Cómo crear una Progressive Web App

Crear Progressive Web App

Si quieres aprender a crear una Progressive Web App has llegado al post correcto, este tipo de aplicaciones se desarrollan a través de códigos HTML, CSS y Javascript.

Estas aplicaciones tienen unas características diferenciadas de las aplicaciones normales, tales como, que poseen un diseño adaptado a cualquier dispositivo para que se pueda ver correctamente, funciona independiente de la conexión que exista y es una aplicación más segura.

¿Qué es una Progressive Web App?

Aunque al inicio del texto te he explicado un poco qué puede ser una Progressive Web App, para saber cómo crearla, es conveniente que primero sepas a ciencia cierta qué es y cómo se diferencia de una aplicación normal.

Lo primero que debes saber es que las PWA no son una aplicación al uso, ya que su formato es realmente de página web, aunque por otro lado su funcionalidad es prácticamente como una aplicación.

Podríamos decir que es una mezcla entre una aplicación nativa y una aplicación web (Te explicaré estos conceptos un poquito más adelante).
Gracias a la actualización de las diferentes tecnologías que componen este tipo de aplicaciones, permiten que las PWA se sigan ejecutando en segundo plano. Además puedes instalarlas en dispositivos móviles tales como teléfonos o tablets como las aplicaciones que instalas normalmente, incluso si usas un ordenador Windows podrás instalar este tipo de aplicaciones.
En resumen, son el paso futuro y mezclado de las aplicaciones nativas y las aplicaciones web, que te explicaré brevemente a continuación:

Aplicaciones nativas

Este concepto es muy sencillo de entender, básicamente las aplicaciones nativas son aquellas que se diseñan para funcionar en un sistema operativo concreto.

Como ejemplo para que lo visualices mejor, se daría el caso con aquellas aplicaciones iOs que no podemos instalar en nuestro Android.

Aplicaciones web

En el caso de las aplicaciones web estas funcionan en cualquier sistema operativo, simplemente dependen del navegador que se utilice.

Este podría ser el caso de las redes sociales, que funcionan de esta manera.

cómo hacer una PWA

Cómo crear una Progressive Web App

Una vez comprendidos los diferentes conceptos que se les puede dar a los distintos tipos de aplicaciones que hay, vamos a proceder a hablar de cómo crear una Progressive Web App.

Requisitos para crear una Progressive Web App

Para saber cómo hacer una PWA, debes tener claro que debes cumplir ciertos requisitos para poder desarrollarla sin problemas.

Uno de los requisitos es tener un conocimiento al menos básico de código HTML, CSS y Javascript; ya que, si las Progressive Web App se desarrollan con estos códigos, debes conocerlos para crear una Progressiva Web App.

Debes poseer una librería OneUI CSS, esto te servirá para lograr ese diseño responsive que permitirá que tu aplicación se vea de la manera correcta en cualquier dispositivo.

Y finalmente, necesitarás un navegador web.

Una vez que hayas cumplido los requisitos necesarios para poder comenzar con la creación de tu PWA, vamos a explicarte los pasos que debes seguir para comenzar:

Programas para crear una Progressive Web App

Para crear una Progressive Web App, podrás encontrar diferentes herramientas que usar,

como por ejemplo:

  • Glitch: Esta es una herramienta online, que te permitirá crear tus propios proyectos. Es muy sencilla de utilizar, puedes crear tus nuevos proyectos y almacenarlos en la nube.
  • PWA Builder: Esta es otra herramienta, con la que podrás comenzar la creación de tu Progressive Web App, mediante código HTML.

Estas herramientas te facilitarán el proceso de creación de la PWA.

Elementos para hacer una PWA

Los elementos que necesitarás para poder hacer una PWA, por norma general, son diferentes ficheros que se compondrán de la información imprescindible de funcionamiento.

  • Fichero config.manifiesto: Este fichero incluirá toda la información para que nuestra aplicación se ejecute de la manera correcta. También tendrá datos detallados sobre la misma, tales como el nombre de la misma, los ficheros utilizados y su ruta, colores de la aplicación entre otros datos.
  • Fichero Service Worker: Este fichero es el que le otorgará las principales funcionalidades a nuestra PWA, entre las cuales encontramos la más importante, el hecho de que pueda ser utilizada sin conexión a Internet.
  • Conexión HTTPS: Otro detalle que debemos cumplir de manera obligatoria, es que se acceda a nuestra Progressive Web App a través de códigos de seguridad SSL.
    Logotipo: Todos diferenciamos las aplicaciones que tenemos en nuestros teléfonos a través del logotipo de las mismas ¿Cierto? Con las PWA ocurre exactamente igual, debemos crear su propio logotipo para que sea utilizado como icono.
  • Código HTML: Finalmente debemos tener un archivo con el código HTML que le de la funcionalidad de PWA.

Una vez terminado el proceso de creación con estos elementos ya tendrás hecha tu Progressive Web App.

crear PWA

¿Dónde publicar PWA?

Ahora que sabes cómo crear una Progressive Web App, debes saber también dónde puedes publicarla.

Todos conocemos Play Store o App Store, que son los dos gigantes en los que puedes publicar tus aplicaciones de manera gratuita o añadiendo un cobro para obtener beneficios por el desarrollo de la App.

Con las Progressive Web App ocurre igual, tienen su propia plataforma a través de la cual puedes publicar tu PWA y además, obtener otras publicadas por otros usuarios.

Esta plataforma es Apps.cope, y en ella encontrarás un gran número de aplicaciones, algunas que seguramente conozcas (como puede ser el caso de Tik Tok, Twitter, etc) y otras no tan conocidas.

Su formato nos recuerda a la tienda de aplicaciones de Android, ya que divide las aplicaciones en categorías y te añade un buscador para que encuentres lo que necesitas.

Y hasta aquí el artículo, espero que hayas aprendido de manera correcta a cómo crear una Progressive Web App, puede parecer un proceso complicado y necesitas de algunos conocimientos básicos para ello, pero nada es imposible.En NeoAttack nos agrada siempre enseñarte nuevas formas de hacer crecer tu negocio y ayudarte a innovar.
Si te planteas crear un negocio, no dudes en contactarnos, podemos ayudarte a incrementar tus ventas con nuestras estrategias de marketing digital personalizadas.

Paula
Paula
Apasionada del mundo del marketing digital, especializada en marketing de contenidos

Estos posts también podrían interesarte…

Deja una respuesta