Puntos de partida para crear campañas de Google Ads

1098 Views
Publicidad
crear-campanas-google-ads

Una correcta estrategia de publicidad SEM es un estupendo modo de comenzar a despuntar en el mundo online. A pesar de que crear campañas de Google Ads puede resultar un poco lioso, con este post queremos facilitarte la comprensión de la herramienta y la motivación que se esconde detrás de algunas decisiones o acciones.

Cuestiones previas a tener en cuenta

Crear una campaña de Google Ads no debe ser el salvavidas de las empresas. Muchos negocios recurren a este tipo de publicidad cuando han quemado otras opciones, cuando están en la cuerda floja o cuando es su última oportunidad de mantener la empresa alejada del cierre.

Es cierto que crear campañas de Google Ads es un modo de obtener resultados más rápidos que trabajando el posicionamiento orgánico, pero hay que tener presente que se necesita un cierto tiempo para que las campañas publicitarias den unos frutos sólidos en materia de ROI.

Relacionado con lo anterior está el tema de la inversión necesaria. En función del sector en el que nos encontremos o de la ferocidad de la competencia, puede que se requiera un determinado nivel de inversión para sacar la cabeza en las SERPS y, muchas empresas en este tipo de situaciones, ya no pueden afrontarlo.

¿Cómo crear campañas de Google Ads paso a paso?

Cada caso a la hora de lanzar una campaña PPC va a ser único, pero en la mayor parte de los casos, los pasos a seguir suelen mantenerse en el orden que se muestran a continuación.

Establecimiento de objetivos

Toda acción debe tener un fin. El hecho de crear una campaña de Google Ads no iba a ser menos, por eso el paso inicial es establecer unos objetivos ¿Qué se persigue con esta campaña de PPC? ¿A dónde quiero llegar?

Es en este punto donde conviene cargarse de dosis de realismo, eso de querer ser el ‘Amazon de los electrodomésticos’ o ‘El Corte Inglés del sector textil de hogar’ no es aplicable a todos los negocios. Crear una campaña de Google Ads efectiva pasa por determinar unos objetivos SMART.

La respuesta a estas preguntas son las que determinarán, en gran medida, las directrices para crear campañas de Ads. En función de las metas establecidas se configurarán unos u otros pasos. Vemos, a continuación, cómo crear campañas de Google Ads acordes a los objetivos más comunes que las empresas persiguen:

Venta de productos o servicios → Red de Búsqueda o Google Shopping

Recogida de formularios → Red de Búsqueda

Obtención de llamadas →  Red de Búsqueda, campaña de llamada

Generación de imagen de marca → Red de Display o de Youtube

En la interfaz, al seleccionar uno de estos objetivos, ya nos muestra qué tipo de campaña sería la más adecuada.

Tipo de empresa

Las características intrínsecas de la propia empresa también tienen mucho que decir a la hora de crear campañas de Ads.

¿Qué se publicita? Comercializar servicios puede regirse por unas pautas diferentes que si se trata de productos. Dentro de esto también hay que evaluar si el producto es novedoso. Por ejemplo, si satisface una nueva necesidad, es probable que nadie lo busque y haya que recurrir a la Red de Display en vez de la de Búsqueda.

¿Qué se considera un lead? Habrá empresas que cataloguen sus leads como ventas, otros como contactos o descargas de documentos…Esto determinará el modo dirigirse a la audiencia adecuada.

¿Qué hace la competencia? Este es uno de los pasos más importantes. Al crear campañas de Ads sin estudiar las acciones, precios o estrategias de los competidores, nos podemos llevar sorpresas. Es muy relevante y provechoso mantener en el radar a los principales destacados dentro del sector, sobre todo si tienen campañas de Google Ads, que es en donde vamos a competir.

Evaluación de la página web

Si se crea una campaña de Google Ads y los usuarios que son impactados por anuncios llegan a una página web confusa o sin relación con el anuncio, todo el esfuerzo será en balde.

Analizar la arquitectura de la página web antes de crear una campaña de Google Ads permitirá identificar aquellas urls idóneas para el cumplimiento de los objetivos establecidos. En este punto, también se podrá determinar si es necesaria la creación de landings page específicas para cada grupo de anuncios.

Creando estas páginas de aterrizaje específicas se consigue concretar las búsquedas y enviar a los usuarios a unas urls más coherentes y focalizadas con su búsqueda. Además, la herramienta de Google Ads verá esto y nos premiará con un Quality Score mayor.

Keyword research minucioso

El núcleo de una campaña de PPC son las búsquedas de los clientes potenciales. Determinar el modo en el que nos buscan es esencial para poder mostrarnos correctamente, por eso el Keyword research inicial es la pieza fundamental al crear campañas de Ads.

Esta tarea consiste en identificar las palabras clave que definen nuestro negocio, producto o servicio. Para ello se emplea el planificador de palabras clave de Google Ads o alguna de las muchas herramientas que proporcionan listados de palabras relacionadas.

Una vez que tengamos seleccionadas aquellas que más nos convienen se deben agrupar según la relación entre ellas. Por ejemplo, si queremos anunciar un inmueble de alquiler vacacional, podemos agrupar aquellas que hacen referencia a ‘alquilar apartamento’, hacer otro grupo con ‘alquilar casa’ e incluso otro con ‘alquiler vacacional’.

A la hora de crear campañas de Google Ads, esta serie de grupos va a ser lo que defina la estructura de la publicidad en diferentes grupos de anuncios o, incluso, en campañas independientes. Se trata de focalizar todo lo máximo posible.

Volviendo al ejemplo anterior, estructurando la campaña en función de los términos lo ideal sería que, si un usuario hace una búsqueda con el término ‘alquiler de casa vacaciones’, haga clic en un anuncio que incluye las mismas palabras y llegue a una página de aterrizaje en donde se trate el tema sobre ‘alquiler de casa vacaciones’. La coherencia en todo el proceso es máxima. Además de conseguir que el usuario se sienta totalmente satisfecho con el resultado a su búsqueda, Google también lo valora positivamente.

Cuando se hace un análisis de palabras clave también se aprovecha para elegir aquellos términos por los que no nos interesa ser mostrados. Los descartes seleccionados se deben incluir en un listado de palabras negativas que impidan mostrar nuestros anuncios y permitan, por tanto, optimizar mejor nuestro presupuesto.

Si incluimos en nuestra campaña como término negativo la palabra ‘gratis’, no saldremos ante la búsqueda ‘alquiler de casa de vacaciones gratis’

Inversión disponible para la campaña

Íntimamente relacionado con el punto anterior es la inversión disponible para crear campañas de Ads. Como hemos dicho, el keyword research permitirá identificar los grupos de palabras similares y por tanto el número de campañas o grupos de anuncios que se deben configurar, pero ¿es suficiente la inversión pensada?

Por ejemplo, si tenemos 4 grupos distintos para publicitar un mismo producto debido a que los usuarios lo buscan de distintos modos necesitaremos inversión suficiente para esos 4 grupos. Es decir ¿merece la pena crear 4 grupos de anuncios si con el presupuesto SEM que hay solo voy a cosechar un par de clics diarios en cada campaña? ¿No será mejor potenciar solo dos grupos o campañas y centrar los esfuerzos en éstas?

Además, otra cuestión a la que prestar atención dentro de los aspectos económicos de una campaña SEM, son los CPC de las palabras clave seleccionadas en el paso anterior. Hay que tener en cuenta que los datos que ofrece el planificador de palabras clave son orientativos ya que, una vez aplicadas las concordancias a la palabra clave, van a variar. Normalmente el funcionamiento suele seguir la máxima de a concordancia más restrictiva, mayor CPC.

Creación y configuración de campañas

Ya tenemos el número de campañas o grupos de anuncios en función de los términos que nos interesan, ha llegado el momento de comenzar a trabajar en la herramienta para crear campañas de Ads.

Al montar una campaña se puede seleccionar un objetivo si se quiere como hemos visto en el primer apartado y, en función de esta elección, se mostrará un tipo u otro tal y como se muestra en la imagen.

crear campañas Google Ads

La siguiente pantalla mostrará ajustes de configuraciones tales como redes en las que aparecer, segmentación por idioma, por ubicación, el presupuesto diario destinado a esta campaña o la estrategia de puja a seguir. Al darle a continuar ya podremos nombrar a nuestro grupo de anuncios y confeccionar un anuncio, después se incluirán las palabras clave con las concordancias seleccionadas.

Si la estructura pensada para para crear campañas de Ads se divide en más campañas se repetirá esta acción. Si lo que se ideó pasa por crear distintos grupos de anuncios, se crean tantos como se deseen dentro de esta misma campaña.

Anuncios de ads: el elemento clave

Si hemos dicho que el keyword research es algo esencial para el lanzamiento exitoso de una campaña de Google Ads, los anuncios creados no se quedan atrás. Según el tipo de campaña que se haya decidido se crearán unos u otros tipos de ads en Google.

En el caso de las campañas de Display se pueden diseñar banners atractivos o usar la propia herramienta para que elija las imágenes automáticamente de la web.

Crear campañas de ads de vídeo implica tener un canal de Youtube desde el que nutrir la herramienta de Ads y así poder manejar la publicidad. En este artículo encontrarás las cuestiones principales de este tipo de publicidad en la plataforma de Youtube.

Las campañas de Shopping tienen este proceso más mecanizado. Los anuncios se generan automáticamente desde un Feed de datos en el que se incluye el catálogo del ecommerce y se muestran los productos en relación a la búsqueda del usuario.

La Red de Búsqueda es la que se usa mayoritariamente. Hay distintos formatos de anuncios:

✦ De texto: los anuncios estándar de uso habitual.

Anuncios adaptables: se incluyen distintos títulos y descripciones y la herramienta los muestra con distintas combinaciones entre ellos para ser lo más relevantes posible para el usuario.

Solo de llamada: el título es un número de teléfono y tiene una pequeña descripción. Su finalidad es facilitar la llamada a un par de clics.

Variación de anuncio: Google Ads crea variaciones de los anuncios y los muestra en distintas combinaciones.

Se tienen que crear anuncios atractivos que inciten al clic. Los términos clave deben estar presentes y también una llamada a la acción que invite a ir más allá del clic. Es preferible incluir algún tipo de ventaja competitiva que se tenga para destacar ante otros anuncios que se puedan mostrar a la par.

Aunque pueda parecer obvio, no sobra recordar que hay que tener una ortografía cuidada y repasar la escritura para asegurarse de que no hay erratas.

No hay que olvidarse de hacer lo más completo posible el anuncio agregando extensiones que permitan adjuntar información adicional, mejorar el CTR y ocupar más espacio en las SERPS.

Una vez que los anuncios hayan sido aprobados, ya estarán listos para ser mostrados cuando las búsquedas de los usuarios los activen.

Análisis de datos continuo

Crear campañas de ads no se limita a reproducir el proceso anterior y comenzar a generar leads. Este es el inicio, ahora hay que dejar que la campaña ruede y analizar cómo se comporta, manteniendo un ojo siempre encima para ir realizando las pequeñas gestiones de optimización diarias.

Con el paso de cierto tiempo, se conseguirá mejorar el rendimiento y encaminar la campaña hacia la consecución de los objetivos establecidos. Se podrán extraer conclusiones basadas en datos recogidos de la plataforma.

Si has probado a crear campañas de Ads y aún no has conseguido lo que buscabas, ponte en mano de profesionales. ¡Contáctanos y te contaremos todo lo que podemos hacer por tus campañas publicitarias!

  • Home /
  • Publicidad /
  • Puntos de partida para crear campañas de Google Ads