Motivos y pasos para crear una página web personal

2135 Views
Marketing
crear-pagina-web-personal

Tener una página web personal es un aspecto súper interesante cuando se trabaja en el entorno de la comunicación, marketing, periodismo, diseño, arquitectura o sectores similares donde los trabajos visuales imperan. Se trata de entornos en los que se necesita poder demostrar el trabajo realizado y una página web es un canal perfecto para ello. Si llevas tiempo planteándote diseñar una página web, estás en el lugar adecuado.

En este post te cuento cuáles son los principales beneficios que te generará tener una página web y cuáles son los pasos que debes dar para conseguirlo.

¡Empezamos!

Beneficios de crear una página web personal

1. Potenciar tu marca personal

Es probable que hayas escuchado hablar del personal branding en los últimos años. Los avances tecnológicos y el aumento del tiempo que pasamos pegados a un ordenador han hecho que el entorno online cobre una gran importancia en nuestras vidas. De cara a lo profesional, muchas empresas valoran a sus empleados de una forma diferente a hace algunos años. Ser un profesional visible en la red, que demuestre su valía y sus logros, es algo beneficioso para la empresa que lo tenga contratado. Esto llevado al extremo se puede llamar “postureo profesional“, pero recuerda que no servirá de nada posturear si realmente no sabes de lo que hablas.

2. Posicionarse como un experto en el sector

Llevar a cabo una estrategia de posicionamiento SEO para hacer un hueco en un sector determinado es muy interesante y para ello será necesario contar con una página web personal. Por ejemplo, “periodista freelance”, “fotógrafo para bodas” o “diseñador web” son algunos de los términos que pueden trabajarse en una página web. No debe faltar un blog en el que se cuenten experiencias o se hable sobre determinados aspectos de la profesión. El marketing de contenidos es  imprescindible para el SEO y además, es una forma de demostrar los conocimientos propios.

Escribir de forma frecuente en el blog de tu página web te ayudará a demostrar que eres un profesional de carne y hueso y ayudará a humanizar en parte tu marca (aunque las redes sociales también potenciarán esta parte). Este contenido debe estar enfocado a tu sector y perseguir los objetivos que quieres conseguir al crear tu propia web. Apúntate todos los consejos de redacción SEO que te ofrezco en el artículo ‘SEO y Marketing de contenidos’ para que sepas cómo redactar y qué estrategia seguir a la hora de crear tu proyecto.

SEO y Marketing

3. Contacto las 24/7

Es cierto que no es una comunicación directa siempre, pero una página web permite contactar en cualquier momento gracias a los formularios de contacto. Si algún recruiter o posible cliente está buscando un perfil similar al tuyo, podría encontrarte con una sencilla búsqueda en Google y contactar contigo sin problemas.

4. Fomentar la creatividad

Crear una página web es un proceso creativo muy interesante que ayudará a fomentar tu parte más artística. Idear un logo, seleccionar colores y tonalidades, redacción de textos… etc.

5. Ofrecer tu experiencia y servicios

Una página web puede ser el lugar idóneo en el que ofrecer experiencia y servicios sobre el sector que se vaya a trabajar. Por ejemplo, un redactor freelance o diseñador web pueden conseguir clientes a través de su web de una forma sencilla. Exponer los diferentes servicios y explicar en qué consisten; enunciar las marcas o clientes con los que se trabaja y ofrecer diferentes call to action serán acciones interesantes para conseguir aumentar la cartera de clientes y mejorar el perfil en el sector.

ejemplo de pagina web periodista freelance

Pasos para crear una página web personal

Crear  una página web personal requiere un poco de estudio previo y plantear una serie de objetivos. Si tienes conocimientos en diseño web te será más sencillo poder crearla. Si no es así, solamente tienes que echar unas cuantas horas de estudio con algunos tutoriales de diseño que encontrarás fácilmente en YouTube. Obviamente, me refiero a una web sencilla sin gran complicación en diseño ni estructura. No obstante, si no tienes tiempo o paciencia, siempre podrás contratar una agencia de diseño web como NeoAttack.

1. Elige dominio y hosting

Tanto el alojamiento web como el dominio son elementos esenciales para poder tener una página web. Dedica un tiempo a pensar en tu propio dominio. De cara a potenciar tu imagen personal es importante que se incluya tu nombre y apellido o apellidos. Construir un nombre mezclando tu nombre con un apellido o intercalando ambos también puede ser una forma de destacar entre el resto. No obstante, la otra opción interesante es crear el dominio con el término profesional por el que te quieres posicionar.

2. Decide qué CMS vas a utilizar: WordPress

Si no tienes experiencia en diseño web, es probable que te dejes llevar por la infinidad de mensajes que encontrarás en la red acerca de “crear páginas web en dos pasos” o “consigue tu web de forma gratuita”. No hay nada peor que dejarte arrastrar por Wix o creadores webs similares para hacer una página web personal. Desde NeoAttack te recomendamos encarecidamente que apuestes por WordPress. Es un gestor de contenidos muy sencillo de utilizar y que te permitirá trabajar tu página con todo lujo de detalles.

pagina web fotografo de bodas

3. Idea el diseño que vaya contigo

Elige los colores con los que te identificas, qué estilo de página quieres crear, cuál será su estructura, los contenidos que se van a incluir… etc. Es el momento de hacer un trabajo de planificación y estudio sobre ti mismo. Echa un vistazo a los temas de WordPress para ver si alguno encaja contigo. Crear una página web personal partiendo de un diseño predefinido será mucho más fácil. Además, tendrás que valorar otros aspectos como el estilo del diseño, los contenidos, las keywords que quieres atacar, los formularios de contacto, las fotografías, vídeos…etc.

4. Instala el CMS elegido y comienza a crear

Esto puede variar según el gestor de contenidos que vayas a utilizar a la hora de crear la página web personal. Si finalmente me haces caso, te recomiendo que veas algunos vídeos para que la instalación de WordPress no te resulte muy complicada.

Una vez que tengas el CMS instalado y la plantilla integrada dentro de la web, te recomiendo que pienses en la estructura de la misma. Al tratarse de una página web personal no requiere una gran arquitectura, ya que se sobreentiende como una web sencilla. Al plantear la estructura web se busca la organización y la distribución de los elementos, la relación de las distintas páginas, el menú, el footer, el número de servicios que se van a crear… etc.

➤ Consejos para hacer la estructura de una página web personal 

El espíritu de una página web personal es dar a conocer a una persona en todas las facetas posible. Transmitir sus valores, su pensamiento, sus conocimientos y las diferentes técnicas que conoce como profesional. Así, hay varias páginas imprescindibles en una web de esta envergadura.

  • La página de ‘Sobre mí’: una página en la que dediques algunas palabras a describirte a ti mismo, tu carrera profesional, tu experiencia, tus metas y objetivos…
  • Portfolio: una sección en las que muestres tus trabajos anteriores de una forma visual y muy clara.
  • Contacto: es importante dar la oportunidad de contactar ya que pueden ofrecerte colaboraciones u oportunidades de trabajos a través de tu web.

5. Completa tu web con texto, imágenes y vídeo

El contenido es otro de los aspectos clave de una página web, tanto el texto como las imágenes o vídeos.

  1. Es importante realizar un keyword research de los términos por los que te interesa aparecer en los resultados de Google. Estas keywords pueden trabajarse en el blog con diferentes artículos.
  2. Las fotografías son muy relevantes. Podrás echar mano de las típicas páginas de imágenes de recurso, pero apostaría por incluir alguna fotografía tuya para mostrar quién eres realmente en tu página web. No obstante, estas fotografías deben ser de una calidad mínima.
  3. Cuidado con las faltas de ortografía y gramática.
  4. Utiliza frases claras y directas. Ofrece la información justa y necesaria.
  5. No olvides incluir tus redes sociales; para trabajar la marca personal son imprescindibles.

¿Necesitas ayuda para crear tu página web personal?

Si al leer este artículo te has agobiado o has visto complicado el proceso de crear una página web personal, te recomiendo que contactes con nosotros. Estaremos encantados de echarte una mano y trabajar en tu proyecto. Solamente tienes que contactar con nosotros y contarnos qué estás buscando.

  • Home /
  • Marketing /
  • Motivos y pasos para crear una página web personal