Cómo optimizar el CPA de Facebook Ads y otros costes

Cómo optimizar el CPA de Facebook Ads y otros costes

Hoy volvemos con un post sobre Facebook Ads, una de las herramientas que más está revolucionando el mundo de la publicidad digital y que más se presenta en el día a día de todos los que usamos las redes sociales desde el punto de vista profesional como desde el punto de vista de usuario. En concreto vamos a tratar el CPA en Facebook Ads, cómo podemos optimizarlo y otros costes relevantes en nuestras campañas de redes sociales.

¿Qué es Facebook Ads?

Facebook Ads es una plataforma que la red social distribuye para la creación de anuncios en redes sociales, en concreto Instagram (red social propiedad de esta) y por supuesto Facebook.

No cabe duda de los innumerables beneficios que pueden conllevar para tu negocio el desarrollo de campañas de publicidad en estas redes, las cuales cuentan con más de 2271 millones usuarios activos en el caso de Facebook y más de 1000 millones en el caso de Instagram.

Uno de los objetivos más perseguidos en este tipo de campañas es llegar a nuestro público objetivo dentro de este escenario tan amplio donde puedes alcanzar a mucha gente y con muchas características distintas y por otro lado la venta, que es al fin y al cabo lo que hace subsistir a nuestra empresa.

El funcionamiento de esta plataforma es un poco complejo, por eso, vamos a contarte los puntos más importantes para que sepas bien de qué estamos hablando antes de explicarte en qué consiste el CPA de Facebook Ads y algún otro de sus costes para medir tus campañas. ¡Sigue leyendo!

Registro en Business Manager

¿Cómo funciona la subasta y las pujas de los anuncios de Facebook Ads?

El tema que nos ocupa hoy son los costes de esta herramienta, por eso, tienes que saber que para poner en funcionamiento tus anuncios requieres de una inversión inicial, la cual se irá consumiendo por clics, impresiones, etc. en función de subastas y pujas.

Es decir, con el presupuesto inicial y el objetivo de tu campaña (conversiones, interacciones, leads, tráfico, etc.) Facebook presentará tus anuncios a una audiencia previamente segmentada por ti.

En definitiva, el sistema de pujas y los costes varían en función de varios aspectos: principalmente del presupuesto, el público seleccionado y el rendimiento de tus anuncios. Con esto Facebook presentará tus anuncios a aquellos que él considera que pueden ser más propensos a hacer las acciones que tú has asignado como objetivo de campaña, además de ir optimizando tus anuncios en función del comportamiento de la audiencia.

>  Instagram para empresas: todo lo que debes saber

Ahora que ya te hemos contado cómo es el sistema de cobros de Facebook es el momento de contarte en qué consiste el CPA de Facebook Ads.

¿Qué es el CPA de Facebook Ads y cómo optimizarlo?

El CPA de Facebook Ads hace referencia al Coste por Acción, es decir, lo que nos cuesta que el público seleccionado realice alguna acción con nuestros anuncios, como por ejemplo, un like, un comentario, una compra, un clic en el enlace, etc. Esta acción está seleccionada y fijada con anterioridad ya que al crear una campaña en el administrador de anuncios del Business Manager debemos establecer el objetivo de la campaña, eso que perseguimos y que será el motivo por el que ponemos en marcha la publicidad. En definitiva, es una métrica que te permite calcular cuánto has pagado por cada acción en concreto.

De la misma manera, existen distintos tipos de costes que entran en juego en nuestras campañas. A continuación veremos uno a uno. ¡No te lo pierdas!

¿Cómo optimizar el CPA de Facebook Ads?

Como ya hemos dicho, el sistema de pujas depende de valores como el presupuesto, el público seleccionado y el rendimiento de tus anuncios. Por tanto, para que el CPA de Facebook Ads sea el menor posible y nuestro presupuesto de mucho de sí debemos optimizar al máximo estos factores.

El administrador de anuncios nos da miles de posibilidades de seleccionar audiencias, desde el sexo, el idioma o la ubicación geográfica hasta una segmentación más detallada por intereses, ¡incluso personas que visitan nuestra web!

Cuanto más ajustes los públicos a los realmente interesados en lo que ofreces más convertirás y por tanto el CPA será menor. Si Facebook aprecia que lo que estás mostrando interesa a la audiencia, el coste será menor y mostrará aún más tu anuncio lo que conllevará a más conversiones. Esto es la pescadilla que se muerde la cola, un círculo cerrado en el que si das con la tecla todo va a ir saliendo rodado.

Si por el contrario Facebook percibe que tus anuncios no interesan, el coste será más caro porque, a aparte de todo, estás incordiando a sus usuarios.

social media para tu negocio

¿Qué otros tipos de costes nos encontramos en Facebook Ads?

Existen otros costes a parte del CPA de Facebook Ads que son imprescindibles para poder traducir el rendimiento de tus campañas de redes sociales. Como siempre decimos en nuestros post, de nada sirve realizar campañas de publicidad si no llevamos a cabo un seguimiento de ellas mientras están activas y un estudio e informe de cómo ha ido tras su finalización.

>  Tienda online dropshipping: Características y ventajas

No solo debemos fijarnos en las ventas, leads, interacciones u otros objetivos que se han conseguido, sino, ¿cuánto nos ha costado?, ¿qué anuncios han funcionado mejor?, ¿qué imágenes?, ¿qué públicos? Y como estas otras muchas preguntas que tenemos que resolver antes de poner en marcha otras campañas.

Ahora, te vamos a especificar otros costes que son esenciales en cualquier campaña de marketing digital más allá de las redes sociales, sino también por ejemplo en Google Adwords.

💸 Coste por Clic (CPC)

El CPC o Coste por Clic es una de las maneras en la que Facebook nos cobra. Es decir, por cada clic que se realiza en nuestros anuncios, Facebook va restando dinero de nuestro presupuesto. El CPC puede variar en función de muchos factores como los que hemos comentado anteriormente.

El CPC se calcula = Inversión total/Número de clics

💸 Coste por Mil (CPM)

El CPM o Coste por Mil Impresiones es lo que nos ha costado por aparecer delante de nuestra audiencia 1000 veces, es decir, lo que nos ha costado por impresionar en 1000 ocasiones.

Este coste se calcula = (Inversión total/Número de impresiones) X 1000

💸 Coste por Lead (CPL)

El CPL o Coste por Lead es similar al CPA de Facebook Ads pero en este caso nos referimos concretamente a lo que nos ha costado un Lead en nuestra web. Este contacto normalmente se consigue a través de rellenar un formulario de cliente potencial o tras conseguir una llamada.

Su fórmula es = Inversión/Leads

💸 Coste por Visualización (CPV)

El CPV o Coste por Visualización se utiliza para medir anuncios de video, es decir, es el costo promedio por cada visualización de contenido en el sitio web. En este sentido es parecido a las impresiones pero hablando de vídeos.

El CPV se calcula = Inversión/nº de visualizaciones

¡Hasta aquí el post de hoy! Si tienes cualquier duda sobre cómo calcular el CPA de Facebook Ads en tus campañas o no consigues optimizar el CPA de Facebook Ads, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. NeoAttack es una agencia de Marketing Digital especializada en posicionamiento SEO, SEM, social media y diseño web entre otros.

Banner