¿Qué es un copywriter? 10 consejos para llegar a ser el mejor

1749 Views
Marketing
copywriter

Ser copywriter está de moda y lo sabes. Es imposible que no hayas escuchado o leído sobre copywriting alguna vez en tu vida. Pero, ¿realmente sabes lo que significa trabajar como redactor publicitario? La creatividad, la originalidad y el arte de la persuasión son algunas de las claves que rodean a este puesto de trabajo tan entretenido. A todo ello se suma el posicionamiento SEO, las redes sociales y todo el entorno web. Si pensabas que era un empleo fácil, estás muy equivocado, pero no es imposible.

Si has llegado hasta aquí es porque te gustaría ser el mejor copywriter de todos los tiempos. En este artículo vas a descubrir todo lo que debes saber sobre ser copywriter y las claves para llegar a ser el mejor.

¿Qué es un copywriter?

¿Qué significa trabajar como copywriter? Este término es un anglicismo que hace referencia a la persona encargada de redactar textos creativos y publicitarios. Un copywriter está especializado en técnicas de venta y persuasión a través de la palabra y sus textos están enfocados a promocionar determinados productos o servicios y convencer a los lectores de su adquisición.

En la actualidad, el concepto “texto publicitario” puede quedarse escaso ya que un copywriter también puede aportar ideas creativas a la campaña publicitaria que va a crear. A su vez, el formato de los textos es muy variable en el entorno online. Así, el copywriter debe adaptar el mensaje al formato de cada uno de los canales digitales. No obstante, el arma principal del copywriting es el texto, como su propio nombre indica.

Un copywriter suele trabajar en el equipo creativo de una agencia de marketing, una agencia de publicidad o en el propio departamento de marketing y comunicación en una empresa. No obstante, en los últimos años se ha visto un crecimiento del número de copywriters o redactores creativos que trabajan de forma freelance debido a la crisis económica y mala situación laboral que atraviesa nuestro país.

Evolución del trabajo del copywriter

Aunque el término copywriter haya comenzado a escucharse mucho en los últimos años, no es que se trate de una nueva profesión. El copywriter existe desde que comenzó a desarrollarse el sector publicitario tal y como lo conocemos hoy en día. En el año 1963, David Ogilvy, uno de los copywriters más reconocidos en el sector marca el inicio de la era publicitaria moderna. El papel, la radio o la televisión eran los principales canales en los que se realizaban anuncios y campañas publicitarias donde los copywriters, como Ogilvy, tenían mucho que decir y hacer.

Con la era de Internet, el trabajo del copywriter se multiplica ya que aparecen diferentes canales a través los cuales los publicitarios pueden conectar con el público objetivo. Aquí entra el marketing de contenidos.

Copywriter web

Atraer y retener a un usuario en una página web no es nada sencillo. El copywriter web es aquel que escribe textos persuasivos que captan la atención del lector y les guía a través de un sitio web, normalmente de una empresa que está ofreciendo sus servicios o una tienda online que vende sus productos. Estos textos persuasivos suelen ir acompañados de imágenes y fotografías llamativas o ser propiamente banners con un CTA (Call to action) que invite al usuario a realizar una acción concreta. Por ejemplo, suscribirse a una newsletter; comprar un determinado producto o dejar sus datos personales.

Banner NeoAttack Marketing de Contenidos

Copywriter en Redes Sociales

¿Alguna vez has hecho clic en un anuncio que ha visto en Facebook? ¿Te ha llamado la atención tanto una fotografía en Instagram que has entrado a la tienda de la marca para cotillear o directamente comprar? El redactor publicitario también tiene mucho trabajo que hacer en las redes sociales, uno de los principales canales con el que cuentan las empresas hoy en día para acercarse a los usuarios.

Copywriter en Email Marketing

El email marketing es una de las estrategias más interesantes para la fidelización y obtención de clientes. Un buen copywriter sabe como escribir una newsletter que capte la atención de su receptor.

¿SEO Copywriter?

Otro de los cargos más demandados dentro de este sector es el de SEO Copywriter, aunque realmente esta persona no sea un copywriter como tal si no, redactor. Un texto publicitario tiene como objetivo principal vender y no todos los artículos SEO comparten dicho objetivo.

Así, un artículo como el que estás leyendo ahora mismo no tiene porque ser escrito por un copywriter, ya que su objetivo no es vender (al menos, no directamente) ni persuadir, si no, informar, educar y mejorar el posicionamiento SEO de nuestra web. ¡Así de sencillo!

Por este motivo, es más común y correcto solicitar estas tareas a un redactor SEO.

SEO y Marketing

Consejos para ser el mejor copywriter

Como ya habrás imaginado, hay un sinfín de personas que trabajan como redactores publicitarios, creativos, redactores web o redactores SEO y ocupan un lugar importante en el sector del marketing. Por este motivo, es muy importante destacar y ser el mejor copywriter. El camino no es sencillo, pero puedes tener en cuenta los siguientes consejos para que sea más fácil el recorrido.

1.      Escribir de forma sencilla y directa

Di adiós a las frases enormes sin un final, a meter paja para tener bulto y utilizar adjetivos sin sentido. Las palabras vacías no venden. Mi consejo es escribir de manera cercana y directa, con frases cortas y palabras sencillas.

No te pierdas estas 13 técnicas para escribir contenido en formato digital

2.      Emocionar al receptor

Un texto publicitario debe generar emociones en el lector para que consiga un buen resultado. El marketing emocional es una disciplina que busca crear un vínculo afectivo con usuarios, consumidores y futuros clientes. Ponerse en el lugar del receptor y transmitir todo de una forma totalmente directa son algunos de los procesos que se pueden llevar a cabo para conseguir emocionarle. Hay que contar una historia y que sea buena.

3.      Ser empático con el lector y transmitir confianza

La empatía es una de las mejores cualidades que puede tener una persona. Para un copywriter empatizar con su público es algo primordial ya que se debe entender lo que necesitan y ofrecer lo que quieren. Que un posible cliente confíe realmente en un anuncio es algo imprescindible para el copywriter y es uno de los aspectos más complicados de conseguir.

Es importante escribir para una única persona, ya que no te van leer en grupo. Realizar llamadas de atención directas transmitirá confianza al lector y se sentirá identificado más fácilmente.

4.      Cuidar la ortografía y la sintaxis de los textos

Con el auge de las redes sociales, la inmediatez y el boom de los dispositivos móviles, muchas personas han abandonado la idea de que es necesario escribir correctamente. Copywriters y redactores se enfrentan con mucha asiduidad a unas fechas de entrega bastante restrictivas, lo que les obliga a priorizar el tiempo frente a la calidad de los contenidos.

Esto es un error terrible en marketing y publicidad, pero tristemente es muy habitual. Revisa la gramática y la ortografía de todos tus textos antes de publicar nada.

5.      Identificar correctamente la información clave

Es muy importante saber cuál es el mensaje a destacar y que realmente puede importar en el cliente. El mensaje va a variar según cuál sea el formato en el que se va a comunicar. Mi consejo es concentrar la información más relevante en el primer párrafo o la primera frase.

Es muy útil responder a las 5 W (Who, What, When, Why y How) para saber qué es lo que se tiene que contar al lector y así identificar cuál es el mensaje más importante.

6.      Adaptar el mensaje al contenido

No es lo mismo escribir una publicación de Facebook que un artículo del blog. Es importante conocer el canal para el que se va a escribir ya que el copy debe tener un formato adecuado.

7.      Conseguir el efecto WOW

Es decir, hacer que el receptor del mensaje, tu cliente objetivo, no se olvide de ti. El ‘efecto WOW’ es un concepto muy presente entre los creativos publicitarios en los últimos años. Se entiende que cuando nos enfrentamos ante una situación, persona o evento que sorprende a nuestra mente puede venir un “WOW”.

Esta expresión inglesa resume en realidad el efecto que cualquier empresa o marca quiere causar a sus clientes. Si quieres ser el mejor copywriter debes conseguir que tus los lectores flipen, se maravillen y digan “WOW” con tus contenidos. Con esto, no quiero decir que tengas que escribir frases enrevesadas e infinitas, ya que causarás el efecto contrario.

8.      Leer, leer y leer

El mejor método para mejorar las técnicas de escritura es leer. Sin más. La lectura nos permite aprender vocabulario, expresiones, estructuras sintácticas, gramática y ortografía. Si realmente quieres ser un buen copywriter, lee todo lo que puedas.

9.      Estudiar a los clásicos del Marketing

Es interesante conocer los fundamentos del marketing y los pilares básicos de la escritura orientada a objetivos y la persuasión. Samu Parra, uno de los mejores copywriter que conozco, señala unos libros imprescindibles para cualquier persona que quiera dedicarse a esto.

  • “Ogilvy on Advertising” de David Ogilvy
  • “Scientific Advertising” de Claude Hopkins
  • “Advertising Secrets of the Written Word” de Joe Sugarman
  • “How to Win Friends & Influence People” de Dale Carnegie
  • “Hey, Whipple, Squeeze This” de Luke Sullivan

10.   No olvidar el formato audiovisual

Cuando se habla de copywriter se tiende a pensar solo en redacción pura. Es importante tener en cuenta el vídeo, el audio y la fotografía tanto para que sean el único canal como para que acompañen al texto.

Por ejemplo, un artículo que se vaya a publicar en un blog y que busque persuadir a un posible cliente necesita contar con complementos audiovisuales, ya que captan la atención del lector. Además, un vídeo suele sentirse mucho más cercano.

Tendencias de copywriting en 2018

Como cualquier otra técnica de Marketing, el copywriting ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En este vídeo, Maïder Tomasena, una de las copywriters más conocidas en España, explica cuáles son las claves a tener en cuenta durante este año. La profesionalización del sector, el vídeo en directo o el análisis exhaustivo de los resultados son algunas de las tendencias que nombra y que hay que tener en cuenta para hacer un buen trabajo a día de hoy.

 

Y tú, ¿qué consejos darías a quien quiere ser el mejor copywriter del mundo?

No dudes en compartir el artículo si te ha gustado <3

 

Imagen de portada de “Diseño de ilustración con vectores para Copywriter” de Inspiring/Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • ¿Qué es un copywriter? 10 consejos para llegar a ser el mejor