes guardar todo tipo de información. Desde páginas webs, hasta direcciones de correo o vídeos. En cuanto a la realización de contenidos para blog, puede ser muy interesante a la hora de guardar ideas. De este modo, podrás agruparlas en un mismo lugar y utilizarlas cuando lo veas necesario. Créenos, te va a sorprender.

TinyMCE Spellcheck, tu profesor de Lengua

¿Te gusta escribir directamente tus contenidos para blog en WordPress? Entonces este plugin te interesa. Te corrige el texto con gran eficacia para que lo publiques sin erratas. Recuerda que las faltas de ortografía dan muy mala imagen y pueden ser motivo suficiente para que los lectores más exigentes dejen de leer tu post.

Wunderlist, para los amantes de las listas

Las listas funcionan muy bien por su fácil legibilidad. Con esta herramienta puedes crear listas sobre cualquier tema. También te servirá para compartir ideas con tus compañeros o colaboradores. Y, como habrás imaginado, hay personas que la utilizan para su vida privada: organizar las vacaciones, lista de la compra…

Editorial calendar, ten organizadas tus publicaciones

No improvisar y tener un calendario de contenidos coherentes es muy importante para lograr el éxito. Para ello, puedes ayudarte con esta maravillosa herramienta. Con ella podrás saber en todo momento qué has publicado y con qué periodicidad te conviene publicar contenidos para tu blog.

¿Te ha sido útil este post y ya sabes cómo escribir contenidos para blog? Esperamos que sí. De todos modos, si tienes cualquier duda, desde NeoAttack estaremos encantados en ayudarte.

¿Quieres que nos encarguemos de escribir post de calidad para ti? Ponte en contacto con nosotros y juntos conseguiremos que tu blog crezca. ¡Te esperamos!

 

 

  • Home /
  • Tutoriales /
  • ¿Cómo obtener calidad en el contenido para un blog y qué herramientas usar?