Los mejores consejos de expertos para crear contenido y herramientas para promocionarlo

2259 Views
Marketing
crear-contenido

Una pantalla vacía es una tortura, pero la única cosa peor que hay es una pantalla llena y apenas unas líneas de métrica.

El contenido que no conecta es tan inservible como una pantalla en blanco. De hecho, es más que inservible: es costoso. El conflicto es universal. En Gananci nos explican más sobre esto y el marketing de contenidos.

¿Cómo crear contenido que conecte con tu audiencia?

Es la pregunta del millón. Por suerte, he recopilado los mejores consejos de algunos expertos para crear contenido que encante a tu audiencia. No se diga más y entremos en materia.

Crea contenido siendo estratégico

Conoce los objetivos. A menudo les brillan los ojos a los creadores de contenidos cuando se trata de tráfico, la cantidad de shares, y su lista de correo. Es absurdo. Más no es mejor en ninguno de esos aspectos.

Lo que tienes que saber es cómo ganar dinero. En lugar de preguntar, “¿cómo creo contenido que mi audiencia ame?” Pregunta: “¿cómo creo contenido con la menor cantidad de tráfico, shares, y listas de correos y así conseguir mis metas?” Así lo afirma Aaron Orendorf.

Tienes que entender cuáles son los grandes jugadores en las redes sociales y necesitas entender qué es lo que sí consigue interacción y atención, y lo que no.

Antes de sentarte a escribir o a crear contenido, es importantísimo que tengas un plan. El plan no solo constituye el tema que vas a cubrir, sino mucho más:

El contenido: esquematiza el contenido que la gente realmente quiere y necesita. ¿Por qué la gente debería leer tus artículos y no el de otro? ¿Qué dirás que sea diferente y nuevo?

Los influenciadores: luego échale un vistazo a los influenciadores que podrían estar interesados en este artículo. Puedes recolectar citas de ellos, mencionarlos, o simplemente agregarlos a una lista de personas a las que vas a tuitear o contactar cuando el artículo esté listo. Mientras más personal seas con ellos, más posibilidades hay de que compartan tu artículo. Conoce un poco más sobre esto aquí.

Los medios: revisa los sitios que puedan estar interesados en tu artículo. Muchos editores destacan artículos que encuentran interesantes. Contáctalos y coméntales que estas escribiendo un artículo específico que puede que les interese. Contactarlos de antemano te da la posibilidad de conocer si les gustaría ver algún tipo de información en ese artículo para que puedan compartirlo.

La promoción: escribir el contenido es solo el 20% del trabajo. El 80% restante es la promoción. No solo te conformes con compartirlo algunas veces por Twitter y Linkedin. Prepara una lista de todos los sitios, comunidades, agregadores de contenidos y plataformas en las que los vas a promocionar.

Posicionamiento web

Crea contenido teniendo en cuenta a tu audiencia

Uno de los mayores errores que se ven en la creación de contenido es que está creado pensando en ti, y no en la audiencia. Lamento decirte esto, pero no le importas a tu audiencia. Solo les importa resolver sus problemas. Mientras más ayudes a tus lectores con lo que les importa, más volverán, leerán tus publicaciones y serán lectores fieles.

Todo comienza con tu capacidad para “leer” a tu audiencia. ¿Qué es lo que les quita el sueño? Y más importante, ¿cómo puedes ayudarlos con tu contenido?

La clave está en acercarte a tus lectores y comunicarte con ellos. Esto lo puedes hacer en la sección de comentarios, a través de un correo, o en las redes sociales.

Puedes validar tus ideas de contenido en un grupo de Facebook, una pregunta en Quora, o incluso preguntando a personas interesadas en las últimas novedades de tu blog o sitio.

Sujan Patel, emprendedor 2.0 y experto en el tema, afirma que una de sus maneras favoritas para validar ideas de contenido es a través de una encuesta en el sitio. Él coloca una simple pregunta en un grupo de Facebook que diga algo como, “estoy trabajando en un nuevo artículo. ¿Cuál de estos temas te interesan?”. Las respuestas ayudan a separar lo bueno de lo malo.

Una de las mejores formas para crear contenido que tu audiencia quiera es preguntándoles. Estas son algunas preguntas que puedes hacer:

  • ¿Cómo te describirías a ti mismo?
  • ¿Qué otro tipo de sitios frecuentas?
  • ¿Qué fue lo que te llevó a unirte a mi lista?

Ahora tienes información cualitativa para ofrecerle a tu audiencia más de lo que quieren.

crear contenido

Lee los comentarios en blogs populares de tu nicho. Escucha lo que la gente dice en Twitter. Luego busca patrones. Casi siempre encontrarás una o dos preguntas que la gente esté preguntando una y otra vez. De eso es de lo que necesitas escribir.

Antes de escribir algo, deberías empezar creando “personas” para los diferentes grupos de tu audiencia. Por ejemplo, quizás en tu audiencia tienes segmentos B2C y B2B que visitan tu sitio. Si creas personas, perfilando las diferentes necesidades de cada segmento, puedes crear contenido que provea soluciones para estas personas.

Incluye un botón de feedback o algo así. Ese botón estará allí para preguntarle a tu audiencia qué quieren ver o qué preguntas quieren que se respondan. También puedes usar este método para preguntarles qué tipo de contenido les gusta más en tu nicho. Puede que te sorprendas al saber que una gran parte de tu audiencia prefiere las infografías o los podcasts.

Ryan Robinson, emprendedor y asesor de importantes empresas, dice que la mejor forma de crear contenido que tu audiencia ame, es “desconectándose” y hablando con ellos antes de empezar a construir artículos, escribir páginas de ventas o estructurar tus lead magnets.

Busca unas 10 o 20 personas dentro del mercado al que apuntas y pregúntales si están dispuestos a chatear. Prepara una lista de preguntas e hipótesis de lo que tú crees que tu audiencia quiere aprender y realiza ajustes. Conversa y sé abierto de mente, sin hipótesis muy arraigadas. Luego escucha.

Toma nota de lo que te dice tu audiencia acerca de sus necesidades y prioriza los temas y contenidos según la información que te han proporcionado.

Crea contenido buscando enganchar

Cuando escribes un libro, siempre hay que tratar que el contenido sea interesante y mantenga al lector apegado a la lectura.

Esto es algo en donde flojea la creación de contenidos en línea, ya que las personas están enfocadas en solo publicar contenido y no se preocupan en proveer valor y hacer que cada contenido sea su mejor trabajo posible. Con esto en mente, siempre trata de enfocarte en el usuario y hacer que quiera seguir leyendo.

Estamos programados para amar una buena historia. Elimina todas nuestras defensas y nos permite aprender lecciones mientras nos entretenemos. Cuenta historias de tus experiencias con el problema que estas tratando de resolver, cuenta historias de personas que inspiran. La gente que esté leyendo tu contenido puede perdonar hasta los errores ortográficos, pero no perdonarán una mala historia. Cuenta tu historia como mejor lo sepas hacer.

Documenta las preguntas que la gente hace en foros y comunidades de tu nicho. Realiza artículos íntegros donde respondas las preguntas que quieras. Una vez que hagas eso, ve de nuevo al foro y escribe una breve respuesta con un enlace a tu artículo para una respuesta más detallada.

crear contenido

Llévalo a un nuevo nivel

Una excelente manera de crear un mejor contenido para tu audiencia, al mismo tiempo que incrementas la interacción, es incluyendo imágenes originales, infografías y contenido audiovisual. Ya pasaron los días donde solo texto era suficiente, ahora solo se trata de contenido que den ganas de compartir y de agregar valor a lo que se produce.

Un ejemplo perfecto de esto sería si estás escribiendo un reporte de las últimas tendencias y estadísticas de la industria. Claro, el artículo es genial por sí solo, pero imagina cuánto más valor podrías agregar si agregas gráficos, e incluso, una infografía original que ayude a complementar los contenidos web.

Jaime Masters, coach empresarial, dice que odiaba escribir, pero solía escribir artículos todo el tiempo. Le llevaba mucho tiempo, pero pensaba que era lo que tenía que hacer para encontrar su voz y mejorar. Luego, decidió llevar a cabo un show online de video. Dice que es mucho más fácil crear contenido y ahora contrata escritores para que hagan el trabajo que no le gusta.

Jaime afirma que la creación de un buen contenido se basa en la relación con tu audiencia. Cualquiera puede crear un sitio y publicar contenido pero, ¿quién está para decir que el factor de confianza y relación está allí? Para lograr esto, no solo tienes que proveer valor en tu contenido, también tienes que asegurarte que lo que dices está respaldado con fuentes confiables y recientes.

Tomarse el tiempo para entender a tu audiencia es la única forma de incrementar la interacción y tus resultados en general. Por suerte, eso está lejos de ser una misión imposible.

Si bien es necesario, no solo dependas de tu instinto y de tu propia creatividad. Habla con tu audiencia, tanto directa como indirectamente, y piensa cómo diferenciarte del resto.

Ahora bien, crear contenido valioso, divertido, y útil es solo un parte. La promoción es otra parte importante, y sin duda deberías tomarlo en cuenta. Entonces…

¿Cuáles son las mejores herramientas para promocionar el contenido?

Como todas las cosas en la vida, es mucho más fácil cuando tiene las herramientas correctas a mano. Estas herramientas te pueden ayudar a determinar cómo posicionar tu contenido frente a tu audiencia.

Buzzsumo

Esta herramienta la puedes usar para encontrar contenido que ya ha tenido un buen rendimiento.

La idea aquí es que si contenido similar al que estas produciendo ha recibido muchas menciones y shares, entonces crear algo mejor debería un excelente rendimiento entre un grupo social similar.

Puedes crear una cuenta gratuita y así probar la herramienta. Simplemente coloca el tema del contenido que quieres promocionar (usa comillas para ser más exacto), y puedes filtrar por fecha, idioma, país, y tipo de contenido.

Majestic

Majestic es una herramienta SEO que reporta backlinks para un sitio. Puedes usarlo para determinar donde promocionar tu contenido de dos maneras. Primero: analiza el contenido que está teniendo un buen rendimiento con Buzzsumo colocando la URL en Majestic y comprueba qué dominios enlazaron a esa página. Y segundo: evalúa los backlinks que tus competidores están consiguiendo y así compila una lista de páginas que puedes contactar para que también mencionen tu contenido.

BuzzStream

BuzzStream es muy bueno para el manejo de campañas alcanzables. Una de las principales características de esta herramienta es su extensión para Google Chrome que selecciona las páginas que visitas y las listas de páginas web (o simplemente URLs) como sea necesario.

Una alternativa de uso es colocar tus resultados que te arroja Buzzsumo en BuzzStream. Todo lo que necesitas hacer es darle clic al botón derecho del mouse, y seleccionar “Crear una lista de Prospectos” desde el submenú de BuzzStream BuzzMarket.

BuzzMarket también te va a recolectar información del perfil social y las métricas del sitio. Además, tratará de obtener el correo electrónico del autor. Y así puedes comenzar a promocionar. Envía correos de alcance.

crear contenido

FollowerWonk

Es una herramienta de Twitter. Followerwonk te ayuda a identificar influenciadores en tu industria.

Provee información sobre sus hábitos dentro de las redes sociales: la frecuencia con la que retuitean, porcentaje de tuits con enlaces, menciones, así como también sus seguidores y otras métricas del perfil. Una vez que has identificado los influenciadores a los que quieres promocionar tu contenido, deberías seguirlos y retuitear algo de ellos.

De tal forma que, cuando llegue el momento de pedir un favor, en este caso un retuit o una mención en su sitio, las probabilidades de éxito son mayores ya que has estado promocionando su contenido y querrán devolverte el favor, siempre y cuando tengas contenido que ayude a su audiencia.

IFTTT

“Si esto entonces aquello” (nombre en español de la herramienta) es una herramienta de automatización. IFTTT funciona creando recetas: si esto ocurre, entonces que pase esto. Puedes integrar aplicaciones como Facebook, Twitter, Evernote, correo, etc. y crea una receta de que cuando algo pase con algunas de estas aplicaciones o sitio en particular, entonces que haga algo en otra aplicación o sitio social.

Un simple ejemplo es compartir tu contenido en Facebook y que este se comparta automáticamente en Twitter.

StumbleUpon

Esta herramienta es un repositorio de contenidos para personas que navegan por internet en búsqueda de nuevos contenidos que coincidan con sus intereses. Para los marketers, esto significa que puedes enviar tu contenido y agregarlo al interés de tu audiencia, junto con etiquetas que sean relevantes para tu tema. Esto ayuda a conseguir tráfico de referidos y shares de tu audiencia.

No esperes que todo el contenido que desarrolles se vuelva viral o consiga cientos de backlinks.

Construye relaciones con lo más fuertes de la industria y expertos, y usa estas herramientas para acercar tu contenido lo más que puedas a tu audiencia.

¿En qué te basas tú para crear contenido?

Imagen de portada de “crear contenido” de Shutterstock

  • Home /
  • Marketing /
  • Los mejores consejos de expertos para crear contenido y herramientas para promocionarlo