Por qué contratar un Community Manager puede ayudar a tu negocio

1951 Views
Marketing
contratar-community-manager

¿Necesitas gestionar la comunicación online de tu negocio y estás pensando en contratar un Community Manager?

Seguramente hayas escuchado muchas veces hablar de la figura del Community Manager pero realmente no sabes ni qué es, ni qué funciones desarrolla. Desde YA te aseguramos que puede ser el mayor aliado para tu negocio.

¿Tienes una tienda física pero no obtienes todos los beneficios desde hace un tiempo? ¿Realmente no sabes el por qué? Aquí está Neoattack para darte la solución.

A día de hoy quien no está en el entorno online deja de existir. Así que no puedes perderte nuestro post donde te contamos todo acerca de este experto en redes sociales.

¿Qué es un Community Manager?

Un Community Manager es un profesional del entorno digital responsable de la creación, gestión y desarrollo online de una marca empresarial o marca personal. Además, gestiona toda la comunicación con cualquier persona interesada por la marca, intentando establecer conversaciones y relaciones estables y duraderas.

Es decir, para entendernos mejor, un Community Manager es un gestor de comunidades y básicamente se encarga de la gestión de las redes sociales.

A priori puede parecer un trabajo sencillo o no muy complicado, pero ni mucho menos. No cualquier persona puede llevar a cabo las funciones de este experto.

Requiere grandes nociones previas, un conocimiento delimitado y exquisito de los públicos que se relacionan con el perfil a gestionar y por supuesto, no puede faltar la creatividad y cierto desparpajo, ya que, cuanto más interactuemos con los usuarios más repercusión conseguiremos.

Si eres una persona tímida o no te gustan las relaciones personales y la comunicación, este no es tu puesto.

¡Contratar a un Community Manager es un acierto seguro!

Contratar Community Manager

¿Qué servicios presta un Community Manager?

Contratar un Community Manager conlleva desarrollar ciertas tareas que quizá no tengas muy claras, pero que llevan muchos quebraderos de cabeza y mucho tiempo. Atento, porque una vez que sepas las tareas que llevan a cabo, seguro que valoras mucho más su trabajo.

¿Qué hace un Community Manager? Las principales funciones son:

Diseño de una estrategia: planificación y establecimiento de los objetivos

Tras un briefing realizado por el cliente con la ayuda del gestor de redes sociales, se concretan los objetivos que queremos conseguir con nuestra presencia en redes. ¿Buscamos crear nuestra imagen de marca o mejorarla? ¿Conseguir más seguidores y aumentar la comunidad? ¿Dar a conocer nuestros productos? ¿Aumentar las ventas?, etc. Para cada uno de ellos tenemos que establecer una distinta.

Creación de contenido atractivo y muy creativo

Esta tarea es muchas veces de las más complicadas. Para llevar a cabo contenido de calidad y lo más persuasivo posible, se requieren muchos estudios previos, sobre todo de los clientes potenciales de la marca, ya que, cada persona es un mundo, pero sí que es cierto que, los seguidores de una empresa, tienen que tener algún aspecto en común como para que todos ellos la hayan elegido.

Por tanto, debe buscarse aquel contenido que se piensa que es el más adecuado para ellos y de qué manera debemos presentarlo: ¿Cómo nos dirigimos? ¿Con qué tipo de lenguaje? ¿A través de qué red social? ¿Qué contenido les interesa?

Aquí nos encontramos con aspectos positivos y negativos. Entre aquellos positivos destacamos la cantidad de herramientas que hay hoy en día para crear contenido muy llamativo e interesante: vídeos interactivos o animados, collages, etc. Pero a la vez, nos encontramos en un mundo en el que todo está “inventado” y cuesta mucho sorprender.

Para eso los expertos estudian y trabajan día tras día la creatividad, para poder realizar el trabajo más efectivo en función del objetivo que persigamos.

En definitiva, contratar a un Community Manager te sitúa en muchas ocasiones por delante de tu competencia.

Escuchar a la comunidad

Como hemos dicho anteriormente, debemos conocer a nuestros seguidores de primera mano. Interactuar con ellos, preguntarles por sus gustos, preferencias, etc. nos ayudará a crear una estrategia mucho más directa y persuasiva.

A la vez, ellos se sentirán apreciados, creerán que te interesas por ellos y que te preocupas. Se sentirán atendidos, cuestión que es real, pero también con un doble sentido que ellos no conocen.

La creación de conversaciones, responder a sus preguntas en un periodo cercano de tiempo y el resto de acciones en este sentido, nos ayudarán a crear vínculos positivos y emocionales con los potenciales clientes y seguidores.

Monotorizar a la competencia

¿Qué está haciendo la competencia en redes sociales? Realizar un seguimiento del líder del mercado es algo imprescindible en una estrategia. ¿Lo que hacen les funciona y gusta a sus seguidores? Entonces quizá deberíamos seguir el mismo camino, pero muy atentos, seguir el mismo camino no significa copiar.

Si llevamos acciones muy parecidas podemos cargarnos nuestra imagen de marca. Por tanto, tómales como una guía, pero siempre debes mostrar tu aspecto diferencial.

Contratar Community Manager

Analizar los resultados y recogerlos en un informe

Es muy importante realizar un informe cada cierto periodo de tiempo, normalmente mensual, para saber cuál es el estado de la estrategia. ¿Dónde hemos empezado y dónde estamos ahora? ¿Cuál era nuestro objetivo? ¿Lo hemos conseguido y en qué medida?

Selecciona los KPI´S que más te interesa analizar y básate en ellos para saber si los resultados obtenidos son favorables o hay que mejorar.

La repercusión obtenida y los resultados conseguidos son una métrica adecuada para valorar el trabajo después de contratar a un Community Manager. Pero debes ser un poco flexible porque el marketing online no es algo científico y los resultados puede variar por muchos factores. Deja trabajar varios meses a tu gestor para que conozca de primera mano a tu público y sus gustos.

Ventajas de contratar a un Community Manager para tu negocio

Hoy en día para que una empresa genere beneficios debe estar presente en el entorno online. Como ya sabrás, las principales redes son Facebook, Instagram, YouTube y Twitter.

Las redes sociales en las empresas son un empujón para tus ventas ya que estás presente en aquellos lugares donde tus potenciales clientes pasan, posiblemente, la mayor parte del tiempo.

  1. Aumenta la notoriedad en el entorno online.
  2. Construye una relación One to One con cada cliente.
  3. Crea una imagen de marca sólida.
  4. Facilita una comunicación más rápida.
  5. Permite llegar a un público más amplio.
  6. Ayuda a adaptar tu marca a las nuevas tecnologías.
  7. Favorece una segmentación más detallada.
  8. Facilita la fidelización de los clientes.
  9. Contribuye a aumentar las ganancias de tu negocio.

Perfil ideal del Community Manager

Al contratar un Community Manager debemos asegurarnos de que cumple unos ciertos requisitos y de que es un profesional válido para llevar a cabo los objetivos que buscamos conseguir para nuestra empresa.

De tal manera el perfil ideal del gestor de redes sociales pasa por tener las siguientes habilidades:

  • Tener conocimientos de comunicación y del marketing.
  • Saber escribir: es decir, contar con una buena ortografía y redacción. Ser conciso es una de las leyes cuando hablamos de publicidad. Debe saber acotar y transmitir mucha información en pocas palabras.
  • Tener feeling con tu marca: una habilidad de los profesionales de las redes sociales debe ser la capacidad para adaptarse a las diferentes marcas con las que trabajan. Que se sientan cómodos y sean conocedores de sus productos o servicios.
  • Ser creativo e intentar diferenciar a nuestra marca de la competencia.
  • Ser rápido: debe responder a los imprevistos lo más rápido posible.
  • Tener experiencia: si ha trabajado anteriormente con otros clientes y estos son importantes, mucho
  • Ser organizado: llevar muchas cuentas requiere ser muy organizado. Debe seguir un timing y cumplir fechas.
  • Tener carácter aspiracional: cuanto menos conformista mejor. Siempre se pueden conseguir mejores resultados.

Si crees que cumples con estas habilidades, no dudes en leer el siguiente post para saber si puedes ser un gran Social Media Manager.

Contratar Community Manager

Cuánto cuesta contratar un Community Manager

Ahora que ya sabemos la importancia que tiene contratar a un Community Manager y la importancia de sus servicios, conviene saber cuánto suelen cobrar por prestarlos.

Lo primero de todo es pensar si queremos contar con una agencia de Marketing Digital o agencia de Social Media; o en cambio, con un Community Manager freelance.

Los precios pueden variar en función del método que elijamos, además, también debemos de ser conscientes de que cuantos más servicios contratemos, más tiempo dedicarán y por consiguiente, más habrá que pagar por sus servicios.

Lo que ambos tienen en común es la forma de remuneración, ya que sus servicios suelen ser contratados por horas.

Seleccionar a un Community Manager freelance o a una agencia de Marketing Online deberá ser una decisión estudiada y valorada por cada cliente en función de sus necesidades y preferencias.

Neoattack ofrece todo tipo de servicios de Social Media para conseguir elevar tu negocio y convertirte en el líder de tu mercado.

Con un trato personalizado, el equipo de Social Media de Neoattack estudiará tu negocio en profundidad y el entorno en el que me mueve para elegir la mejor estrategia y ponerla en práctica.

Contratar a un Community Manager es una gran elección porque, ya sabes, si no estás en el mundo de las redes sociales, no existes.

¡Anímate y contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso! Neoattack puede ser la solución a todos tus problemas. Te esperamos.

  • Home /
  • Marketing /
  • Por qué contratar un Community Manager puede ayudar a tu negocio