Creación de contenidos ¿Qué valor le das a las palabras en tu empresa?

2108 Views
Marketing
creacion-de-contenidos

La creación de contenidos va a hacer que tu empresa gane mucho más dinero del que jamás podrías imaginar. Y esto, lejos de ser un “casi creativo” eslogan desarrollado por un publicista mediocre de cualquier agencia de marketing, es una realidad económica que nace de las nuevas técnicas del marketing digital. Una realidad que ninguna persona inteligente debería ignorar.

✍ El marketing de contenidos cuesta un 62% menos que el marketing tradicional y genera tres veces más leads. Fuente: DemandMetric

Y aunque esto es excesivamente obvio (A lo largo del artículo iremos detallando más porques de la obviedad del asunto) el proceso de creación de contenidos de muchas empresas de ámbito nacional es un auténtico fracaso, sobre todo cuando hablamos de las PYMES.

No  debemos olvidarnos que, aunque en los medios de comunicación siempre hablen de las multinacionales en la sección de economía, más del 95% de las empresas españolas son PYMES (Pequeñas y medianas empresas).

creación de contenidos

Jugamos a creernos modelos y/o fotógrafos en Instagram®, periodistas en Twitter® y personas súper populares por nuestro número de amigos en Facebook®. Y si bien eres libre de jugar como quieras a ser el community manager de tu propia vida, el marketing de contenidos de tu empresa necesita de un proceso planificado, medido y mucho más profesional.

Las palabras han dejado a un lado la poesía y la lírica y han empezado a tener un precio. Ese precio supone unos ingresos, y si esos ingresos no están apareciendo en tu cuenta de resultados, significa que algo estás haciendo mal con los contenidos de tu empresa.  Pasado pisado. Lo único que podemos hacer con nuestros errores es aprender de ellos.

creación de contenidos

Aunque no lo creas, sólo por leer este post ya estás avanzado para mejorar como gestor de contenidos de tu propia empresa.  Hoy  en nuestro artículo miramos al futuro y analizamos el proceso de creación de contenidos de manera objetiva, desde cero y con un enfoque claramente profesional. Sin prisa, pero sin pausa. Utilizando el contenido web para hacer de tu empresa, un sitio mejor. ¡Bienvenido a nuestro blog!

Creación de contenidos: Los 3 pasos para hacerlo de manera exitosa

El 90% de los consumidores aseguran consultar internet antes de tomar la decisión de compra de un producto o la contratación de servicio. Desde las opiniones de otros usuarios de Amazon hasta las reseñas de ese último restaurante que parece estar más de moda que nunca. ¿Me vas a decir que tú nunca las has leído?

Y aunque este post gira en torno a la creación de contenidos para tu empresa, era importante tener esta idea clara para entender los 3 pasos clave que debes tener presentes a partir de ahora.

1.PLANIFICAR → Los cimientos de cualquier redactor de contenidos

Una creación de contenidos profesional implica un proceso previo de planificación. Y esto es algo que respaldan todas las empresas de marketing de prestigio de este país. De hecho, casi el 50% del éxito de este proceso radica en este punto del proceso.

Si un proceso sigue estando sólo en tu cabeza, significa que todavía quedan muchas cosas por planificar. Abre un documento de Word y empieza a escribir todo lo que se te ocurra. No te preocupes si al principio no tiene sentido, será más adelante cuando todo esto empiece a tener sentido.

Nadie mejor que tú conoce tu negocio, así que estos son los 2 aspectos fundamentales que debes definir para empezar a desarrollar la estrategia de contenidos de tu empresa:

  • BUYER PERSONA: El buyer persona es una representación casi ficticia de los clientes de tu empresa. Cada cliente es un mundo, pero debes analizar cuáles son los puntos que tienen en común para empezar a desarrollar cualquier campaña de marketing por internet. Estos son los datos más importantes para definir a el buyer persona de tu empresa:
    • INFORMACIÓN LABORAL: ¿A qué se dedican los clientes que acuden a tu empresa? ¿Cómo sería un día a día en su entorno laboral? ¿Tuvo que adquirir una formación muy técnica para desarrollar su puesto de trabajo?…
    • INFORMACIÓN PERSONAL: ¿Tiene familia o vive solo? ¿En caso de que tengas hijos, cuantos años tienen? ¿Está casado o vive con su pareja sin existir una relación legal de por medio?…
    • INFORMACIÓN DEMOGRÁFICA: ¿Hombre o mujer? ¿Es una persona de una clase social baja, media o alta? ¿Cuál es su nivel de ingresos mensuales? ¿Sabemos en qué le gusta gastar su dinero?
    • INFORMACIÓN RELATIVA A TU EMPRESA: Este es uno de los puntos más importantes a la hora de definir tu buyer persona. Cuando acude a tu empresa… ¿Cuáles son las necesidades que necesita cubrir?

creación de contenidos

  • BUYER YOURNEY: El buyer yourney es el procedimiento que realiza cualquier persona desde que es un cliente potencial de nuestra empresa hasta que realiza  una compra y pasa a ser el cliente final de la compañía.

Buyer persona y buyer yourney son dos conceptos que van necesariamente unidos a la hora de desarrollar la creación de contenidos de nuestra web. No obstante, para no aburrirte con absurdos conceptos teóricos, explicaremos la relación entre ambos con un pequeño caso práctico.

👔 EJEMPLO REAL DE CREACIÓN DE CONTENIDOS DE UN BUFETE DE ABOGADOS

El despacho de Legaliza Abogados tramita, entre otros temas legales, todo lo relativo a cuestiones de defectos de construcción y vicios ocultos en la vivienda. A la hora de realizar la redacción de contenidos de su blog, además de conocer a su buyer persona, debe saber en qué momento del proceso de contratación del servicio se encuentra, lo que en el mundo del marketing recibe el nombre técnico de funnel de ventas.

En el caso de haber comprado una casa, existen 2 “necesidades” del usuario que este despacho puede satisfacer:

  • 🏡 VICIOS CONSTRUCTIVOS: Hemos comprado una casa sobre plano y cuando nos hacen la entrega de las llaves, vemos que la casa tiene una serie de defectos que no esperábamos. A partir de aquí, el “buyer persona” empieza a buscar información sobre cómo resolver este conflicto legal ya que se encuentra en la fase informacional del funnel.
  • 🏡 VICIOS OCULTOS EN LA VIVIENDA: Hemos comprado una casa de segunda mano. Aunque al principio parecía que estaba impoluta, lo cierto es que pasados 6 meses unas goteras de gran tamaño aparecen en nuestro salón. A partir de aquí, el “buyer persona” empieza a buscar información sobre cómo resolver este conflicto legal ya que se encuentra en la fase informacional del funnel.

Cuando el cliente redacta los contenidos de su blog, no debe de contar (Al menos al principio) los casos legales que ha ganado sobre estas cuestiones legales. Su proceso creador de contenido debe ir dirigido a ofrecer en su blog información que pueda resultar interesante al usuario respecto al problema que ahora mismo está sucediendo en su en su vivienda.

Por este motivo, este cliente tiene en su blog 2 post explicando las cuestiones relativas a los vicios constructivos y a los vicios ocultos en la vivienda, contándole al usuario todo lo que tiene que saber. Además, como un extra, podemos redactar artículos sobre algún caso legal que hayamos ganado relacionado con esta cuestión, haciendo de nuestro blog un espacio multidisciplinar abierto a todos los públicos.

✅ Si tuviéramos que establecer un porcentaje sobre cómo debemos dirigir la creación de contenidos de tu empresa , el resultado final sería que un 70% debe de girar en torno a las necesidades del usuario mientras que un 30% debe girar en base a las necesidades del usuario.

Es por ello que resulta fundamental conocer a nuestro buyer persona, ya que en función de cómo sea ese cliente ideal, utilizaremos diferentes opciones de redacción (Lenguaje más o menos técnico, crear imágenes adaptadas a los gustos del usuario, incluir otros contenidos digitales que puedan resultar interesantes etc…)
No obstante, debes de saber que a la hora de realizar el marketing de tu web, existen formas de redacción que hacen que los contenidos de nuestro blog aparezcan en la primera página de resultados de Google, lo que conocemos como redacción SEO.
💻 Para no aburrirte con conceptos teóricos, puedes teclear en Google las palabras “vicios constructivos” y “vicios ocultos en la vivienda” y ver el puesto que ocupa en el ranking de Google la creación de contenidos de Legaliza Abogados.
creación de contenidos

En Neoattack trabajamos de manera férrea los contenidos de nuestra cartera de clientes para hacerles llegar a los puestos más elevados de los rankings de Google. Cuanto antes aparezcas en los resultados del buscador de Google, más fácil te será convertir darle un precio real a esas palabras a través de un sencillo proceso de conversión.

2.      Creación y distribución → Es hora de ponerse manos a la obra

El ejemplo que te hemos puesto anteriormente no deja de ser un ejemplo más de creación de contenidos adaptado a las necesidades concretas de una empresa. Ahora te toca a ti. De la misma forma que en un despacho de abogados puede resultar muy útil captar clientes a través de su blog, es probable que en tu empresa resulten más útiles las redes sociales.

Si estás empezando, no es momento de cuestionarse los canales a través de los cuales quieres empezar a distribuir tus contenidos, sino de tener claras las ideas que quieres lanzar. La única premisa es recordar la regla del 70 / 30. El primero corresponderá a información que sea útil para el usuario y el segundo a situaciones o casos propios de tu empresa que puedan mejorar la imagen corporativa de tu empresa.

👉 Quien no arriesga no gana, y en tu empresa la creación de contenidos está diseñada para ganar.

creación de contenidos

3.      Analiza → Es el momento de corregir tus errores

Y en el segundo paso sólo era necesario lanzarse a la creación de contenidos con unas premisas básicas, el final del proceso concluye con el análisis de resultados:

  • ¿Cuáles son las publicaciones de Facebook que más “Me gusta” han recibido?
  • ¿Es momento de intentar crear un vídeo que se haga viral?
  • ¿Han llegado a contactar contigo a través de un post que publicaste en tu blog?
  • ¿Has hablado con alguna empresa de la competencia para conseguir enlaces externos?

Prueba y error. Es más sencillo de lo que parece. El análisis de tus resultados será lo que condicione la futura estrategia de creación de contenidos que seguirás en los próximos meses. ¿Quieres algunos trucos para la creación de contenidos de tu empresa? Visita nuestro blog y descubre los mejores artículos de marketing digital escritos de la mano de los mejores profesionales del sector. ¡Gracias por leernos!

 

  • Home /
  • Marketing /
  • Creación de contenidos ¿Qué valor le das a las palabras en tu empresa?